Chubut Online Patagonia Argentina

  • Lago Puelo: comenzó el juicio por intoxicación con monóxido de carbono en una escuela de Buenos Aires Chico

    Lago Puelo: comenzó el juicio por intoxicación con monóxido de carbono en una escuela de Buenos Aires Chico

    El gasista matriculado Juan Cottet y su ayudante, Carlos Jordi, enfrentan cargos por lesiones culposas y encubrimiento, tras la intoxicación de 77 personas en un establecimiento educativo.

    Este lunes comenzaron en Lago Puelo las audiencias del juicio oral contra un gasista y su ayudante, acusados por su responsabilidad en la intoxicación con monóxido de carbono de 74 estudiantes y 3 docentes, ocurrida en junio de 2022 en una escuela de la localidad de Buenos Aires Chico, en el departamento Cushamen.

    El proceso penal está a cargo del juez Martín O’Connor, mientras que la acusación está representada por la fiscal Débora Barrionuevo y la funcionaria Eugenia Castro. La defensa de los imputados está en manos del abogado particular Hugo Cancino.

    Los hechos

    El incidente ocurrió los días 22 y 23 de junio de 2022 en el edificio donde funcionan la Escuela Primaria N° 93 y la Escuela Secundaria N° 7119. En esa ocasión, un total de 77 personas, entre alumnos y docentes, debieron ser asistidas por cuadros de intoxicación con monóxido de carbono, situación que desató una investigación penal por presunta negligencia en la instalación del sistema de calefacción.

    Según el alegato inicial de la fiscal Barrionuevo, la Fiscalía buscará probar que el gasista Juan Cottet, junto con su ayudante Carlos Jordi, instalaron un artefacto de calefacción en una pared externa del establecimiento sin autorización ni inspección previa de la empresa Camuzzi Gas del Sur, y sin respetar las medidas de seguridad requeridas por la normativa vigente.

    El calefactor fue colocado sin las ventilaciones necesarias para el aporte de aire para la combustión, y su sistema de evacuación de gases tampoco cumplía con los estándares técnicos. Estos factores habrían provocado la fuga de monóxido de carbono que derivó en la masiva intoxicación.

    Acusación por encubrimiento

    Además de las lesiones leves culposas, la Fiscalía les imputa a Cottet y Jordi el delito de encubrimiento. Según la investigación, durante la noche del 22 de junio —cuando ya había sospechas sobre el origen del problema— ambos ingresaron al edificio escolar para alterar la escena y hacer desaparecer pruebas del hecho.

    Entre las maniobras que se les adjudican figuran la modificación de la conexión del calefactor, la instalación de rejillas de ventilación en la puerta del recinto, y la remoción del quemador y el motor forzador de la caldera.

    Etapas del juicio

    Durante la jornada de hoy se esperan las declaraciones de los imputados, así como la presentación de convenciones probatorias. Mañana, tanto la Fiscalía como la defensa expondrán sus alegatos de clausura ante el juez O’Connor.

    El caso ha generado fuerte preocupación en la comunidad educativa local, que reclama justicia y garantías de seguridad en los establecimientos escolares de la región.

  • Torta Frita Y Champagne: Internas Peronchas en Chubut

    Torta Frita Y Champagne: Internas Peronchas en Chubut

    Buenas, buenas, buenas… aquí estamos de nuevo, en la segunda entrega de “Torta frita Y Champagne”, donde nuestros amigos analizan la realidad socio política mientras se revuelcan en grasa, sin desperdiciar una gota del famoso espumante, servido en copa de vino.

    Ya no vamos a hacer secciones el humor porque la realidad es mucho más divertida que la imaginación del hombre.

    Vamos a lo serio:

    El peronchaje chubutense llevó a cabo su interna partidaria, aunque no hubo ni un peronista a la vista… si… así como lo lee… no sólo porque no fueron ni los parientes de los candidatos a votar en la interna, sino porque ya nadie sabe qué carajos es el peronismo.

    Hoy se dicen peronistas los tataranietos de los que Perón rajó a patadas de la Plaza de Mayo, Los kirchos, los camporistas, los que se acordaron de un tal Menem gracias a una serie nueva aburridísima, ya sin acordarse del jubilado Duhalde, y hasta cuenta una fábula que podría existir algún albertista.

    En síntesis, ninguno que ni siquiera se le parezca a Perón. Pero bueno, la imagen del Creador de la AAA todavía vende… aunque ya no mucho… y paradójicamente sólo la sostienen los más odiados por el General.

    Y parece que al triángulo partidario-amoroso y circunstancial de la lista de Luque se le cayó un galenso

    -“Pero no lo habían puesto al galenso pa’ sumar votos?”, preguntó Torta Frita.

    -“Pero, claro! Siempre fue una figura idispensable! Un arrero de las masas!”, respondió Champagne.

    -“Y por ké no ganó?”- repreguntó Torta frita?

    -“Porque sus votantes prefirieron el vino en tetra antes que ir a votar”, sentenció Champagne.

    La cuestión es que, como de costumbre, cada lista se anticipó a adjudicarse el triunfo, como si eso fuese a ponerlos en un podio que se dirime en la justicia electoral…

    Una interna sin sentido.

    Si hay algo que siempre le sobró al peronismo fue plata. No tendrán plata para asfalto, gas, agua o cloacas, pero para el afano y para las elecciones siempre hay. Mejor no indaguemos de dónde sale, pero ellos para campañas siempre consiguen. No se sabe si desentierran algún baúl sureño de Lázaro o si recurren a los intereses de los plazos fijos en dólares de Flor K. A Máximo parece que no le piden porque no genera, quema la que chorearon sus progenitores y ahora están complicados con los embargos de la Cleopatra patagónica. Están como si Kicillof les manejara sus cuentas.

    Amén de dónde la sacaron, porque ya no queda mucho para afanar, ni máquina para imprimir; el peronchaje hizo una interna totalmente al p…

    -“Al pedo”, Dijo Champagne, recurriendo a un vocabulario inusual para su intelecto.

    -“¿Lo dice porke no fue casi nadie a votar?”, preguntó Torta frita.

    -“No, porque vienen terceros en las encuestas, quizás no metan ni un diputado, dicen que hasta Oscarcito Petersen les gana”, respondió Champagne.

    -“¿Diputado o imputado?”, intrigó Torta Frita.

    -“Di-pu-ta-do, di-pu-ta-do, dije… imputados les sobran…” sentenció Champagne.

    -“¿Pero no hubiese sido más fácil que jueguen un partidito de truco a ver quien gana y listo?”, insistió Torta frita.

    -“Es que mienten tanto que hasta entre ellos se confunden en el juego”, concluyó Champagne.

    -“Dicen que Petersen  estaba muy contento”, dijo Champagne, reavivando el diálogo.

    -“¿Porque piensa ganar?”, preguntó Torta frita

    -“No, porque piensa seguir perdiendo, pero esta vez estando arriba del peronchaje”, respondió Champagne.

    Y cuentan las malas lenguas que el galenso estaba tan enquistado en su soberbia que una vez más creyó que tenía a los votos comprados… bueno… quizás que algunos… pero no le alcanzó. Estuvo paseando por algunos medios rememorando los 22 años de la última vez que el peronismo tuvo una interna… Pero parece que no se acordó de los resultados… hace 22 años un abogacito (pequeño no en talento, sino en tamaño) le ganó la interna peroncha…

    22 años más tarde el galenso quiso cortar la racha pero parece que no le salió… por algo no quieren las internas en peronia….

    -“¡La tercera es la vencida, Galenso!”, dijo Torta Frita.

    -“Para la tercera va a estar jugando al Burako en una plaza”, dijo Champagne.

    -“¡No sea malo!”, dijo Torta frita.

    -“Nadie es eterno, Torta frita, nadie es eterno… gracias a Dios!”, concluyó Champagne.

    Sin más, les mandamos un cálido abrazo y le deseamos un hermoso día peronista, a plena luz del sol, porque estos se afanan hasta las nubes…

    Chau chau!

  • El PJ casi sin participación de votantes en una interna que presagia un fracaso electoral en octubre

    El PJ casi sin participación de votantes en una interna que presagia un fracaso electoral en octubre

    Con menos del 18% de participación en ciudades clave como Comodoro y menos del 30% en Esquel, y Trevelin, el peronismo chubutense enfrenta su peor momento histórico. La sociedad no olvida los escándalos de corrupción, y las encuestas lo relegan al tercer lugar de cara a octubre.

    Este domingo 3 de agosto el peronismo chubutense vivió una jornada electoral que, más que una fiesta democrática, dejó al desnudo la profunda crisis de representación que atraviesa el Partido Justicialista en la provincia. Con una participación que en ciudades como Comodoro Rivadavia apenas rozó el 18% del padrón, y que en Esquel y Trevelin no superó el 30%, el dato más relevante no fue quién ganó, sino cuán poco le importó a la sociedad.

    Después de más de 20 años sin internas, el PJ se vio obligado a recurrir a las urnas para definir su precandidatura a diputado nacional. La competencia entre Juan Pablo Luque y Dante Bowen despertó cierto interés dentro de las estructuras partidarias, pero la apatía generalizada del electorado dejó en evidencia el desencanto.

    En Esquel, por ejemplo, solo se habilitaron dos mesas en la Escuela N°76. Allí Luque obtuvo el doble de votos que su contrincante: 411 a 210. Pero detrás de esos números se esconde un dato más inquietante: más del 70% del padrón decidió no participar. Un síntoma claro de que la sociedad ya no se siente representada por un partido que arrastra décadas de promesas incumplidas, clientelismo y causas de corrupción impunes.

    En Comodoro Rivadavia, bastión histórico del justicialismo, apenas votaron 2.500 afiliados sobre más de 13.000 habilitados. Y aunque los sectores internos del partido intentaron ponerle un manto de normalidad a la jornada, lo cierto es que la falta de convocatoria dejó un sabor amargo incluso entre los más optimistas.

    Luque se impondría ante su contrincante, pero la escasa participación no enciende ningún ánimo de festejo real, más que para camuflar la situación que atraviesa el PJ en la provincia y en el país.

    Mientras los referentes del PJ intentan celebrar el orden del proceso y la “madurez democrática” del acto, los números cuentan otra historia. Una historia que habla de desconfianza, hartazgo y un corte definitivo entre el electorado y un partido que ya no logra conectar ni siquiera con su militancia.

    La implementación de la boleta única de papel como prueba piloto fue una novedad técnica, pero resultó anecdótica frente a un problema político más profundo: el peronismo chubutense está en crisis y la sociedad no lo perdona.

    Las elecciones legislativas de octubre se avecinan, y el panorama para el PJ es poco alentador. Según las encuestas más recientes, el justicialismo queda relegado al tercer lugar. Un dato tan contundente como simbólico.

    Lejos de consolidarse como alternativa, el PJ se enfrenta a su propio ocaso. La interna no fue un punto de inflexión, sino la confirmación de que el electorado ya no está dispuesto a seguir acompañando estructuras partidarias que no han sabido renovarse ni dar respuestas.

    Si algo dejó en claro esta elección interna es que el descrédito no se borra con una jornada “ordenada”. Se borra con hechos, con coherencia, con autocrítica, y con una dirigencia que deje de mirar el poder como un botín y lo asuma como una responsabilidad. Por ahora, eso está lejos de ocurrir.

  • Nuestros Vecinos: Hoy, Tito Fredes y Don Chiquino: cuando la pasta se hace con magia

    Nuestros Vecinos: Hoy, Tito Fredes y Don Chiquino: cuando la pasta se hace con magia

    NUESTROS VECINOS

    “Nuestros vecinos” rescata la historia, el trabajo y los valores de personas que dejaron huellas en la comunidad. Un homenaje a quienes, con esfuerzo silencioso y compromiso cotidiano, ayudaron a moldear la identidad de Esquel.

    Tito Fredes y Don Chiquino: cuando la pasta se hace con magia

    Tito Fredes conoció Esquel en 1982, de viaje de bodas. Solo fue a La Hoya y a La Balsa, pero ello resultó suficiente para enamorarse. «Algún día me voy a venir a vivir acá», dijo entonces. Y esa idea quedó siempre dando vueltas en su cabeza como una promesa.

    Pasaron los años, pero el deseo no se apagó. Un día, mientras preparaba sorrentinos para sus amigos —como solía hacerlo en momentos especiales—, uno de ellos le soltó una frase que cambiaría todo: “Vos tenés que ir allá y hacer sorrentinos”. Como si fuera una señal, le regaló dos sorrentineras de plástico. En ellas venía una receta escrita de cómo se hacía la masa, casi como si el destino le hubiese armado el mapa.

    Compró otras máquinas usadas y tomó la decisión. Se vino a Esquel, solo, «sin casa y sin local», porque —como cuenta con una sonrisa— «o pagaba la mudanza o pagaba el avión». Primero vino él. Después, su familia (su esposa Ana y sus dos hijos, que no solo lo acompañaron, sino que fueron protagonistas entrañables del crecimiento de aquel sueño que recién empezaba)… y todo lo demás.

    Alquiló un local y abrió la primera sorrentinería de la ciudad. La llamó Don Chiquino, en homenaje a su abuelo Francisco “Ciccino” Rolandi, su ídolo de toda la vida y “el tipo perfecto”: buena persona, honesto, albañil y músico de saxo alto. Eso sí, tuvo que “argentinizar” el nombre del local porque, si lo dejaba como verdaderamente era, iban a pronunciarlo de cualquier manera.

    Al principio, sólo vendía sorrentinos. Pero un día 29, alguien le preguntó si también hacía ñoquis. «Sí, lógico», respondió sin dudar… aunque nunca los había hecho. Así empezó a crecer la carta, a sumar variantes y a aprender sobre la marcha. Lo mismo pasó con los tallarines: no los tenía en mente, pero cuando un cliente los solicitó, no dudó. Le pidió la receta a una vecina, se arremangó y se puso a hacerlos.

    Después vino su hermana y su cuñado y le trajeron la raviolera. Ahí empezó a vender a supermercados.

    El emprendimiento siguió creciendo, y con el tiempo abrió un restaurante con el mismo nombre, aunque le agregó una frase que lo definía a la perfección: «Pasta con magia». Esa adición no fue casual. Tito siempre creyó en las señales, sentía fascinación por la prestidigitación y era fanático de René Lavand. Por eso, mientras se preparaban los platos, Tito se acercaba a las mesas y hacía algún truco de magia, sorprendiendo a grandes y chicos por igual. Porque en su cocina, además de harina y salsa, también había ilusión.

    El nombre tampoco fue fruto del azar. Así como apareció por obra del destino una receta de masa dentro del regalo de su amigo, una noche un cliente le dijo que tenía el teléfono de René Lavand. Tito lo llamó, y aunque al principio el gran ilusionista se mostró desconfiado, finalmente aceptó recibirlo en Tandil.

    Compartieron una charla amena y llena de admiración mutua. En un momento, Lavand le dijo: “Lo envidio. Yo soy un profesional de la magia y usted hace magia día y noche, mientras yo la hago de vez en cuando. Su negocio se tiene que llamar ‘Don Chiquino. Pasta con magia’”.

    Y así fue. Hoy, esa frase es parte del nombre, del espíritu y de la marca, que está debidamente patentada.

    Con las salsas del restaurante también hubo señales. Varios clientes pedían combinaciones especiales o le sugerían probar cosas nuevas. Así nacieron algunas de las recetas más famosas del lugar y que perviven en la actualidad: la “crema pitufa”, pedida por el Pitufo Iturrioz; la inconfundible “Don Chiquino” —una mezcla de bechamel, crema de quesos, tomate, pollo, champiñones y nueces—; y la “Ricardo II”, inspirada en Ricardo Gerosa Lewis, quien con obsesiva fidelidad pedía siempre la misma fórmula: “bolognesa, crema de queso en el medio y un copete de pesto”.

    «¿La pasta se come con queso?», le pregunté una vez. Y me contestó con una frase de su abuelo: «Pasta senza formaggio è come l’amore senza bacio« («La pasta sin queso es como el amor sin beso.»). Y le ponía toneladas.

    Con el tiempo, el restaurante se convirtió en un lugar de encuentro. No era raro ver mesas largas de cumpleaños, parejas que volvían cada aniversario, o turistas sorprendidos por el sabor. Él siempre tenía una historia, un chiste o un truco de magia en el bolsillo. La comida era el puente, pero el afecto era el verdadero plato fuerte.

    Hoy Tito ya se retiró del negocio, que quedó en manos de su hijo, el “Pelado” para quienes lo conocemos, que le dio una nueva visión, más amplia y profesional. Con formación en gastronomía y experiencia en cocinas del Sheraton de Buenos Aires y de Europa, sumó muchísimos platos y elevó la propuesta. Tito se fue con la satisfacción de haberle dejado el emprendimiento a alguien que no solo siguió sus pasos, sino que los potenció. Y ver que Don Chiquino se convirtió hoy en día en “el restaurante” de Esquel es, para él, un orgullo que le llena el alma y lo emociona en silencio.

    Tito no solo hizo pasta. Hizo magia, comunidad, afecto.  Y si alguien le pregunta cómo logró todo esto, Tito no se enreda en explicaciones. Sonríe, hace una pausa, y con la simpleza de quien confía en lo que siente, deja caer su frase de cabecera:

    «Cuando los caminos tienen corazón, todas las puertas se abren».-

  • ¿Y si reemplazamos a los jueces por Inteligencia Artificial?

    ¿Y si reemplazamos a los jueces por Inteligencia Artificial?

    Por Juan A. Zuoza

    El flagelo más grande que tiene nuestra sociedad es la falta de justicia. Ésta es el símbolo más representativo de nuestro propio fracaso en lo que llamamos “civilización”. Sin justicia no existe forma de convivencia ni progreso; y eso es lo que nos pasa: es muy difícil la convivencia en un ámbito plagado de delincuentes, estafadores, y corruptos.

    Pero, además, no sólo hay una falta de justicia en el Poder Judicial, sino también, burocracia, vagancia, inoperancia, amiguismo y corrupción. Y eso no es todo: el sistema de justicia es carísimo, elitista y exhibe perversamente privilegios de los “intocables” del sistema.

    Si bien todo esto no es nuevo, la tecnología con la que contamos hoy en día, sí lo es; y abre nuevos horizontes para la calidad de vida de las personas y la convivencia en sociedad. Abre las puertas al progreso sano y a la construcción de una sociedad ejemplar, con futuro, y sin rejas en las ventanas.

    A pesar de los temores que despierta todo lo nuevo; hay campos en los que la inteligencia artificial podría subsanar todos los errores, defectos y tentaciones del ser humano, y uno de ellos es el campo de la justicia.

    Seguramente podremos criticar al uso de la IA como generador de desempleo en muchísimos sectores laborales. Fabricar o embalar una licuadora, un TV, o cobrar en un supermercado mediante una IA, sí es altamente cuestionable en función de que la IA debe estar en beneficio del ser humano y no reemplazarlo en tareas en las que éste se gana la vida; si no, tarde o temprano todos seríamos desempleados e incapaces de montar emprendimientos o industrias.

    Pero en la justicia es distinto; estamos hablando de un eje esencial, imprescindible e indiscutible de la vida humana. Aquí necesitamos precisión quirúrgica en los análisis de las problemáticas, eficiencia, e inmediatez. La justicia que no es inmediata no es justicia. La justicia parcializada tampoco es justicia. La vista rápida y desganada de expedientes, tampoco es justicia. La falta de justicia mata el porvenir de la sociedad y de todo proyecto productivo.

    Y ahora sí estamos en condiciones de dar un giro rotundo en la calidad de vida de toda la sociedad. Hoy es posible tener una IA que no sólo reemplace a los jueces, sino que reemplace a casi todo el poder judicial.

    Imaginemos los miles y miles de millones de pesos que hoy pagamos de nuestros impuestos para un poder judicial corrupto e ineficiente, que se reduzcan a la cuarta parte o menos de su presupuesto y que además sea más de un mil porciento más eficiente que el sistema actual, y verdaderamente justo.

    Una IA podría tener cargadas todas las leyes, normas, doctrina y jurisprudencia que regulan nuestras vidas y en pocos segundos resolver conflictos que tardan años en nuestro actual sistema inmoral y perverso. Incluso, sin movernos de nuestros hogares.

    Una IA permitiría los litigios en tiempo real, o levemente diferidos en rigor de plazos procedimentales, pero siempre con la máxima eficiencia y la respuesta inmediata por parte del que juzga.

    Se terminarían las chicanas judiciales, como las recusaciones de jueces, las apelaciones sin fundamento, y todas las chicanas que hemos visto, como las que estuvieron presentes en el juicio a Cristina Kirchner, en donde la defensa de la rea buscó -y logró- retasar la sentencia por años y casi logran una nueva inmunidad de arresto en su carrera frenética por burlar la justicia una y otra vez.

    Citando el mismo ejemplo, una IA no tendría compromisos políticos, ni de poder, ni estaría esperando alguna coima que se deposite en algún paraíso fiscal. Esa misma IA, hubiese mandado a la corrupta directamente a una celda y no a su cálido departamento desde donde se mueve como si fuese una ciudadana de bien. Quizás también, la IA hubiese probado la asociación ilícita y su pena sería mucho más gravosa.

    A una IA no la abrumaría que una de las partes presente toneladas de material probatorio, o material “obstaculizante” en los expedientes; analizaría todos los aspectos al mismo tiempo y hasta podría identificar maniobras dilatorias, evasivas y distorsivas de la realidad a ser juzgada y sancionar tal conducta.

    Una IA hubiese evitado a jueces como Oyarbide, Zaffaroni; o a nivel local, ya tendría resuelta la situación del juez Petris, caso cuya investigación exclusiva estuvo a cargo Chubut Online, este mismo medio que dirijo y que repercutió en la prensa provincial y nacional por el contundente trabajo de investigación.

    Una IA evitaría la puerta giratoria de los presos que son detenidos en flagrancia, o evitaría homicidios como el del niño Lucio Dupuy, que fue dado en tenencia por “la justicia” a su propia asesina.

    Pero vamos a hurgar un poco más en la revolución que podría darse, si tan sólo se implementaría una IA para reemplazar a los jueces; Con una IA se podría incluso prescindir, en ciertos casos, de la intervención de abogados. Podría incluso, haber IAs simuladoras de litigios y asesorar a las personas que tiene un conflicto legal.

    Dada la inmediatez de respuesta de las IAs, las partes en un litigio podrían tener más instancias de presentación de pruebas, pericias u otros elementos que la IA juzgará como procedentes, dilatorios o malintencionados.

    Una IA destruiría, incluso, la ineficiencia del sector público, especialmente en lo que respecta a la tramitación de expedientes y sumarios administrativos, que en un 99% mueren en un cajón sin resolución por la burocracia e inexistencia real y práctica de mecanismos que permitan su resolución. Si bien lo administrativo depende del poder ejecutivo, los litigios administrativos y los sumarios podrían pasar al ámbito judicial para garantizar un tratamiento rápido y eficiente. Un claro ejemplo de la problemática en lo administrativo y los litigios que llegan a la justicia, es lo que ocurre en la ciudad de Esquel, en donde desde hace décadas funciona una facultad de derecho, hay una enorme cantidad de abogados, pero es casi imposible encontrar un solo abogado con voluntad de litigar contra el estado, o emprender un reclamo administrativo, por la burocracia y pérdida de tiempo que ello significa.

    “Gratuidad” de la justicia.

    Con todo el ahorro presupuestario que la aplicación de una IA significaría, sencillamente se podría pensar en que el acceso a la justicia sea sin costo para los litigantes. Con una fracción de lo que hoy gastamos en una justicia sucia e inoperante, se podría ofrecer el servicio sin costo alguno a los argentinos.

    Pero eso no es todo, la población podría someterse a la justicia por hechos de la vida cotidiana que hoy nadie judicializa por sus costos e ineficacia, como cuestiones de convivencia con otros vecinos, contravenciones, infracciones, o reclamos monetarios menores que hoy la población desiste de hacer. Todo sería resuelto instantáneamente, o en plazos cortísimos de tiempo.

    Apelación ante humanos.

    Ya hemos visto en toda nuestra historia como nación que no hemos logrado superar la falta de justicia y la corrupción en el poder judicial. Sin embargo, es dable pensar en un tribunal de última instancia conformado por los más renombrados juristas apolíticos elegidos por votación general de la ciudadanía, sin estructuras partidarias, que sólo trabajen en virtud de posibles errores cometidos por la IA, imprevistos durante su programación.

    Revisión de la jurisprudencia.

    Hemos sido testigos también, de las contradicciones en la jurisprudencia, incluso dentro de la misma Corte Suprema de Justicia, en donde en una época se sientan precedentes y luego se falla en forma contraria.

    Citar jurisprudencia en los litigios judiciales como base para el reclamo de una “igualdad ante la ley”, es un deporte cotidiano en el ámbito judicial. Pero ello es un arma de doble filo: hay jurisprudencia basada en el derecho y también hay jurisprudencia basada en el favoritismo hacia una de las partes, generalmente a favor de un sector de poder, un actor de la elite social, un político, o alguien que coimeó a un juez para tener un fallo a su favor.

    Una IA, entonces, debiera poder ser independiente para poder analizar la jurisprudencia y si ésta realmente se ajustó a derecho, para así reparar en fallos futuros, las aberraciones devenidas de jurisprudencia antijurídica, valga el oxímoron.

    Una legislatura acorde.

    Toda IA se basará en la legislación aprobada por el Congreso Nacional, independientemente de otras normas sancionadas por otros cuerpos legislativos o autoridades con capacidades regulatorias.

    Allí, sin dudas, se ocultarán los tramposos del sistema, tratando de modificar a su favor la legislación y así crear los “anticuerpos” necesarios para volver torpe a una IA.

    Por ello, creo que también es necesario comprender la necesidad de reestructuración de todo nuestro sistema y de los tres poderes del estado. En pleno siglo XXI es incomprensible ver que para la elección de los integrantes de los cuerpos legislativos se sigan utilizando listas sábana, volviendo a los cuerpos legislativos un verdadero circo no representativo de la ciudadanía y por ende, el primer mal que más daño hace a nuestra sociedad, a la par de la injusticia.

    Los opositores a la IA

    Lógicamente, quienes hoy ostentan privilegios o comodidad en sus cargos son los principales detractores de cualquier nueva forma de sistema de justicia que atente contra sus intereses, status social, e ingresos desproporcionados. Total, la que paga los platos rotos es la sociedad que mira desde afuera la fiesta del poder judicial.

    Seguramente habrá detractores de este tipo de cambios, sindicalistas, asociaciones de magistrados y todo tipo de agrupaciones de privilegiados que no estarán dispuestos a ceder un solo centímetro en sus inigualables derechos o privilegios.

    Y esto hace que una medida que podría ponerse en práctica en poco tiempo, nunca se lleve adelante. Y seguramente nunca va a suceder. Los sectores de poder se aferran a sus privilegios y no los sueltan. Allí no existe el derecho a la igualdad, eso es para los giles.

    Que el resto de los mortales tomemos conciencia de esta situación, es el único objetivo de esta nota.

    Seguramente nada va a cambiar en mucho tiempo, pero sembrar la semilla de posibilidades reales de mejorar la vida de nuestros hijos o nietos es algo que me alienta a escribir.

    Muchos cambios se dieron en la historia de la humanidad por la toma de conciencia de las poblaciones abrumadas por algún sector de poder. Ello despierta la esperanza de que en algún momento la utopía se vuelva realidad.

  • Escalada bélica: Trump despliega submarinos nucleares y Putin traslada misiles hipersónicos a Bielorrusia

    Escalada bélica: Trump despliega submarinos nucleares y Putin traslada misiles hipersónicos a Bielorrusia

    a tensión entre Estados Unidos y Rusia volvió a escalar en las últimas horas. Mientras Washington responde con fuerza a declaraciones rusas que calificó como «incendiarias», Moscú acelera el traslado de armas estratégicas a la frontera con Ucrania.

    En un nuevo episodio del creciente enfrentamiento entre potencias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a duras declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev.

    La reacción del mandatario estadounidense fue difundida a través de su red social Truth Social, donde calificó las afirmaciones de Medvedev como “provocadoras, insensatas e incendiarias”. Trump explicó que la decisión de movilizar fuerzas nucleares se enmarca en una “medida precautoria” ante la posibilidad de que “las declaraciones fueran más allá”.

    “Las palabras utilizadas públicamente son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos”, advirtió Trump.

    El cruce entre ambos líderes comenzó luego de que Trump propusiera reducir el plazo para que Rusia acepte un alto el fuego en Ucrania. Medvedev reaccionó con dureza, cuestionando el ultimátum del republicano:

    “¿50 días o 10? Trump debería recordar dos cosas: Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra”, lanzó el exmandatario ruso, acusando además al estadounidense de seguir los pasos de Joe Biden.

    Putin anuncia el despliegue de misiles hipersónicos en Bielorrusia

    En paralelo al cruce diplomático, Vladimir Putin anunció este viernes el traslado de misiles hipersónicos a territorio bielorruso, limítrofe con Ucrania. El anuncio se realizó desde la isla Valaam, cerca de San Petersburgo, donde el presidente ruso se reunió con su par bielorruso, Alexander Lukashenko.

    Putin aseguró que ya comenzó la producción de los misiles balísticos de alcance intermedio Oreshnik, y que las primeras unidades han sido incorporadas al servicio militar. “El trabajo preparatorio está en marcha, y lo más probable es que lo terminemos antes de fin de año”, afirmó.

    El despliegue estratégico en Bielorrusia –país que comparte 1084 kilómetros de frontera con Ucrania– podría reducir los tiempos de respuesta y aumentar la capacidad ofensiva rusa contra Kiev. Además, incrementa la amenaza directa sobre países miembros de la OTAN en Europa del Este y Central, complicando aún más cualquier intento de reanudar negociaciones de paz.

  • El famoso club Wrexham homenajea a los galeses en Chubut con camiseta inspirada en la bandera argentina

    El famoso club Wrexham homenajea a los galeses en Chubut con camiseta inspirada en la bandera argentina

    En el marco del 160° aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a la Patagonia, el equipo británico sorprendió con una emotiva tercera equipación.

    El club galés Wrexham AFC, propiedad de la estrella de Hollywood Ryan Reynolds, presentó una nueva camiseta en tributo a la comunidad galesa que emigró a la Patagonia argentina en 1865. El lanzamiento coincide con el 160° aniversario del desembarco de los primeros colonos galeses en Puerto Madryn, en la actual provincia de Chubut.

    La casaca, desarrollada en colaboración con la marca Macron y con el patrocinio de United Airlines, presenta un diseño que remite de inmediato a la camiseta de la Selección Argentina: franjas verticales celestes y blancas con detalles únicos que le otorgan identidad propia. Dentro de las franjas se destacan contornos de dragones —símbolo nacional galés— y en la nuca se incorporó un dragón rojo acompañado por la frase “No olvides de dónde vienes”.

    El set completo incluye pantalones cortos blancos y medias a tono, replicando el tradicional uniforme argentino, y suma un guiño simbólico con la inclusión de la bandera Y Wladfa, emblema de la colectividad galesa en la región patagónica.

    La presentación del kit tomó por sorpresa al mundo del fútbol por su carácter emotivo y la fusión cultural que representa. Se trata de la tercera camiseta oficial del Wrexham para la próxima temporada, y su lanzamiento generó una ola de reacciones positivas tanto en Gales como en Argentina.

    El precio de la camiseta es de 119 dólares para adultos y 104 dólares para niños, y ya está disponible para la venta internacional.

  • Nuestros Vecinos: Hoy, Roberto Vila, la persona que midió los sueños.

    Nuestros Vecinos: Hoy, Roberto Vila, la persona que midió los sueños.

    NUESTROS VECINOS

    “Nuestros vecinos” rescata la historia, el trabajo y los valores de personas que dejaron huellas en la comunidad. Un homenaje a quienes, con esfuerzo silencioso y compromiso cotidiano, ayudaron a moldear la identidad de Esquel.

    Roberto Osmar Vila, la persona que midió los sueños

    Roberto Osmar Vila llegó a Esquel cuando medir la tierra era casi lo mismo que soñarla. Tenía la juventud a cuestas, un título de la Universidad de La Plata y una vocación que se le notaba en la forma de hablar con el suelo, con las líneas, con los planos.

    Corría el tiempo en que Chubut todavía era promesa. Gobernaba Roque González y en Esquel había apenas un agrimensor. Fue gracias a unos compañeros de Comodoro que Roberto escuchó hablar de este rincón del sur, donde todavía todo estaba por hacerse. Y vino. “Esquel en ese entonces era una ciudad en formación”, recuerda. Y él llegó para formar parte de ese crecimiento, con mirada atenta y pasos firmes.

    En aquellos años se trabajaba con cinta y teodolito. No había GPS ni tecnología digital. Se usaban instrumentos ópticos, pesados, mecánicos, que exigían precisión y temple. La mayoría de los teodolitos eran alemanes, aparatos robustos, exactos…

    Había algunas mensuras realizadas y algunos mojones en la región, es cierto. Pero el porcentaje era insignificante. Siempre había que ir al lugar, abrirse paso entre cañadones, bosques o alambrados, y empezar desde cero. Cada trabajo era también una expedición.

    En ese andar constante por campos y estancias, se forjaron vínculos. Roberto nos recuerda la excelente relación que existía en el trabajo con las familias galesas y con los pobladores indígenas de entonces. El respeto, la palabra y el mate compartido eran parte del oficio, tanto como la medición. En esos encuentros nacía una forma de entender el territorio no solo como superficie, sino como historia viva.

    También hubo actores fundamentales desde lo institucional. “Fue invalorable el intendente Conesa en la Municipalidad, porque siempre hizo todo para que los organismos se asentaran en Esquel”, destaca Roberto. Aquella voluntad política y organizativa fue clave para que la ciudad pudiera ofrecer oportunidades a los que llegaban con ganas de aportar.

    Pero Roberto no se conformó con cumplir su tarea. Quiso dejar algo más. “Mi sueño fue hacer lo que hice, montar un estudio de agrimensura para que los que vinieran no se encontraran huérfanos”, dice hoy, con esa mezcla de orgullo sereno y humildad que solo tienen los que construyen en silencio.

    Así, con esfuerzo, precisión y vocación, fue trazando contornos en una provincia que recién emergía. Desde entonces, cada mojón, cada deslinde, cada plano, lleva un poco de su historia. Porque Roberto no solo midió tierras: trazó caminos, ayudó a ordenar un territorio, y fue testigo –con sus pies en el barro y sus ojos atentos– de cómo crecía una esperanza.

    Ya más grande, siguió obligándose a caminar para mantenerse en estado. A paso firme, recorrió casi toda la cordillera chubutense, como si su cuerpo aún necesitara confirmar con sus propios pies todo lo que su mente ya sabía de memoria. Nunca se quedó quieto: el terreno lo llamaba, como al principio.

    Hoy, con 86 años y rumbo a los 87, dice con gratitud: “Esquel me dio todo”. Y guarda en la memoria más que coordenadas. Guarda anécdotas, nombres, paisajes que cambiaron y otros que siguen igual. Aún lo buscan para pedirle una opinión, una referencia, una historia. Y él, con la humildad de los grandes, todavía responde.

    Porque algunos hombres no solo marcan la tierra: la dignifican.-

  • Apuntes para pensar: La ciudad que se desvanece.

    Apuntes para pensar: La ciudad que se desvanece.

    LA CIUDAD QUE SE DESVANECE

    En los mapas sigue ahí, al pie de la cordillera, rodeada de montañas y de silencio. Pero Esquel, aquella ciudad que alguna vez fue pujante y destino soñado de muchos, pareciera estar encerrada en un círculo vicioso de estancamiento.

    Desde el punto de vista demográfico se ve un crecimiento, pero en cuanto a la matriz económica no se ven cambios, aunque potencial no le falta.

    Esquel no desaparece de un día para el otro, pero pareciera irse apagando de a poco en muchos aspectos. Se resquebraja en la falta de oportunidades, en el éxodo silencioso de jóvenes, en el cierre de persianas que ya no vuelven a levantarse. Cada rincón vacío cuenta una historia de espera, de proyectos truncos, de decisiones mal tomadas…

    Durante años, Esquel discutió modelos a seguir, pero la épica no alcanza para sostener la vida cotidiana. Hoy, los enemigos ya no son tan visibles ni tan fáciles de enfrentar: se llaman desinversión, desempleo, abandono.

    La actividad económica tambalea entre un turismo estacional, un Estado asfixiado (y asfixiador) y un sector privado que no logra despegar. Los servicios de salud y educación, que deberían ser los pilares en una ciudad con vocación de arraigo, se debilitan año tras año. El aeropuerto funciona a medias. Todo parece ser un poco menos, como si se aceptara la decadencia con una mezcla de resignación y cansancio.

    La falta de iniciativa privada palpable también es un síntoma preocupante. En lugar de ser una ciudad turística que se piensa a sí misma como destino, Esquel funciona más como una ciudad con turistas: receptora pasiva de visitantes que llegan y se van, sin que esa actividad se traduzca en desarrollo sostenible ni en oportunidades reales para sus habitantes. Por décadas, no hubo una apuesta clara que articule el turismo con la economía local ni que genere empleo estable o innovación. Hoy se ven ciertos esfuerzos creíbles en incentivarlo, pero hay muchos obstáculos que no parecen sortearse, lo que podría frenar el envión de cambio. Así, el turismo se vuelve un paréntesis temporal, un respiro estacional que no logra cambiar la realidad cotidiana.

    De seguir por este camino, Esquel corre el riesgo de convertirse en un simple dormidero de Trevelin, invirtiendo los roles históricos entre ambas localidades. No por gestiones estatales del pueblo del molino, sino por preferencias de los inversores privados. Su única ventaja comparativa concreta podría terminar siendo el aeropuerto, no por una planificación estratégica, sino por descarte. Un nodo de paso, sin destino propio. Es una perspectiva dura, pero no irreal: cuando una ciudad pierde su motor productivo y su horizonte, lo que queda es apenas una geografía con nombre.

    Cuánto más se puede esperar sin que hagamos nada?. ¿Cuántos inviernos o veranos más puede soportar una ciudad sin decisión y sin rumbo, sin una visión que mire más allá de la temporada alta o de los tulipanes??

    Esquel no necesita lástima ni discursos: necesita presencia, inversión, creatividad y coraje. Porque cuando el abandono se vuelve costumbre, lo que muere no es sólo la economía: muere también la esperanza.

    Una ciudad desaparece cuando deja de imaginarse a sí misma. Y Esquel, si no recupera su voz y su proyecto, corre el riesgo de quedar congelada en la memoria como un paisaje hermoso, pero vacío. Todavía hay tiempo para evitarlo. Pero no queda tanto.-

  • Revuelo en el Círculo Policial: Convocan a asociados en defensa de la entidad.

    Revuelo en el Círculo Policial: Convocan a asociados en defensa de la entidad.

    En los últimos años, el Círculo Policial, entidad que llegó a tener una estructura muy amplia en toda la provincia, sufre gravísimos problemas internos con acusaciones cruzadas por los manejos extraños que estarían encuadrados en un marco presuntamente delictivo.

    Así lo denunció uno de sus socios activos, Carlos Beovidez, conjuntamente con otros cuatro integrantes de la asociación civil, tras encontrar que habría varias irregularidades de carácter alarmante, como bienes muebles e inmuebles que cambiaron de titularidad por presunta venta por parte de las autoridades del Círculo Policial, las cuales no habrían tenido potestades para venderlas de la manera en las que se vendieron y las acciones no habrían estado aprobadas por las asambleas de la asociación civil en tiempo y forma.

    El estatuto social no permitiría este tipo de transacciones, mucho menos ventas directas, sino mediante previa aprobación del cuerpo asambleario reunido en asambleas ordinaria o extraordinarias, conformándose de esta manera una presunción de delito.

    Según indica el asociado, hubo una asamblea en donde no se pudo aprobar estas temáticas por tratarse de cuestiones “a libro cerrado”, para lo cual manifestaron su oposición. Esa asamblea tampoco habría sido aprobada por la autoridad de aplicación.

    La venta de algunos inmuebles se habría realizado previamente a la realización de una asamblea que lo apruebe. En tal sentido, la siguiente imagen correspondería a un acta posterior a la venta, en donde se procedería a poner en tratamiento la puesta en venta, es decir, cuando ésta ya estaba concretada. La imagen posterior se desprende de la denuncia penal radicada al respecto.

    Los bienes vendidos de manera presuntamente irregular serían, un camión marca Ford modelo F4000 que se usaba para repartir mercadería, especialmente en invierno; también un terreno en Rawson habría sido vendido de manera similar; y también se habría vendido un edificio de tamaño considerable, para lo cual se habrían recibido dos departamentos en parte de pago US$15.000 en efectivo.

    Pero no todo quedaría ahí, el camión Ford F4000 había sido vendido y tiempo después fue secuestrado por tener el motor adulterado.

    En cuanto al edificio, nuevo propietario de ese edificio sería un arquitecto, quien ya habría realizado reformas al inmueble. Ese inmueble haría estado fuertemente equipado con cámaras de frío, heladeras, y varios otros elementos.

    Actualmente se estarían publicando llamados a asamblea para aprobar la venta de esos inmuebles, motivo por el cual se realizó la denuncia.

    Según la información recibida en Chubut Online, el mecanismo de venta consistiría en vender los inmuebles sin autorización, para después intentar que las acciones sean aprobadas por asambleas posteriores.

    Otro de los aspectos muy preocupantes es el despido de personal que trabajaba en el Círculo Policial, especialmente un caso cuya demanda judicial sería por un monto cercano a los $120.000.000 lo que podría en serio riesgo la economía de la entidad.

    Se trataría de una familia con muchos años de trabajo en la entidad y con un integrante con una seria discapacidad que requiere en atención permanente, la cual le es muy dificultoso afrontar por haberse quedado sin trabajo.Tampoco se habrían realizado aportes a las aseguradoras de riesgos de trabajo, debiendo afrontar el Circulo Policial los gastos de las consecuencias de reclamos por accidentes laborales denunciaos.

    Asimismo, los reclamantes advierten que los mandatos de las autoridades están vencidos y debe convocarse a elecciones.

    El grupo de asociados que tomaron la iniciativa de denunciar, quieren poner en conocimiento de la situación sumamente irregular al resto de los asociados, invitándolos a participar y tomar decisiones al respecto. Para los interesados, el señor Beovidez pone a disposición su número de Whatsapp y así poder establecer el contacto con los asociados interesados en esta grave situación. El número es  +54 9 280 458 6633

    El tema no es para menos. Hay situaciones muy irregulares en varias entidades similares, asociaciones civiles, a las que la ley les da un margen muy amplio para cometer irregularidades. La legislación y la jurisprudencia dejan la puerta abierta a que dentro de las organizaciones civiles pase casi cualquier cosa y todos los controles desaparecen si una asamblea aprueba lo ejecutado.

  • ¿Rusia perdió su flota de submarinos nucleares por el tsunami? Inesperado golpe de la naturaleza.

    ¿Rusia perdió su flota de submarinos nucleares por el tsunami? Inesperado golpe de la naturaleza.

    Uno de los terremotos más fuertes registrados (8,8 en la escala de Richter) produjo un gigantesco tsunami que golpeó la base de submarinos nucleares rusos.

    Terremoto y Tsunami Golpean la Base de Submarinos Nucleares de Rusia

    Un terremoto masivo sacudió este miércoles 30 de julio la costa de la península de Kamchatka, en Rusia, cerca de la única base de submarinos nucleares del país en el Pacífico, generando inquietud sobre el estado de la última línea de defensa estratégica de Moscú en Asia. Se estima que los daños deben haber sido enormes por la magnitud del evento natural.

    El sismo, de magnitud 8,8, provocó un tsunami que impactó una zona ubicada a unos 120 kilómetros de Vilyuchinsk, ciudad que alberga la principal base de submarinos nucleares de la Armada rusa en el Pacífico.

    Esto sería un durísimo golpe para Rusia, que perdería una enrme proporción de su poderío nuclear y no podría reponerlo fácilmente, ni a corto plazo.

    Vilyuchinsk es el único puerto en el este de Rusia con capacidad para operar y mantener submarinos nucleares de la clase Borei, equipados con misiles balísticos intercontinentales RSM-56 Bulava. Estas embarcaciones constituyen un pilar esencial del poder de disuasión nuclear marítima de Rusia en la región Asia-Pacífico.

    La base cuenta con muelles de aguas profundas, infraestructura de comunicaciones, equipos de manejo de misiles y sistemas de apoyo especializados necesarios para operar la flota estratégica de submarinos rusos. No existen otras instalaciones equivalentes en el este del país.

    Hasta el momento, las autoridades rusas no han confirmado el alcance de los daños en la base. Sin embargo, datos sismológicos de centros regionales indican que el epicentro del terremoto se ubicó frente a la costa oriental de Kamchatka, colocando a Vilyuchinsk dentro de la zona de impacto tanto del sismo como del tsunami.

    Videos difundidos en canales rusos de Telegram muestran daños por tsunami en el puerto de Petropávlovsk-Kamchatski, lo que lleva a analistas a suponer que Vilyuchinsk —más cercano al epicentro y más adentrado en la bahía— pudo haber sufrido daños igual o más severos.

    El Ministerio de Defensa ruso no ha emitido declaraciones sobre el estado operativo de la base ni sobre la situación de los submarinos desplegados. Tampoco se han reportado oficialmente víctimas fatales ni heridos. Rusia siempre calla sus desastres.

    Las capacidades nucleares de la Flota del Pacífico son consideradas fundamentales para la postura estratégica de Moscú en Asia, especialmente en el contexto de las tensiones geopolíticas en la región del Indo-Pacífico. Cualquier interrupción en Vilyuchinsk podría limitar la capacidad de Rusia para proyectar poder marítimo estratégico.

    Este hecho se produce en medio de reportes anteriores sobre el deterioro de la infraestructura de la Flota del Mar Negro, blanco de repetidos ataques con drones y misiles por parte de Ucrania desde 2022, incluyendo el hundimiento de su buque insignia, el Moskva.

    Las autoridades de Petropávlovsk-Kamchatski y localidades aledañas han emitido alertas de tsunami e iniciado protocolos de evacuación para la población civil. Equipos de emergencia han sido desplegados en toda la región para evaluar daños y brindar asistencia.

    El Kremlin ha mantenido históricamente un fuerte hermetismo ante incidentes que puedan involucrar su arsenal nuclear, y hasta el momento no hay indicios de que se emita un comunicado oficial sobre la situación actual de la flota nuclear del Pacífico.

  • El Palacio de La Risa; Hoy: Tirar la moneda. Crónica de un sistema que juega sin reglas.

    El Palacio de La Risa; Hoy: Tirar la moneda. Crónica de un sistema que juega sin reglas.

    Por Juan Bautista Alberdinangus

    Hoy voy a ser más formal. No tan irónico. No porque falten motivos para el sarcasmo, sino porque, a esta altura, la realidad ya se comenta sola.

    A veces me preguntan si todavía creo en la Justicia.

    Depende.

    Depende de qué entendamos por “Justicia”. Si hablamos de ese principio abstracto, noble, ese equilibrio entre el derecho y la verdad, entonces sí: sigo creyendo. Pero si hablamos de lo que se vive cada día en el Palacio de la Risa –de lo que realmente pasa, de cómo se deciden las cosas- entonces lo que tengo no es fé, sino resistencia. Y a veces, ni eso.

    Porque el ideal –es que brilla en los discursos, en los manuales y en los nombres de las salas de audiencia- es impecable: imparcialidad, razonabilidad, debido proceso. Pero el Palacio de la Risa… el Palacio de la Risa es otra cosa…  Es donde muere el expediente despacito, archivado entre papeles sellados, notificaciones que no llegan, y decisiones que llegan, pero no dicen nada.

    Fue en medio de esa descomposición cuando recordé una vieja provocación del profesor Roberto Mnookin, desde Harvard, allá por 1974:

    ¿Y si para la resolución de conflictos, en lugar de sentencias, lanzáramos una moneda al aire????

    En su momento fue solo una sátira sobre el sistema… Hoy, en muchos tribunales y palacios, parece una sugerencia con sentido común.

    No es exageración. He presenciado resoluciones que contradicen el expediente, audiencias donde no se escucha a nadie y procesos donde lo formal aplasta lo humano. He visto familias enteras transitar años atrapadas en un laberinto procesal sin salida, esperando algo que se parezca remotamente a justicia….

    Y por eso, tirar una moneda ya no suena tan absurdo o descabellado. El azar no entiende de derecho, pero tampoco finge estar haciendo justicia. No oculta su arbitrariedad bajo tecnicismos. Es aleatorio, sí, pero no hipócrita.

    Al menos la moneda no escribe sentencias con piloto automático, no puede ser corrompida ni actúa con la inconducta de quienes fingen imparcialidad. No tiene miedo de equivocarse, pero tampoco se escuda en un tono solemne para no hacerse cargo.

    Y, mientras tanto, algunos emperadores parecen competir por ver quién consigue más ignorar el peso ético de sus cargos.

    No se trata de renunciar al derecho. Se trata, justamente, de no seguir llamando “justicia” a un sistema que muchas veces opera sin escuchar, sin responder, sin reparar. Un sistema donde lo imprevisible, la arbitrariedad y la prepotencia de quienes la imparten es norma, y lo razonable la excepción.

    Hoy fui más formal, es cierto. No tan irónico. Aunque si alguien va a la Justicia, avísele por favor que en El Palacio de la Risa todavía la están buscando y muchos de nosotros la estamos esperando…

    Hasta la próxima!!! (si todavía estamos).

    Acceda a los capítulos anteriores de El Palacio de La Risa haciendo click en:

    https://chubutonline.com/category/humor

  • Al borde de la Tercera Guerra Mundial: Las capacidades militares, economías y alianzas bajo tensión

    Al borde de la Tercera Guerra Mundial: Las capacidades militares, economías y alianzas bajo tensión

    Estamos al borde de una posible Tercera Guerra Mundial: conflictos globales muestran fuerzas armadas poderosas, alianzas estratégicas y economías en tensión. Chubut Online analiza los conflictos actuales alrededor del mundo.

    Poder militar, tensiones geopolíticas y la amenaza global latente

    El mundo vive una nueva era de tensión geopolítica, con múltiples frentes de conflicto que podrían converger en un enfrentamiento global sin precedentes. Ucrania, Oriente Medio y Asia-Pacífico se han convertido en tableros de guerra donde las principales potencias militares del planeta miden fuerzas, reconfiguran alianzas y preparan sus economías para un eventual conflicto prolongado.


    Escenario global: Focos encendidos y riesgos crecientes

    Ucrania vs Rusia
    El frente oriental de Europa continúa siendo el epicentro del conflicto más brutal del siglo XXI. Rusia, bajo el liderazgo de Vladimir Putin, ha convertido su economía en una maquinaria militar sostenida, redireccionando su presupuesto nacional para mantener su ofensiva más allá de 2025, pero sus planes están fallando tras los constantes fracasos del ejército ruso en el frente de batalla. En tres años casi no pudieron avanzar y casi todos los frentes están estancados. Mientras tanto, Ucrania, encabezada por Volodymyr Zelenskyy, resiste con valor, pero enfrenta enormes obstáculos: desde la escasez de munición hasta las presiones políticas de sus propios aliados para aplicar reformas a cambio de armas y financiamiento. La unión europea se puso al frente del suministro de armamento y recientemente EEUU confirmó que están volviendo a proveer armas estratégicas a Ucrania en forma masiva. Trump ya envió bombarderos nucleares al Reino Unido, como una fuerte señal de lo que puede venir.

    Corea del Norte y Rusia
    El régimen de Kim Jong Un ha profundizado su alianza con Moscú. Tropas norcoreanas se despliegan en el oeste ruso, mientras Pyongyang exporta proyectiles y artillería. Este involucramiento no solo fortalece al Kremlin, sino que transforma al ejército norcoreano, que ahora obtiene experiencia en guerra moderna, aunque está muy lejos de la preparación que tiene las fuerzas dle primer mundo.

    China, ambigüedad estratégica
    Xi Jinping juega una doble estrategia. Aunque mantiene relaciones cercanas con Moscú, Irán y Corea del Norte, evita comprometerse directamente en los conflictos. China busca expandir su influencia, pero con cautela, para no afectar sus intereses comerciales y su relación con Occidente. Su enfrentamiento latente con Taiwán y Japón, sin embargo, sigue siendo una bomba de tiempo.

    Israel, Irán y la Franja de Gaza
    El conflicto en Medio Oriente se mantiene como una guerra regional de alta intensidad, con riesgos de expansión hacia Líbano, Siria e incluso otras áreas del Golfo Pérsico. La tensión entre Irán e Israel se mantiene en niveles críticos, mientras los enfrentamientos en Gaza siguen cobrando vidas y polarizando la región.

    La Unión Europea se rearma
    Europa, históricamente dependiente de Estados Unidos, ha comenzado a reindustrializar su defensa. Alemania y Francia lideran inversiones multimillonarias para rearmar sus ejércitos, desarrollar inteligencia artificial militar y garantizar una defensa autónoma ante una eventual desvinculación de Washington. Polonia tiene el ejército más preparado de toda europa y está listo para un enfrentamiento a gran escala.

    Estados Unidos: superpotencia en transición
    El ejército más poderoso del mundo enfrenta una crisis logística. Tras años de envío masivo de armamento a Ucrania e Israel, la capacidad industrial de EE. UU. no logra reponer arsenales al ritmo necesario. La escasez de misiles, barcos y componentes estratégicos obliga a una urgente modernización de la producción.

    India y Corea del Sur: preparación silenciosa
    India reforma su doctrina militar para enfrentar amenazas simultáneas de China y Pakistán. Adopta tecnología de punta y métodos de combate basados en IA, drones y simulaciones estratégicas. Corea del Sur, en tanto, observa con alarma la transformación militar norcoreana, aunque mantiene un perfil diplomático cauteloso.


    Capacidades de combate y fortaleza económica

    Región o paísCapacidad militar destacadaCapacidad económica para guerra larga
    RusiaEjército masivo, arsenal nuclear, reservas movilizadasEconomía militarizada, dudosamente sostenible al mediano plazo
    UcraniaDefensa aérea moderna, drones, inteligencia tácticaAlta dependencia de ayuda internacional
    Corea del NorteEjército activo y en expansión, artillería pesadaAutosuficiencia relativa y poco apoyo externo
    ChinaFlota naval creciente, misiles hipersónicos, IA bélicaEconomía robusta, líder en industria militar
    Unión EuropeaRearme inteligente, desarrollo tecnológico defensivoInversión pública estratégica creciente
    Estados UnidosPoder global, precisión quirúrgica en combateIndustrialización rezagada, en reconstrucción
    India / Corea del SurReformas tácticas modernas y adaptativasEconomía sólida y en expansión

    Liderazgos bajo presión

    • Vladimir Putin (Rusia): fortalece alianzas con países autocráticos y militariza la economía. Considerado criminal de guerra, sin posibilidad de reconstruir lazos a futuro.
    • Volodymyr Zelenskyy (Ucrania): enfrenta el desafío de mantener el apoyo internacional mientras sufre en el terreno de batalla. Gran heroísmo en la administración de sus escasos recursos.
    • Kim Jong Un (Corea del Norte): da un giro estratégico al enviar efectivos a apoyar a Rusia, pero su capacidad de combate se supone deficiente.
    • Xi Jinping (China): intenta equilibrar poder e influencia sin romper la balanza diplomática. ostenta un poder militar gigante, aunque no estaría a la altura de EEUU.
    • Ursula von der Leyen y líderes de la UE: impulsan una Europa más autónoma en defensa. Europa está sofisficada, pero no abundan los recursos materiales ni el recurso humano.
    • Donald Trump (EE. UU.): presiona con una retórica nacionalista que condiciona alianzas.
    • Lee Jae-myung (Corea del Sur): mantiene una posición expectante ante la amenaza creciente del norte.

    ¿Estamos realmente al borde de la Tercera Guerra Mundial?

    La posibilidad de un conflicto mundial no es una fantasía. La convergencia de intereses militares entre Rusia, China, Irán y Corea del Norte forma un bloque que desafía al orden establecido. La respuesta de Occidente, aunque firme en lo discursivo, aún no logra disuadir ni revertir las ofensivas en curso.

    La guerra en Ucrania es el eje de esa disputa. Ucrania tiene derecho a defender su soberanía frente a una invasión injusta. El pueblo ucraniano enfrenta no solo la crudeza del campo de batalla, sino también los vaivenes de una diplomacia que pone condiciones para enviar ayuda. La resistencia ucraniana es también un símbolo de defensa de los valores democráticos.


    El futuro inmediato

    Las tensiones podrían escalar hasta un conflicto global, pero aún hay quienes creen que hay un pequeño espacio para la diplomacia. Si bien las potencias se rearman y las doctrinas se endurecen, la supervivencia global exige acuerdos. La única forma de evitar una Tercera Guerra Mundial es construir una nueva arquitectura de seguridad, una que contemple disuasión, diplomacia firme y cooperación estratégica.


    Alerta presente, en resumen:
    El mundo se encuentra en un punto de inflexión. Las potencias se preparan como si el conflicto fuera inevitable, y el margen para evitarlo se reduce día a día. La historia ya nos enseñó lo que cuesta ignorar los signos. Hoy, más que nunca, la paz debe ser un acto de voluntad, pero también de preparación inteligente.

  • Los argentinos podrán ingresar a EEUU sin VISA

    Los argentinos podrán ingresar a EEUU sin VISA

    Argentina inicia su camino hacia el programa Visa Waiver de EE.UU., que permitiría viajar sin visa hasta 90 días por turismo o negocios.

    Argentina avanza hacia la exención de visa para ingresar a EE.UU.

    En un paso clave hacia la integración internacional, Argentina inició formalmente el proceso para ingresar al Visa Waiver Program (VWP) de Estados Unidos, un sistema que permitiría a los ciudadanos argentinos viajar sin visa por hasta 90 días con fines turísticos o de negocios. Esta medida marcaría un cambio histórico en la relación bilateral y colocaría al país en un grupo selecto de naciones reconocidas por cumplir altos estándares de seguridad y cooperación.

    El lanzamiento de este proceso coincidió con la visita oficial a Buenos Aires de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, y representa un importante gesto diplomático en el marco del fortalecimiento de los lazos entre ambos gobiernos. Si se concreta la adhesión, Argentina se sumaría a un listado exclusivo que ya cuenta con más de 40 países, entre ellos, solo uno de Sudamérica: Chile.

    Actualmente, los argentinos que desean ingresar a Estados Unidos deben gestionar una visa B1/B2, lo que implica entrevistas presenciales, pagos consulares y extensos tiempos de espera que, en algunos casos, superan los seis meses. Con la incorporación al VWP, este proceso sería reemplazado por una autorización electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que se obtiene de manera rápida y online.

    El camino hacia esta meta no es inmediato. Argentina deberá cumplir una serie de exigencias técnicas impuestas por el gobierno estadounidense, que incluyen rigurosos estándares de seguridad, eficiencia en los sistemas migratorios, control fronterizo y cooperación penal. Aunque la decisión final depende exclusivamente de las autoridades de EE.UU., el inicio formal del trámite representa un logro diplomático relevante.

    Si bien en el pasado hubo intentos de avanzar en este objetivo, esta es la primera vez que se inicia de manera oficial el proceso de incorporación. El impulso actual, liderado por el gobierno de Javier Milei, busca proyectar una Argentina más integrada, confiable y alineada con las exigencias del mundo desarrollado.

    La posibilidad de viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa no solo facilitaría la movilidad de miles de ciudadanos, sino que también posicionaría a Argentina como un país que avanza hacia estándares internacionales de confianza y cooperación. La expectativa es alta y, de concretarse, sería un símbolo del reconocimiento internacional al rumbo emprendido por el país.

  • Torta Frita & Champagne: Nueva sección de HUMOR… de Chubut Online – Primera entrega.

    Torta Frita & Champagne: Nueva sección de HUMOR… de Chubut Online – Primera entrega.

    Les presentamos nuestra nueva sección de humor “Torta Frita & Champagne”, un espacio en el que nuestros personajes “Torta Frita” y “Champagne” debaten sobre las cosas bizarras de este mundo… y más precisamente: de nuestro tercer mundo.

    Torta Frita nació y creció rodeado de grasa, mientras que Champagne, se alimentó de las enseñanzas de Mirtha Legrand y del Conde de Chikoff. Todos creen que la grasa y el champagne no pueden mezclarse, pero nuestro mundo bizarro no es más que eso: una emulsión llamativa que alarma y sorprende a cualquier ser con más de dos dedos de frente; por algo Champagne está en una copa de vino. Torta Frita y Champagne habitan el mismo suelo, conviven a la fuerza y nunca se sabe si se aman o se detestan, pero están ahí, inevitablemente inseparables en esta tierra santa, llena de contradicciones y decadencias cognitivas.

    ¡Ojo! No confundir: no se trata de tener o no tener plata; se trata de cuántos tapones de colesterol malo tenemos en nuestros cerebros y cuántas funciones están bloqueadas en nuestras sabiolas. Todos conocemos sabios pobres y millonarios con mantequilla a flor de piel.

    Así que, bienvenidos a la tierra de la incongruencia; tenga cuidado y no se patine con la grasa ni se crea más que nadie, vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos, nos guste o no nos guste… ¡A remarla!

    Torta frita & Champagne

    Perfume de Diputada

    Que mejor acontecimiento para inaugurar esta sección que nuestra joyita de (ex) diputada y pensadora universal “Anita Llanos”, quien lanzó su “línea de perfumes”; pero ojo, cuando hablamos de lanzar, no estamos hablando de vomitar, aunque los comentarios en las redes así lo sugerían.

    -“Ahhhh… yo kiero el que tiene olor a choripán”, dijo Torta Frita.

    -“Yo preferiría ponerme Pinoluz”, respondió Champagne.

    Pero eso no es todo. La fórmula secreta de semejante brillantez estaría guardada bajo siete llaves. Algunos comentan que entre los ingredientes aromáticos se encontrarían pelos de sobaco legislativo, roña de uñas de “los pieces”, y fermentos “lácticos” de origen desconocido.

    En tanto el departamento de marketing ya tendría los nombres comerciales de las diferentes fragancias: “Flatullence D’ Cochon”,  “Zorrino en Celo” y “Viva Perón”.

    Cierre de listas

    Los ánimos estuvieron exaltados en estos días con los cierres de listas. El PJ –o como carajos se llame ahora– tuvo que recurrir al abuelo galenso abandonado que todavía puede sumarle algún votito de algún crédulo que aún espera sentado el cumplimiento de las promesas de la campaña pasada. El “Nachismo” –que tampoco sabemos cómo carajos se llama ahora el partido– estuvo a diestra y siniestra buscando candidatos para cerrar con todos. En cuanto a La Libertad Avanza, la miraron desde un sillón, ya que son nuevitos, y no andan en boludeces de internas ni necesitan cambios de nombre del partido a cada rato. “Sólo un idiota puede querer internas”, señalaron desde LLA… Y el idiota apareció. Los representantes de LLA tuvieron que volver a salir y aclarar que, además, “si a algún idiota se le ocurre presentarse, tiene que estar afiliado”. Pero parece que la condición de idiota del autopostulado no le dejó entender la segunda norma; la más básica.

    -“Parece que se presenta nomás para diputado”, dijo Torta Frita.

    -“Como imputado, Torta Frita, como imputado”, le corrigió Champagne.

    El Rock del Pelotudo

    En los pasillos de la justicia electoral resonaba la exclamación: “¡¿Quién es el pelotudo que mandó su ficha de afiliación por correo?!”. Y si… hay gente para todo. Lógicamente, la justicia electoral envió esa ficha al partido correspondiente para ver si conocían al fulano y si era parte de su equipo. “¡Ni en pedo!”, respondieron desde el partido. Atónito, Treffinger, que estaba cómodamente sentado en el retrete del Toilette, gritó: “¡Pasame la ficha que me quedé sin pelpa!”… No hay mal que por bien no venga, dice el dicho.

    Pero eso no fue todo. El fulano ensayó por meses un acting mediático para victimizarse y hasta llegó a creerse su propio personaje.

    -“Ahhh… ¡Pero ké nivel!”, dijo Torta frita.

    -“Nivel de decibeles de su llanto cuando se lo llevaron preso”, respondió Champagne.

    A todo esto, las redes tampoco perdonaron. Y así fue como apareció una obra maestra de la liturgia compositiva musical: “El Rock del Pelotudo”… Para qué explicarlo si la letra lo dice todo!

    Les dejamos entonces, esta joyita. Chau! Hasta la próxima!

  • Estados Unidos despliega armas nucleares en suelo británico para frenar a Rusia

    Estados Unidos despliega armas nucleares en suelo británico para frenar a Rusia

    Un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense habría trasladado bombas nucleares a la base de RAF Lakenheath, en Reino Unido

    Por primera vez en más de 15 años, Estados Unidos habría reubicado armas nucleares en territorio británico, según informes de analistas militares y datos de vuelos recientemente registrados. El hecho marcaría un giro en la estrategia nuclear de la OTAN frente al avance de Rusia en Europa del Este.

    El pasado jueves, un avión de transporte militar C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) aterrizó en la base aérea de RAF Lakenheath, en Suffolk, tras despegar desde la base aérea de Kirtland, en Nuevo México, donde EE.UU. almacena bombas nucleares. Expertos aseguran que se trató probablemente de un operativo de traslado de armamento nuclear, el primero desde 2008, cuando fueron retiradas por decisión del entonces presidente Barack Obama.

    Aunque ni los gobiernos británico ni estadounidense han confirmado oficialmente el movimiento —siguiendo su política de no comentar la ubicación de armas nucleares—, distintos analistas han destacado que el operativo encaja con patrones previos utilizados por la USAF para transportar bombas atómicas.

    La aeronave restringió el espacio aéreo sobre la base al momento del aterrizaje y no regresó de inmediato a Estados Unidos, lo que fue interpretado como un “vuelo de entrega en una sola dirección”, según declaró un experto al diario The Times. Además, se supo que el avión se reabasteció de combustible sobre la costa este estadounidense, una señal común en misiones de máxima prioridad, según informó el medio especializado The Aviationist.

    RAF Lakenheath alberga el Ala de Cazas 48 de la USAF, que cuenta con escuadrones de cazas F-15E Strike Eagle y F-35A, aviones de quinta generación capaces de transportar armamento nuclear. El Reino Unido anunció recientemente la adquisición de su propio escuadrón de F-35A, y el Ministerio de Defensa confirmó esta semana que dichos aviones podrán lanzar bombas nucleares de caída libre. Se espera que estas aeronaves británicas utilicen un stock de armas almacenadas por EE.UU. en el país.

    Esto representa la primera vez desde 1998 —cuando se retiró la bomba nuclear WE.177— que el Reino Unido vuelve a contar con capacidad para lanzar armamento nuclear desde el aire. “Esta decisión reintroduce una función nuclear en la RAF por primera vez desde la Guerra Fría”, indica un documento oficial del Ministerio de Defensa británico difundido el lunes.

    El reposicionamiento de armas nucleares por parte de Estados Unidos forma parte de un ajuste más amplio en la postura nuclear de la OTAN, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. En ese contexto, The Telegraph reveló el año pasado que la base de Lakenheath había iniciado obras para construir nuevas barreras antiexplosión y un “dormitorio de seguridad” (surety dormitory), un término que en el lenguaje militar estadounidense alude al almacenamiento seguro de armamento nuclear.

    William Alberque, exdirector de No Proliferación Nuclear de la OTAN, explicó que el vuelo del C-17 fue rastreable gracias al uso de transpondedores, lo que, según su análisis, podría haber sido una acción intencional por parte del Pentágono: “Volar un C-17 desde el depósito nuclear de Kirtland con transpondedores activos hacia Lakenheath, y luego no llevarlo a una instalación de almacenamiento, sugiere claramente que se trató de una entrega directa”, aseguró.

    Consultado por los medios, el Ministerio de Defensa británico declinó hacer comentarios, argumentando su política de no divulgar información sobre la localización de armamento nuclear.

  • La industria turística 2025: Claves para entenderla.

    La industria turística 2025: Claves para entenderla.

    El cambio de paradigma turístico en tiempos de nuevas reglas económicas.

    La Argentina estuvo aislada del mundo por varias décadas. Hemos vivido una prohibición de salida del país durante largos años. Por supuesto, no se trató de una prohibición explícita a la libertad de circulación, sino de una prohibición indirecta cuyas bases yacían en la prohibición de adquisición de moneda extranjera para poder irse a otro país.

    Pero eso no fue suficiente: llegaron a prohibirnos usar las tarjetas de crédito para poder comprar un pasaje al exterior en cuotas. Eso tampoco fue suficiente: los montos de los pasajes muchas veces superaban los montos máximos aceptados por las tarjetas.

    Paralelo a ello, los amigos de aquellos gobiernos que estaban en la timba cambiaria, eran los únicos que accedían a los dólares reales e inventaron el “dólar Blue”, un dólar especulativo para abusar de los que teníamos prohibido comprar dólares y así nos estafaban. Sólo los políticos viajaban libremente y sin problemas con las divisas.

    La Argentina estaba en total quiebra, con los mega negociados sucios que el kirchnerismo hacía con los pocos dólares circulantes.

    Esa anormalidad, sólo vista en los peores países del tercer mundo, se transformó en nuestra triste cotidianeidad. La anormalidad pasó a ser lo normal en estas latitudes.

    Los argentinos, vedados de poder salir del país, no vieron otra salida que transitar nuestro propio país. Y sí, la desgracia económica del país también generó movimientos en el sector turístico interno.

    Afortunadamente, nuestro país cuenta con bellezas paisajísticas únicas para el disfrute nuestro y de extranjeros. Pero falta mucho por construir.

    Un nuevo comienzo.

    La Argentina está entrando en una etapa de normalidad macro económica: cualquiera puede comprar dólares sin limitaciones; el dólar blue ya no conviene, no es necesario y tiende a desaparecer; hay cierta estabilidad y previsibilidad económica; de a poco empiezan a aparecer líneas de crédito más amigables con el bolsillo.

    Y esto trajo una clara consecuencia: los argentinos de clase media por primera vez en muchos años pudieron darse el gusto de ir al exterior de vacaciones. Y no sólo eso: el peso argentino ahora tiene valor constante, no hay devaluaciones, sino lo contrario: el peso empezó a tener un valor real.

    ¿Acaso alguien le puede echar la culpa a los argentinos que estuvieron enjaulados económicamente durante los gobiernos anteriores, de darse el gusto de irse al exterior? Ni hablar de la época de la pandemia.

    ¿Argentina es cara para el turista?

    En Argentina, casi toda actividad económica siempre fue -en general- de baja calidad y muy cara. El argentino tiene en su ADN esa cosa de querer ganar plata fácil y rápido; un poco como mecanismo de autodefensa ante los vaivenes económicos tercermundistas que nos reinaron, y un poco por la “tinelización de la gente” (única frase rescatable de De La Rúa) en donde se impuso la cultura de la plata fácil, sin trabajar, y como fruto de hacer el ridículo y estupideces con el mínimo esfuerzo.

    Y así vimos el verano pasado a una Mar del Plata merecidamente vacía de turistas. Fue el ícono de la estupidez argentina: vender a precios exorbitantes un producto turístico que no vale ni la vigésima parte de las tarifas publicadas.

    ¿Cómo no irse a las hermosas playas de Brasil, cuando en Argentina te estafan? Además, sinceramente, los servicios en las playas argentinas son de inferior calidad que en las brasileras, en todo sentido.

    En Brasil, tanto la hotelería como el transporte y la comida resultan baratísimas para el argentino. Es que no sólo es que el peso argentino cobró valor, sino que los salarios de la clase media aumentaron en dólares hasta 5 veces. Un sueldo promedio durante el gobierno de Fernández-Kirchner rondaba los miserables US$200 a US$300 para la clase media: lo más bajo del planeta. Hoy, según el rubro, esa cifra es impresionantemente mucho más alta.

    El mundo no cambió. Los que cambiamos fuimos los argentinos, que ahora podemos empezar a hacer de a poco lo que estuvimos vedados de hacer por el kirchnerismo. El poder adquisitivo de los argentinos cambió enormemente, más allá de las necesidades que muchos otros aún padecen por décadas de hundimiento económico.

    La Argentina tiene precios caros para el turista extranjero y para el turista nacional. No obstante, el turista extranjero puede solventarlo. El turista argentino busca salir del país tras años de encierro y encima encuentra oportunidades baratas en el país vecino.

    Hoy se escuchan voces opositoras al gobierno sugiriendo que todo era mejor con los gobiernos anteriores. No existe un solo parámetro para sustentar ese tipo de afirmaciones. Lo que sí existe es un total cambio de paradigma: la Argentina empezó a manejarse con códigos similares a los países del primer mundo, aunque le falte mucho para acomodar y poder equipararse.

    Es mentira que antes el país era más barato. La mayoría de las mercancías siempre estuvieron dolarizadas en este país y siempre las pagamos fortunas. De hecho, durante la época de Fernández-Kirchner era más barato comprar en un supermercado europeo que en uno argentino. Y para peor, lo único no dolarizado eran los salarios, y por ello, la mayoría de los argentinos no podía comprar los productos básicos.

    La mentalidad argentina sigue en pie en grandes sectores que mueven el mercado: hoy las grandes cadenas de supermercados pretenden seguir ganando las insultantes cifras de ganancias que siempre manejaron a costa de que los argentinos se desangren pagando precios elevadísimos.

    Pero las nuevas reglas de juego, como la apertura de importaciones y la estabilidad económica van a llevar a los grandes estafadores de los argentinos a un callejón sin salida: o se adaptan o desaparecen. Ya empezamos a ver varias ofertas en las góndolas, aunque todavía siguen los márgenes de ganancia por las nubes.

    Lo mismo ocurre con el turismo: hay que adaptarse a las nuevas reglas.

    El turismo en la cordillera chubutense.

    Hoy por hoy, julio de 2025, la cordillera chubutense tuvo una triple mala pasada: no supo atraer turistas más que para esquiar; este año la ola polar no dejó que caiga nieve; y la pésima concesión que se hizo Arcioni del centro de deportes invernales “La Hoya” ya está dejando sus muertos. Esto último era un fracaso anunciado desde el primer día en que fuera concesionada a la misma empresa que maneja otro centro de ski, y que de ninguna manera iba a permitir que el turismo migre para estas latitudes: fue básicamente, a los ojos de muchos, una empresa que compró a su propia competencia para fundirla y que el turista se quede en Bariloche.

    Y la cosa fue mucho peor: los esquelenses perdieron su centro de ski familiar. Hoy, esquiar, para los esquelenses es imposible por los precios abusivos impuestos en su propio centro de ski, creado por familias esquelenses y hoy administrado por extraños que les importa un pito Esquel y sus alrededores. La administración de la concesión fue desastrosa desde el primer momento y los impactos nunca fueron positivos.

    Paradójicamente, La Hoya era una de las pocas cosas estatales que funcionaban relativamente bien y los malos términos en que se realizó su concesión no trajo beneficio alguno a la economía local ni provincial. Si la concesión hubiese sido de manera inteligente, hoy estaríamos hablando en otros términos.

    Las concesiones deben incluir la promoción en el exterior, la apertura de nuevas pistas, la expansión del mercado turístico y prever las alternativas en caso de falta de nieve. Las concesiones tienen que ser un fomento para la inversión privada y no un estancamiento monopólico a merced de los caprichos de una empresa que tiene muy malos antecedentes hasta en otros rubros que maneja.

    Atractivos turísticos de la cordillera en estado de abandono.

    Sin duda alguna, el mayor atractivo turístico de la cordillera chubutense es el Parque Nacional Los Alerces. Este parque, a pesar de sus atractivos naturales únicos, que son el motor de toda la economía turística regional, está en manos de la peor administración de la Intendencia del Parque Nacional en toda su historia.

    El intendente, Danilo Hernández Otaño, designado en los últimos momentos del gobierno de Alberto Fernández, siguió en línea con el modelo desastroso del manejo del Estado. El Parque Nacional Los Alerces se encuentra literalmente en estado de abandono en todo lo que sea de uso público. Pintado como muñequito de torta, lo único que supo hacer es lobby con Larsen para mostrar lo que no es y perdurar en el cargo a falta de reemplazantes.

    No existen incentivos al turismo, no existe la información al turista, no existe la más mínima política de fomentar la industria turística, no existe planificación. Todo es arbitrariedad, burocracia, negacionismo, pereza, inoperancia, malas relaciones con prestadores, amiguismo, etc. Es más fácil seguir cobrando el sueldo sin turistas, que tener que estar cobrando el mismo sueldo y “encima” recibir gente.

    Esquel, por su parte, sufrió décadas de abandono en todos los sentidos, incluyendo al turismo, donde desfilaron muchos funcionarios sin la más mínima idea de lo que significa la industria turística. El último tiempo se vio fortalecido por la gestión de Florencia Andolfatti que conjuntamente con el misnistro de turismo Diego Lapenna se esforzaron para intentar darle al turismo un lugar de relevancia, obteniendo avances significativos. Esperemos que la salida de Andolfatti no se traduzca en la pérdida del envión que le supo dar.

    Trevelin tuvo una impronta importante por parte de los privados que invirtieron en la “ruta galesa” con atractivos que condimentan las visitas de los turistas que vienen atraídos por el vecino  Parque nacional Los Alerces. Incluso, la inversión privada en el campo de tulipanes generó una nueva temporada entre temporadas.

    Los nuevos desafíos.

    El sector turístico en la cordillera chubutense se va a ver obligado a buscar nuevas estrategias para atraer turistas. Bajar los precios y brindar una atención de excelencia es la condición esencial. La contra que tiene el sector es la corta duración de las temporadas y en ese breve tiempo se debe recaudar lo suficiente para mantener las instalaciones durante todo el año. Es todo un desafío.

    Lo más importante es generar entornos de trabajo para facilitar a los inversores la puesta en marcha de atractivos que extiendan las temporadas turísticas, tal es el caso del campo de tulipanes.

    El turismo de la tercera edad es un turismo que puede romper con las temporadas clásicas: Son personas que no necesitan esperar a las vacaciones para pasear y pueden aprovechar los precios de baja temporada durante el resto del año,

    Y hay un turismo que nunca fue explotado y es el turismo extranjero. Su captación requiere de verdaderos estrategas, servicios de calidad, seriedad, precios acordes y circuitos que rompan con lo esperable o rutinario.

    La conexión aérea increíblemente sigue siendo patética, con precios abusivos por parte del monopolio de Aerolíneas Argentinas, y un turista amenazado por los paros sorpresa de los sindicatos basura que rompen todo esquema de desarrollo.

    La Atención al turista

    A pesar de los años que han pasado desde que varios emprendedores apostaron al perfil turístico de Esquel y la zona, todavía se carece de información de calidad al turista en varios sectores, y de calidad en el trato personal con el visitante.

    Se evidencia un trabajo interesante desde el área a cargo de Andolfatti para tratar de revertir este aspecto, y también hubo otros avances como la apertura de la formación de guías que realizó la Universidad de Chubut, una deuda que estaba pendiente desde hacía mucho tiempo.

    Es que no había muchos guías de turismo que brindaran un servicio de calidad y profesional. Lamentablemente, el sector fue también perjudicado por una asociación de guías que pareciera haber buscado el lucro personal de sus eternos representantes enquistados en su trono, en vez de fomentar el desarrollo de la industria turística y el profesionalismo de los guías locales.

    Ni hablar de las extrañas concesiones que “ligaron” dentro del PNLA, la falta de rendiciones de cuentas, el personal trabajando en negro, y la total falta de concordancia con la finalidad de su personería jurídica con las acciones que llevaban a cabo.

    Luego de casi dos décadas, hoy hay una nueva camada de guías que promete profesionalizar el sector y brindar un servicio de excelencia al turista, para que éste vuelva y no se vaya espantado o se sienta estafado en el trato y en la información brindada.

    La concientización sobre las necesidades de la industria turística también debería ser enseñada en las escuelas, y no sólo en las pocas que tienen una orientación al turismo, sino como un motor de concientización sobre la importancia del desarrollo sano y profesional de una actividad que podría generar muchísimos más ingresos a la región de los que jamás se haya visto.

    La desburocratización también es esencial para agilizar las inversiones y facilitar todo emprendimiento, por menor que sea. Todo es trabajo y movimiento económico a mayor o menor escala.

    En la región todavía siguen prohibiendo o burocratizando el alquiler de cuatriciclos, kayaks, bicicletas; las actividades al aire libre; las habilitaciones en general; el transporte de pasajeros, que debieran estar liberando licencias de taxis y remises y permitiendo los sistemas como UBER que se utilizan en todo el mundo moderno; deberían fomentar el turismo de deportes extremos, y todo un abanico de acciones que inviten al turista a venir y al emprendedor a invertir.

    En síntesis.

    En 2025 hubo muchísimos turistas. Simplemente muchos optaron por ir al exterior tras años de prohibiciones cambiarias y moneda nacional devaluada. Las reglas de juego cambiaron y hay que adaptarse a los cambios. Tener una economía estable es algo que nunca se vio en los últimos 50 años. Es un punto de partida esencial para cualquier actividad. El encierro de la población ya es cosa del pasado y al turista hay que atraerlo. Elementos naturales nos sobran. Falta cabeza, profesionalismo, e innovación. El que así lo entienda triunfará y el que no, se hundirá.

  • ¿El fin del kirchnerismo? Colapso nacional del PJ y desplome total en Chubut.

    ¿El fin del kirchnerismo? Colapso nacional del PJ y desplome total en Chubut.

    El peronismo-kirchnerista enfrenta un colapso histórico en las próximas elecciones, marcado por la mala gestión de Axel Kicillof, la corrupción y el rechazo a Cristina Kirchner. Provincias como Chubut reflejan su declive.


    El kirchnerismo en crisis: ¿el fin de una era?

    El panorama político argentino se transforma aceleramente, y el kirchnerismo parece condenado a su peor derrota electoral en décadas. Con un electorado hastiado por la corrupción, la soberbia de sus líderes y políticas económicas desastrosas, el movimiento que dominó la política nacional durante años hoy lucha por mantener relevancia.

    El fracaso de Axel Kicillof y el desastre de YPF

    Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires y exministro de Economía, es uno de los mayores símbolos del fracaso kirchnerista. Su gestión en la provincia más importante del país está marcada por el aumento de la pobreza, la inseguridad y un déficit fiscal insostenible. Pero su legado más nefasto quizás sea su rol en la estatización de YPF, una medida que, lejos de salvar la empresa, la hundió en la ineficiencia y el clientelismo político.

    La expropiación de YPF a Repsol en 2012 fue presentada como un acto de soberanía, pero en realidad fue un desastre económico. Lejos de modernizar la empresa, el kirchnerismo la convirtió en una caja política, con directivos ineptos y corrupción generalizada.

    Cristina Kirchner: soberbia y corrupción

    Cristina Kirchner, figura central del movimiento, además de la condena firme por corrupción, acumula causas judiciales por corrupción, desde la obra pública fraudulenta hasta el enriquecimiento ilícito. Su soberbia y su discurso confrontativo ya no seducen a un electorado que sufre las consecuencias de sus políticas.

    El kirchnerismo dejó un país destruido: inflación descontrolada, fuga de capitales, pérdida de credibilidad internacional y un Estado gigantesco que ahoga a la iniciativa privada. La gente no olvida.

    Chubut: el kirchnerismo fuera del Congreso

    El colapso del kirchnerismo es aún más evidente en provincias como Chubut, donde el movimiento ni siquiera competiría por el primer lugar. Las encuestas muestran un escenario claro respecto a los líderes que pondrán a sus candidatos en las boletas de Chubut:

    1. César Treffinger (La Libertad Avanza) lidera con un discurso que pesa fuerte a nivel nacional y con profundizar los cambios. Es el único representante del Gobierno Nacional en Chubut.
    2. Nacho Torres, actual gobernador,con una imagen que venía en caída y logró levantar en el último mes, pero carga con la herencia recibida de Arcioni. Había perdido caudal electoral por el acercamiento de kirchneristas de mala fama a su gobierno.
    3. El kirchnerismo, en un lejano tercer puesto, podría quedarse sin representación en el Congreso. Luque sería al figura más representativa, pero queda muy lejos del resto de los candidatos. Tampoco lo ayudan los antecedentes de los kirchneristas que lo rodean.

    La gente de Chubut, castigada por años de mala administración y promesas incumplidas, parece decidida a darle la espalda al peronismo tradicional.

    ¿El fin de un ciclo?

    Las elecciones de octubre podrían marcar el final del kirchnerismo como fuerza dominante. La combinación de mala gestión, corrupción y soberbia ha agotado la paciencia de los argentinos. Provincias clave como Buenos Aires y Chubut reflejan este rechazo.

    El peronismo, si quiere sobrevivir, deberá reinventarse sin Cristina Kirchner y sin los vicios que lo hundieron. Mientras tanto, la sociedad busca alternativas, y el voto castigo parece inevitable.

  • Educación en Chubut: Mediocridad y delincuentes. Murphy, Goodman, paros y decadencia.

    Educación en Chubut: Mediocridad y delincuentes. Murphy, Goodman, paros y decadencia.

    La mediocridad de los representantes sindicales del gremio docente en Chubut es el claro reflejo de la decadencia educativa en la provincia.

    Un gremio, un sindicato y mucha mediocridad.

    El nivel educativo en el país y en Chubut ha sido paupérrimo durante las últimas décadas. Podemos echarle la culpa a los diferentes gobiernos que estuvieron rebalsados de funcionarios basura, ignorantes supremos, corruptos y totalmente desinteresados en educar.

    Pero no todo es culpa de los gobiernos; una parte de los docentes también es culpable de la decadencia educativa.

    Hoy vemos que quedó firme la condena a Daniel Murphy, el actual “representante” de los docentes. Hace poco tiempo atrás, otro delincuente quedó con condena firme: Santiago Goodman, el anterior “representante” de los docentes, el impresentable que decía que los chicos aprenden más de los paros que en el aula.

    Ambos delincuentes condenados con sentencia firme están vinculados a Atech, pero cada uno pertenece a líneas internas totalmente opuestas. Todavía no queda claro si el sindicato expulsó a Goodman y si lo hará con Murphy. La izquierda defiende delincuentes, no se olviden.

    Lo importante de todo esto es que los denigradores de la calidad educativa que alientan a paros que conllevan al fomento de la ignorancia de toda una población, son, o fueron, los que representan a los docentes chubutenses.

    Es claro que estos delincuentes no representan a la totalidad de los docentes, más que a un puñado de mediocres minoritarios que se mantienen constantemente hiperactivos en pos de generar el mayor daño posible a la población, siempre que los gobiernos de turno no sean del mismo palo. Cuando son del mismo palo se quedan calladitos y sumisos traicionando a sus “representados”.

    Otro factor común de estos delincuentes es su férreo apego a las ideologías de izquierda, con las cuales contaminan las escuelas, imponen conductas nefastas, fomentan la vagancia, defienden delincuentes, hacen política partidaria en las escuelas, someten y obligan a sus alumnos a afirmar que una mujer puede tener pene y un hombre vagina, bajo extorsión de no ser promovidos si piensan distinto; distorsionan el sentido del Derecho y las obligaciones, distorsionan la historia argentina en beneficio de imponer sus ideologías precarias, destructivas y totalmente carentes de fundamentos académicos; eliminaron por completo las fuentes bibliográficas de los contenidos para reemplazarlas por resúmenes basura muy mal hechos; reemplazan bibliografía por cualquier página encontrada mediante Google; no corrigen las tareas; creen en el Estado con riqueza infinita y en la máquina eterna de imprimir billetes sin sustento para hacerles creer a los docentes que reciben “aumentos”… como el engaño a los infantes de partir una galletita en varios pedazos y hacerles creer que tienen más galletitas…

    Son los que consideran que un título es un regalo, un acto de solidaridad para que pueda trabajar el incapaz, y no un logro ganado por mérito.

    El problema aquí es que estos delincuentes efectivamente han representado a sectores o grupúsculos anti profesionales de docentes a los que el título les queda muy grande, inmensamente grande, rozando “el regalo”, realizado por institutos de formación docente tan decadentes e inservibles como los representantes sindicales.

    El gremio docente, a capa caída durante décadas, decidió entregarse a un sindicato que es tan mediocre y lamentable como los resultados educativos obtenidos en las pruebas de nivel en los últimos años.

    Ahora cabe preguntarse si todos aquellos docentes, que a diferencia de los mediocres, siempre cumplieron con su trabajo, dan clases ejemplares y son los que sostienen al sistema para que no siga decayendo, si van a continuar en una actitud pasiva o si se van a organizar para que la educación deje de ser la vergüenza y el despilfarro que es hoy en día y “se pongan las pilas” en tener representantes sindicales que apunten a elevar el nivel institucional.

    Y para que el sistema funcione, hay que ser duro con los vagos, los mediocres y los que en cualquier reunión tratan de hacer populismo mediante las tácticas archi conocidas de militantes de izquierda.

    El docente que no es objetivo es un docente que no sirve. El docente que no trabaja es un docente que no sirve. El docente que impone ideologías políticas partidarias o ideologías insanas es un docente que debe ser expulsado. El docente que no conoce la ciencia o arte que enseña, tampoco sirve.

    Hacer que el sistema funcione y sea efectivo no es algo difícil, más yace en principios básicos simples. Hacer que el sistema funcione hace de la escuela un ambiente sano para todos: docentes, alumnos y auxiliares. Hacer que el sistema funcione es ganarse el respeto de la sociedad, la cual se verá enormemente beneficiada al elevar su nivel cultural y formativo en conocimientos generales o específicos.

    Y el que mezcle las cuestiones salariales con la calidad educativa es un inservible. Si bien, la docencia no es un sacerdocio, tener clara la responsabilidad social de ser docente es el primer eslabón para comprender que hacer paros es hacerle daño a la sociedad, es generar brutos, es hundirnos cada vez más en la miseria anti cultural. El que eligió la docencia para hacerse millonario es simplemente un inútil. La docencia, como cualquier trabajo debe estar bien pago y si no lo está, hay que recurrir a mecanismos intelectuales de reclamo y no a cánticos de cancha de fútbol, con tachos y carteles con errores de ortografía. Los reclamos deben demostrar la sapiencia, el conocimiento, debe fundarse en el contexto socio económico real.

    Y allí tendrían que estar los sindicatos. No se puede pretender que todos los docentes tengan estudios económicos o de factibilidad de cada idea. Para eso debieran estar los sindicatos docentes: haciendo estudios ejemplares, con propuestas eruditas sobre cómo solventar los aumentos requeridos, para contrarrestar cualquier excusa del gobierno de turno.

    Al mismo tiempo, el gremio docente debe tener que comprender que el sistema no puede admitir ñoquis, ni “coordinadores”, ni eternos cambios de funciones, ni suplentes de suplentes; más cada institución debe tener una planta funcional estrictamente adaptada a las necesidades básicas de cada establecimiento.

    La educación también requiere de un estado que ponga presión sobre las familias que no brindan la educación básica sobre convivencia y respeto a sus hijos, hecho que genera gran parte de los problemas dentro de las aulas.

    En definitiva: hay que celebrar que los delincuentes sean condenados. Ahora queda un gran trabajo por hacer: repudiar las típicas victimizaciones de los condenados y empezar poner los puntos sobre las íes para elevar el nivel del sistema educativo, así, en un futuro, todo reclamo sea apoyado por la comunidad que vea los resultados del profesionalismo docente.

  • La Asociación Argentina de Fiscales, durísima contra la Asociación de Magistrados de Chubut

    La Asociación Argentina de Fiscales, durísima contra la Asociación de Magistrados de Chubut

    La Asociación de Magistrados de Chubut atacó a fiscales que desestimaron una denuncia contra el STJ. La AAF repudió esa embestida y respaldó a los fiscales.


    Una Justicia fracturada: repudio nacional a los ataques contra fiscales en Chubut

    La Justicia de Chubut se encuentra en un momento de extrema fragilidad institucional. La reciente embestida de la Asociación de Magistrados contra fiscales que cumplieron su deber con objetividad y legalidad expone la descomposición ética de un sector del poder judicial que, en lugar de velar por la transparencia, busca disciplinar a quienes investigan con independencia.

    Todo comenzó con una denuncia presentada contra el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Los fiscales intervinientes —Papini, Koltsch y Berazategui— cumplieron rigurosamente su rol: iniciaron una investigación, recolectaron pruebas y analizaron los hechos. Su conclusión fue clara y legalmente fundada: no había elementos suficientes para sostener la acusación, por lo que decidieron archivar la causa.

    Este proceder, habitual y ajustado a derecho, fue respondido con violencia institucional y desprestigio por parte de la Asociación de Magistrados de Chubut, que lanzó ataques públicos sin sustento jurídico, poniendo en duda la integridad y el profesionalismo de los fiscales. En lugar de usar los mecanismos legales para disentir con una resolución, optaron por la descalificación mediática, las redes sociales y los mensajes implícitamente intimidatorios.

    Ante esta situación, la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) se pronunció con firmeza: no solo respaldó el accionar de los fiscales chubutenses, sino que repudió la actitud agresiva y destructiva de la Asociación de Magistrados. En un comunicado oficial, la AAF advirtió que este tipo de conductas son propias de sectores que buscan frenar investigaciones sensibles, desacreditar a quienes cumplen su función con independencia y sembrar temor en el resto del Ministerio Público Fiscal.

    El texto original de la nota de la AAF se puede descargar desde el siguiente link perteneciente a radio3noticias: https://drive.google.com/file/d/1Sf0y8z88xuae8SbFZqScaTeTtykuN70u/view

    La gravedad institucional es doble. Por un lado, se está atacando a fiscales por el simple hecho de haber investigado con objetividad una denuncia contra el máximo tribunal provincial. Por otro, esos ataques provienen de una organización judicial que debería actuar como garante de la legalidad, pero que en la práctica opera como escudo corporativo de intereses opacos.

    A este deterioro se suma otro dato relevante: la Asociación de Magistrados estuvo presidida, hasta hace apenas unos días, por el juez Claudio Alejandro Petris. Su renuncia no fue casual. Fue consecuencia directa de una investigación exclusiva de Chubut Online, que reveló una presunta vinculación con hechos de extrema gravedad: lavado de activos, evasión fiscal, uso de testaferros, enriquecimiento ilícito y favores sexuales en el ámbito judicial. Todos estos hechos están siendo analizados actualmente por el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura.

    El repudio de la AAF no solo es una defensa a los fiscales atacados. Es una advertencia sobre el avance de prácticas mafiosas dentro del sistema judicial, donde el poder se usa no para garantizar justicia, sino para castigar a quienes no se alinean con ciertos intereses. Lo ocurrido en Chubut es un ejemplo claro de cómo algunos sectores de la justicia operan como bloque de presión y no como institución de equilibrio y control.

    La ciudadanía chubutense debe comprender que no hay justicia posible si se castiga a quienes investigan. Y que el verdadero riesgo institucional no reside en un dictamen fiscal que archiva una causa por falta de pruebas, sino en los jueces que utilizan sus cargos para amedrentar, encubrir y perpetuar la impunidad.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)