Chubut Online Patagonia Argentina

  • Arde Troya: Nuevo capítulo de «El Palacio de La Risa»; El Emperador, las repercusiones, y el periodismo

    Arde Troya: Nuevo capítulo de «El Palacio de La Risa»; El Emperador, las repercusiones, y el periodismo

    En este nuevo capítulo de «El Palacio de La Risa», Juan Bautista Alberdinangus, nos pone al día sobre El Emperador y las repercusiones del caso que sacude a todo Chubut.

    ARDE TROYA

    Hola, Hola!!!! Cómo están? Espero que bien!

    Tuvimos unas semanas moviditas, nadie puede negarlo!!!!! En realidad, sucedió lo que tenía que suceder: este medio publicó una investigación que venía realizando durante varios meses, y todo implosionó como una bomba de neutrones dentro del Palacio y de esta bendita provincia!!!!

    Hasta el Gober se hizo eco de ella y empezó a despotricar contra los emperadores y contra El Emperador, recibiendo muchos aplausos de la gente de a pie, muchas críticas y comentarios de algunos funcionarios y emperadores, que quedaron descolocados frente al descalabro y la escalada que tomó la noticia.

    Lo que sucedió después no tiene desperdicio…

    ¿Yo tengo la culpa?

    Qué quilombo armaste, Alberdinangus!!!!!, me dijo otro emperador, no sé si enojado o asombrado, porque es la primera vez que se destapa algo así.

    Me culpan a mí porque, con esta bonita columna, dí el puntapié inicial en un tema que siempre fue tabú y prohibido: llamar la atención sobre las barbaridades, los manejos poco claros, los acomodos y los atropellos que se cometen en El Palacio de la Risa.

    Ahhh…. Y también lo culpan al responsable de la investigación, el “Lanata” local, porque -dicen- fue muy poco oportuno en largar la nota justo cuando estaba la pelea por los fueros.

    “Lanata” está intratable: la pegó en todas y dejó a sus colegas viendo pajaritos…

    Con culpa o sin culpa, “Lanata” está exultante. Y con razón. La rompió. La descosió. “Le salieron todas”, comentaban entre pasillos algunos periodistas, con mezcla de sorpresa y resignación.

    Mientras Paulita todavía se está preguntando: “¿esto se puede chequear?”, él ya publicó, pegó primero y dejó descolocado a sus colegas, quienes en muchos casos masticaron aire y entraron en modo zen para no putear en público.

    El Envidioso Anónimo contaba inclusive en un bar que la nota había sido, ni más ni menos, dinamita pura: datos exclusivos, análisis certero e información que muchos sabían pero que nadie se había animado a contar. La precisión de los datos hizo que su trabajo se volviera tendencia en redes sociales y referencia inmediata en distintas redacciones.

    Decenas de miles de visitas al portal de noticias dejaron enterrados a los portales locales que preferían publicar recetas de cocina o el clima en “La Zeta” a hacer un trabajo serio. Y lo peor es que se sienten conformes por algunos “Likes” que reciben en Facebook en vez de entender la realidad del tráfico en las redes y en la web toda.

    “¿Cómo hizo?”, “¿Quién le pasó esto?”, “¿y nosotros qué somos, payasos?”, fueron algunas de las frases que se escucharon en los distintos medios de comunicación locales y provinciales, mientras “Lanata” se preparaba un cafecito y contestaba a diestra y siniestra llamados, notas y reportajes de medios nacionales.

    En realidad “Lanata” venía tejiendo su cobertura con paciencia quirúrgica, evitando filtraciones, chequeando fuentes en forma obsesiva, y esperando el momento justo para dar la noticia.

    Dicen que la envidia es el motor del periodismo. Si es así, “Lanata” acaba de regalarle un tanque lleno a toda la profesión. La gente lo aplaude, los comentarios inundan las redes, y cada día aparecen y le envían nuevos datos que van a dejar mucho para hablar en los próximos meses…

    Que se cuide quien venga atrás. Porque “Lanata” no sólo la está rompiendo: está también bailando sobre su ego. Y con ritmo. Y eso es peligroso…

    Sin dudas, un cronista agudo y confiable que empieza a consolidarse y, con esta jugada, se posiciona como uno de los nombres fuertes de lo que hasta ahora fue algo inexistente en esta aldea: el periodismo de investigación local.

    Diario de un crack rodeado de mediocres.

    La historia fue simple. Mientras todos jugaban al “no confirmo ni desmiento” y a mirar para otro lado, “Lanata” tenía la info confirmada, contrastada y perfumada.

    Sus colegas (los de la mesa de enfrente) y los huéspedes de El Palacio de la Risa, los mismos que dijeron que “no iba a pasar nada”, que era “una operación” y que todo eran “habladurías”, ahora están recalculando y optan por hacer silencio (un silencio que habla) frente a una verdad que se presenta cada vez más como innegable e incontrastable. Literalmente, uno o dos abrieron “Google Maps” para buscar dónde se habían equivocado.

    Otros, decidieron publicar la noticia como si fuera propia, ocultando la fuente, tratando de adueñarse de laureles ajenos ya que nunca movieron un dedo por conseguir unos propios. Ojo! También hubo de los buenos, que llamaron a la fuente e incluso pidieron permiso para reproducir la noticia!

    Ahhhhh….. y me olvidaba… Un medio local increíblemente bajó el posteo de la noticia a las pocas horas de publicarlo. Dicen que fue por un llamado de El Emperador, ya que el dueño de aquel portal tendría una relación bastante importante con este personaje desde hace mucho tiempo… Ampliaremos….

    Igual algo debe destacarse: “Lanata” rechazó muchos reportajes y entrevistas. No por humildad, sino porque tenía sueño. Y porque -dice- no necesita hacer alarde de nada: los cracks publican y se van a dormir. Los otros se quedan tratando de entender qué paso.

    El Emperador de capa caída.

    Nuestro querido Emperador, que alguna vez se pavoneó con su capa brillante, hoy está de capa caída y más deshilachado que calcetín en zapato nuevo. No tuvo suerte, es cierto. Quiso ser el amigo de todos (porque, claro, él es el héroe de su propia novela) y terminó de la peor manera. Se metió en una batalla contra sus superiores y contra el poder de turno creyendo que seguían los gobiernos timoratos anteriores con los cuales se podía transar (en el buen sentido de la palabra), y el resultado fue nefasto.

    Cuando vio que el panorama se oscurecía, no quiso dar la cara y pidió licencia en la asociación que representaba, pese a que todos ya sabían que él había sido quien más habría fogoneado la pelea contra el gobierno y contra los supremos. Y eso fue algo que ni los propios le perdonaron.

    El Gober salió a enfrentarlo, y justo en el momento en que se caía de bruces, “Lanata” publicó la información que lo noqueó más rápido que un KO en el primer round.

    Sí, porque cuando ya creíamos que no podía hundirse más entre adversarios y aliados, la realidad le dio un golpe bajo y lo dejó viendo estrellas. Ahora, más que emperador, parece protagonista de una tragicomedia barata, con la dignidad y la credibilidad por el suelo. Y dicen que todavía no terminó y que habría una bomba atómica preparada.

    Pero ojo, la caída no sería en solitario. Seguramente ella va a salpicar a varios más. De hecho, ya hay muchos que se preguntan si valió la pena subirse a esa montaña rusa.

    Moraleja: cuando quieres complacer a todos, terminas sin agradar a nadie. Y si a eso se le suma una noticia que te tumba de un sopetón, prepárate, porque la caída no es solo tuya… es un tsunami para todos los que están cerca.

    La reacción del Gober

    El Gober no es un típico gobernador. No cita a Maquiavelo, no habla en tecnicismos y no va por atrás, como se acostumbra en el poder.

    Pero eso no significa que no sepa jugar. Sabe perfectamente donde está parado. Y sobre todo, sabe cuándo hablar y cómo hacerlo para que nadie lo olvide. Y es frontal y directo.

    Cuando estalló el escándalo, muchos esperaban la clásica estrategia política: evasión, comunicado vago, un “se va a investigar” y pasar a otro tema como si nada. Pero no. El Gober hizo lo contrario. Salió en X para acusar. Y lo hizo con estilo.

    La corrupción no se combate con discursos. Se combate con denuncias. Y con valor”, le habría dicho a sus colaboradores. “Porque si bien es más fácil mirar para otro lado, yo no vine a ser cómplice. Vine a barrer, aunque el polvo grite”. “No más preguntas, Señor Juez”. Impactante.

    Y no se quedó en el show: tomó acciones y ordenó denuncias. Algo nunca visto y que debe destacarse.

    Por si alguien se pregunta si esto es parte de una campaña pagada con publicidad oficial, la respuesta es no. Ni yo ni el medio recibimos un solo peso estatal. Tampoco somos oficialistas ni oposición. Así que no. No vendemos espacios ni promociones. Lo único que vendemos es transparencia… y esa viene gratis, aunque a algunos les duela y les cueste creerlo.

    Ustedes lo hicieron.

    Cuando, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, los nazis ingresaron a la fuerza en la casa de Pablo Picasso en París, en busca de pruebas que pudieran comprometerlo, se toparon con un cuadro de inmensas proporciones e imponentes figuras. Era el “Guernica”, una de las obras fundamentales de la pintura del siglo XX. En ella el genio mostraba una indignada reacción luego del bombardeo franquista a esa ciudad española, en abril de 1937.

    “¿Fue usted quien hizo esto?”, le preguntó un oficial al pintor, que apenas podía contener su indignación. Picasso, que a esa altura ya era un artista consagrado, sin titubear respondió: “No, a decir verdad, esto lo hicieron ustedes”. No lo detuvieron. Es probable que ni siquiera lo hayan entendido del todo.

    Llegado a este punto, hay muchos funcionarios y emperadores que no me perdonan que haya inventado esta columna. Me acusan de exagerar. De denostar a la Justicia. De ponerle palabras graciosas a cosas graves. De atentar contra el sistema. De que todo sea una ficción canallesca.

    A esos críticos, poderosos ofendidos o guardianes del tono institucional, solo les digo que probablemente en algo tengan razón. Pero lo cierto es que todo lo que conté, con sarcamo o sin él, ya estaba ahí. Yo solo lo he narrado cómicamente.

    Yo no inventé a El Emperador. Yo no guardé silencio ni fui encubridor ante la realidad que se cruzaba ante los ojos. Yo no me beneficié con favores. Yo no actué como si nada pasara. Yo no aproveché la situación para llevar agua para mi molino.

    No. Yo solo puse gracia donde había un escándalo. Solo narré tragicómicamente una historia que ya estaba manchada… solo que ustedes la tenían guardada, y yo la puse en color.

    Si duele, no es por la pluma. Es por lo que sangra. Yo solo prendí la luz.

    Como dijo Picasso, que sí sabía mirar el horror de frente:

    “No lo hice yo. Lo hicieron ustedes”.

    Hasta la próxima!!! (si todavía estamos).-

    Encuentre los capítulos anteriores de El Palacio de La Risa en: https://chubutonline.com/category/humor/

    No se olvide de seguirnos en nuestra nueva página de Facebook: https://www.facebook.com/ChubutOnlineOficial

    Y en X (ex twitter) https://x.com/ChubutOnlineOk

    También puede contactarnos para enviarnos la información que crea relevante (garantizamos el anonimato en temas sensibles). Escríbanos por estos medios: https://chubutonline.com/contacto/

  • Argentina refuerza sus Fuerzas Armadas tras años de abandono y sube en un ranking internacional.

    Argentina refuerza sus Fuerzas Armadas tras años de abandono y sube en un ranking internacional.

    Argentina comienza a reconstruir su poder militar tras años de abandono político

    Durante décadas, las Fuerzas Armadas argentinas fueron relegadas al olvido. Bajos presupuestos, equipos obsoletos, falta de formación y condiciones indignas convirtieron a una institución clave del Estado en una estructura frágil. Pero hoy, con un nuevo enfoque desde el Poder Ejecutivo, comienza a notarse un giro: profesionalización, reequipamiento y recuperación del prestigio perdido.

    El presidente Javier Milei, acompañado por su ministro de Defensa, Luis Petri, decidió no seguir ignorando la crítica situación de las Fuerzas Armadas. En reiteradas declaraciones públicas, ambos funcionarios destacaron la ubicación de Argentina en el ranking Global Fire Power 2025 (GFP), que sitúa al país entre los más relevantes del mundo en términos de poderío militar. Más allá de las dudas metodológicas que despierta ese ranking, lo cierto es que esta narrativa marca un cambio simbólico: por primera vez en muchos años, el poder político vuelve a poner a la defensa nacional en la agenda.

    Desde 2023, la Argentina empezó a dar pasos concretos para reconstruir sus capacidades militares. La compra de 24 aviones caza F-16 —con las primeras unidades llegando en diciembre— es una de las señales más claras. Más allá que no sean aviones último modelo, están reacondicionados, actualizados y hoy son los que utiliza Ucrania para pelear contra la invasión rusa y le son muy efectivos. Se trata de una decisión política y estratégica que marca un corte con el desarme sistemático que predominó durante las administraciones kirchneristas, donde las Fuerzas Armadas fueron sistemáticamente vaciadas de presupuesto, funciones y respeto institucional.

    Es cierto: todavía persisten carencias alarmantes. La Fuerza Aérea apenas cuenta con un puñado de aviones operativos. La Armada navega sin submarinos ni portaaviones. Y el Ejército, si bien posee tanques TAM, la mayoría son vehículos envejecidos, con limitaciones tecnológicas y falta de repuestos. En algunos casos, los propios soldados deben comprar sus uniformes. Las cifras son duras, pero ya no se las esconde debajo de la alfombra.

    El problema no es solo de equipamiento, sino también de doctrina. Un país no es fuerte por la cantidad de tanques que exhibe en desfiles, sino por el nivel de entrenamiento de sus tropas, la modernización de sus sistemas de comando, la inversión sostenida en tecnología militar y la capacidad logística para operar ante cualquier amenaza. En ese sentido, Argentina arrastra décadas de atraso.

    Si bien hoy no hay ningún conflicto armado en puerta, ante la desinversión argentina, Chile emprendió una guerra fría con Argentina tratando de robar territorio marítimo y el territorio antártico argentino, con políticas de instruir metiras históricas en sus escuelas y hasta exhibiendo mapas falsos en las fronteras con Argentina en donde se muestran los territorios antárticos y parte de mares argentinos como si fuesen chilenos; una provocación innecesaria, gratuita y violenta.

    La crítica situación del a defensa argentina fue blanqueada incluso por voces militares, que reconocen que los rankings internacionales, como el GFP, si bien pueden ser alentadores, no reflejan la verdadera operatividad. Sin embargo, también admiten algo que hasta hace poco era impensado: por primera vez en mucho tiempo, hay voluntad política de revertir el deterioro. Y eso es un punto de inflexión.

    No se trata de embarcarse en una carrera armamentista. Se trata de recuperar el rol estratégico de las Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía, como actores de apoyo a la comunidad en emergencias y como institución formadora de valores. El mundo es cada vez más inestable, y la defensa nacional no puede quedar atada a ideologías del pasado ni al desinterés presupuestario.

    La compra de los F-16, las gestiones para modernizar los TAM y la intención de reequipar otras ramas de las fuerzas, marcan un nuevo rumbo. No es inmediato. No será fácil. Pero representa un cambio de paradigma que merece ser valorado. Argentina necesita Fuerzas Armadas modernas, eficientes y bien dotadas. No como una amenaza interna —como tantas veces se las estigmatizó— sino como parte de un Estado fuerte, capaz de cuidar sus fronteras, sus recursos estratégicos y su población.

    La defensa nacional no es un gasto: es una inversión en soberanía, en desarrollo tecnológico y en seguridad integral. Recuperarla es un acto de justicia histórica con quienes, en silencio, han seguido sirviendo al país aún en las peores condiciones. Y es también una señal clara de que Argentina quiere dejar atrás su decadencia para volver a ser una Nación con orgullo y proyección.

  • Espías rusos: El kirchnerismo permitió una peligrosa red de inteligencia extranjera en Argentina

    Espías rusos: El kirchnerismo permitió una peligrosa red de inteligencia extranjera en Argentina

    Una red de espías rusos operó durante una década en Argentina, con documentos falsos y apoyo local. Todo comenzó bajo gobiernos kirchneristas.

    Lo que hoy parece un escándalo de inteligencia extranjera tiene raíces profundas, y todas brotan de una misma semilla: la década kirchnerista. Entre 2012 y 2022, mientras el país se desangraba en crisis económica, corrupción e impunidad, agentes de inteligencia rusos ingresaron, se instalaron, espiaron y hasta votaron en elecciones argentinas sin despertar la mínima alarma oficial. Peor aún, lo hicieron con respaldo logístico y financiero provisto por una red que involucró ciudadanos argentinos, extranjeros y funcionarios que, en el mejor de los casos, fueron cómplices por omisión. En el peor, fueron directamente colaboradores.

    Hoy, el fiscal federal Eduardo Taiano investiga esta red de apoyo que le permitió a los espías rusos Artem Dultsev y Anna Iudina —bajo las identidades falsas de “Ludwig Gisch” y “María Rosa Mayer Muños”— acceder a documentación adulterada, movilizar fondos y recorrer libremente el país. Lo más grave es que no fueron los únicos: al menos seis agentes más pasaron por Argentina, algunos vinculados al espionaje militar ruso (GRU) y otros al espionaje civil (SVR).

    ¿Cómo es posible que el Estado argentino no haya detectado una operación de semejante envergadura? La respuesta es simple: el kirchnerismo allanó el camino. Durante sus gestiones, se debilitó deliberadamente el sistema de control documental, se relajó la vigilancia fronteriza y se promovió una falsa idea de soberanía que, en los hechos, significó la entrega del país a mafias extranjeras con intereses alineados a regímenes totalitarios. Bajo el disfraz del “multilateralismo”, se permitió el ingreso de operadores rusos y se toleró la penetración del comunismo internacional disfrazado de geopolítica alternativa.

    La investigación fiscal revela cómo “Gisch” accedió a la ciudadanía argentina con una partida de defunción falsa de su supuesta madre, una argentina que en realidad murió en 1947. El trámite fue gestionado en Viedma por Fabián Horacio Gutiérrez, funcionario vinculado a este esquema, junto a su esposa ucraniana y otro colaborador argelino. A partir de allí, se destrabó también la documentación para su esposa espía. Así, durante años, ambos recorrieron la Argentina y cruzaron fronteras sin ser detectados, incluso con dos identidades cada uno.

    ¿Quiénes los protegieron? ¿Quién se benefició? ¿Cuántos más siguen en el país operando para potencias extranjeras? Las autoridades kirchneristas de aquel entonces, incluidos ministros como Aníbal Fernández, no pueden alegar ignorancia. Fueron responsables de un sistema que no solo permitió el ingreso de agentes enemigos, sino que criminalizó a opositores internos mientras abría las puertas a redes de espionaje comunista. En lugar de proteger la democracia, facilitaron su infiltración.

    Los datos son escandalosos: la pareja de espías llegó a votar en las elecciones de 2013. Estuvieron empadronados, se movieron por Buenos Aires y seis provincias, espiaron a ciudadanos argentinos e incluso vivieron a metros de una embajada de país afín a Rusia. Todo esto, mientras otros sospechosos pasaban por el país con pasaportes consecutivos emitidos por el GRU, el mismo servicio de inteligencia acusado de asesinatos y envenenamientos en Europa.

    Ahora que el fiscal Taiano avanza con medidas de prueba, levantamiento de secretos bancarios, registros de llamadas e investigación de transferencias digitales, queda claro que la amenaza fue (y tal vez aún sea) real. El aparato estatal no solo falló: se subordinó a intereses foráneos.

    Argentina necesita una limpieza profunda en sus instituciones de seguridad, pero también en la memoria. Hay que recordar que esta red de espionaje no apareció por arte de magia. Fue posible porque el kirchnerismo cultivó durante años un clima de complicidad, opacidad y desprecio por la soberanía nacional. Mientras se llenaban la boca hablando de patria, entregaban el país a espías disfrazados de turistas.

    Hoy, ante los ojos del mundo, Argentina aparece como un terreno fértil para la inteligencia extranjera. Es hora de recuperar la dignidad, juzgar a los responsables y blindar al país frente a nuevas formas de colonización silenciosa. Porque los enemigos de la democracia no siempre vienen con tanques: a veces llegan con pasaportes falsos, ciudadanía exprés y aval político interno.

  • Bustos preso: En un acto de torpeza inmensa, quedó preso por incumplimiento de orden judicial.

    Bustos preso: En un acto de torpeza inmensa, quedó preso por incumplimiento de orden judicial.

    El pseudo periodista esquelense Ricardo Bustos no para de hacer papelones: intentó arruinar un acto de César Treffinger y no sólo quedó en ridículo; también terminó preso.

    Es que Bustos tiene una prohibición de acercamiento hacia César Treffinger por presuntas amenazas por parte del pseudo periodista hacia el hijo del diputado. No sólo eso, sino que Bustos salió a los medios de forma desafiante para con la justicia,  y al mismo tiempo, a victimizarse, aludiendo que presentó un escrito ante el juzgado para poder acercarse a Treffinger… una total locura.

    Este papelón bizarro sucedió hace instantes en la inauguración del local partidario de La Libertad Avanza en la ciudad de Esquel, Chubut. El acto contaba con un local saturado de público y con gente amontonada en la vereda viendo el acto desde afuera por la imposibilidad de entrar.

    En medio del acto, el “candidatrucho” (apodo de Ricardo bustos) irrumpió a los empujones entre los asistentes, de manera muy maleducada, haciendo un papel vergonzante y patético ante la mirada de un público que ni siquiera lo conocía. Detrás, lo seguía la policía, la cual se lo llevó preso en el patrullero.

    El papelón de Bustos estuvo claramente programado y se llevó de hinchada a tres personas que irrumpieron en el local gritando violentamente su nombre, de manera bizarra y al peor estilo de la política vieja y repudiada por los argentinos.

    Cabe recordar que Bustos no es ni siquiera afiliado a ese partido político, pero se presenta en distintos lugares como candidato de La Libertad Avanza en distintos puntos de la provincia, usando el nombre de un partido al que no sólo no pertenece, sino del que no cuenta con absolutamente ningún aval, ni afiliados que lo sustenten.

    Aparentemente, según se ha comentado a viva voz, Bustos tendría la intencionalidad oculta de generar conflictos dentro de LLA para beneficiar a otro partido político; hecho que no hemos podido comprobar, pero no suena descabellado dados los tristes antecedentes de Bustos en la vida social y política de Esquel, rodeado de papelones y constantes fracasos.

    Clara intencionalidad de incumplir la orden judicial.

    Bustos incumplió intencionalmente con una orden judicial de prohibición de acercamiento, lo que complica su situación ante la justicia y que sin duda terminará en una causa penal en su contra por una desobediencia grave, al ser planificada y con plena intencionalidad de generar conflictos e inducir temor a quien lo denunció penalmente.

    Se presume que Bustos estaría tratando de victimizarse de forma mediática bajo el falso discurso de una proscripción de parte del partido -al que ni siquiera es afiliado- al mejor estilo “Cristina Kirchner”, aunque el pseudo periodista no da muestra alguna de tener la más mínima inteligencia que le garantice su objetivo, más posiblemente sea otro triste fracaso de su vida pública.

    Independientemente de este episodio, el acto inaugural del local partidario continuó con total normalidad, con un local repleto de gente que le restó importancia y quedó el hecho en una simple anécdota bizarra de un personaje insignificante, que ha traído muchos conflictos sociales a la ciudad de Esquel a lo largo de los años; que es totalmente desconocido en el resto de la provincia y que a la vista de lo sucedido, resta mucho más de lo que suma, si es que suma algo.

    El local partidario quedó oficialmente inaugurado tras la visita y los discursos del diputado nacional, e invitados de la estructura partidaria a nivel nacional y la infaltable colaboración de Cristian Ortiz, el referente local que se puso al hombro la organización del partido en la ciudad de Esquel.

    Según la información recabada, Bustos pasaría el fin de semana preso, hasta que el lunes tenga una audiencia con el juez de garantías para ver si lo deja en libertad o si deberá permanecer bajo arresto para garantizar la vida democrática de la región o para no poner en peligro a ninguno de los denunciantes.

    Por lo pronto, cabe señalarle a sus oyentes, que posiblemente el Sr. Bustos no esté al aire el día lunes por estar detenido. Quizás el martes tampoco. La justicia dirá.

  • Insólito: un desconocido sin afiliación ni apoyo, quiere ser candidato por La Libertad Avanza en Chubut

    Insólito: un desconocido sin afiliación ni apoyo, quiere ser candidato por La Libertad Avanza en Chubut

    Una persona sin afiliación ni respaldo dentro de La Libertad Avanza en Chubut pretende ser candidato del partido, desatando una escena política absurda.

    El caso de Ricardo Bustos (antes conocido como Ricardo Matos) en Chubut es un verdadero espectáculo político que raya lo grotesco. Un individuo sin afiliación formal al partido, sin reconocimiento dentro de la estructura libertaria, sin consenso y con una imagen pública extremadamente negativa, intenta erigirse como candidato de La Libertad Avanza.

    La maniobra, por demás insólita, pone en jaque no solo la coherencia partidaria, sino también la seriedad de sus postulaciones. por ese motivo parece haberse ganado el apodo de «El Candidatrucho».

    Bustos, un personaje que apenas es conocido por algunos sectores de la ciudad de Esquel —y no precisamente por méritos admirables—, se presenta públicamente como “precandidato a diputado nacional” por un espacio al que nunca perteneció. Su intento de instalarse como figura del partido no solo carece de legitimidad, sino que exhibe una preocupante desfachatez: apropiarse del sello de una fuerza política sin siquiera contar con el respaldo mínimo de sus integrantes.

    La aparición ridícula de Bustos autoproclamándose candidato de un partido que no lo quiere, pone en dudas si en realidad no se trata de un infiltrado de otra fuerza política para dividir a los votantes de LLA, estrategia que, por lo visto, le viene saliendo muy mal.

    La historia de Bustos no es nueva ni sorprende a quienes lo conocen. En Esquel, su figura es altamente repudiada por sectores amplios de la comunidad. Sus intentos anteriores de incursionar en política han terminado siempre en el mismo lugar: el fracaso. El último episodio, ocurrido hace apenas unos días, terminó con una convocatoria paupérrima. A pesar de haber lanzado llamados públicos para reunir apoyo, solo una decena de personas acudió a su acto, dejando al descubierto el abismo entre su ambición y la realidad. En la siguiente imagen podemos observar el inexistente poder de convocatoria, con sillas vacías e incluyendo curiosos que tampoco manifestaron su apoyo.

    Le impusieron prohibición de acercamiento

    Ahora, en un nuevo capítulo de su campaña sin sustento, Bustos intenta victimizarse. Denuncia “persecución política” y “censura previa” tras una medida judicial que le prohíbe acercarse al diputado César Treffinger, a raíz de denuncias por presuntas amenazas. En vez de hacerse cargo de su situación, recurre al viejo truco del perseguidor perseguido, deslegitimando las instituciones y la justicia como estrategia de supervivencia política.

    Más allá del ruido mediático que pretende generar, el verdadero problema es la amenaza que esta clase de personajes representa para la construcción seria de una alternativa política. Si La Libertad Avanza tolera este tipo de operaciones, corre el riesgo de dilapidar su capital simbólico: el de ser una fuerza diferente, disruptiva y creíble. Darle lugar a quien no suma, ni en votos ni en imagen, sino que resta, es un suicidio político.

    La política exige responsabilidad, y más aún cuando se pretende representar a un electorado cansado de las viejas mañas. Que alguien como Bustos intente colarse en las listas sin afiliación, sin trayectoria y sin apoyo real, pone en ridículo al espacio que dice defender. Y si el partido avalara esta candidatura, perdería toda autoridad para presentarse como alternativa frente al sistema político tradicional.

    En definitiva, lo de Ricardo Bustos no es una candidatura, es una farsa. Y lo más preocupante es que se desarrolla en un escenario que debería aspirar a la renovación, no a repetir los peores vicios de la vieja política.

  • Por inexistencia de delito: Desestiman denuncia de entidad que fue presidida por el juez Petris.

    Por inexistencia de delito: Desestiman denuncia de entidad que fue presidida por el juez Petris.

    La Fiscalía del Chubut desestimó una denuncia penal contra el Superior Tribunal, impulsada por la Asociación de Magistrados sobre hechos impulsados mediáticamente por su ex presidente Claudio Petris.

    Desestiman denuncia penal contra el Superior Tribunal de Chubut

    El Ministerio Público Fiscal del Chubut determinó que no existió delito penal en la actuación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia provincial, en el marco de una denuncia presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

    El equipo de fiscales, conformado por resolución del procurador general Jorge Miquelarena, desestimó la denuncia tras un análisis exhaustivo de los hechos denunciados, los testimonios recabados y la documentación reunida. No se hallaron elementos que permitan encuadrar las actuaciones de los ministros del alto tribunal en figura penal alguna.

    La acusación giraba en torno a presuntas irregularidades administrativas relacionadas con asignaciones de haberes, contrataciones, emisión de pasajes y otras decisiones internas del Superior Tribunal. La investigación preliminar, sin embargo, concluyó que no había indicios suficientes para sostener que se hubiera cometido delito alguno.

    Esta denuncia penal, de alto impacto mediático, había sido impulsada por la Asociación de Magistrados que hasta hace poco presidía el juez Claudio Petris, quien debió renunciar al cargo tras la aparición de documentación que lo vincularía con presuntas maniobras irregulares de carácter muy grave. Cabe recordar que Petris también fue uno de los principales impulsores de las críticas públicas contra el Superior Tribunal de Justicia, maniobra que ahora queda desacreditada por esta decisión del Ministerio Público.

    La resolución, enmarcada en el Código Procesal Penal del Chubut, representa no solo el cierre judicial de una causa infundada, sino también un nuevo golpe a la credibilidad de quienes promovieron la acusación. Lejos de esclarecer una supuesta corrupción, lo que quedó en evidencia es la utilización política de las herramientas judiciales para atacar al máximo órgano judicial desde adentro del mismo poder.

    En este escenario, la pregunta inevitable es quién responde por los daños institucionales generados por acusaciones sin sustento. Cuando los propios magistrados se transforman en actores políticos y lanzan denuncias sin pruebas, no solo debilitan al Poder Judicial: erosionan la confianza pública en la justicia misma.

    La desestimación no sólo exonera al Superior Tribunal, sino que deja al descubierto el trasfondo de una interna judicial donde algunos actores, como el juez Claudio Petris, parecían más interesados en desestabilizar que en garantizar justicia, quizás, en búsqueda de un salvavidas ante la gravedad de los presuntos delitos por los que estaría siendo investigado.

  • Paro Aeronáutico en Vacaciones: Una Medida Extorsiva que Perjudica a Todos los Argentinos

    Paro Aeronáutico en Vacaciones: Una Medida Extorsiva que Perjudica a Todos los Argentinos

    El paro de pilotos y controladores aéreos en vacaciones es una extorsión injustificada que daña a miles de familias y economías regionales.

    Paro aeronáutico en vacaciones: una extorsión inaceptable contra los ciudadanos

    En plena temporada de receso invernal, cuando miles de familias planean sus vacaciones y las economías regionales dependen del turismo para subsistir, el gremio de pilotos decidió declarar un paro total para el sábado 19 de julio. La medida, anunciada con antelación casi como una amenaza, se suma al cronograma de huelgas de los controladores aéreos, configurando un combo explosivo que promete el colapso del sistema aeronáutico argentino justo cuando más se necesita que funcione.

    ¿El motivo? Una disconformidad política disfrazada de reclamo técnico. APLA, el gremio que nuclea a los pilotos de líneas aéreas, alega que el nuevo decreto firmado por el Gobierno nacional —que modifica aspectos de la regulación de descansos y tiempos de vuelo— representa un riesgo para la seguridad aérea. Sin embargo, lo que verdaderamente subyace es el rechazo visceral a las políticas de desregulación del actual gobierno y a la pérdida de privilegios corporativos acumulados durante décadas. Lejos de buscar consensos o agotar vías de diálogo, el gremio decidió extorsionar a la sociedad, rehenes incluidos.

    No es casual que el paro se realice justo al inicio del receso escolar en Buenos Aires, el principal emisor de turistas del país. Tampoco es casual que se haya anunciado con tono amenazante: “Vamos a hacer que las operaciones colapsen”, dijo sin pudor el secretario general del gremio, Pablo Biró. Esta declaración lo deja todo claro: no se trata de un reclamo por condiciones laborales, sino de una ofensiva política.

    Las consecuencias de esta irresponsabilidad son gravísimas. Cientos de vuelos cancelados o demorados, miles de familias que verán arruinadas sus vacaciones, reservas turísticas que se caerán en cadena, pequeñas y medianas empresas del interior que perderán ingresos irrecuperables. Las regiones que viven del turismo invernal —Patagonia, Cuyo, el Norte argentino— pagarán los platos rotos de una protesta que nada tiene de solidaria o reivindicativa.

    A esto se suma el paro escalonado de los controladores aéreos, que extenderán las afectaciones durante casi todo julio. Los gremios aseguran que se agotaron las instancias administrativas y que están defendiendo derechos laborales. Pero cuando la medida de fuerza afecta a ciudadanos comunes, a familias trabajadoras, a estudiantes, a enfermos, pierde toda legitimidad. No hay causa justa que justifique el daño a los inocentes.

    En este contexto, es urgente y necesario recordar que el derecho a huelga no puede estar por encima del derecho al libre tránsito, al trabajo, al turismo y, sobre todo, a vivir en paz sin ser rehén de disputas gremiales o ideológicas. Si la actividad aeronáutica fue declarada “servicio esencial”, es precisamente para evitar este tipo de abusos que afectan el tejido social y económico del país.

    Resulta profundamente inhumano que quienes tienen el privilegio de operar aviones —una responsabilidad enorme— elijan usar ese poder para castigar a quienes nada tienen que ver con sus diferencias políticas o sindicales. La huelga anunciada no es una defensa de derechos: es un acto de prepotencia corporativa, una afrenta al ciudadano común, y un atentado contra la recuperación económica de muchas provincias.

    El país necesita diálogo, compromiso, responsabilidad y vocación de servicio. No más chantajes. No más paros que castigan a los que menos culpa tienen. La Argentina no puede permitirse seguir rehenes de gremios que sólo miran sus propios intereses. Este paro aeronáutico, lejos de ser una medida de fuerza, es una profunda falta de respeto y una muestra clara de la esencia que mueve a los sindicatos: la extorsión para imponer sus lujos y caprichos.

  • YPF y el fallo de Preska: Apelación ante una bomba judicial que el Gobierno busca desactivar

    YPF y el fallo de Preska: Apelación ante una bomba judicial que el Gobierno busca desactivar

    El Gobierno argentino apeló el fallo de Preska que ordena entregar el 51% de YPF como pago por la estatización en 2012. El país busca revertirlo.

    YPF: el Gobierno apela el fallo que amenaza con desguazar la petrolera estatal

    El gobierno de Javier Milei intenta frenar una de las peores bombas judiciales de los últimos años: la orden de entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Capital. La medida, dictada por la jueza Loretta Preska del Distrito Sur de Nueva York, es parte de la sentencia que obliga a la Argentina a pagar más de 16.000 millones de dólares como indemnización por la estatización inconsulta de la petrolera en 2012. La apelación fue presentada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en un último intento por evitar lo que el propio Estado considera un “daño irreparable”.

    Detrás de este nuevo capítulo judicial, se esconde un error político de base: la estatización sin respetar el estatuto de la compañía, que exige una oferta pública de adquisición (OPA) para todos los accionistas minoritarios cuando alguien toma control mayoritario. Eso nunca ocurrió en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que avanzó contra la española Repsol sin ofrecer condiciones equitativas al resto de los socios, como Petersen Energía. Y es sobre esa omisión que Burford Capital construyó su estrategia legal, luego de comprar por apenas 17 millones de dólares los derechos de litigio.

    El modelo de negocios de Burford Capital es claro: comprar barato pleitos prometedores y cobrarlos con intereses en la justicia internacional. En este caso, el botín es multimillonario. La jueza Preska ya falló en contra del Estado argentino y dio un plazo de 14 días, que vence el 14 de julio, para entregar las acciones. Mientras tanto, los abogados de los fondos quieren ir por más: buscan que también se condene a YPF como empresa, aunque hasta ahora ha sido eximida.

    La estrategia judicial del gobierno incluye dos movimientos simultáneos: apelar la sentencia principal y pedir la suspensión de la ejecución hasta que haya una definición firme. Si se entregan las acciones antes de la revisión de la Cámara, se pierde la herramienta clave de negociación y se abre la puerta al desmembramiento de una empresa estratégica.

    Pero lo cierto es que este caso no debería haber llegado tan lejos. Fue la improvisación política, el desprecio por las reglas de mercado y la creencia en que los tribunales internacionales son inofensivos lo que llevó a este punto. La Argentina se enfrenta a una paradoja peligrosa: haber recuperado soberanía energética en 2012, para ahora poner en riesgo la estructura misma de su petrolera.

    Lo que está en juego no es solo un paquete accionario. Es la credibilidad del país en los mercados globales, su imagen como garante de contratos y la supervivencia de una empresa esencial para Vaca Muerta y la transición energética. La causa YPF simboliza los costos profundos del cortoplacismo político, que sigue generando facturas que se pagan con intereses —y, esta vez, con acciones.

    El Gobierno de Milei tiene ahora la responsabilidad de evitar una catástrofe legal, pero también de sentar las bases para que estas historias no se repitan. Porque una cosa es apelar un fallo; otra muy distinta es revertir una historia de irresponsabilidad crónica que sigue castigando a la Argentina donde más le duele: en sus activos estratégicos.

  • Ataques de los hutíes hunden barcos y reavivan el conflicto regional en el Mar Rojo

    Ataques de los hutíes hunden barcos y reavivan el conflicto regional en el Mar Rojo

    Los hutíes intensificaron sus ataques en el Mar Rojo, hundiendo dos buques mercantes y provocando muertes, secuestros y tensión geopolítica.

    Crisis en el Mar Rojo: tensión creciente tras el hundimiento de dos buques y la muerte de tripulantes

    La inestabilidad en el Mar Rojo volvió a escalar tras los recientes ataques protagonizados por el grupo hutí de Yemen, que hundió dos buques mercantes y dejó un saldo de tripulantes muertos, desaparecidos y presuntamente secuestrados. El conflicto se recrudece en una región clave para el comercio global y refuerza los vínculos entre los ataques marítimos y las tensiones en Medio Oriente.

    El grupo hutí, que controla amplias zonas del norte y oeste de Yemen, incluido su capital, Saná, lanzó una serie de ofensivas marítimas este último fin de semana que reactivaron una peligrosa escalada. Los buques Magic Seas y Eternity C, ambos con bandera de Liberia y propiedad griega, fueron atacados con drones, misiles, granadas propulsadas por cohetes y disparos desde pequeñas embarcaciones.

    En el caso del Magic Seas, el grupo interceptó el barco por radio, ordenándole detenerse. Ante la negativa, iniciaron una ofensiva con drones kamikazes y lanchas rápidas, lo que llevó a la tripulación de 22 personas a abandonar el buque antes de que se hundiera. El ataque fue documentado en un video difundido por canales afines a los hutíes, en el que se observa el abordaje del barco y su posterior destrucción.

    El Eternity C sufrió una embestida similar entre el lunes y el martes. Tras varias horas de bombardeos con drones explosivos y granadas desde embarcaciones rápidas, al menos tres tripulantes murieron y otros once permanecen desaparecidos. El ataque terminó con la tripulación lanzándose al mar y un operativo de rescate internacional que, hasta ahora, logró salvar a diez personas, incluidos ocho filipinos, un indio y un griego. Las imágenes divulgadas también muestran a combatientes hutíes ofreciendo a la tripulación la posibilidad de abandonar el buque.

    El gobierno de Estados Unidos denunció públicamente que algunos miembros de la tripulación fueron capturados por los hutíes tras el hundimiento del Eternity C. Desde la embajada estadounidense en Yemen, con sede en Arabia Saudita, se exigió su liberación inmediata e incondicional. Aún no hay confirmación oficial sobre el número exacto de personas secuestradas ni su estado de salud.

    Estos ataques marcan un abrupto fin al período de relativa calma en la región que había sido alcanzado tras una campaña aérea de gran escala impulsada por la administración anterior de Estados Unidos. La ofensiva hutí fue reivindicada como un acto de solidaridad con los palestinos, en el contexto del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza. Incluso se reportó un misil disparado hacia territorio israelí, que fue interceptado por las fuerzas de defensa de ese país.

    En paralelo, los hutíes comunicaron haber ofrecido asistencia médica y resguardo a algunos tripulantes rescatados, aunque sin detallar su número ni paradero. Este comportamiento no es nuevo: en noviembre de 2023, el grupo ya había capturado el buque Galaxy Leader y mantuvo a su tripulación retenida durante dos meses.

    Ambos barcos atacados esta semana estarían relacionados comercialmente con Israel, lo que podría haber motivado su selección como objetivos. Aparentemente, ninguna de las embarcaciones contaba con escolta de la misión naval europea desplegada en la zona para proteger el tránsito marítimo.

    El corredor del Mar Rojo, por donde circulan anualmente mercancías valuadas en un billón de dólares, ha sido un foco de inestabilidad desde fines de 2023, cuando los hutíes comenzaron una campaña sistemática de ataques a buques mercantes. Hasta la fecha, han atacado más de 100 embarcaciones, hundido dos y provocado al menos cuatro muertes. Aunque el tráfico marítimo en la zona ha empezado a recuperarse recientemente, los últimos incidentes siembran nuevas dudas sobre su sostenibilidad.

    La renovada ofensiva hutí llega en un momento particularmente delicado para la región: las negociaciones para un posible alto el fuego entre Israel y Hamas están estancadas, e Irán –aliado de los hutíes– evalúa retomar conversaciones sobre su programa nuclear, luego de los recientes bombardeos a sus instalaciones atómicas.

    En este complejo entramado geopolítico, los ataques en el Mar Rojo no sólo representan una amenaza directa al comercio internacional, sino también un reflejo de las tensiones entre actores estatales y no estatales que pugnan por influencia en Medio Oriente. La respuesta internacional y la evolución de los acontecimientos marcarán el rumbo de una región donde la estabilidad sigue siendo un horizonte lejano.

  • Argentina da un paso clave en xenotrasplantes: crean riñón de cerdo compatible con humanos

    Argentina da un paso clave en xenotrasplantes: crean riñón de cerdo compatible con humanos

    Científicos argentinos lograron que un riñón de cerdo modificado resista el rechazo inmunológico humano, abriendo el camino al xenotrasplante pediátrico.

    El futuro de los trasplantes podría nacer en un chiquero argentino

    En un laboratorio del INPA, nació algo más que un cerdo: nació una esperanza. Por primera vez en América Latina, un órgano porcino genéticamente modificado logró resistir el rechazo hiperagudo al ser perfundido con sangre humana. No es ciencia ficción, es biotecnología de vanguardia desarrollada en la Argentina por investigadores que decidieron enfrentar uno de los mayores dramas del sistema de salud: la escasez de órganos para trasplante.

    El experimento fue realizado con sangre humana fresca, anticoagulada y a temperatura corporal, bajo condiciones controladas. El riñón no colapsó. Produjo orina, mantuvo su estructura y no mostró signos de trombosis inmediata. Un resultado modesto, quizás, pero con un impacto potencial monumental: significa que es técnicamente posible crear órganos animales compatibles con el cuerpo humano.

    El objetivo es claro y urgente: salvar vidas. Particularmente, las vidas de niñas y niños que aguardan durante años —demasiadas veces en vano— un riñón que nunca llega. En un país donde más de 160 menores esperan por un trasplante, esta alternativa representa una posible revolución sanitaria. Porque no se trata solo de ciencia, se trata de justicia.

    Los avances técnicos son notables. Mediante edición génica CRISPR-Cas9, los investigadores lograron desactivar el gen GGTA1, principal responsable del rechazo inmunológico inmediato. También manipularon el gen del receptor de la hormona de crecimiento (GHR), logrando cerdos de menor tamaño y potencialmente más saludables. Cada modificación genética apunta a un objetivo: acercar lo imposible al quirófano.

    Pero lo más significativo de este logro es que ocurrió en Argentina. En un sistema científico constantemente jaqueado por la falta de recursos, la fuga de cerebros y el desinterés político, este avance es una declaración de principios: aún se puede innovar, aún se puede liderar. Y aún se puede imaginar un país donde la biotecnología no sea solo un titular, sino política de Estado.

    ¿Hay riesgos? Por supuesto. La posibilidad de infecciones zoonóticas, los dilemas éticos, el consentimiento informado, el bienestar animal, todo eso debe ser discutido. Pero no debe ser excusa para paralizar una línea de investigación que ya demostró resultados. En Estados Unidos, un corazón porcino mantuvo con vida a un paciente durante 60 días. En Argentina, un riñón filtró sangre humana sin ser destruido. El futuro está en marcha.

    Ahora es momento de consolidar, ampliar, conectar. Conseguir inversión privada, apoyo estatal y articulación con centros internacionales de excelencia. Porque este no puede ser un experimento aislado. Debe ser el primer paso de una política científica que entienda que la salud no espera.

    El xenotrasplante no es solo una promesa médica: es una oportunidad para que Argentina lidere en un terreno donde el conocimiento salva vidas. Que un cerdo pueda convertirse en esperanza no es un capricho de laboratorio. Es una necesidad urgente. Y una decisión política.

  • YPF y el Oleoducto Sur: el megaproyecto que busca convertir a Argentina en potencia energética

    YPF y el Oleoducto Sur: el megaproyecto que busca convertir a Argentina en potencia energética

    YPF y sus socios obtuvieron USD 2.000 millones para construir el Oleoducto Sur y liberar el potencial exportador de Vaca Muerta hacia el mundo.

    Oleoducto Sur: una apuesta millonaria que redefine el futuro energético de Argentina

    YPF y un consorcio de grandes petroleras consiguieron un crédito internacional por 2.000 millones de dólares para construir el Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), una obra colosal que promete revolucionar la matriz exportadora del país. Pero más allá de la euforia oficial, el megaproyecto plantea interrogantes sobre el modelo de desarrollo que Argentina está eligiendo.

    La operación financiera fue liderada por bancos de peso global —Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander— y marca el regreso del país al mercado internacional de financiamiento de proyectos, cerrado desde 2019. Se trata del mayor préstamo comercial para infraestructura en la historia argentina y uno de los más relevantes en el sector petrolero de América Latina. La magnitud del crédito y la ambición del emprendimiento parecen dar señales de confianza, pero no necesariamente de soberanía.

    El VMOS busca conectar Allen, en Río Negro, con una terminal de exportación en Punta Colorada, atravesando terrenos complejos y requiriendo tecnologías avanzadas como perforaciones laterales de más de 5.000 metros y monoboyas para buques gigantescos. Su potencial de transporte inicial será de 180.000 barriles diarios, con una proyección de hasta 700.000. Se calcula que podría generar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales en exportaciones para fines de la década.

    El gobierno apuesta al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como marco jurídico para garantizar el retorno del capital privado, con una lógica que prioriza la exportación sobre el abastecimiento interno. En paralelo, el 30% del costo del proyecto —unos USD 1.000 millones— será cubierto por los socios, entre ellos Shell, Chevron, Pan American Energy, Pluspetrol, Vista, Pampa Energía, Tecpetrol y GyP, la empresa estatal neuquina.

    Detrás del entusiasmo por esta “obra estratégica” asoman preguntas clave: ¿estamos construyendo una verdadera política energética nacional o simplemente montando la infraestructura para facilitar la extracción por parte de multinacionales? ¿Qué lugar ocupan las comunidades y el medio ambiente en un plan que avanza con urgencias técnicas y promesas de dólares?

    La fractura hidráulica —base de la explotación en Vaca Muerta— consume y contamina grandes volúmenes de agua. Aunque se proyecta usar inteligencia artificial para optimizar el reciclaje del flowback, el daño ambiental ya comprobado en zonas de explotación pone en duda el discurso de desarrollo sostenible.

    Tampoco está claro si los ingresos por exportación se traducirán en beneficios reales para la población o si quedarán encapsulados en el circuito financiero de grandes operadoras que priorizan su rentabilidad. El país necesita dólares, sí, pero también necesita soberanía energética, diversificación productiva y justicia ambiental.

    Mientras se celebran los récords de inversión y capacidad técnica, lo fundamental es discutir quién decide sobre nuestros recursos, con qué objetivos y para beneficio de quién. Porque una Argentina exportadora de energía puede ser también una Argentina dependiente si no redefine, con urgencia, los términos de su política energética.

  • El Ministerio Público Fiscal advierte a la población sobre estafas en redes sociales y correos electrónicos

    El Ministerio Público Fiscal advierte a la población sobre estafas en redes sociales y correos electrónicos

    El Ministerio Público Fiscal del Chubut, advierte sobre una nueva modalidad de estafa digital que utiliza mensajes falsos de Empresas de Correo para robar datos bancarios.


    La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Chubut, informa sobre nuevos intentos de estafa digital detectados en la provincia. Los delincuentes envían mensajes por WhatsApp, SMS y correos electrónicos, simulando ser de una empresa de Correo. Los mensajes indican que un paquete no pudo entregarse por errores en la dirección o código postal y solicitaron un pago a través de un formulario web.


    El engaño


    Los enlaces te dirigen a páginas que imitan la estética de una empresa Correo y piden datos personales, como el nombre del titular de la tarjeta, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad. La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, aclara que estas comunicaciones no son oficiales y que los estafadores buscaron obtener datos bancarios para operaciones fraudulentas.
    Por lo tanto, se recomienda ignorar y eliminar los mensajes, no ingresar datos en enlaces recibidos, no compartir la información y denunciar en caso de haber proporcionado datos. Las denuncias podían presentarse en la Unidad Fiscal de Cibercrimen o en comisarías locales. También se instó a contactar solo los canales oficiales de Empresas de Correo, y así verificar comunicaciones.


    Recientemente, se suma otra modalidad de estafa


    Para que la ciudadanía esté alerta, se advierte sobre una reciente modalidad de estafa mediante mensajes de texto o WhatsApp que simulan provenir de empresas de correo o mensajería.
    Estos mensajes, como “Su paquete ha llegado a nuestro almacén y no podemos entregarlo porque falta el número de casa en su dirección. Por favor, actualice su dirección: [enlace fraudulento]”, buscan robar datos personales, bancarios o claves para vaciar cuentas bancarias o billeteras virtuales. Posteriormente, piden que cierre y vuelva a abrir el SMS para supuestamente activar el enlace, o copie y ábralo en un navegador.
    NO HAGA CLIC en enlaces desconocidos ni proporcione datos personales, bancarios o claves.
    Estas maniobras buscan robar su información y vaciar cuentas bancarias o billeteras virtuales.
    Qué hacer ante este mensaje fraudulento.
    Verifique siempre la fuente del mensaje.
    No responda ni comparta este tipo de mensajes.
    Ante la duda, comuníquese directamente con la empresa oficial por canales seguros.
    Denuncie este tipo de estafas en la comisaría más cercana o en la fiscalía correspondiente.
    Asimismo, se recuerda a la comunidad, que se encuentra disponible una herramienta digital destinada a brindar información y asistencia a personas víctimas de distintas formas de violencia en toda la provincia. A través de la página web del MPF se puede ingresar. Se identifica como MPF ORIENTA.

  • Juez Petris más complicado: Consejo de la Magistratura recibe denuncia y vecino de Esquel lo acusa de haberlo manoseado

    Juez Petris más complicado: Consejo de la Magistratura recibe denuncia y vecino de Esquel lo acusa de haberlo manoseado

    El Fiscal de Estado, Andrés Matías Meiszner denunció al Juez Claudio Alejandro Petris ante el Consejo de la Magistratura. Paralelamente, un vecino de Esquel, viralizó un video acusando a Petris de haberlo manoseado cuando era menor de edad.

    La situación del Juez Petris comenzó a complicarse: hace unos días ya había comenzado a actuar el Ministerio Público Fiscal a raíz de la investigación que había realizado Chubut Online sobre presuntas irregularidades en torno al juez de la Cámara de Apelaciones de Esquel y Presidente de la Asociación de Magistrados; presidencia a la que renunció en el transcurso de la semana por el escándalo desatado.

    Pero la situación de Petris no termina allí, el Fiscal de Estado, Andrés Matías Meiszner, este viernes 4 de julio radicó una denuncia por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, órgano con facultades de separar del cargo a los jueces que estén en situaciones complicadas en términos judiciales.

    El Fiscal de estado habría solicitado la suspensión del juez Petris mientras se avance en la investigación; de la cual anticipa una posible destitución de Petris. Asimismo, solicita la suspensión de su remuneración como juez.

    Al mismo tiempo, un conocido vecino de Esquel, Juan Domingo Crettón,  publicó un video en la red TikTok manifestando que cuando él tenía apenas 16 años trabajó de jardinero para el juez Petris, en una de sus casas de la Calle Brown, Petris lo habría manoseado, y le habría insinuado otras formas de ganarse la vida, en supuesta alusión a esa situación relatada por crettón, de índole sexual.

    En su video, Crettón se muestra conmovido y declara lo sucedido a pesar de lo embarazoso de la situación, al contar una historia que expone una situación muy difícil para ser expuesta en público.

     El video se puede ver en el siguiente link:

    De esta manera, la situación del Juez de Esquel, estaría complicándose aún más y las miradas se centrarán en el accionar del Consejo de la Magistratura, si adhiere al pedido del Fiscal de Estado; en los avances del Ministerio Público Fiscal; y en los nuevos relatos que puedan llegar a aparecer, tal como el caso de Crettón.

    Síganos en nuestra nueva página de Facebook:

    https://www.facebook.com/ChubutOnlineOficial

    Y en nuestra Página en X:

    También puede contactarse con Chubut Online por medio de nuestros medios de contacto publicados. En caso de poseer usted información comprometedora, garantizamos la confidencialidad.

  • Menna desmiente traslado de la Caja Previsional: “Chubut no entregará su autonomía”

    Menna desmiente traslado de la Caja Previsional: “Chubut no entregará su autonomía”

    La Caja Previsional de Chubut seguirá bajo control provincial, según ratificó Gustavo Menna, quien desmintió rumores sobre una supuesta transferencia a Nación.

    En medio de versiones anónimas que circularon en redes sociales y medios digitales, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, salió al cruce con una afirmación tajante: la Caja Previsional de la provincia no será transferida a la ANSES. Calificó los rumores como «infundados y malintencionados», sugiriendo que detrás de ellos podría haber intereses políticos que buscan desinformar y generar temor en la población.

    Rumores que intentan confundir y desestabilizar

    Menna denunció que la circulación de estas versiones responde a una “intencionalidad política”, posiblemente con fines desestabilizadores. Aclaró que la permanencia de la Caja en la órbita provincial está garantizada por la Constitución de Chubut, específicamente por el artículo 76, incorporado en la reforma de 1994, que establece claramente que cualquier intento de transferencia requeriría una reforma constitucional. “Y eso no solo no está planteado, sino que nadie lo propone”, enfatizó.

    Defensa de la autonomía y de los jubilados

    El vicegobernador fue más allá de la desmentida y reivindicó la importancia del control provincial sobre la Caja, en tanto herramienta de autonomía política y garantía para los derechos de los jubilados y pensionados de la administración pública provincial y municipal.

    Recordó que, cuando en los años noventa el gobierno nacional impulsó la privatización del sistema previsional y presionó a las provincias para que transfirieran sus cajas, Chubut fue una de las trece jurisdicciones que resistieron esa embestida, preservando su sistema y su soberanía previsional.

    Deuda nacional impaga

    En su declaración, Menna también apuntó a la deuda que mantiene el Estado Nacional con la provincia. Mencionó que, como parte del Pacto Fiscal de 2017, la Nación adeuda a Chubut cerca de 40 millones de dólares, suma que la actual gestión reclama con firmeza.

    Este contexto refuerza la decisión política de no entregar la Caja, ya que transferirla implicaría ceder aún más poder a un Estado Nacional que no ha cumplido con sus compromisos económicos.

    La difusión de rumores falaces

    La difusión de estos rumores sobre el supuesto traspaso de la Caja Previsional no es casual. Forma parte de una estrategia habitual en contextos de crisis: sembrar miedo y desinformación para debilitar a las gestiones locales. En lugar de aportar al debate serio sobre la sustentabilidad del sistema previsional, se intenta minar la confianza pública con noticias falsas y operaciones de redes.

    El mensaje del vicegobernador fue contundente: la Caja es de los chubutenses y seguirá siendo de los chubutenses. Y eso debe quedar por fuera del juego sucio de la política. La seguridad social no puede ser moneda de cambio ni bandera de campañas anónimas.

  • Blindados Stryker para Argentina: una compra millonaria para el ejército argentino

    Blindados Stryker para Argentina: una compra millonaria para el ejército argentino

    Argentina compró a EE.UU. vehículos blindados Stryker 8×8 en un acuerdo que refuerza su alianza militar y toma distancia de China e Irán.

    Blindados Stryker para Argentina: una compra millonaria con mensaje geopolítico

    El reciente acuerdo del Gobierno argentino con Estados Unidos para adquirir vehículos blindados 8×8 M1126 Stryker no es solo una modernización del Ejército: es un gesto político de alto voltaje internacional. Con esta operación, el Ejecutivo busca no sólo renovar capacidades militares, sino también enviar una señal clara de alineamiento estratégico en el nuevo mapa global de tensiones.

    La compra —que incluye una primera tanda de ocho vehículos nuevos a entregarse en 2026— representa un giro explícito hacia Washington y un alejamiento tácito de otras potencias como China o Rusia, que en los últimos años habían ganado terreno en la región. Así lo dejó entrever el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, al señalar a China como una amenaza compartida por Estados Unidos, Argentina y América Latina.

    El ministro Luis Petri no se quedó atrás. No solo celebró la adquisición, sino que respaldó con entusiasmo el ataque estadounidense a instalaciones nucleares iraníes ocurrido el 21 de junio pasado, afirmando que este “aumentó la paz mundial”. Una declaración que, además de polémica, parece diseñada para agradar a los halcones de Washington más que al electorado argentino.

    La alianza se afianza también con la reciente compra de aviones caza F-16, consolidando a Argentina como un socio cada vez más confiable dentro del perímetro estratégico de Estados Unidos. Esto ocurre en un contexto en el que la región está siendo cortejada por múltiples potencias, y donde la neutralidad ya no parece ser una opción sostenible.

    Pero detrás de las fotos oficiales y las frases diplomáticas, quedan interrogantes sin respuesta. El monto de la operación no fue revelado, lo que alimenta sospechas sobre la transparencia del gasto público en un país en plena crisis económica. Y aunque se hable de modernización, lo cierto es que ningún blindado sustituye la inversión en infraestructura, educación o salud.

    El Stryker es sin dudas un vehículo de última generación. Con capacidad para transportar hasta nueve soldados, blindaje modular adaptable y armamento pesado, es una plataforma robusta, versátil y pensada para conflictos de alta intensidad. Sin embargo, su presencia en el Ejército argentino levanta la pregunta de si el país se está preparando para amenazas reales o si simplemente está participando de un juego geopolítico ajeno, empujado por las circunstancias.

    Argentina no solo está comprando tecnología militar. Está comprando un lugar en la agenda de defensa occidental. Y como toda compra estratégica, viene con costos: económicos, diplomáticos y, eventualmente, humanos. La apuesta por esta alianza debe ser evaluada con ojos críticos. Porque la paz no se construye solo con blindados, sino con soberanía real y decisiones que respondan, antes que nada, a los intereses nacionales.

  • YPF en riesgo: nuevos fondos exigen acciones estatales por deuda en default

    YPF en riesgo: nuevos fondos exigen acciones estatales por deuda en default

    Argentina enfrenta una creciente presión judicial en EE.UU. por su participación en YPF: más fondos con fallos previos exigen cobrar con acciones estatales.

    El conflicto judicial en torno a YPF se agrava. Nuevos fondos de inversión, con sentencias firmes por deuda en default, reclaman ante la jueza Loretta Preska el mismo tratamiento que los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera. Exigen quedarse con parte del 51% del paquete accionario de YPF en manos del Estado nacional. La disputa, que se libra en tribunales estadounidenses, abre un nuevo frente para el gobierno argentino, que ya enfrenta un fallo adverso y en ejecución.

    Los nuevos actores —entre ellos Attestor, Trinity, Bybrook, White Hawthorne y Bison Bee— no participaron del litigio por la expropiación, pero sí lograron fallos favorables por bonos impagos. Ahora apelan a la figura del “me too”, utilizada para replicar efectos de sentencias previas, con el objetivo de participar en la ejecución de las acciones estatales. Argumentan que sus fallos son anteriores a los del caso Petersen/Eton y Bainbridge, por lo que solicitan prioridad en el cobro.

    Esta situación plantea una puja directa entre fondos con intereses contrapuestos, todos ellos respaldados por sentencias judiciales firmes contra el Estado argentino. El activo en disputa es claro: el control mayoritario de YPF, la petrolera insignia del país. La jueza Preska ya había ordenado que ese 51% sea transferido a los ganadores del juicio por la expropiación, pero con esta nueva presentación se abre un debate legal sobre la prelación de pagos y la posibilidad de embargos múltiples sobre un mismo activo.

    La ofensiva judicial de estos fondos responde a una lógica financiera implacable: maximizar el cobro de sus acreencias utilizando cualquier activo disponible del deudor, en este caso el Estado argentino. La argumentación legal sostiene que el país sigue en situación de incumplimiento, y que las acciones de YPF representan un bien ejecutable conforme al derecho estadounidense e internacional.

    En paralelo, el Gobierno argentino solicitó la suspensión del fallo que ordena entregar las acciones, alegando que su implementación es jurídicamente inviable. Busca frenar una medida que considera no solo ilegal, sino también impracticable, debido a las implicancias soberanas y operativas que tendría desprenderse del control de YPF.

    El desenlace es incierto, pero el mensaje es claro: Argentina no solo enfrenta las consecuencias de su política de expropiación de activos estratégicos, sino también las de un historial persistente de incumplimiento financiero. La presión crece y la propiedad de YPF se convierte en el trofeo más codiciado por los acreedores internacionales. Lo que está en juego no es solo un paquete de acciones, sino una pieza clave del entramado energético y político del país.

  • Fentanilo mortal: avance judicial expone red familiar en HLB Pharma

    Fentanilo mortal: avance judicial expone red familiar en HLB Pharma

    Avanza la causa por el fentanilo mortal: investigan a HLB Pharma y Laboratorios Ramallo por muertes ligadas a medicación contaminada.

    Fentanilo mortal: avance judicial expone red familiar en HLB Pharma

    La investigación por las muertes causadas por lotes contaminados de fentanilo clínico da un giro clave. La Justicia federal allanó 22 domicilios vinculados a HLB Pharma Group y a su elaborador exclusivo, Laboratorios Ramallo, en una causa que ya suma al menos 53 fallecidos y un número incierto de víctimas más. En el centro del entramado aparece una figura repetida: la familia García Furfaro, que controla desde las gerencias hasta las sindicaturas de ambas firmas.

    El avance de la causa no solo responde a la urgencia sanitaria, sino también a un patrón sistémico: 117 expedientes por desvíos de calidad, 133 alertas médicas y una cadena de negligencias que terminó cobrándose vidas. La magnitud del escándalo ya no permite dudas: no se trata de un error aislado, sino de un modelo de gestión farmacéutica que operó con una peligrosa combinación de impunidad, amiguismo político y concentración familiar del poder corporativo.

    En ese contexto, los operativos ordenados por el juez Ernesto Kreplak comienzan a echar luz sobre los responsables reales, más allá de los nombres técnicos en los frascos. Ariel García Furfaro —la cara visible del holding— no es un desconocido: fue socio del sindicalista Víctor Santa María, integró delegaciones presidenciales y posó junto a figuras del poder. Pero lo más inquietante es la estructura empresarial que lo respalda: su madre, su abuela, su hermano y hasta un homónimo abogado como síndico suplente completan la línea de mando. Un verdadero círculo cerrado, sin filtros ni controles externos.

    ¿Puede una familia administrar un laboratorio que produce medicación de alta complejidad sin rendir cuentas a nadie? ¿Dónde estuvo la ANMAT mientras se acumulaban alertas por fallas críticas? ¿Qué responsabilidad tienen los compradores —clínicas, hospitales, droguerías— que continuaron adquiriendo lotes contaminados? La cadena de fallas es tan extensa como previsible, en un país donde los controles públicos suelen ser más decorativos que preventivos.

    Este caso es una radiografía de cómo funciona parte de la industria farmacéutica en Argentina: una red de intereses entrelazados que mezcla política, negocios y descontrol sanitario. El fentanilo, una droga tan potente como peligrosa, no puede estar en manos de estructuras familiares sin experiencia real ni auditorías efectivas. Porque cuando la salud se convierte en negocio de familia, los pacientes pagan con su vida.

    La Justicia tiene ahora el desafío de ir más allá de los allanamientos. La sociedad necesita saber quiénes fueron los responsables, cómo operaron, quiénes los habilitaron y, sobre todo, quiénes miraron para otro lado mientras la tragedia crecía en silencio.

  • Cristina Kirchner en prisión VIP: impunidad, privilegios y militancia desde su casa

    Cristina Kirchner en prisión VIP: impunidad, privilegios y militancia desde su casa

    Mientras presos comunes viven en condiciones precarias, Cristina Kirchner cumple condena por corrupción en condiciones de lujo, en su casa, y recibe visitas políticas de alto nivel, como el presidente brasilero.

    La cárcel es para los giles.

    La desigualdad ante la ley en Argentina ya no es una sospecha, es una evidencia grosera. Mientras miles de personas privadas de su libertad cumplen condenas en cárceles abarrotadas, sin calefacción, sin visitas y sin contacto con el exterior, Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción, continúa ejerciendo influencia política desde la comodidad de su departamento en Constitución. Esta semana, incluso recibió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto que, lejos de la discreción que debería acompañar una condena judicial, se transformó en una demostración política orquestada con fines propagandísticos.

    A través de sus redes sociales, la exmandataria difundió fotos del encuentro y aprovechó la ocasión para lanzar un duro discurso contra el gobierno nacional, la Justicia y las fuerzas de seguridad. Acusó a la administración de Javier Milei de encabezar una “deriva autoritaria” y no dudó en calificar el contexto actual como un “terrorismo de Estado de baja intensidad”. El cinismo de la escena es tan indignante como revelador: una condenada por corrupción denunciando autoritarismo, desde un hogar confortable y rodeada de aliados internacionales.

    Cristina Kirchner no es una presa común, y eso es, justamente, el problema. La prisión domiciliaria —una excepción legal que se vuelve regla para los poderosos— le permite mantener su rol como líder opositora, organizar políticamente desde su departamento y, como quedó demostrado, recibir a mandatarios extranjeros con cobertura mediática. ¿Qué preso común tiene ese privilegio?

    En un país donde la mayoría de los detenidos pasa años sin condena firme, en condiciones inhumanas, sin acceso a atención médica digna ni derechos elementales, ver a una figura política condenada operando con total libertad desde su casa es una bofetada a la democracia y al sentido común. La selectividad de la Justicia, que actúa con rigidez para unos y con benevolencia para otros, erosiona aún más la ya frágil confianza ciudadana en las instituciones.

    Pero Cristina no se limitó a agradecer la visita: aprovechó para arremeter contra el gobierno, acusarlo de espionaje interno, censura, represión y persecución política. Habló de la reforma laboral, de las tarifas, de la pauta oficial y hasta de un supuesto “plan de inteligencia nacional secreto”. Todo eso, dicho por una persona condenada por corrupción, desde su cómoda residencia, con conexión a internet, calefacción, redes sociales y visitas ilustres.

    La contradicción es evidente. Mientras se victimiza, continúa moldeando el escenario político, intenta reorganizar la oposición y se presenta como referente moral. ¿Quién le impide hacerlo? Nadie. Y eso, en sí mismo, es el problema: Cristina no sólo goza de una prisión privilegiada, sino que transforma esa condición judicial en una plataforma política.

    En contraposición, miles de presos —la mayoría sin condena firme— sobreviven en cárceles colapsadas, con acceso limitado a derechos básicos, sin contacto con sus familias, sin defensa mediática, sin Lula ni cámaras. Nadie escribe comunicados por ellos. Nadie los visita. Nadie los transforma en símbolo de lucha. Para ellos no hay arresto domiciliario, ni estufas, ni redes, ni discursos grandilocuentes.

    Lo que vemos es una doble vara obscena. Una justicia que se arrodilla ante el poder político cuando conviene, y una política que instrumentaliza su propia condena como escudo discursivo. La impunidad, en este caso, no es un concepto abstracto. Es concreta, visible y funcional.

    Cristina Fernández de Kirchner no debería estar habilitada para hacer política activa desde su casa mientras cumple una condena judicial. El arresto domiciliario no es una tribuna, ni un set de televisión, ni un búnker de campaña. Es, o debería ser, una forma alternativa de restricción de libertad para casos excepcionales, no un privilegio de casta.

    El contraste con la realidad de los presos comunes debería avergonzar a cualquier defensor de la igualdad ante la ley. Porque no hay democracia posible si las condenas son simbólicas para los poderosos y reales para los anónimos. La Justicia, si quiere recuperar algo de su credibilidad, deberá demostrar que no hay intocables. Y eso, todavía, está muy lejos de ocurrir.

  • Caso Petris: Fiscalía inicia investigación de oficio

    Caso Petris: Fiscalía inicia investigación de oficio

    En horas de la mañana, Chubut Online fue notificado del inicio de una investigación de oficio, a cargo del Dr. Cristian Olazábal, Fiscal Jefe de la OUMPF de Comodoro Rivadavia.

    La notificación vino a raíz de que este medio se contactara con el Ministerio Público Fiscal a fin de poner la documentación de la investigación exclusiva que realizó Chubut Online sobre el juez Claudio Petris, a disposición del fiscal a cargo en caso de radicarse una denuncia o de darse inicio a la investigación de oficio.

    La investigación tomó repercusión provincial y nacional, debido a la calidad de la investigación.

    En tanto algunos medios locales, como dos medios conocidos de la ciudad de Esquel, prefirieron el silencio o la puesta en duda de la situación en vez de encarar una investigación de calidad como la realizada por este medio.

    Asimismo, dada la distorsión de la realidad que unos pocos medios locales hicieran, Chubut Online (antes conocido como Chubut.org) hace saber a los colegas periodistas y al público general, que la investigación lleva meses de estudio.

    Este medio, fue realizando investigaciones sobre irregularidades del Poder Judicial, más precisamente de los tribunales de Esquel, y fueron publicados algunos resultados a partir del día 7 de abril de este año.

    Ello provocó al lo largo de los meses, que el Sr. Petris negara la existencia de irregularidades en torno a su accionar como juez, calificando ello de situaciones falsas, acusaciones anónimas y como una campaña de descrédito hacia su persona.

    Desde nuestro punto de vista, el juez Petris, al verse agobiado por cuestionamientos sobre su accionar, especialmente desde el propio ámbito judicial, tomó una postura calificable de victimización y en ese marco tomó las banderas de algunos reclamos judiciales ajenos a estas irregularidades, a fin de mostrarse con banderas morales y de honestidad, poniéndose al frente de una batalla contra otros sectores del Poder Judicial que lo cuestionaban.

    Ante tales afirmaciones por parte del juez Petris, decidimos realizar la nota periodística completa, formal, con la documentación respaldatoria de la investigación.

    La publicación de la información de ninguna manera fue realizada de forma programada en términos temporales paralelos a las peleas internas del Poder Judicial, sino que fue en respuesta directa al descrédito que realizara el juez Petris de los hechos publicados anteriormente, durante meses, por este medio.

    Este medio de comunicación, siempre dejó a disposición de los lectores y de las personas mencionadas en nuestras noticias, formas de contacto directo para hacernos llegar cualquier comentario, o incluso, ejercer el derecho a réplica que estimen necesario.

    Sin embargo, el juez Petris optó por no hacer uso de su derecho a réplica, es decir, optó por no aclarar las situaciones planteadas por este medio, lo cual hubiese sido de gran importancia para aclarar cualquier aspecto que considere erróneo. En contrario a la realidad de este medio, el juez optó por menifestar que no tenía forma de defenderse; lo cual es una afirmación que falta a la verdad, al menos en lo que respecta a este medio de comunicación.

    La investigación ya fue accionada por la justicia y el tiempo dirá qué sucederá.

    Para quienes quieran acceder a la noticia formal sobre la investigación, pueden hacer click en el siguiente link:

    Síganos en nuestra nueva página de Facebook:

    https://www.facebook.com/ChubutOnlineOficial

    También puede seguirnos en X (ExTwitter):

  • Condenan por estafa a dos hermanos en Esquel: su madre fue hallada culpable de encubrimiento agravado

    Condenan por estafa a dos hermanos en Esquel: su madre fue hallada culpable de encubrimiento agravado

    Justicia firme ante la estafa: condena ejemplar en Esquel

    La reciente condena judicial dictada en Esquel contra los hermanos Maximiliano y Cristian Esteban, junto con su madre Marta Traico, deja un mensaje claro: la Justicia puede y debe responder con firmeza ante delitos que vulneran a personas indefensas, en este caso una mujer de avanzada edad. No se trata solo de un fallo judicial más, sino de un símbolo del valor de las pruebas, del trabajo meticuloso de investigación y de la necesidad de reparar el daño social y ético que este tipo de hechos genera.

    La contundencia del veredicto se sustentó en una batería de evidencias que fue mucho más allá de simples suposiciones: grabaciones de cámaras de seguridad, mensajes de WhatsApp, geolocalización de teléfonos y testimonios directos armaron un rompecabezas preciso. Así se reconstruyó la maniobra delictiva desde el momento en que Maximiliano Esteban fue captado merodeando la casa de la víctima, hasta la fuga con una valija presuntamente cargada de dinero. Todo estuvo documentado. Todo fue probado.

    A su lado, Cristian Esteban no solo acompañó: ejecutó. Intentó camuflarse usando el apellido materno, falseó datos en un hospedaje y participó activamente del traslado del botín. La maniobra de encubrimiento fue, además, completada por la madre de ambos, Marta Traico, cuya participación quedó en evidencia al colaborar en el ocultamiento del vehículo y el dinero sustraído.

    Este caso tiene un fuerte componente simbólico. No solo por la claridad del fallo y la minuciosidad probatoria, sino también porque la víctima fue una mujer mayor, un sector de la sociedad especialmente vulnerable ante este tipo de engaños. La estafa no fue solo económica: fue moral. Una traición a la confianza, una utilización de la astucia para perjudicar a quien menos recursos tiene para defenderse.

    La Justicia, en este contexto, actuó con celeridad y eficacia. Y si bien aún falta definir la pena en la audiencia prevista para este jueves, lo cierto es que este fallo ya representa una condena social que va más allá de los años de prisión que se dicten. Es una advertencia para quienes creen que el delito sofisticado puede quedar impune.

    Este caso no solo condena a los autores materiales, sino que también interroga a una sociedad que muchas veces mira para otro lado ante estas prácticas. La ética no puede ser un bien en extinción. La ley debe ser un límite firme, y el castigo, una forma de reparar lo dañado.

    En tiempos donde la desconfianza hacia las instituciones crece, este fallo es un ejemplo de que la Justicia, cuando se apoya en pruebas serias y actúa con independencia, puede marcar un rumbo. La transparencia, el rigor y el compromiso con la verdad deben ser el estándar, no la excepción.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)