Un nuevo derrame de combustible en el Parque Nacional Los Alerces despierta sospechas de sabotaje. El origen es incierto y abre múltiples hipótesis.
El hallazgo de una mancha oleosa en la zona de Puerto Chucao vuelve a encender alarmas sobre la fragilidad ambiental de uno de los parques más emblemáticos de la Patagonia. Lo llamativo es que el episodio ocurrió en un día en que la empresa concesionaria de los servicios lacustres no estaba operando, lo que alimenta con fuerza la posibilidad de que se trate de un sabotaje destinado a perjudicarla.
Lo concreto es que nadie fue sorprendido derramando combustible, ni se hallaron embarcaciones con pérdidas visibles. Tampoco se detectaron barriles ni pruebas directas que permitan identificar responsables. Sin embargo, la aparición repentina del derrame obliga a barajar distintas hipótesis, ninguna determinante ni concluyente.
Entre las líneas de investigación se mencionan posibles deficiencias en la infraestructura subterránea propiedad de Parques Nacionales—muy antigua y potencialmente filtrante—, infiltración de sectores que históricamente atentaron contra el desarrollo turístico en la región, como la minería; rivalidades comerciales, conflictos laborales, , tensiones en torno a concesiones de servicios, disputas internas dentro de la intendencia, e incluso, intereses de una asociación de guías que arrastra antecedentes de serias irregularidades e intereses en ese ámbito. Ninguna de estas hipótesis puede confirmarse, pero todas forman parte del abanico que los investigadores deberán considerar.
La investigación se encuentra en marcha con participación de Prefectura Naval y fuerzas federales especializadas en delitos ambientales. Lo paradójico es que, a pesar de la gravedad del hecho, no existe todavía una prueba irrefutable sobre la procedencia del combustible. Si bien hay una empresa que usa ese tipo de combustible, cualquier persona ajena a ésta pudo haber llevado un pequeño envase con combustible, arrojarlo intencionalmente, y éste se expande enormemente aún en pocas cantidades.
Lo cierto es que el Parque Nacional Los Alerces vuelve a quedar en el centro de la polémica. La mancha en el lago no solo amenaza la biodiversidad de la zona, sino que también revela un entramado de tensiones comerciales, políticas e institucionales que podrían estar detrás de un sabotaje cuidadosamente calculado.
“Nuestros vecinos” rescata la historia, el trabajo y los valores de personas que dejaron huellas en la comunidad. Un homenaje a quienes, con esfuerzo silencioso y compromiso cotidiano, ayudaron a moldear la identidad de Esquel
Osvaldo González Salinas: contador y abogado con compromiso comunitario.
En los años 70, cuando todavía era muy joven, Osvaldo González Salinas descubrió en el campamento y en la Patagonia una pasión que lo marcaría para siempre: la montaña. Ese sur que conoció entonces, a fuerza de carpa, mochila y amistad, terminó convirtiéndose en parte de su vida.
Se recibió de contador en Buenos Aires a los 21 años y, tras cumplir con el servicio militar, decidió emprender un viaje que terminaría definiendo su destino. Junto a dos amigos y al volante de un Citroën 2CV modelo 69 —al que aún recuerda con nostalgia— salió como una especie de mochilero con auto, con la idea de recorrer desde Neuquén hacia el sur en busca de trabajo. Fue así como llegó a Esquel, alentado también por la presencia de un pariente lejano. Allí encontró no solo oportunidades laborales, sino también “su” lugar en el mundo, como él mismo lo destaca insistentemente.
“Hablé con la Directora de la Escuela Normal y estaba libre el puesto de Delegado Administrativo, así que ocupé ese lugar”, recuerda. La anécdota la completa con una frase que todavía lo hace sonreír: “Ud. va a durar poco en este puesto”, le dijo la Directora, aludiendo al título universitario que traía bajo el brazo. Y, en efecto, apenas veinte días después apareció un aviso en el Diario Esquel —“el primer y único aviso de ese tipo que vi”— solicitando un contador para la Casa Lahusen. Ese fue el primer paso de una carrera que combinaría su conocimiento profesional con su amor por el lugar que eligió como hogar.
—¿Por qué elegiste ser contador? —le pregunté.
“Dos fueron las razones —contestó—. Me gustaba, me sigue gustando y me apasionan las matemáticas”. Además, recordó que en la primaria una noticia familiar lo había marcado: el primer graduado de su familia había sido contador, un hecho que quedó grabado en su inconsciente y que seguramente influyó en su decisión.
Su paso por Casa Lahusen —que duró un año y medio— fue apenas el inicio de una trayectoria que lo ligaría a Esquel y a la comunidad por el resto de su vida. Luego se desempeñó como Director de la Administración de Zona Sanitaria (hoy Área Programática), donde tuvo la oportunidad de combinar sus conocimientos profesionales con su vocación de servicio. Fue en ese período que conoció a Adela, con quien se casó, y juntos se mudaron a Neuquén. Allí ingresó a la Cooperativa Eléctrica de Neuquén, una de las tres más grandes del país, donde lo contrataron para diseñar todo el sistema administrativo y donde aprendió mucho sobre cooperativismo.
Sin embargo, el clima social y materialista de la ciudad de Neuquén lo llevó a decidir regresar a Esquel. Justo en esa época se desmembraron Obras Sanitarias de la Nación y Agua y Energía Eléctrica, y Osvaldo aprovechó sus conocimientos para proponer al entonces intendente Baenas la creación de una cooperativa. La idea cundió enseguida: la primera asamblea se realizó en la Escuela Normal, con más de 100 personas presentes, y allí nació la “Cooperativa de Servicios Públicos Esquel Ltda.”. Aunque Osvaldo trató de disimularlo, fue él quien redactó y tipeó el estatuto con su máquina Remington. Sin embargo, ya existía en Trevelin la “Cooperativa de Luz y Fuerza Trevelin”, creada por los chacareros para abastecer al sector rural, y Agua y Energía Eléctrica indicó que no se podía abastecer separadamente a ambas ciudades. Por ese motivo, la cooperativa de Esquel se dejó sin efecto y, tomando como base la de Trevelin —la más antigua—, se reformó el estatuto. Finalmente, se le dio el nombre de “Coop. 16 de Octubre Ltda.”, en homenaje al valle que unía ambos pueblos. Sus primeras autoridades fueron Guillermo Difiori como Presidente, Elías Owen como Vicepresidente, él como Secretario y Carlos Malizia como tesorero.
Osvaldo fue el segundo contador de Esquel, luego de Héctor Garzonio. Para quienes no lo conocen, puede parecer una persona rara, pero rara en el mejor sentido: siempre está estudiando, aprendiendo, buscando nuevos desafíos. Cuando lo visité para esta entrevista, inclusive, lo encontré estudiando alemán por internet. Al preguntarle por qué aprendía ese idioma, me respondió simplemente: “porque es difícil”. Esa frase refleja su esencia: los retos lo motivan, y lo fácil lo aburre. Algo muy difícil de entender en estos tiempos donde lo superficial se ha vuelto moneda corriente.
Nos cuenta que en la carrera de contador también se quedó apasionado por las materias de derecho, y por eso, cuando se abrió la carrera de abogacía en Esquel, enseguida se inscribió, recibiéndose en la primera camada. Su curiosidad y amor por el aprendizaje lo llevaron a combinar dos disciplinas, contabilidad y derecho, que convirtieron su carrera profesional en un ejemplo de rigor, compromiso y vocación.
—¿Qué preferís? ¿Contador o abogado? —le inquerí.
La respuesta, confieso, me sorprendió.
“Contador —dijo sin dudar—. Porque una profesión marca a una persona, te da la forma de ver el mundo. Y el contador tiene una visión más amplia que la del abogado”.
Confieso que me sorprendió porque esperaba una respuesta más vinculada al derecho. Pero enseguida entendí que, para Osvaldo, su elección estaba fuera de duda: eligió contador porque le permite enfrentar problemas complejos con orden y lógica, y porque disfruta del desafío de encontrar soluciones precisas en situaciones difíciles, algo que define su manera de vivir y pensar.
Pero la vida de Osvaldo no se queda en libros y balances. También tuvo una destacada actuación política. En la apertura democrática de 1982, de cara a las elecciones de 1983, fundó el Partido Intransigente en Esquel, siendo candidato a primer concejal y, posteriormente, presidente de ese partido en la provincia. Más tarde, en 2004, la ciudadanía lo eligió como convencional constituyente, una tarea que él recuerda como “apasionante porque era sentar las bases de convivencia de los vecinos”. Además, fue concejal en dos ocasiones por el Frente Vecinal.
Paralelamente, Osvaldo cultivó su faceta académica y cultural. Fue profesor universitario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Ciencias Económicas, transmitiendo su pasión por el derecho y la contabilidad a generaciones de estudiantes. También hizo teatro, que él define como “una manera de comunicar lo que uno siente, como la música o la pintura”. Y fiel a su primer amor (con perdón de Adela), la montaña, participó activamente en el movimiento “No a la Mina”, defendiendo la ciudad de Esquel de la contaminación ambiental y social, demostrando que su compromiso con la comunidad y el entorno natural siempre fue profundo y constante.
No pude con mi genio y le pregunté lo que siempre le pregunto a los contadores: “En la vida: ¿dos más dos es cuatro?”. Su respuesta fue rotunda: “No”. Para él, el resultado depende de los innumerables puntos de vista de cada persona. Y en esa frase, más que un juego con los números, se refleja su filosofía de vida: la realidad no es absoluta, cada situación puede interpretarse desde múltiples perspectivas, y la riqueza de la experiencia humana está en reconocer esas diferencias. Así, Osvaldo nos recuerda que aprender, cuestionar y considerar distintos enfoques no es solo una actitud profesional, sino también un modo de vivir más consciente, empático y abierto.
—¿Y cómo ves Esquel en la actualidad? —lo interrogué. —Mal —contestó sin titubear—. Cambió el Esquel tradicional. Se perdió la tranquilidad, la solidaridad entre vecinos. Es muy distinto al Esquel que conocí. Se está convirtiendo en un ambiente de ciudad. Y la primera perjudicada de eso es la sociedad.
Con esta mirada, Osvaldo no solo nos habla de la transformación de un lugar, sino también de su sensibilidad hacia la vida comunitaria, de su apego a los valores de convivencia y cuidado mutuo, y de cómo todo cambio debe evaluarse desde la perspectiva del bienestar de las personas.
Claro, no podía ser de otra manera. Porque, como vimos, siempre le gustó el campamento, y desde que descubrió la Patagonia hasta convertirse en profesional, docente, político y defensor de su comunidad, Osvaldo González Salinas ha vivido guiado por un principio simple pero profundo del scoutismo: “Cuando uno acampa tiene que dejar el lugar como lo encontró y, si es posible, un poco mejor”.
Así piensa Osvaldo de la vida también: siempre buscando ayudar, aprender y enseñar. Muchos de nosotros hemos sido testigos de ello.-
La Secretaría de Energía extendió por 90 días la concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces. La medida busca garantizar la seguridad y continuidad operativa de uno de los activos energéticos más estratégicos del país.
La prórroga de la concesión
Mediante la Resolución 374/2025, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dispuso extender hasta el 12 de diciembre de 2025 el período de transición de la concesión del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, actualmente operado por Hidroeléctrica Futaleufú S.A., controlada por Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C.
El vencimiento original de la concesión se había producido el pasado 15 de junio de 2025, tras cumplirse los 30 años del contrato firmado en 1995. Desde entonces, se estableció un esquema de administración transitoria para asegurar la operación de la central mientras el Estado Nacional define el futuro del complejo.
La medida ratifica además el rol de la Subsecretaría de Energía Eléctrica como veedora del proceso, e invita a la Provincia del Chubut a designar un representante para acompañar la transición.
Un activo estratégico para la Argentina
El Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, ubicado en El Parque Nacional Los Alerces, fue inaugurado en 1978 y constituye una de las mayores obras de infraestructura energética de la Patagonia. Su construcción estuvo vinculada al desarrollo de la planta de aluminio de Aluar en Puerto Madryn, principal destinataria de su energía.
Con una capacidad instalada de 472 MW, la central aprovecha el caudal del río Futaleufú, dentro de un entorno de gran riqueza ambiental y cercano a áreas naturales protegidas. Se estima que produce alrededor de 3.100 GWh anuales, equivalente al consumo de más de 1 millón de hogares argentinos.
El aprovechamiento hidroeléctrico no solo abastece al sector industrial sino que también aporta energía limpia y renovable al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), fortaleciendo la diversificación de la matriz eléctrica nacional.
El fin de una era y el debate por el futuro
La finalización de la concesión abre un debate clave sobre el destino de Futaleufú. Mientras algunos sectores impulsan una mayor participación estatal en la gestión del complejo, otros plantean la necesidad de asegurar inversión privada para garantizar eficiencia y mantenimiento.
La resolución de septiembre de 2025 extiende la transición pero mantiene la incógnita sobre el esquema definitivo de operación que tendrá la central a partir de 2026. Lo que está claro es que se trata de un activo estratégico para la soberanía energética argentina, tanto por su capacidad de generación como por su ubicación en una región clave para el desarrollo del país.
La psicología ayuda a millones de personas, pero su sobrevaloración la convierte en un terreno ambiguo entre ciencia, mito y abuso profesional.
Durante gran parte del siglo XX, la psicología fue mirada con desconfianza, asociada a charlatanería y teorías sin sustento. Con el tiempo, logró reconocimiento académico y social, consolidándose como herramienta clave para comprender la mente y las emociones humanas. Millones de pacientes en todo el mundo pueden dar testimonio de cómo una terapia psicológica les permitió superar traumas, angustias o padecimientos profundos.
Sin embargo, esa misma disciplina que tanto alivio brinda también arrastra críticas: no siempre ofrece resultados, no todos los pacientes encuentran mejoras y, en ocasiones, la figura del psicólogo se eleva como si poseyera verdades absolutas que exceden sus propios límites científicos.
El riesgo de sobredimensionar la psicología
A diferencia de las ciencias exactas, la psicología se mueve en un territorio marcado por la subjetividad. Lo que funciona para una persona puede no servir para otra. Este carácter variable no debería ser un problema en sí mismo, pero lo es cuando algunos profesionales o pacientes presentan la psicología como una disciplina infalible, casi una religión moderna que promete respuestas para todo.
No son pocos los ejemplos de psicólogos que, al tiempo que aconsejan a otros cómo ordenar su vida, muestran en la suya propia un caos absoluto. La incoherencia entre el discurso profesional y la práctica personal erosiona la confianza social y abre el debate sobre los límites reales de esta ciencia.
Entre la ayuda y la frustración
El balance histórico es claro: muchas personas han mejorado su calidad de vida gracias a la psicología, pero otras tantas aseguran que no les aportó nada. Esa disparidad no invalida la disciplina, pero sí obliga a replantear la manera en que se la comunica y se la practica.
Idealizar la psicología como si fuera una solución universal genera frustración, sobre todo cuando la realidad muestra que cada caso requiere un abordaje distinto y que el error, la subjetividad o la mala praxis también están presentes.
Cuando la psicología se mete en la justicia
Más allá del plano personal, hay escenarios donde la sobrevaloración de la psicología resulta preocupante. Uno de ellos es el judicial. En denuncias de abusos o conflictos familiares, una pericia psicológica puede tener un peso desproporcionado. La sugestión, los recuerdos implantados y la interpretación subjetiva del profesional pueden inclinar la balanza en casos donde lo que debería primar son pruebas objetivas y claras.
No se trata de cuestionar la importancia de proteger a las víctimas, sino de advertir que la psicología no puede ocupar el lugar de jueces y pruebas materiales.
Ciencia valiosa, pero no absoluta.
La psicología es, sin duda, un aporte invaluable al entendimiento humano. Ha permitido avanzar en campos antes inexplorados y ha abierto caminos de sanación emocional impensados. Pero no es una ciencia exacta ni debe presentarse como tal.
Sobrevalorarla conduce a dos peligros: la frustración de quienes esperan soluciones mágicas y el riesgo social de tomar decisiones trascendentes basadas en interpretaciones que no siempre son certeras.
La clave está en reconocer su valor, pero también sus límites. La psicología puede acompañar, orientar y ayudar, pero no reemplazar la complejidad de la vida, ni mucho menos la justicia.
Hola a todos!!!!! Cómo están???? Seguramente me extrañaron!!!!
Bueno, sí, me tomé en realidad unos días de vacaciones para pensar, analizar lo que viene y, sobre todo, descubrir que mi inbox puede alcanzar niveles de drama dignos de telenovela. Entre un café y otro, me pregunté: “¿Cómo sobreviví sin revisar WhatsApp cada cinco minutos?”.
Y claro, después de una profunda meditación (y varias siestas estratégicas), llegué a la conclusión de que el mundo sigue girando, pero algunos siguen tratando de empujarlo hacia el desastre… lentamente, pero con mucho estilo.
Mucha agua corrió bajo el puente en este último tiempo, así que tenemos un poco de tela para cortar. Vamos a ver varias cositas que pasaron…
De príncipe a mendigo.
Y hablando de dramas que parecen sacados de novelas clásicas… tenemos a nuestro propio “Príncipe y Mendigo” judicial. El Emperador, ante la avalancha de denuncias y el revuelo que se armó, decidió que lo mejor era pasar desapercibido, muy al estilo de la célebre novela de Mark Twain.
No estamos hablando de un simple “me hago invisible”. No, señores. El tipo estaciona la camioneta donde nadie pueda verlo, como si la sombra de un paparazzi rondara cada esquina. Y como la discreción es la nueva moda, se rumorea que pronto hará sus apariciones públicas en los tribunales montado en los colectivos de Transportes Jacobsen, demostrando así su supuesta austeridad y humildad… como si nadie supiera quién es.
Un emperador entre dos mundos, tratando de que nadie note que es el protagonista de su propio capítulo de escándalo.
Hotesur, un poroto
Luego que la olla se destapara gracias a la investigación del Lanata local, los rumores aseguran que El Emperador decidió ponerse manos a la obra… y de paso, practicar el noble arte de desaparecer bienes y emprolijar cosas.
Resulta que los vehículos que descansaban plácidamente en una casa ubicada en una esquina —donde curiosamente vivía un chico que no parecía tener la más mínima capacidad financiera para tener esos automóviles— desaparecieron de manera casi instantánea. Como por arte de magia, se desvanecieron en el aire, y, por supuesto, el chico también hizo lo propio, probablemente siguiendo un curso intensivo de “invisibilidad express”.
Todo esto porque la casa, que en los papeles estaría a nombre de la madre o de la hija de El Emperador, pero con usufructo a favor de él, necesitaba lucir deshabitada para cuando comenzaran las investigaciones. Una estrategia digna de un mago de Las Vegas: esconder lo que no quieren que vean, mientras todos los demás nos preguntamos si el truco es digno de aplausos o de una carcajada.
Y, claro, mientras realiza sus movimientos de Houdini, El Emperador parece convencido de que todos nosotros somos unos “boludos”, que todavía estamos con la pluma o que, según sus propias y poco elegantes palabras, somos unos “negros de mierda” o “negros zainos”, sin ninguna inteligencia, a diferencia de él, que vino de las grandes ciudades. Como si no alcanzara con esconder autos y chicos, también nos toca escuchar su manual de insultos selectivos mientras él juega a las escondidas.
Pero se olvida, claro está, que si bien en la aldea no tenemos a Alconada Mon, sí contamos con nuestro Lanata local. Y así como el periodista porteño investigó cuántas toallas se lavaban o cuántas medialunas se compraban en el hotel para demostrar que los huéspedes nunca existieron, acá Lanata sugirió revisar los servicios de luz y gas, dejando en evidencia que antes de la gran “hecatombe” (sí, justo antes casualmente), la vivienda estaba siendo plácidamente habitada.
Como se ve, no somos ni tan negros, ni tan boludos…
La grasa chorrea…
Lo que nos llamó la atención es que, después de todo lo que ocurrió, un pajarito empezó a contarnos cosas. Y vaya si tenía información jugosa: nos dijo que una vez, hace mucho tiempo, algún supremo fue invitado por El Emperador a cenar en su mansión, y allí habría descubierto que la residencia tenía más autos que una concesionaria promedio.
Entre lo serio y lo chistoso, el visitante le habría soltado una frase digna de la mejor ironía:
«O a vos te va muy bien o a nosotros nos va muy mal».
Lógicamente, aunque era su obligación intervenir, no hizo nada al respecto. Se limitó a disfrutar de una ensalada de brócoli y lechuga —porque, según cuentan, cuando El Emperador invita, la dieta es vegetal y austera—, mientras que cuando él va de invitado, pide mollejas a su anfitrión y compite a ver quién se mancha más con la grasa que chorrea. Lógicamente, hablamos de mollejas que debe proveer el anfitrión ante su exclusivo pedido.
Un claro ejemplo de cómo, en esta historia, la pomposidad y el teatro se mezclan con la absoluta impunidad… y con la estética de una cena gourmet que nadie va a olvidar.
El rey está sin ropa.
Aparentemente, ese supremo que disfrutaba de su ensalada de brócoli y lechuga sería el mismo que en un primer momento intentó intervenir a favor del Emperador, y que después –como muchos otros- empezó a correrse porque vio que el tema era complicado y esta vez venía en serio porque los tiempos habían cambiado y había gente nueva seria y honrada. Muy extraño, ¿no?.
Mientras tanto, como lo expresara, los amigos del campeón están desapareciendo uno a uno. Y en su afán por salvarse, muchos parecen dispuestos a entregarlo con ropa y todo, como si estuvieran jugando a un juego macabro de “pasa el Emperador”. Todo un espectáculo digno de comedia absurda, donde los aliados de ayer se transforman en informantes de hoy para salvarse (porque sobre ellos seguramente también va a caer el escarmiento), o fingen no saber nada. Aquí, la ironía no solo está en los hechos, sino en la sensación de que la realidad supera cualquier guión de novela, y que los héroes y villanos cambian de rol según el interés del momento.
Tiempo!. Entreguen la hoja!!!
¡¡¡Teníamos que hablar de otras cosas pero se nos acabó el tiempo!!!!. ¡¡¡Este sujeto nos saca todo el espacio siempre!!!!
Tengo que discutir muy seriamente con Magnetto esto. Necesito más lugar, más espacio. Con lo que me da no puedo hacer nada.
Tenía para comentarles, por ejemplo, el quilombo que hay en Trevelin con el frigorífico (con la maniobra oculta de una periodista con su oíslo abogado que hay en esta trama); o cómo intentaron copiarse en un concurso para el cargo de una secretaría de un juzgado nuevo; o cómo sería el festival de contrataciones en la Fiscalía de la aldea… Un verdadero espectáculo digno de comedia política: planes para disfrazar todo, hacer pasar procedimientos como naturales, y hasta intentar meter gente por la ventana.
Siiiii, por la ventana!!!!. Con un proyecto de trabajo bajo el brazo y una simple entrevista, nos comentaron que habrían querido colar –por ejemplo- al hijo de un “destacado” (o “desacatado”, no recuerdo) periodista —o, mejor dicho, de un periodista “de bolsillo”—. Todo, claro, no porque tuviera méritos profesionales, sino por su grado de amistad con algunos funcionarios o fiscales, que, dicho sea de paso y según los chismes más jugosos que nos contó una matrona de barrio, serían quienes le filtran toda la información de primera mano para su medio. Hay una linda fotito que los delata…
Un cierre a tono con esta saga y con El Palacio de la Risa: entre autos que desaparecen, cenas de lujo con ensaladas austeras, supremos involucrados (de los viejos) y amigos que se esfuman, la vida real se vuelve más irónica, absurda y entretenida que cualquier novela que pudiéramos imaginar.
Un nuevo pegamento óseo desarrollado en China promete reparar fracturas en solo 3 minutos, sin necesidad de placas, tornillos ni cirugías repetidas.
La medicina da un salto revolucionario con la creación de un adhesivo óseo capaz de reparar huesos rotos en tiempo récord. Investigadores chinos presentaron “Bone-02”, un pegamento inspirado en la naturaleza que puede fijar fracturas en apenas tres minutos y disolverse de manera segura dentro del cuerpo, evitando cirugías adicionales.
Inspiración en la naturaleza
El desarrollo de este innovador material tomó como modelo a los moluscos, particularmente a las ostras, que logran adherirse con fuerza a superficies submarinas pese a la humedad y el movimiento constante. Este fenómeno inspiró a los científicos a diseñar un adhesivo con propiedades similares, pero aplicado a la medicina ortopédica.
Cómo funciona el “Bone-02”
El pegamento logra una fijación precisa en entornos quirúrgicos complejos y con alta presencia de sangre, donde los métodos tradicionales suelen presentar dificultades. A diferencia de las placas y tornillos de metal, que requieren intervenciones posteriores para ser retirados, este adhesivo se integra al proceso natural de curación y se absorbe de manera progresiva por el organismo.
Avance que redefine la ortopedia
La introducción de “Bone-02” marca un cambio profundo en el tratamiento de fracturas, ya que no solo acelera la recuperación, sino que también reduce riesgos y costos asociados a cirugías adicionales. Esta innovación podría transformar el futuro de la traumatología y abrir un nuevo capítulo en la medicina regenerativa.
La municipalidad de Trevelin estaría en las puertas de un juicio en su contra y la falta de capacidad para resolver los problemas por parte del gabinete de Ingram no ayuda al conflicto. Te lo contamos en forma EXCLUSIVA en Chubut Online.
Se trata de impuestos municipales que la municipalidad de Trevelin viene cobrando desde hace décadas a personas de poblaciones rurales ajenas al municipio, donde no tiene ninguna potestad de cobro, más precisamente, a las poblaciones de la Reserva Nacional Los Alerces, ubicados totalmente fuera de la jurisdicción municipal.
El tema salió a la luz tras la presentación de un pedido de informes de la Asociación de Pobladores de la Reserva Nacional Los Alerces, a la municipalidad de Trevelin, solicitando copia de la documentación legal que acredite la potestad de esa municipalidad para cobrarle impuestos a personas que residen por fuera de su jurisdicción.
La primera nota fue dirigida al propio intendente Cano Ingram bajo el imperio de la Ley de acceso a la información pública I-156. El pedido de documentación hizo temblar al gabinete municipal, ya que implica la devolución de una enorme cantidad de dinero a los pobladores por recaudaciones sin base legal, independientemente de montos por intereses y otros perjuicios relacionados.
Lejos de dar respuesta al pedido, el gabinete municipal optó por rechazar la nota por no estar dirigida al funcionario responsable de dar respuestas bajo el imperio de la Ley I-156. Lo paradójico e indignante es que el rechazo llevaba la firma de María Emilia Perrone, es decir, la funcionaria que las propias ordenanzas municipales le asignan la función de dar respuestas bajo imperio de la Ley de acceso a la información pública.
Esa torpeza administrativa puso en evidencia que el gabinete se encontraba en serios problemas para dar respuesta a lo planteado, recurriendo a un absurdo jurídico de rechazar el planteo la misma persona encargada de responderlo, yendo en contra de los principios de economía procesal que impera sobre la administración pública.
De esa forma creyeron “sacarse el problema de encima”, pero la Asociación de Pobladores, viendo el panorama, recurrió entonces a la otra figura habilitada para dar respuestas bajo imperio de la ley mencionada: la Secretaría del Concejo Deliberante de Trevelin.
La entrada de esa segunda nota también causó revuelo en los pasillos municipales; nadie sabía qué responder.
La búsqueda de una respuesta que sustente legalmente el cobro de impuestos municipales por fuera de la jurisdicción municipal no tuvo resultados; no existe norma alguna que habilite al municipio de Trevelin a cobrar impuestos por fuera de su área de incumbencia.
De forma totalmente tardía, lejos de los plazos impuestos por la Ley I-156, finalmente llegó la respuesta por parte de la Secretaría del Concejo Deliberante.
Basado en las consultas que esa secretaría realizó al asesor legal del municipio, en la cual corroboraron que se están realizando cobros indebidos, no quedó otra opción que redactar una respuesta contradictoria por la cual el municipio reconoce que no tiene facultades para cobrar por fuera de su municipio, pero le echa la culpa a las normativas y entidades nacionales y al mismo tiempo menciona que la municipalidad no tiene que devolverles los montos mal cobrados a los pobladores.
La respuesta, en definitiva, es un texto que corrobora la antijuricidad de lo actuado por la municipalidad y que “se juega” a que los pobladores se conformen con lo allí explicitado, sin hacer el análisis técnico-jurídico correspondiente. Algo así como intentar tapar al sol con las manos.
Por ejemplo, en cuanto al impuesto automotor, la municipalidad le echa la culpa al registro del Automotor por inscribirlos bajo la “jurisdicción” de Trevelin, pero lo cierto es que los domicilios son claros y están fuera de la jurisdicción del municipio. Estando claro el domicilio, no hay excusa que ampare al cobro de impuestos por parte de Trevelin.
Asimismo, la municipalidad argumenta que los pobladores deben reclamar a las autoridades nacionales, pero lo cierto es que son impuestos basados en ordenanzas municipales, por lo que los organismos nacionales no tienen injerencia en el conflicto.
En ese sentido, la municipalidad de Trevelin pretende “lavarse las manos” en el conflicto, reconociendo que hay un error, pero pretende no reconocer que ese supuesto error no les otorga competencia alguna para el cobro de impuestos por fuera de su jurisdicción.
Las autoridades tienen la obligación de conocer y actuar en el marco de sus competencias y de ninguna manera pueden argumentar que no hay responsabilidad municipal en los cobros indebidos.
El tema está candente y todo indica que de persistir la actitud de la intendencia de la municipalidad de Trevelin, se vienen tiempos judiciales muy duros para el municipio y sus funcionarios responsables, tanto en el plano civil como penal.
En un hecho sin precedentes en Europa, Albania incorporó a una inteligencia artificial llamada Diella como ministra en el gabinete del primer ministro Edi Rama, quien inició su cuarto mandato. La medida busca combatir la corrupción y modernizar la administración pública, posicionando al país como pionero en la integración de la tecnología en la gestión estatal.
Diella asumirá funciones ministeriales en un área estratégica: supervisará procesos administrativos, gestionará datos estatales y analizará grandes volúmenes de información para detectar patrones irregulares. Su rol central será identificar posibles casos de corrupción y alertar a las autoridades en tiempo real, además de optimizar la eficiencia de los servicios públicos.
El primer ministro Rama defendió la decisión al asegurar que la inteligencia artificial no tiene intereses personales ni vínculos políticos, lo que garantiza mayor transparencia y objetividad. “Nuestro objetivo es construir un gobierno más eficiente, transparente y libre de corrupción, y la tecnología es nuestra mejor aliada en este desafío”, señaló.
La implementación de Diella incluyó la adaptación de marcos legales y la capacitación de funcionarios para asegurar su integración efectiva en la estructura estatal. Se espera que la automatización de procesos reduzca la burocracia y mejore la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
La iniciativa generó reacciones encontradas en el ámbito político y social. Mientras algunos sectores celebran la innovación como un paso histórico hacia la transparencia y la eficiencia, otros advierten sobre las limitaciones de la inteligencia artificial para comprender las complejidades del contexto local y garantizar el respeto a los derechos ciudadanos.
Albania arrastra desde hace décadas problemas de corrupción estructural, lo que motivó al gobierno a apostar por soluciones innovadoras. Con este nombramiento, el país no solo busca modernizarse, sino también convertirse en referente internacional en el uso de inteligencia artificial aplicada al Estado.
Chubut sumó 10 colectivos 0 km con rampas para personas con discapacidad, avanzando hacia un sistema de transporte más moderno e inclusivo.
La provincia de Chubut presentó en Puerto Madryn las primeras cinco unidades de un total de diez colectivos nuevos adaptados con rampa para personas con discapacidad. La iniciativa busca renovar la flota urbana y garantizar un servicio de transporte público más accesible, moderno y seguro para todos los ciudadanos.
La incorporación de estas unidades fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, los municipios y el sector privado. El objetivo es acompañar a las empresas prestatarias del servicio mediante el sostenimiento de subsidios provinciales, lo que permite avanzar en la modernización del transporte sin perder de vista la inclusión social.
El acto de presentación se realizó en las instalaciones de la empresa Ceferino del Sur, con la participación de autoridades provinciales y municipales, quienes destacaron el valor de esta inversión para mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte público.
Transporte inclusivo y ampliación de derechos
Las nuevas unidades se enmarcan en la Ley Provincial de Discapacidad I Nº 296, recientemente modificada para ampliar beneficios y garantizar el acceso gratuito al transporte público de las personas con discapacidad.
En este contexto, la subsecretaria de Autotransporte Terrestre, Jennifer Contardi, subrayó que cada paso en la modernización del servicio debe ir acompañado de una ampliación de derechos: “Estas unidades representan un avance fundamental hacia un transporte verdaderamente inclusivo”.
Con esta renovación de la flota, Chubut reafirma su compromiso con la accesibilidad, la seguridad y la calidad del transporte público, dando inicio a una nueva etapa marcada por la integración y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
La balanza energética argentina alcanzó un superávit récord de US$3280 millones, el mayor en 35 años, consolidando al sector como motor de la economía.
El primer semestre del año marcó un hito para la Argentina: el sector energético no solo se consolidó como el segundo complejo exportador del país, detrás del sojero, sino que también registró el superávit comercial más alto en más de tres décadas. Este desempeño confirma un cambio estructural en la matriz productiva nacional, donde la energía emerge como un pilar estratégico para el desarrollo económico.
Las exportaciones de petróleo y gas representaron más del 14% de los envíos totales, un crecimiento notable frente al 6% de 2020 y al 3,7% de 2015. Con US$5650 millones exportados en el primer semestre, el complejo energético se ubicó por encima de sectores históricos como el automotor, el maicero y el de carnes.
El salto no se debe solo a la coyuntura internacional, sino al dinamismo interno: mientras las exportaciones crecieron un 9,7%, las importaciones cayeron un 5,2%. De este modo, el saldo positivo se convirtió en el más elevado del siglo, superando incluso los US$3949 millones si se incluyen los primeros siete meses del año.
Vaca Muerta, motor de la transformación
El desarrollo de Vaca Muerta y de la cuenca neuquina está en el centro de este fenómeno. La producción de petróleo creció un 11% y la de gas un 4% en comparación con 2024. Según proyecciones, el país podría alcanzar la mayor producción petrolera desde 1998 y la cifra más alta de gas natural en su historia.
La baja en la producción gasífera boliviana también abre oportunidades para ampliar mercados de exportación, mientras que la puesta en marcha del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) promete potenciar la capacidad de exportación a través del Mar Argentino.
Proyección de un sector líder
Especialistas estiman que, de mantenerse esta tendencia, hacia 2030 las exportaciones de combustible y energía podrían alcanzar los US$36.000 millones, superando incluso a los productos agropecuarios, históricamente el motor del comercio exterior argentino.
El sector energético no solo generará divisas por producción, sino que también atraerá inversión extranjera directa, consolidándose como un eje estratégico para el crecimiento económico.
En un contexto donde la Argentina necesita señales positivas, la energía se perfila como el gran motor del futuro, capaz de transformar la balanza comercial y devolver al país un lugar de liderazgo en la región.
YPF acelera la licitación para desprenderse de la gestión de YPF Agro, en un negocio millonario que refleja la falta de know how agrícola de la petrolera.
La petrolera estatal YPF avanza a contrarreloj en un proceso clave: la búsqueda de un socio para operar YPF Agro, su división vinculada al sector agrícola. La decisión, que se plasmará en una licitación inminente, expone tanto la magnitud del negocio como las limitaciones de la compañía en un rubro que no domina.
El CEO de YPF, Horacio Marín, lo admitió sin rodeos: la petrolera no tiene conocimientos de agro. Por eso, el plan consiste en conformar una empresa mixta en la que la marca YPF quede en manos de la petrolera, pero la operación diaria recaiga en un socio estratégico. La propuesta es repartir la propiedad en partes iguales: 50% para YPF y 50% para la compañía ganadora de la licitación, que además tendría el control del management, mientras que la petrolera retendría el área financiera a través de su CFO.
El negocio no es menor. YPF Agro nació a comienzos del siglo con la venta de combustibles para el campo y, con los años, se expandió hacia agroquímicos, fertilizantes, semillas y biológicos. Hoy cuenta con más de 100 puntos de venta en todo el país, ofreciendo productos de alta demanda como glifosato, atrazina, fungicidas, insecticidas y hasta silobolsas.
Sin embargo, la división viene de un 2024 complicado. Solo en agroquímicos facturó cerca de 50 millones de dólares, la mitad de lo que había registrado el año anterior, en línea con la brutal caída del mercado total, que pasó de 4.314 millones en 2023 a 3.133 millones en 2024. A la retracción generalizada se sumaron defaults resonantes, como el de Los Grobo Agropecuaria y Surcos, que dejaron heridas abiertas en el sector.
En este escenario, todo indica que los candidatos más probables a quedarse con la operación de YPF Agro no serían las multinacionales, sino firmas nacionales con experiencia en la distribución de insumos. Marín ya anticipó que el nuevo socio tendrá la obligación de comprar el gasoil a YPF, asegurando así un negocio cautivo para la petrolera.
El movimiento se da en paralelo a otra noticia de peso: Nutrien anunció la venta de su participación en Profertil, la principal productora de fertilizantes del país, al grupo Adecoagro y a la Asociación de Cooperativas Argentinas por 600 millones de dólares.
La jugada de YPF es poderosa, pero sin gestión experta se convierte en un logo vacío. El futuro del negocio dependerá de quién se atreva a ocupar ese espacio y de si logra combinar el peso de YPF con la agilidad de una compañía que entienda al campo.
El Estado adquirió 12 dosis de Zolgensma, un medicamento de más de dos millones de dólares en el mercado, a la mitad de su precio habitual.
La compra de uno de los medicamentos más costosos del planeta, el Zolgensma, marca un antes y un después en el acceso a la salud pública en Argentina. Este fármaco, destinado a tratar la Atrofia Muscular Espinal (AME), fue adquirido por el Ministerio de Salud a 1,1 millones de dólares cada kit, cuando en el mercado internacional su valor supera los dos millones.
Se trata de una excelente noticia en medio de un panorama global donde las terapias de alta complejidad suelen quedar restringidas a quienes pueden costearlas o litigar judicialmente contra prepagas y obras sociales. Ahora, gracias a esta negociación, pacientes argentinos podrán acceder a una alternativa terapéutica que no solo mejora la calidad de vida, sino que en casos severos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Una negociación que abre puertas
El acuerdo con el laboratorio Novartis no solo redujo en casi la mitad el costo de cada dosis, sino que además incorporó un esquema de “pago por resultados”. Esto significa que los desembolsos se realizarán en cinco etapas, sujetas al cumplimiento de objetivos clínicos medidos durante cuatro años. Una innovación que disminuye la incertidumbre sobre la efectividad y, al mismo tiempo, permite un uso más eficiente de los recursos públicos.
Este tipo de convenios demuestra que cuando existe voluntad política, el Estado puede negociar con gigantes farmacéuticos y garantizar acceso a tratamientos que hasta hace poco parecían imposibles.
AME: una enfermedad devastadora pero tratable
La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad genética poco frecuente que afecta las neuronas motoras, impidiendo el desarrollo muscular adecuado. En sus formas más severas, puede causar la muerte en los primeros dos años de vida. Zolgensma, indicado en bebés de hasta nueve meses, logra frenar la pérdida de neuronas y mejorar funciones motoras y respiratorias.
En Argentina se estima que entre 600 y 800 personas padecen esta patología. Hasta ahora, muchas familias quedaban atrapadas en procesos judiciales o debían recurrir a colectas públicas para acceder a la medicación, como ocurrió con el caso de “Emmita” en 2021, que movilizó al país entero.
Una victoria para la salud pública
La incorporación de estos 12 kits, junto con la reducción de 200.000 dólares por dosis respecto al año anterior, demuestra que el sistema sanitario argentino puede avanzar hacia una cobertura más justa y sostenible de enfermedades poco frecuentes. No es solo una compra: es una señal política y ética de que la vida y la salud de los pacientes no deben depender del azar, de la caridad o de la capacidad de judicializar.
El desafío ahora es avanzar en la detección temprana. La AME podría incorporarse a los programas de pesquisa neonatal que ya existen en el país, permitiendo diagnósticos en los primeros días de vida. Un paso que, combinado con el acceso a terapias de última generación, cambiaría para siempre la historia de cientos de familias.
La adquisición del Zolgensma es una de esas noticias que trascienden la coyuntura política. Representa un triunfo de la ciencia, de la gestión pública y, sobre todo, de la dignidad humana frente a un mercado que suele ponerle precio a la vida. Argentina demuestra que, incluso en tiempos de crisis, es posible priorizar lo que realmente importa: la salud de sus ciudadanos.
La humanidad se encuentra frente a uno de los desarrollos más asombrosos y, al mismo tiempo, más inquietantes de la historia reciente: los chips cerebrales de Neuralink, la empresa de Elon Musk. La compañía anunció que ya implantó estos dispositivos en 12 personas en distintas partes del mundo y que busca expandirse a Europa, con la promesa de devolver autonomía a pacientes con parálisis severa.
Desde un punto de vista científico, no cabe duda de que el avance es extraordinario. Lograr que un ser humano pueda controlar dispositivos electrónicos y físicos solo con el pensamiento, o que un paciente con lesiones irreversibles pueda volver a interactuar con el mundo que lo rodea, es un verdadero hito para la medicina y la neurotecnología. Incluso casos como el de Noland Arbaugh, el primer paciente que recibió el implante, resultan inspiradores: pese a las dificultades técnicas iniciales, logró mover objetos digitales y controlar aparatos solo con su mente.
Pero la maravilla científica viene acompañada de una sombra inevitable: el negocio multimillonario detrás de estos experimentos. Neuralink proyecta realizar más de 2.000 cirugías al año y alcanzar ingresos de 100 millones de dólares anuales hacia 2029. Una cifra que convierte la promesa médica en una oportunidad de mercado gigantesca, donde la frontera entre la ayuda a los pacientes y la ambición corporativa se vuelve cada vez más difusa.
Y es aquí donde surge el debate más profundo. ¿Qué intereses ocultos pueden esconderse detrás de estos chips? En manos de empresas privadas, la posibilidad de manipular directamente el cerebro humano abre una caja de Pandora: desde alteraciones intencionales en el funcionamiento neuronal, pasando por la creación de dependencia tecnológica, hasta escenarios más oscuros como la programación de enfermedades, ataques selectivos o incluso usos sectarios y de control social.
La historia reciente nos recuerda que no todo lo que se presenta como salvación lo es en la práctica. Basta con mirar el ejemplo de las vacunas experimentales contra el COVID-19. Más allá del relato oficial, constituyeron un negocio fabuloso para los grandes laboratorios, mientras sus resultados en términos de eficacia y seguridad fueron cuestionados y dejaron serias consecuencias en miles de personas, incluyendo muertes que nunca fueron debidamente esclarecidas.
En este contexto, no se puede descartar que anuncios como el de Neuralink formen parte de una estrategia propagandística destinada a atraer miles de millones de dólares de inversionistas más que a producir soluciones médicas reales. La espectacularidad del relato tecnológico puede ser tan seductora como engañosa, sobre todo cuando se mezclan la desesperación de los pacientes y la ambición desmedida de los mercados.
La humanidad está, una vez más, en una encrucijada: maravillarse ante los avances de la ciencia o someterse ciegamente a los intereses del dinero. La neurotecnología puede abrir un futuro de dignidad para personas hoy postradas, pero también puede convertirse en la puerta de entrada a la manipulación más peligrosa de la historia: aquella que no controla cuerpos, sino directamente mentes.
El desafío está planteado. Lo que hoy parece un triunfo de la ciencia podría convertirse mañana en el mayor experimento social y biológico jamás realizado, con consecuencias que aún no podemos ni imaginar.
La OTAN confirmó este miércoles que aviones de combate derribaron múltiples drones rusos que ingresaron en el espacio aéreo de Polonia durante un ataque contra Ucrania. La Alianza Atlántica calificó la maniobra de Moscú como un comportamiento “absolutamente peligroso”, que eleva la tensión a un nuevo nivel.
Se trata del primer enfrentamiento directo de la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania. Según informaron las autoridades, los drones fueron interceptados por cazas polacos y holandeses, con apoyo de fuerzas italianas, alemanas y de la estructura multinacional de la Alianza.
En un encendido discurso ante el Parlamento, el primer ministro polaco Donald Tusk advirtió que, si bien el país no se encuentra en estado de guerra, está “más cerca de un conflicto que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial”. Además, aseguró que Polonia enfrenta a un “enemigo que no oculta sus intenciones hostiles”.
Tusk anunció que Varsovia activó el Artículo 4 de la OTAN, lo que obliga al Consejo del Atlántico Norte —el órgano político más importante de la alianza— a reunirse de urgencia para analizar la situación.
La respuesta de Moscú
El Ministerio de Defensa ruso reconoció haber lanzado un ataque contra Ucrania, pero negó haber tenido como objetivo territorio polaco. Argumentó que los drones utilizados no superan un alcance de 700 kilómetros. Poco después, la Cancillería rusa acusó a Polonia de “fabricar mitos” para escalar la crisis.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue tajante: “No es un incidente aislado. Haya sido intencional o no, es absolutamente temerario y peligroso”. El funcionario destacó que la respuesta militar fue “muy exitosa” y demostró que la Alianza puede y va a defender “cada centímetro de su territorio”.
En la operación participaron cazas polacos F-16, aviones holandeses F-35, un avión de alerta temprana italiano, sistemas de defensa Patriot alemanes y una aeronave de reabastecimiento de la OTAN.
“Violación sin precedentes”
Tusk informó que se registraron 19 incursiones en el espacio aéreo polaco, muchas de ellas provenientes de Bielorrusia. Calificó el episodio como una “violación sin precedentes” de la soberanía del país, que se extendió desde la medianoche hasta las 6.30 de la mañana del miércoles.
La fiscalía regional de Lublin confirmó que varios de los drones derribados eran modelos rusos del tipo Shahed, de diseño iraní, conocidos localmente como Gerbera. Algunos restos fueron hallados en distintas localidades, aunque no se detectaron explosivos.
Algunos drones contenían bolsas con combustible extra en el espacio en donde se alojan los explosivos, demostrando que fue un envío intencional de Rusia para probar el alcance de los drones.
El viceprimer ministro Radosław Sikorski sostuvo que el número de drones confirma que se trató de un acto deliberado de Rusia: “Cuando uno o dos drones ingresan puede pensarse en un fallo técnico. Pero con 19 violaciones resulta imposible imaginar que sea accidental”.
El Ministerio del Interior polaco precisó que al menos siete drones y fragmentos de un misil no identificado fueron recuperados en zonas rurales del este del país. En el pueblo de Wyryki, una vivienda familiar resultó dañada tras ser impactada por un objeto en proceso de identificación.
Reacciones internacionales
El ataque provocó un inmediato pronunciamiento de solidaridad hacia Polonia. Ministros de Defensa de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia repudiaron la acción rusa y la calificaron como una “provocación inaceptable”.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, aseguró que la violación del espacio aéreo fue “una provocación deliberada y dirigida”. En la misma línea, el primer ministro canadiense Mark Carney subrayó que “Rusia vuelve a demostrar su total desprecio por el camino de la paz”.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, habló de la “más grave violación del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde el inicio de la guerra”, y sostuvo que los indicios apuntan a una acción intencional.
El presidente ucraniano Volodímir Zelensky advirtió que se trata de “otro paso de escalada” y reclamó a los aliados una reacción contundente: “Rusia debe sentir las consecuencias. El Kremlin tiene que entender que la guerra no se puede expandir y debe terminar”.
Un escenario cada vez más crítico
El incidente ocurre en un contexto de ofensiva aérea sin precedentes por parte de Moscú. Ucrania denunció en las últimas horas un ataque con 415 drones y 40 misiles en todo su territorio, que incluyó el bombardeo de la capital Kiev y de la localidad de Yarova, en Donetsk, donde murieron 24 civiles.
La tensión aumenta además por las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia, denominadas Zapad 25, que comenzarán este viernes cerca de la frontera polaca. Ante ello, Varsovia anunció el cierre de su frontera oriental con Bielorrusia, incluidos los pasos ferroviarios, a partir de la medianoche del jueves.
Para Tusk, los ejercicios militares representan una “doctrina extremadamente agresiva” que obliga a reforzar la seguridad nacional.
El episodio marca un punto de inflexión en el conflicto, ya que expone directamente a un país miembro de la OTAN a los ataques rusos y dispara la alarma sobre una posible escalada regional sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Hubo un tiempo en Esquel en que el frío parecía detener el mundo: las mañanas eran blancas, los caminos callados y el viento soplaba con esa fuerza patagónica que todo lo atraviesa. En ese paisaje lento y helado, un joven llamado Daniel Rue comenzaba su jornada como mensajero o como cartero. Cargaba los telegramas o las cartas en una mochila y salía a repartir esos mensajes en papel, sueños en sobres, noticias esperadas o temidas.
Daniel nació en Cushamen, pero su familia se trasladó a Esquel cuando tenía un año. Con apenas 14 años, en 1980, ingresó al Correo. Terminaba las clases y trabajaba durante los tres meses de verano, tarea que repitió por tres temporadas. A la cuarta, con 17 años, quedó efectivo.
—¿Cómo hiciste para ingresar al Correo? —le pregunté.
Me contó que todo empezó gracias a su madre, que trabajaba en la casa del entonces jefe del Correo, Héctor Hugo Aldaz. Un día, la esposa de Aldaz necesitaba a alguien que cortara el pasto y cuidara el jardín, y Daniel comenzó a trabajar allí. Con el tiempo, siguió haciendo pequeñas tareas y, al ver que era responsable y trabajador, Héctor decidió conseguirle un trabajo efectivo. Así, con esfuerzo y constancia, aquel joven empezó un camino que lo uniría para siempre a la ciudad y a su gente.
Arrancó como mensajero, encargado de distribuir los telegramas, y se mantuvo en ese rol durante aproximadamente diez años. Con el tiempo, pasó a ser cartero, a cargo del reparto de cartas, y más adelante asumió la tarea de “expresero”, responsable del servicio expreso, un sistema de envío mucho más rápido que tenía prioridad de reparto.
Daniel todavía recuerda con detalle aquellos días, cuando cada jornada era un desafío y cada carta o telegrama, un compromiso con la gente del pueblo: «Todo era distinto -nos comenta- Los inviernos eran fatales, crudísimos, no como ahora, y no importaba si había lluvia, nieve o helada: el trabajo había que cumplirlo». Los encargados de entonces eran muy estrictos: «Te daban tres minutos por telegrama para entregarlos, y los turnos eran de seis horas». Todo se hacía en una bicicleta provista por el Correo, que se convirtió en su compañera indispensable para recorrer las calles de Esquel, enfrentando el viento patagónico y las mañanas heladas.
Pero si bien el frío se colaba por las costuras del abrigo, a cada paso o vuelta de rueda la calidez de la gente lo esperaba. Las casas de Esquel se transformaban en pequeñas estaciones de calor en su recorrido. En muchas de ellas lo recibían con una taza de café con leche humeante. Lo invitaban a pasar un momento, a sentarse, a entibiarse las manos. En esos ratos breves, Daniel no solo descansaba del frío: escuchaba historias, compartía silencios, y se volvía parte del tejido invisible del pueblo.
A veces recuerda que no había tanto apuro. La vida era otra. La nieve no impedía el camino: lo volvía más humano. Cada día se construía a pie, paso a paso, carta a carta. Su andar era un puente entre casas, entre personas. Repartía el correo como quien siembra lazos.
“Lo más lindo era cuando en alguna casa se festejaba un casamiento o un cumpleaños: siempre me convidaban con un pedazo de torta, una taza de chocolate, o un vaso de gaseosa si hacía calor”. En cambio, lo más duro era llevar un telegrama con la noticia de un fallecimiento o alguna desgracia: “daba tristeza, dolor, entregar algo así”.
“¡Y ni hablar en las Fiestas! Siempre me regalaban pan dulce y sidra. ¡La cartera pesaba más por los pan dulces que por las cartas!”, nos termina de contar Daniel con cierta nostalgia.
Con el tiempo, su trabajo fue cambiando. Lo pasaron al salón de ventas, donde se recibían las cartas y las encomiendas. Allí también llegó la primera máquina eléctrica, destinada exclusivamente a transmitir telegramas. Había un operador encargado de manejarla, y éste un día le preguntó a Daniel si quería aprender.
“Le dije que sí, porque nunca tuve problemas para involucrarme en los trabajos, en aprender”, recuerda.
Y así fue como se sentó frente a la máquina por primera vez. Sus dedos comenzaron a moverse con naturalidad y el operador quedó sorprendido. No era casualidad: Daniel también había hecho trabajos de jardinería en el Estudio Jurídico Ripa, y allí, don Carlos Ripa, le había enseñado a escribir a máquina.
“Manejaba los diez dedos”, dice con una sonrisa.
El operador, maravillado, corrió a contarle al jefe lo que había visto y le pidió que lo observara. La prueba fue suficiente: de inmediato lo designaron como operador de sistema. Un nuevo desafío que Daniel asumió, como siempre, con humildad y con la firmeza de quien nunca le tuvo miedo al trabajo ni al aprendizaje.
Pasaron los años y llegó el tiempo de la primera privatización. Fue un cambio profundo: de los cincuenta empleados que había cuando Daniel empezó, la mitad se fue. En medio de esa transformación, lo designaron tesorero, ya que quien ocupaba el cargo anterior aceptó un retiro voluntario. Al frente de la oficina quedó Mario Paredes, “un amigo, un tipazo”, como lo define Daniel con cariño y como también lo consideramos muchos vecinos que tuvimos la suerte de tratar con él.
Esa nueva etapa lo encontró asumiendo más responsabilidades. No solo hacía relevos en las oficinas del interior, cubriendo las suplencias de los jefes, sino que también reemplazaba a Mario cuando éste tomaba vacaciones. Así, su camino lo llevó a recorrer distintos pueblos de la región: Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, El Bolsón, Tecka, José de San Martín, Río Pico y Trevelin. Cada lugar era un desafío distinto y también una oportunidad de encuentro con otras comunidades. En El Maitén, por ejemplo, lo habían enviado solo por quince días… pero se terminó quedando tres meses.
“Lo que más me pone alegre y feliz —dice Daniel— es que eran los propios jefes quienes me recomendaban para hacer los relevos en las otras oficinas”. Ese reconocimiento, sencillo pero profundo, era para él la mayor recompensa: la confianza ganada con años de trabajo, responsabilidad y compromiso.
“Si tuvieras que decirlo en pocas palabras, ¿qué significó para vos el Correo en tu vida?”.
“El Correo fue una bendición de Dios —me respondió con una sonrisa serena—, porque gracias a él pude estar cerca de mi familia y tener un trabajo estable. Mi anhelo siempre fue poder jubilarme en el Correo”.
Pero lo que dijo no fue casualidad: Daniel se define como “hijo de Dios” y asegura que “gracias a Dios y a su misericordia estoy donde estoy”. Incluso durante la segunda privatización, con todo el revuelo de gente y cambios en el Correo, nunca se sintió desprotegido; su fe le daba la fuerza y la tranquilidad para seguir adelante.
Hoy, a partir de la jubilación de Mario, con quien extraña sus charlas, Daniel Rue es el responsable del Correo en Esquel. Coordina rutas, organiza equipos y observa pasar los sobres —pocos sobres— con otro ritmo. Pero en su mirada aún vive aquel chico que salía al amanecer con los dedos entumecidos, una gorra de lana y el corazón lleno de historias. La tecnología ha cambiado muchas cosas, y muchas veces confiesa que lo supera. Aun así, él sigue creyendo en la entrega, en el valor del encuentro y en la importancia de llegar.
Cuando finalizamos la entrevista y ya me estaba despidiendo, Daniel me regaló una nota que tenía preparada. En ella escribió un mensaje que refleja toda su fe y su forma de vivir:
“Josué 1:9. Mirá que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes. Porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas.”
Esa pequeña hoja, sencilla y firme, resume todo lo que Daniel ha sido: un hombre de trabajo, de compromiso y de fe, que encara cada día con valentía, entrega y esperanza.
No tengo dudas, a esta altura, de que hay vidas que se escriben lento, como una carta manuscrita. Y la de Daniel es una de ellas: una vida en cámara lenta, hilada de nieve, de progresos permanentes, y de palabras que viajan.
Hoy, quienes lo conocen lo ven no solo como aquel joven cartero, sino como un hombre íntegro, humilde y generoso, que supo ganarse el corazón de todo un pueblo. Sus acciones, pequeñas y constantes, viajaron de casa en casa, como esas cartas que llegan sin ruido, silenciosas, pero que cambian el día y dejan huella en la memoria.-
Es difícil explicar lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Muchas veces caemos en el error de creer que “lo lógico es lógico” y que el sentido común mueve a las masas. Esa concepción funciona en sociedades con cultura cívica sólida, historia asumida y mentalidad de progreso. No es el caso argentino, y mucho menos el bonaerense.
El voto mayoritario por la inflación, la corrupción, el narcotráfico y la pobreza puede parecer un sinsentido, pero responde a una lógica implacable: la naturaleza humana sometida a una ignorancia programada en convivencia con el populismo.
La analogía de Oxana Málaya
El caso de Oxana Málaya, la niña de la ex Unión Soviética que creció entre perros, caminaba en cuatro patas, ladraba y comía del suelo, ilustra con crudeza la condición humana sin socialización, sin estímulos cognitivos ni referentes sanos a seguir. Oxana era el resultado del abandono: sin familia, sin cariño, sin aprendizaje y sobre todo, sin capacidad de razonar.
El peronismo ha reproducido a escala social un fenómeno similar. Ha creado millones de “Oxanas Málaya”, hijos de la nada, nacidos sin amor, sin incentivos, sin crianza ni proyectos de vida. El ser humano llevado a lo más bajo de su instinto animal, es el ser más manipulable de la tierra, que vota a la par del hombre de bien, y es dependiente de su amo o líder político. La “cultura K” lo hizo transformando la pobreza en culto, destruyendo valores familiares y reemplazándolos con ideologías repetidas como dogmas.
El manual populista fue claro: ocultar realidades, fomentar la dependencia, multiplicar hijos bajo la promesa de subsidios, incentivar la droga, el alcohol y la música chatarra como motores culturales. A esto sumó un relato de enemigos imaginarios, héroes de cartón y victimización de delincuentes.
El resultado es una masa social sin habilidades, sin normas de convivencia y muchas veces empujada al delito. El populismo convirtió al delincuente en víctima y al trabajador honesto en sospechoso. Mientras tanto, quienes buscaban progresar dignamente pasaron a ser considerados peligrosos.
Una mentalidad sana exige lo contrario: que el vago trabaje, que los padres críen a sus hijos, que el delincuente vaya preso, y que la vida se construya sobre el esfuerzo, el conocimiento y la planificación.
El síndrome de Estocolmo político
El kirchnerismo se ha convertido en una variante política del síndrome de Estocolmo: los oprimidos defienden a sus opresores, aun cuando estos los humillan y empobrecen.
A los votantes no les importa si su líder es la dirigente más corrupta de la historia, que no pueda justificar su fortuna insultante, ni si durante la pandemia un padre debió llevar en brazos a su hija con cáncer porque el Estado le cerraba las puertas. Tampoco les importa el asesinato de Lucio Dupuy, producto de un entramado cultural que el propio populismo alimentó.
El kirchnerismo es, en esencia, una enfermedad social.
La provincia de Buenos Aires y su verdugo
En este contexto, Axel Kicillof —populista empobrecedor por excelencia— obtuvo más del 47% de los votos en las elecciones bonaerenses. Resulta incomprensible cómo un dirigente responsable de la mayor decadencia social y económica logra mantener semejante caudal electoral.
Ante semejante realidad, no parecen descabelladas las discusiones históricas sobre la Constitución de 1853, cuando Buenos Aires no era parte de la Argentina. Y menos aún las propuestas de establecer límites estrictos contra el contagio populista, tal como se hace con la fiebre aftosa.
Hay que analizar seriamente si con una sociedad tan destruida culturalmente realmente se puede pensar en que este país tenga chances de salir adelante.
Milei y el espejo de la normalidad
Con todos sus errores discursivos y contradicciones, Javier Milei representa hoy la voz de quienes buscan un país normal. Paradójicamente, “el loco” encarna la sensatez frente a una clase política que naturalizó el saqueo.
Milei no hizo magia: simplemente aplicó una regla básica de cualquier economía doméstica, gastar menos de lo que se tiene, y comenzó a ordenar un país devastado. No heredó un equipo consolidado ni una estructura partidaria sólida; armó lo que pudo con lo que tuvo. Y, aun así, consiguió más de 30 bancas en la provincia más difícil, donde la ignorancia se transformó en sistema.
El contraste es evidente: mientras Kicillof retuvo su caudal, Milei creció de manera considerable en un territorio hostil. El dato es contundente: en la provincia de los “Oxanas”, el populismo sigue fuerte, pero la alternativa comienza a abrirse paso.
El desafío es enorme: combatir décadas de ignorancia y dependencia no se logra en un año ni en un gobierno. Es un proceso largo, que requiere firmeza y convicción.
Por ahora, la provincia de Buenos Aires sigue eligiendo a su verdugo. Y el país, rehén de esa decisión, enfrenta el dilema de si permitirá que la ignorancia siga marcando el rumbo o si, al fin, elegirá el camino de la sensatez y el progreso.
La universidad no sanciona a quienes la politizan con violencia, pero castiga a un estudiante que solo defendía su derecho a estudiar en paz.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se ha convertido en el espejo de lo peor de la politización argentina: carteles partidarios, militancia kirchnerista y grupos de izquierda que interrumpen las clases con consignas ideológicas. Lo que debería ser un espacio de formación académica se transformó en un centro de agitación política donde la violencia y el adoctrinamiento tienen vía libre.
En ese contexto, un estudiante reaccionó con enojo frente a quienes, sin derecho alguno, copaban los pasillos y obstaculizaban la normalidad educativa. Su respuesta –el lanzamiento de tachos de basura contra los manifestantes– fue inmediata y desesperada, producto de la impotencia de quienes sí van a la universidad a estudiar y no a militar. Sin embargo, la sanción recayó únicamente sobre él: un año de suspensión y la obligación de realizar tareas comunitarias.
Lo que indigna no es solo la dureza de la sanción, sino la impunidad de los verdaderos responsables del caos universitario: los grupos kirchneristas y comunistas que llevan años imponiendo su violencia política en las aulas. A ellos nadie los sanciona. No se cuestionan los carteles partidarios ni los bloqueos, ni las tomas que atentan contra la educación pública que todos los argentinos sostenemos con nuestros impuestos.
La hipocresía institucional es alarmante. Las autoridades, alineadas ideológicamente con los manifestantes, actúan como jueces parciales. Se escandalizan por un estudiante cansado de los abusos, pero callan frente a la degradación de la calidad educativa, el adoctrinamiento disfrazado de protesta y la constante intromisión partidaria en la vida universitaria.
Los estudiantes que quieren formarse, que trabajan y se esfuerzan para sostener una carrera, son las verdaderas víctimas de esta mugre política. Mientras tanto, la universidad sigue siendo un refugio para activistas disfrazados de académicos que desprecian el estudio y utilizan las instituciones públicas para expandir su ideología.
La sanción contra el alumno no es un acto de justicia, es un acto de cobardía. Es el castigo ejemplificador que las autoridades necesitaban para amedrentar a quienes se animen a enfrentar a los militantes profesionales. Pero la verdad es innegable: la universidad está tomada por intereses políticos que nada tienen que ver con la educación.
La educación pública debe ser defendida de estos usurpadores ideológicos. Los estudiantes tienen derecho a estudiar en paz, sin consignas partidarias que invaden las aulas. Es hora de limpiar a las universidades de esta basura política que degrada la formación y ofende a quienes realmente creen en la educación como herramienta de progreso.
La UNPAT ya ha dado constantes muestras de mediocridad a lo largo de los años, como falsificación de actas para «aprobar a amigos»,o algunos docentes que están involucrados en aberraciones de todo tipo; y todos defendidos bajo las banderas políticas partidarias de impresentables que toman las riendas de la universidad pública para hacer sus negocios, vivir del estado, y crear nichos partidarios.
¿Hasta cuándo la sociedad tiene que aguantar a toda esta estructura nefasta de personajes deplorables haciendo política en las universidades que pagamos todos con nuestros impuestos?
En estos últimos días ha tenido lugar un hecho que pone en jaque el orden mundial: la presencia conjunta, en Pekín, de los líderes autoritarios más peligrosos del planeta. Durante las conmemoraciones por el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Kim Jong-un (Corea del Norte) compartieron una imagen de unidad frente al mundo libre.
Es una especie de imagen de la edad media pero en un contexto moderno y tecnológico. Pareciera que el mundo no ha progresado en términos de humanidad, cooperación, sentido común y convivencia pacífica.
China es el país más peligroso para el mundo moderno por su capacidad militar, aunque permanece sin generar grandes confrontaciones bélicas. Rusia demostró su incapacidad militar en la guerra con Ucrania, pero es temeraria y sumamente belicosa, inhumana y despiadada. Mantiene su amenaza mundial por ser poseedora de un arsenal nuclear inmenso, aunque de dudoso estado de mantenimiento. Corea del Norte es la más prepotente, pero la de notable inferioridad en todo sentido. EEUU se encuentra con un Trump totalmente fuera de contexto que está destruyendo alianzas históricas dejando al planeta en estado de máxima vulnerabilidad.
El panorama en resumen:
Xi Jinping: El estratega implacable
Lejos de mostrarse confrontativo, el presidente chino desplegó calma y estrategia. Reafirmó la supuesta“amistad tradicional” con Corea del Norte, reiteró su postura de cooperación constante y prometió fortalecer la relación ante cualquier cambio en el escenario internacional. Fue, sin duda, la jugada más sofisticada: mantener dentro del paraguas chino a dos países anteriormente opuestos: Rusia y Corea Del Norte. Xi aprovecha el momento para consolidarse como el centro del nuevo eje autoritario mundial.
Putin: Un dictador en retirada
Vladimir Putin apareció como sombra de sí mismo, acorralado por la guerra en Ucrania, sanciones implacables de Europa y EE. UU., y el desplome de su economía, en especial tras la pérdida de más del 20 % de su producción petrolera debido a los heroicos ataques ucranianos. Desesperado, Putin se aferra a alianzas de emergencia. Recibió el apoyo abierto de Kim, que prometió “apoyo total” al ejército ruso como “deber fraternal”. Pero lo cierto es que Rusia está cada vez más aislada y debilitada. Las “ayudas” de China tampoco le serán gratis. China negocia recursos y obras faraónicas en suelo ruso y busca generarle dependencia a Putin.
Kim Jong-un: el “enano” que busca estatura
Kim, hombre encerrado en su dictadura, busca protagonismo internacional como quien intenta crecer a fuerza de gestos. Su participación en el desfile militar de Pekín —junto a Xi y Putin— fue interpretada como un claro mensaje: “Estoy aquí, puedo sumar y exigir peso internacional”. Ya ha enviado tropas y municiones a favor de Rusia en su guerra, pero los resultados en batalla fueron un rotundo fracaso. Su jugada principal hoy es mostrarse al lado de quienes siempre temió: China y Rusia.
El riesgo real: uniformar al mundo bajo un imperialismo autoritario
Este trío representa una amenaza concreta: intentar poner al planeta bajo el mando del autoritarismo. China, en calidad de líder estratégico, gana espacio para moldear la política global; Rusia se aferra a cualquier tabla de salvación; Corea del Norte compra legitimidad y armas para sostener su régimen. No hay alianza formal, pero sí una convergencia de intereses en contra del orden democrático.
El mundo civilizado en peligro
Europa y EEUU se encuentran totalmente desordenados. Si bien la guerra de Ucrania unió a os gobiernos europeos, el sistema democrático tiene una gran debilidad: es sumamente lento para tomar decisiones, mientras los dictadores imperialistas simplemente deciden y atacan.
El Guardián Caótico: Donald Trump y la autodestrucción conservadora
Mientras tanto, EE. UU. parece perder el pulso. Donald Trump reaparece desconectado de la realidad, irritando a aliados y promoviendo un imperialismo torpe. Su tono desafiante y errático solo permite que los tres tiranos ganen fuerza sin contrapeso efectivo. Juega a su conveniencia personal, mientras la estrategia geopolítica democrática se desmorona.
Los “aliados internos”: ideologías contradictorias e irresponsables
En Occidente, voces sombrías acompañan este ascenso autoritario. Los “neo-comunistas resentidos” se retuercen en sus propias contradicciones y discursos subnormales. Mientras se abrazan y entretienen torpemente con movimientos torpes y descontextualizados de la realidad como el LGBT, fantasías conspiranóicas, etc., al mismo tiempo apoyan regímenes que fusilan seres humanos, más aún si son delos movimientos que ellos mismos apoyan. Justifican a narco-dictadores como Maduro, defienden un gobierno cubano que mata de hambre a su población o rinden culto al asesino homofóbico Ernesto “Che” Guevara. Estos contradictorios personajes sirven inadvertidamente al autoritarismo global, traicionando el sentido común y la coherencia moral.
El ahora.
En Pekín, el trío autoritario Xi–Putin–Kim no solo mostró unidad, sino delineó un proyecto imperial. China emerge como el corazón estratégico; Rusia se aferra por supervivencia; Corea del Norte busca estatura por conveniencia. Frente a ellos, Occidente tropieza: con Trump al frente, sin estrategia clara, democracias que deciden al paso de tortugas, y con voces internas que propician la confusión ideológica.
La defensa democrática debe recomponerse con liderazgo firme, alianzas reales y valores claros. Frente al peligro real del imperialismo autocrático creciente, solo la unidad, la coherencia y la visión global pueden salvar al mundo “civilizado y democrático” del retroceso.
La relación entre los argentinos y los bancos nunca fue buena. Y no por culpa de los argentinos, sino por los abusos que han realizado desde siempre. Tasas impagables, comisiones elevadísimas, manejos deplorables de las AFJP, intereses astronómicos, y no acatamiento de las leyes de defensa del consumidor, además de otras normativas.
Es cierto, por otro lado, que la Argentina siempre fue un desastre económico. También es cierto que la inflación altísima de este país siempre generó que los bancos tengan que tener tasas de interés altas.
Pero en estos vaivenes de nuestra bendita economía los bancos siempre tienden a “manotear más” de lo que corresponde, o de lo que es usual en otros países.
Si hablamos de tasas de intereses y los comparamos con Europa, EEUU, o cualquier país civilizado, estamos a años luz de aquellas tasas. Por algo será que otros progresan y nosotros nos estancamos.
Gracias a la web, podemos comparar las comisiones del BBVA Banco Francés Argentina y las comisiones que la misma entidad cobra en España, por poner un punto de comparación.
Mientras que en Argentina una cuenta cuesta entre $42.900 y $61.900 pesos mensuales (una locura), lo que equivale aproximadamente a unos €27 Euros y €39.10 Euros respectivamente, en España cobran €160 euros ANUALES por el servicio más costoso, es decir, unos €13,33 Euros mensuales; menos de la mitad que en Argentina.
Si lo comparamos anualmente, en España el BBVA cobra €160 euros anuales y en Argentina cobra entre unos €325,2 euros y €469.2 euros anuales; entre el doble y el triple, según el paquete.
Pero lo más ilógico es el por qué de esa comisión. El mundo va cambiado y en las últimas décadas las economías se han bancarizado, es decir, casi todo pasa a través de los bancos. Es por ese motivo que hay una gran cantidad de bancos y operadores que no cobran esas comisiones por mantenimiento de una cuenta, o que sus importes son ínfimos.
Vemos también empresas como Mercadopago que son tendencia en los últimos tiempos, que no cobran ninguna comisión por tener cuenta en esa empresa y tampoco por algunas operaciones.
Además, la cantidad de clientes que tiene una entidad es un factor clave en la cotización de la misma empresa, por lo que hoy en día es ridículo y contraproducente que un banco cobre importes altísimos por el “mantenimiento de cuenta”, es decir, te cobran por ser cliente y hacerles ganar plata… una locura; un concepto arcaico y atemporal.
Sumado a ello, viene la falta de notificación sobre algunos cambios de condiciones en los servicios, sin el aviso previo, yendo en contra de lo estipulado en la Ley de defensa del consumidor.
Hemos registrado recientemente un caso en el que el banco Francés pasó de no cobrar comisiones por “mantenimiento de cuentas” a cobrar primero $5500 por ese concepto y al mes siguiente $35.000 + IVA ($42.900.- en total).
Para ese caso, no se ha encontrado notificación alguna que indique el cambio de condiciones en el contrato.
Por ello, sugerimos a los lectores comenzar a revisar las condiciones de servicios y contrataciones de cada entidad, para no llevarse sorpresas. La confianza en el buen funcionamiento de una entidad durante un tiempo hace bajar la guardia a los clientes que pagan confiados mes a mes sus resúmenes de cuenta y un día se dan cuenta que estuvieron pagando conceptos que no corresponden o que son elevadísimos e injustificados.
Una buena acción sanadora es darse de baja en esas entidades y buscar otras que sean más claras, honestas o eficientes.
Los invitamos a controlar sus resúmenes de cuentas e investigar si todos los montos facturados corresponden a los montos que efectivamente abonar.
El Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal avanzan en las investigaciones en torno al juez Claudio Petris. Nuevos datos aparecen en escena.
El Consejo de la Magistratura del Chubut ya se encuentra trabajando en la investigación abierta en torno al juez Claudio Petris, titular de la Cámara de Apelaciones de Esquel y ex presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chubut.
Según se confirmó, el organismo resolvió dar inicio formal al sumario y designó a la consejera que tendrá a su cargo la instrucción de la causa. La responsabilidad recayó en Mabel Del Mármol, representante popular de Puerto Madryn, quien será la encargada de llevar adelante el proceso sumariante.
De esta manera, el Consejo avanza en el análisis de las actuaciones, que se enmarcan dentro de sus atribuciones de control y disciplina sobre magistrados de la provincia.
La investigación responde a presentaciones y planteos vinculados al desempeño del juez, y se encuentra en una etapa inicial en la que se reunirán pruebas, testimonios y demás elementos que permitan establecer la procedencia o no de eventuales sanciones.
Con esta decisión, el Consejo de la Magistratura dejó en claro que el caso ya está en curso y bajo estudio, marcando un paso institucional clave en el procedimiento previsto por la normativa vigente.
Avance paralelo del Ministerio Público Fiscal
Paralelamente, el Ministerio Público Fiscal, a través del Fiscal General de Comodoro Rivadavia, Dr. Cristian Olazábal, se encuentra recabando pruebas tendientes a abrir formalmente la investigación preliminar contra el magistrado.
Según trascendió, Olazábal estaría realizando una labor destacada e impecable en la recolección de información. Sin embargo, también se advierte que enfrenta serias limitaciones: la condición de juez del denunciado impide que se puedan desplegar con normalidad muchas de las medidas investigativas que habitualmente se practican en este tipo de procesos.
Los fueros en debate
Esta situación genera un fuerte malestar en distintos sectores, al resultar irritante que los fueros de un magistrado funcionen como un obstáculo para el normal avance de una investigación.
En este contexto, cabe recordar que el gobernador Ignacio Torres convocó a un referéndum vinculante, que se realizará en simultáneo con las elecciones de octubre. La consulta popular busca que la ciudadanía se pronuncie sobre la posibilidad de limitar estas prerrogativas, cuestionadas cada vez con mayor fuerza por amplios sectores de la sociedad.
Nuevas informaciones en torno al caso
Siguen llegando a este medio datos e informaciones de distintas fuentes. Más allá de que todas ellas se encuentran bajo proceso de verificación, se ha decidido no difundir más detalles hasta tanto puedan ser comprobados de manera absoluta.
No obstante, hay dos cuestiones que ya generan especial atención. La primera corresponde a la ordenanza de la Cámara de Apelaciones, Olga Millanahuel, quien cuidaría a la madre anciana del juez Petris. Tras las averiguaciones realizadas, se constató que no hay relación laboral registrada formalmente. Otras fuentes señalaron que esta situación podría no ser casual, ya que podría haber sido un requisito indirecto o una condición vinculada al nombramiento y/o a la permanencia en el cargo, aunque esto aún debe ser confirmado.
Este punto seguramente deberá ser investigado por los organismos mencionados anteriormente. En caso de comprobarse, podría tratarse de faltas graves, como violaciones a la Ley de Ética o incluso figuras vinculadas a negociaciones incompatibles con la función pública. Cabe destacar, empero, que según la información recabada, la ordenanza no tendría participación ni responsabilidad directa, limitándose su rol a la prestación de cuidado a la madre del magistrado, por las circunstancias indicadas anteriormente.
La segunda cuestión, que tampoco ha sido corroborada en un cien por ciento, indica que el juez Petris habría intercedido para que una persona fuera designada en tribunales, quien además habría sido novio de su hija. Según la información obtenida, la familia de esta persona le habría vendido a los hijos del magistrado una propiedad, con beneficio de usufructo a favor del propio Petris. Los comentarios sugieren que el ingreso de esta persona al tribunal se trataría de una promesa que podría haber influido en el precio de la venta, que habría resultado muy inferior al valor de mercado, aunque estos extremos también han de ser confirmados.
Preocupaciones y puntos de atención
De verificarse los hechos expuestos, surgen preocupaciones sobre posibles complicidades o vínculos internos que habrían permitido que estas situaciones se desarrollaran sin mayores alertas. Resulta difícil imaginar que circunstancias de este tipo pudieran pasar completamente inadvertidas en el ámbito de los tribunales de justicia.
Si bien todavía no hay confirmación total de los elementos indicados, la información disponible sugiere que podría haber existido algún nivel de conocimiento compartido dentro del entorno judicial. Por ello, los organismos competentes tendrán un papel clave en determinar la extensión y relevancia de estos vínculos, evaluando de manera detallada cada actuación y relación involucrada.
Una vez, por lo menos, sería importante que los mecanismos de control funcionen y se demuestre fehacientemente —o se descarte— todo lo que hoy se comenta en la ciudad de Esquel, en función de la investigación realizada por Chubut Online.
Se solicita y agradece a la sociedad que cualquier información o dato adicional que pueda aportar sobre este caso sea enviado al correo electrónico del medio. El anonimato de las fuentes estará garantizado, y toda información recibida será tratada con absoluta reserva y confidencialidad.- [email protected]