Personal de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del pesquero «Aresit», de bandera argentina, que había sufrido un accidente mientras navegaba a más de 220 kilómetros de la localidad chubutense de Rawson.
La emergencia comenzó cuando el capitán del buque se comunicó con la Autoridad Marítima argentina debido a que un tripulante, de 50 años, había tenido un apretón en el tobillo mientras realizaba tareas de pesca, lo que le provocó una fractura expuesta.
Efectuada la radioconsulta con un médico de la Fuerza, se indicó su evacuación aérea, debido a la gravedad del cuadro y la necesidad de una mejor atención.
En ese contexto, desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia, decoló un helicóptero, con un equipo de rescate especializado y un médico a bordo, y un avión para brindar apoyo a la operación.
Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, en una minuciosa maniobra se descendió una canasta sanitaria y se izó al herido, quien una vez a salvo recibió las primeras atenciones a bordo.
La víctima fue llevada hacia el aeropuerto de Trelew, donde aguardaba una ambulancia que lo condujo hacia el hospital para su intervención quirúrgica.
En una acción que eleva aún más la tensión entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro, Estados Unidos ha desplegado en aguas del sur del Caribe una imponente flota naval y aérea como parte de una ofensiva contra el narcotráfico y los “cárteles-terroristas” que vincula directamente con el gobernante venezolano.
Una ofensiva militar en aguas cálidas
Se sumaron al operativo el crucero de misiles USS Lake Erie y el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News, que arribarán a la región a inicios de la próxima semana. Esta maniobra se suma a un escuadrón anfibio compuesto por los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, transportando unos 4 500 militares, incluidos 2 200 infantes de marina.
La Casa Blanca señaló que el objetivo es “usar todo su poder” contra cárteles narcoterroristas, calificando al régimen de Maduro como un “cartel del narcotráfico”.
Recompensas, acusaciones y duplicación de apuestas
La presión estadounidense se multiplica en el terreno judicial y simbólico: la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro se ha elevado a 50 millones de dólares. Las acusaciones incluyen cargos por narcoterrorismo, conspiración y vínculos con redes criminales internacionales como el “Cartel de los Soles”, Tren de Aragua, el cártel de Sinaloa e incluso organizaciones terroristas extranjeras.
Respuesta militar y propagandística del régimen
En una exhibición de fuerza interna y relanzamiento propagandístico, Nicolás Maduro anunció el despliegue de 15 000 efectivos militares en la frontera con Colombia, mientras que previamente había convocado a 4,5 millones de milicianos para lo que denominó un “plan de paz”.
Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, reiteró que “Venezuela es territorio limpio y libre de narcotráfico” e incluso acusó a la oposición de vínculos con carteles extranjeros —sin aportar evidencia concreta.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, por su parte, tachó la llegada de buques estadounidenses al Caribe de “agresión psicológica” y trató de minimizar el impacto asegurando que los barcos que realmente “salen de Venezuela son los petroleros con destino a Estados Unidos”.
¿Es posible fiar en estas reacciones?
Expertos en la materia han calificado este despliegue como una “demostración de fuerza” más que un operativo militar directo, en un escenario donde el régimen ha cooptado buena parte del aparato militar y civil para sostenerse ante denuncias sobre su implicación en el narcotráfico y la corrupción criminal.
Además, analistas advierten que la escalada militar, sumada a concesiones energéticas como la reanudación de operaciones de grandes petroleras extranjeras, termina fortaleciendo al régimen venezolano en lugar de debilitarlo políticamente.
Situación crítica
El panorama es claro y preocupante: Estados Unidos escaló su respuesta —militar, simbólica, judicial— ante un régimen cada vez más aislado y señalado por narco-autoritarismo.
La narrativa del gobierno venezolano, centrada en victimismo y soberanía, carece de legitimidad cuando la evidencia sobre el Cártel de los Soles y las estructuras criminales que operan bajo su amparo permanece sostenida por múltiples investigaciones internacionales.
En medio de esta tensión, lo más alarmante no es solo el nivel de confrontación militar, sino una dictadura que presiona su ya mermada institucionalidad, manipula el aparato miliciano y despliega discursos vacíos mientras resiste un cerco internacional que, paradójicamente, podría ofrecer algún respiro a una oposición debilitada y a una sociedad harta de represión.
La situación del circulo policial es preocupante. Las acusaciones cruzadas son muy llamativas. Por un lado, un grupo de socios denunciaron serias irregularidades con la administración de la entidad, la venta de inmuebles y bienes sin autorización previa de la asamblea, el vencimiento de los cargos electos, el despido de un matrimonio con un hijo discapacitadoy varias otras irregularidades.
Hoy tenemos el testimonio de Carlos Beovidez, denunciante, que nos envió la siguiente nota en respuesta a lo que considera falsas acusaciones por parte del presidente de la entidad y nos envió una gran cantidad de material que sustenta su postura.
La siguiente es la transcripción de la nota enviada por Carlos Beovidez.
SRES
CHUBUT ONLINE
Me dirijo a Ud. a los efectos de responder la nota del sr presidente del Círculo Policial y Mutual Dn HONORIO MUÑOZ, la cual, fuera publicada en vuestra página ya al respecto DIGO:
1ro) no soy «Autoproclamado Socio del Círculo, lo soy desde hacen más de CUARENTA AÑOS.
2do) El sr Abogado del Círculo y por mandato del mencionado presidente, me envió con fecha 24/08/24 una Carta Documento en la cual, me informa mi EXPULSION POR NO TENER LA CUOTA AL DIA» y por «HABER DENUNCIADO A LAS AUTORIDADES».-
3R0) Esto es absolutamente FALSO, por cuanto al momento de recibir dicha Carta, mi cuota estaba como siempre lo estuvo, al día y lo cual demuestro con la fotocopia que adjunto.
Con respecto a la denuncia, la misma es verdad y ha sido radicada en el Juzgado de Rawson, bajo la tutela de la Fiscal JANET DAVIEZ (EXPTE 31.599/24 y la cual, cuenta con la documentación que avala la misma, ya que el edificio de Puerto Madryn y atento a la exposición #radicada en la Comisaria Dtto 1ra de Puerto Madryn, el socio RUBEN DARIO MACEDO con fecha 01 de JUNIO del 2024, dejó CONSTANCIAS que estando en la calle ALVEAR al nro 895 donde funcionaba la PROVEEDURA DE NUESTRO CIRCULO, se hizo presente un Sr que se identificó con nombre y apellido (el cual me lo reservo) y expresó ser ARQUITECTO Y NUEVO PROPIETARIO DEL INMUEBLE, por ello es que estaba en refacción y que la documentación respectiva, estaba en el estudio de la Contadora CERRETINO BOIERO.
4to) Ante esta situación ya que se violaba el Estatuto en su Art. 33º) que reza: «TODO GRAVAMEN Y CREACION DE DERECHOS REALES SOBRE LOS BIENES DE LA ASOCIACION COMO ASIMISMO LA ADQUISICION O VENTA DE INMUEBLES SOLO PODRAN AUTORIZARSE EN ASAMBLEA», mientras que el sr presidente, utilizó un art., el 19) que dice que podrán resolver por sí, LOS CASOS NO
PREVISTOS EN ESTE ESTATUTO y como lo mencioné, el Art 33 es MUY CLARO y máxime teniendo en cuenta el valor del edificio de marras, ya que, por él recibieron DOS DEPTOS Y QUINCE MIL DOLARES y dice el Sr MUÑOZ, que había sido puesto AD-REFERENDUM y esto significa que SE HACE ANTES DE VENDER, para que los verdaderos DUEÑOS (SOCIOS) previo interiorizarse de las deudas, juicios, cotizaciones, o sea, los pros y los contras, resuelvan/ en consecuencia.
A esta altura, debo mencionar que el Sr HONORIO MUNOZ borró con el codo lo que escribió con la mano, ya que el 23 de NOVIEMBRE DE 2022 mediante Nota nro 46/22= CPуMCH se comprometió a respetar el ESTATUTO porque caso contrario, estaría «incumpliendo con el art 17 y subsiguientes y que estarían rayando con el Delito de Administración Infiel, DELITO CONTRA LA PROPIEDAD QUE SE CONCRETA CUANDO UNA PERSONA A CARGO DEL MANEJO, DE LA ADMINISTRACION O EL CUIDADO DE BIENES O INTERESES Pecuniarios AJENOS, Y CON EL FIN DE PROCURAR PARA SI O PARA UN TERCERO UN LUCRO INDEBIDO, O PARA CAUSAR DANOS, VIOLA SUS/ DEBERES Y PERJUDICA LOS INTERESES CONFIADOS U OBLIGA AL TITULAR DE ESTOS CON ABUSOS DE CONFIAMA» (SIC).
A esto, debemos agregar la irregular Asamblea convocada por LA COMISION para el día 15 de Mayo del 2023 y la cual por las irregularidades que presentaba, por mayoría se dejó sin efecto (cuarto intermedio), pero grande fue la sorpresa cuando los socios RUBEN DARIO MACEDO Y GONZALEZ GUSTAVO presentan una Nota ante el organismo de contralor, ésta expresó que IGNORABAN la realización de dicha Asamblea y que estaban en abierta violación a lo establecido en el art 19 de la Ley de Mutualidades y del artículo 30 del Estatuto Social de la propia Mutual y luego de otras consideraciones, dictaron la RESOLUCION NRO 04/2023-SSAYES declarando la irregularidad e ineficacia de la Asamblea e INTIMAN A LA MUTUAL A UNA/ NNEVA CONVOCATORIA A ASAMBLEAS GENERAL ORDINARIA SUPLIENDO LAS FALENCIAS REGISTRAS, la misma fue fechada y firmada por el Sr. Subsecretario JUAN CARLOS ARZAN el día 30/05/23.
A esta clara violación al estatuto que el sr HONORIO MUNOZ se comprometió a respetar, merece un párrafo aparte, la Expulsión de los denunciantes, ya que según el art 10 en su inc. b) habla de ADEUDAR TRES MENSUALIDADES (que no era mi caso) pueden ser expulsado pero el CONSEJO DIRECTIVO DEBERA NOTIFICAR EN FORMA FEHACIENTE, LA MOROSI DAD A LOS SOCIOS AFECTADOS, CON DIEZ DIAS DE ANTICIPACION A LA FECHA EN QUE SERAN SUSPENDIDOS E INTIMARLO PARA EL PAGO, cosa que obviamente no ocurrió; en definitiva, la consigna ha sido Clara; el que se queja, se expulsa.
Acá vale la pena aclarar, que si bien la responsabilidad absoluta de conducir al Círculo Policial, es de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora, los socios no debemos dejar de intervenir cuando consideramos que no se respeta el estatuto y me nos avalar ventas inconsultas, ya que el mismo presidente lo reconoce en el INFORME Y MEMORIA de la ÚNICA Asamblea que realizó, que «EN COMISIONDI RECTIVA, SE ASUMIO LA RESPONSABILIDAD DE VENDER EL INMUEBLE QUE FUNCIONABA COMO PROVEEDURIA, YA QUE AL DAR PERDIDAS CONS TANTES, TAL CUAL SE ILUSTRA MAS ARRIBA, Y AL SURGIR UNA POSIBILIDAD, SE TOMO EN PARTE DE PAGO DOS MONOAMBIENTES A ESTRENAR SITO EN LA CALLE MARCOS AZAR DE PUERTO MADRYN, Y LA SUMA DE USS 15.000.- LOS QUE SE UTILIZARON PARA EL PAGO DE AGUINALDO, PARTE DEL SUELDO, Y HONORARIOS DE ABOGADOS DE LOS JUICIOS DE PALMA, SEPULVEDA Y CIFUENTES (FOJAS CUATRO (4) FTE DE DICHO INFORME (SIC).
En esta instancia, recordemos que estos juicios son anteriores a ésta gestión, pero ellos ya llevan cuatro despidos y según los dos últimos del Camping de Trevelin que han tomado estado público, los abogados desestimaron y presentaron ante el Juzgado las constancias que NO SON JUSTAS LAS CAUSAS y por ello, el monto indemnizatorio será millonario.
Por todo lo expuesto, un grupo de socios y preocupados por esta situación, hemos presentado una nota a la Subsecretaría de Mutualidades una Nota cuya fotocopia se adjunta, solicitando que ejerzan el poder que la Ley 20.321 les atribuye, más el convenio en materia de Mutualidades celebrado con el INAES, si no respetuosamente consideramos que estamos ante un «supuesto incumplimiento a los deberes de funcionarios Públicos «, en la nota de marras, nos acompaña el Dr SANTIAGO CARLEIN (Mat. E4114III-12 C.P.A.E).
Por último, deseo aclarar dos cosas, 1ro el sr Presidente manifiesta que denunció a la anterior comisión a la cual yo pertenecía, a lo cual, le aclaro que sería bueno que inspeccionara las actas, en una de ellas encontrará mi renuncia ya que por la distancia Esquel a Rawson, se me hacía difícil participar de las reuniones y por ende, decidí dar un paso al costado al poco tiempo de asumir como vocal suplente y que. si él hubiera dudado de mi honestidad, NO ME HUBIERA NOMBRADO MEDIANTE RESOLUCION INTERNA NRO 06/2023-CPyMDCH., como SUPERVISOR DEL HOSPEDAJE QUE OPORTUNAMENTE SE ALQUILARA EN ESQUEL Y DE LAS CABANAS UBICADAS EN LA LOCALIDAD DE TREVELIN y lo cual, no ha quedado sin efecto.
Por último, quiero expresarle también al sr MUÑOZ, que si, que efectivamente soy amigo de RICARDO CORVALAN y me «Autotitulo» acompañante tipo terapéutico de su hijo CLAUDIO, quién padece una discapacidad que el sr presidente no desconoce, pero esta amistad, no me hace «enemigo» ni del Presidente ni de ningún integrante de la comisión, simplemente tenemos distintas formas de ver e interpretar las leyes y solo buscamos encontrar la verdad.
La ofensiva ucraniana contra la infraestructura energética rusa ha desatado una crisis sin precedentes: colas kilométricas para cargar combustible, escasez en varias regiones y plata recuperación que apenas alcanza a mitigar el impacto. Este escenario recuerda dramáticamente a las crisis económicas vividas en Argentina durante el kirchnerismo, aunque con factores estructurales diversos.
Un país rico, pero con el tanque vacío
Desde principios de agosto, al menos el 15 % de la capacidad de refinación rusa ha quedado fuera de servicio debido a los constantes ataques ucranianos con drones y misiles Se estima que cerca del 18 % del poder industrial ha sido afectado. El resultado: colas de más de 1 km en estaciones de servicio, restricciones de despacho por regiones como el Lejano Oriente (Primorie, Vladivostok) y livraison mediante tarjetas de racionamiento
Ataques estratégicos que dejan al desnudo una economía frágil
En las últimas 72 horas:
Un ataque dron en el puerto exportador Ust-Luga desencadenó un incendio que pone en jaque la salida de nafta y combustible aéreo a Asia y Turquía.
Una nueva ofensiva contra la estación de bombeo de Unecha en el oleoducto Druzhba interrumpió el suministro hacia Hungría y Eslovaquia por al menos 5 días.
Además, el reactor 3 de la planta nuclear de Kursk redujo su capacidad operativa en un 50 % tras otro ataque dron, sin causar fugas radiactivas.
Estos golpes afectan directamente la capacidad de Moscú para mantener sus exportaciones, sustento clave de sus ingresos fiscales.
Economía rusa: ¿colapso o espejismo?
Contrario al discurso oficial, el rublo se derrumbó. El rublo viene en picada apenas sostenido por intervenciones al estilo kirchnerista que destruyen la frágil economía rusa.
El panorama real muestra:
FDI (Inversión extranjera directa) en 2024 cayó un 91 % respecto a 2021, el nivel más bajo desde 2001.
El mercado bursátil sufrió un desplome cercano al 40 %, al tiempo que el crédito al consumo y la construcción se desploman.
Aunque el rublo se mantenga, la economía rusa evidencia síntomas de estancamiento económico, inflación sostenida y un modelo agotado, tal como sufrimos los argentinos con el modelo kirchnerista, pero sin guerra mediante. No obstante, los argentinos sufrimos un deterioro muchísimo más grave.
Paralelos y contrastes históricos
Tu referencia con la crisis argentina bajo el kirchnerismo es válida en términos de percepción ciudadana de decaimiento económico. Sin embargo, la crisis rusa actual se debe a una guerra que tiene un costo directo en la infraestructura, no a fallas de gestión o corrupción doméstica, independientemente de que rusia es la capital mundial de la corrupción. Aun así, el sufrimiento que deben afrontar los ciudadanos rusos —colas, falta de movilidad, precios elevados— podría considerarse más moderado en comparación con episodios más severos vividos en Argentina durante el kirchnerismo.
Rusia, a pesar de ser una potencia en recursos, hoy lucha para mantener su motor económico encendido. La estrategia ucraniana —golpes precisos al corazón energético ruso— ha logrado erosionar ingresos estratégicos, provocar escasez y generar tensión social.
El resultado: un modelo económico en crisis, fragilizado, que necesita resguardarse del daño que la guerra le inflige desde su propia base productiva.
Un trágico accidente de tránsito en Comodoro Rivadavia dejó como saldo la muerte de una joven y al menos ocho personas heridas en la madrugada de este lunes. El siniestro se produjo en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Juan B. Justo, una de las zonas de mayor circulación vehicular de la ciudad.
El hecho
Según informaron fuentes policiales, el choque involucró a un Volkswagen Gol con ocho ocupantes y un Fiat Siena. El impacto fue de tal magnitud que ambos vehículos sufrieron severos daños materiales, y fue necesaria la asistencia de tres ambulancias para socorrer a los heridos.
El personal médico confirmó en el lugar el fallecimiento de una de las acompañantes del Gol. El resto de los ocupantes, junto al conductor del Fiat, fueron trasladados al Hospital Regional con lesiones de distinta gravedad. Entre ellas, se reportó un caso de traumatismo de tórax y una posible fractura de clavícula.
Investigación en curso
De acuerdo con las primeras versiones, no se descarta que uno de los vehículos haya cruzado con el semáforo en rojo. Sin embargo, la hipótesis aún no fue confirmada oficialmente por la Policía, que continúa trabajando en la investigación para determinar las causas del siniestro.
Víctor Alvarado, referente de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, señaló que todos los ocupantes de los rodados tenían entre 24 y 26 años, incluida la víctima fatal.
Conmoción en la comunidad
La tragedia generó gran conmoción entre familiares y amigos de las víctimas, quienes se acercaron al lugar en medio de escenas de dolor y desesperación. Bomberos y personal de emergencias no solo asistieron en el operativo, sino que también debieron contener a los allegados de los involucrados.
El impacto de este hecho reaviva la preocupación por la seguridad vial en la ciudad y la necesidad de reforzar la prevención de siniestros en las principales arterias urbanas.
El Examen Único para acceder a residencias médicas en Argentina, clave para garantizar la equidad en el ingreso al posgrado, quedó sacudido por un escándalo que va más allá de casos aislados: es la punta de un iceberg que compromete la honestidad, la igualdad de oportunidades y la ética profesional.
Casos emblemáticos que revelan fisuras
El caso del médico ecuatoriano que grabó el examen con anteojos inteligentes es paradigmático. Tras un desempeño brillante en la primera instancia, fue desplazado al puesto 504 de 592 en anestesiología luego de rendir nuevamente bajo condiciones más estrictas.
A este episodio se suman otros similares: una médica de la UBA que pasó de 96 a solo 64 puntos en cirugía general, o postulantes extranjeros que cayeron del segundo mejor puntaje a posiciones marginales en oftalmología o cirugía. La reiteración del fenómeno pone en evidencia que no se trató de un error individual, sino de un problema sistémico.
La respuesta estatal: entre aciertos y cuestionamientos
Ante los resultados “atípicos” y la viralización del video con los anteojos espía, el Ministerio de Salud presentó una denuncia penal y obligó a 141 postulantes a rendir nuevamente el 7 de agosto bajo condiciones de máxima seguridad: sin celulares ni relojes, y hasta con supervisión para ir al baño.
El resultado fue contundente: ninguno de los 117 que finalmente se presentaron logró repetir la nota inicial. Un dato que confirma que las calificaciones originales estaban infladas y probablemente obtenidas de manera fraudulenta.
Una investigación que recién comienza
La causa ahora apunta a una posible filtración de preguntas, que eran trasladadas en un pendrive por Correo Argentino. También se investiga la venta de ese material por entre 2.000 y 3.000 dólares. El caso ya está judicializado y se configura como defraudación a la administración pública.
Lo preocupante es que más de la mitad de los postulantes involucrados provienen de universidades extranjeras, especialmente de Ecuador. Esto encendió un debate sensible: ¿se trata de un problema ligado a la nacionalidad de los aspirantes o a fallas en los controles del propio sistema argentino?
La meritocracia en jaque
El ingreso a las residencias no es un trámite más: define la formación de quienes atenderán hospitales y guardias en los próximos años. Si se socava la meritocracia, se pone en riesgo la confianza en todo el sistema de salud.
El verdadero desafío está en no confundir fraude con nacionalidad. El problema no es que médicos extranjeros se presenten, sino que existan redes que lucran con un sistema vulnerable, vendiendo preguntas y ofreciendo atajos.
La transparencia como única salida
La investigación deberá ser rigurosa y transparente. No alcanza con sancionar a unos pocos, es necesario rediseñar el proceso, reforzar los protocolos de seguridad y garantizar que la confianza pública se recupere.
En medicina, el mérito no es negociable: detrás de cada beca obtenida con trampa, hay una guardia sin cobertura, un quirófano sin profesional idóneo y, en última instancia, pacientes desprotegidos.
Durante las últimas semanas, el Caribe volvió a convertirse en escenario de tensión geopolítica. El gobierno de Estados Unidos desplegó tres destructores de la clase Arleigh Burke —el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson— junto con un componente anfibio, como parte de una operación contra el narcotráfico que tiene a Venezuela en el centro del tablero. El mensaje fue claro: Washington no está dispuesto a tolerar que las rutas de la cocaína se consoliden bajo la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.
El despliegue militar, de altísima capacidad tecnológica, no es un gesto aislado. Apenas días antes, el Departamento de Estado había duplicado la recompensa por la captura de Maduro, elevándola a 50 millones de dólares. Una cifra récord que lo coloca, en la práctica, en la categoría de capo narco internacional. No es un adorno: la Justicia norteamericana ya lo imputó en 2020 por narcoterrorismo, corrupción y vínculos con la exFARC. Y como si hiciera falta un recordatorio, hace apenas un mes Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia chavista, se declaró culpable en Nueva York de participar en redes de narcotráfico y terrorismo. Su confesión dinamita la coartada oficial y compromete directamente a la cúpula bolivariana.
La respuesta de Maduro: ruido y cartón
Frente a la presión, el dictador repitió su libreto: acusó a Estados Unidos de planear una invasión, agitó discursos nacionalistas y anunció la movilización de 4,5 millones de milicianos. La cifra es absurda, un número pensado para los titulares de la televisión estatal más que para un escenario real de combate. La llamada “milicia bolivariana” carece de entrenamiento, equipamiento y logística; es un músculo de utilería, una puesta en escena que busca ocultar lo evidente: el régimen está cada vez más aislado y debilitado.
El país real: hambre y exilio
Mientras Maduro juega a la guerra, Venezuela sigue desangrándose. La crisis humanitaria alcanza niveles insoportables: casi 7,9 millones de venezolanos han abandonado el país, en la mayor diáspora de la historia reciente de América Latina. Adentro, la inflación vuelve a dispararse, los salarios se pulverizan y los servicios básicos colapsan. Los hospitales carecen de insumos, las escuelas se vacían y la inseguridad se expande. El relato épico de la “resistencia antiimperialista” contrasta brutalmente con la miseria cotidiana de quienes deben elegir entre emigrar o sobrevivir con lo poco que queda.
Narcotráfico y poder: el talón de Aquiles
La acusación de narcotráfico no es solo un expediente en un tribunal extranjero: es la columna vertebral del sostén económico del chavismo. El llamado Cartel de los Soles, integrado por altos mandos militares, ha convertido a Venezuela en un santuario para el tránsito de cocaína hacia Norteamérica, África y Europa. La ruta de la droga no sería posible sin la cobertura política y judicial que garantiza impunidad a los operadores. Por eso la ofensiva de Washington —militar, judicial y financiera— apunta al núcleo más sensible del régimen: el negocio que permite mantener a flote su estructura de poder.
Entre la presión y la complicidad internacional
La operación naval de Estados Unidos no significa una invasión, como intenta instalar Maduro, sino un cerco estratégico: cortar rutas del narcotráfico, encarecer el negocio ilícito y enviar un mensaje inequívoco a la región. En paralelo, las causas judiciales y las recompensas millonarias buscan quebrar el círculo de lealtades que aún sostiene al dictador. La confesión de Carvajal es apenas la primera ficha de un dominó que puede arrastrar a otros cómplices de peso.
Pero el éxito de esta presión depende también de la comunidad internacional. La ambigüedad de algunos gobiernos, que condenan los abusos pero al mismo tiempo negocian petróleo o alivian sanciones, solo oxigena a Maduro y prolonga el sufrimiento de millones de venezolanos. El dilema es claro: se está con las víctimas o se es funcional a los victimarios.
En síntesis
Nicolás Maduro intenta mostrarse como defensor de la soberanía mientras expulsa a su pueblo del país y se enriquece bajo la sombra del narcotráfico. Su milicia de cartón no llena las ollas vacías, ni su retórica épica es capaz de detener la hemorragia migratoria. Venezuela vive una de las crisis más profundas de la historia contemporánea, y cada día que pasa bajo el actual régimen significa más hambre, más exilio y más dolor. La presión internacional, sostenida y coherente, es hoy la única herramienta que puede abrir una salida política. Lo demás es complicidad con la miseria.
El escándalo que envuelve al juez Petris, integrante de la Cámara de Apelaciones de Esquel, sigue creciendo y sumando capítulos. Lo que comenzó como una investigación exclusiva de Chubut Online, hoy alcanza trascendencia nacional y mantiene en vilo al sistema judicial de la provincia.
Las denuncias por presuntas graves irregularidades van mucho más allá de simples sospechas.
Actualmente, el caso es investigado por la Fiscalía de Comodoro Rivadavia y por el Consejo de la Magistratura, que ya ordenó la apertura de un sumario. La verdad, aseguran las fuentes, se abrirá paso a partir de las pesquisas de las autoridades competentes.
Voces que se animan a hablar
El impacto del caso provocó un efecto dominó. Personas que hasta hace poco guardaban silencio empezaron a contar lo que antes no se atrevían.
En este contexto, llegó a Chubut Online, junto con mucha otra información, un posteo publicado en Facebook por un reconocido médico forense que durante años prestó servicios en los tribunales de Esquel y colaboró en la resolución de numerosas causas judiciales. A partir de esa publicación, este medio tomó contacto con el profesional, el Dr. Daniel Roo, quien conocía de cerca el funcionamiento interno de la justicia y mantuvo un trato frecuente con el juez Petris.
Propuestas indebidas en el ámbito judicial.
El forense relató que, en el marco de esa relación profesional, recibió insinuaciones sexuales por parte del magistrado. Según su testimonio, mientras Petris ejercía como juez de primera instancia, llegó a proponerle de manera directa prácticas sexuales en el propio ámbito judicial.
Roo aclaró que, en ese momento, respondió con respeto y dejó en claro que no compartía ese tipo de preferencias.
En el siguiente audio –extraído de la entrevista completa- se encuentran algunos detalles:
Aunque la relación profesional continuó, el episodio se repitió tiempo después, cuando Petris ya integraba la Cámara de Apelaciones. A partir de allí, la distancia fue inevitable.
Licencias y poder
El Dr. Daniel Roo no solo cumplía funciones como médico forense: también tenía a su cargo el control de las licencias médicas del personal judicial. Su rol, en ese sentido, lo colocaba en una posición clave dentro del funcionamiento de los tribunales.
Consultado por Chubut Online sobre la situación del juez Petris, Roo fue categórico: las licencias eran frecuentes y, en algunos casos, le generaban serias dudas. Un ejemplo claro fueron los estudios médicos que el magistrado realizaba en Buenos Aires, los cuales —según Roo— podían haberse efectuado perfectamente en Esquel, aunque cada viaje le significaba varios días de licencia.
El clima dentro de los tribunales, recordó el forense, era de temor permanente: rechazar una licencia del juez equivalía a arriesgar la estabilidad laboral.
De hecho, relató un episodio concreto en el que se atrevió a rechazarle un pedido. Minutos después, recibió un llamado desde el Superior Tribunal de Justicia (que en ese entonces tenía otra composición a la actual) con una orden directa: debía aprobar la licencia.
Favores y beneficios
En paralelo, también se informó a este medio que Petris habría solicitado o promovido el ingreso de numerosas personas tanto en los tribunales —en especial en la Cámara de Apelaciones— como en otros ámbitos, incluso el universitario. A cambio de esos favores, por lo general, habría obtenido algún tipo de beneficio personal. Según trascendidos, esas contraprestaciones habrían ido desde la realización de trabajos particulares hasta el cuidado de su madre anciana.
Testimonios que coinciden
Los dichos del Dr. Roo, sumados a los aportes de otras fuentes consultadas, se agregan a los testimonios que esta investigación viene recogiendo. Todos coinciden en señalar patrones similares que refuerzan las sospechas sobre el accionar del juez Petris.
Lejos de apagarse, el caso parece encenderse cada vez más. Cada nueva voz funciona como una ficha de dominó que empuja a la siguiente. Y en ese dominó, las piezas no muestran números, sino nombres, cargos y responsabilidades que empiezan a quedar expuestos ante la opinión pública y la justicia.
Mientras algunos se esfuerzan en defender lo indefendible, las investigaciones siguen su curso. Los engranajes del más alto nivel institucional ya están en movimiento.
Sin embargo, la duda persiste y recorre cada despacho y oficina: ¿Llegará la verdad hasta el final o quedará atrapada entre complicidades internas?.-
La Justicia de Neuquén investiga a dos médicos acusados de montar una estafa millonaria con falsas cirugías a niños afiliados a una obra social.
En Neuquén estalló un caso que indigna a la sociedad y sacude la credibilidad del sistema de salud: dos médicos, un traumatólogo infantil y un anestesista, están acusados de haber montado una red de estafas contra la obra social de los petroleros, con cirugías pediátricas que nunca existieron. Según la denuncia, el fraude superaría los 20 millones de pesos.
La investigación judicial, dirigida por la fiscal Valeria Panozzo, comenzó tras una denuncia del Sindicato de Petroleros Privados, que detectó facturaciones por intervenciones quirúrgicas inexistentes entre enero y junio de 2024. En todos los casos, los supuestos procedimientos estaban firmados por los mismos dos profesionales.
Los testimonios de los afiliados son contundentes: los niños recibieron consultas de rutina en consultorio, pero jamás ingresaron a un quirófano. Sin embargo, en los registros aparecían cirugías complejas como osteoplastias o neurolisis, facturadas con carácter de urgencia y bajo un mecanismo de pronto pago que evitaba controles internos.
Las auditorías médicas detectaron irregularidades tan groseras como partes quirúrgicos superpuestos en horario, pacientes dados de alta minutos después de supuestas operaciones y expedientes sin rastro de internación, instrumentadores ni profilaxis antibiótica. Un niño llegó a figurar como operado de una fractura el mismo día en que recibió tratamiento ambulatorio por un cuadro respiratorio.
La maniobra, que se repetía con precisión en cada expediente, desnuda una alarmante vulnerabilidad en los controles de las obras sociales. No se trata solo de un fraude económico, sino de una afrenta ética: médicos que deberían velar por la salud infantil utilizaron la vulnerabilidad de las familias para enriquecerse.
Los allanamientos ordenados por el juez de Garantías Marco Lupica Cristo apuntaron a obtener historias clínicas, computadoras y teléfonos de los acusados, identificados como P.B. y M.B.. El caso aún está bajo investigación, pero ya deja una certeza: la confianza en el sistema sanitario y en la justicia está en juego.
En tiempos donde la salud se sostiene con recursos limitados y la sociedad exige transparencia, escándalos como este exponen la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de auditoría y control. Lo que hoy se investiga en Neuquén no es un hecho aislado, sino el reflejo de un sistema permeable a la corrupción.
El verdadero desafío será que la Justicia avance sin titubeos y que la sociedad obtenga respuestas claras. Porque cuando se lucra con la salud de los niños, no estamos solo ante un delito económico, sino ante una traición imperdonable a la confianza pública.
El Congreso aprobó medidas populistas sin financiamiento, usando a discapacitados y jubilados como bandera política y condenando al país a la quiebra.
En las últimas sesiones de Diputados se vivió un espectáculo indignante: la mayoría opositora aprobó proyectos que incrementan el gasto público sin explicar de dónde saldrán los fondos. Una vez más, el populismo kirchnerista y sus aliados de izquierda apelaron a la demagogia más baja: manipular a los sectores más vulnerables, como los discapacitados y los jubilados, para presentarse como “defensores de los pobres”, mientras en realidad los condenan a un futuro peor.
Porque la verdad es simple: no existe mejora social posible sin equilibrio fiscal. Un país que gasta más de lo que ingresa está condenado a endeudarse, a devaluar y a generar inflación. ¿Y quién paga las consecuencias? Precisamente aquellos a quienes dicen proteger: los jubilados ven licuadas sus pensiones, las personas con discapacidad pierden acceso real a servicios, y la clase media es arrasada por el impuesto inflacionario.
Lo aprobado en el Congreso no es solidaridad: es un fraude moral y económico. Es populismo puro, disfrazado de sensibilidad social. Es la misma mentalidad retrógrada, descerebrada y precaria que hundió a la Argentina durante décadas, siempre prometiendo derechos que nunca podían sostener.
El kirchnerismo y la izquierda saben perfectamente que estas leyes son imposibles de cumplir. No hay un solo estudio serio, ni una previsión presupuestaria, ni un plan de financiamiento detrás de esas votaciones. Solo hay cálculo electoral, oportunismo y el eterno recurso de usar la necesidad de los más frágiles como carnada política.
El populismo no defiende a los jubilados ni a los discapacitados: los usa como rehenes de su relato. Si realmente quisieran protegerlos, apostarían a construir un país con cuentas ordenadas, donde la moneda tenga valor, donde el ahorro sea posible y donde el Estado pueda sostener derechos sin hipotecar el futuro.
Un país que no respeta el equilibrio fiscal no crece, no atrae inversiones, no genera empleo genuino ni mejora la vida de nadie. El desorden económico es la antesala de la miseria, y es esa miseria la que multiplica la pobreza y condena a generaciones enteras al atraso.
Basta de engaños. La verdadera justicia social no es regalar lo que no se tiene, sino construir un país sólido, con una economía equilibrada, que garantice derechos reales y duraderos. Seguir por el camino del populismo es elegir hundirse en lo peor del tercer mundo.
El escándalo que involucra al juez Claudio Alejandro Petris sacude al Poder Judicial de Chubut y mantiene en alerta a la opinión pública. La investigación iniciada a partir de la información publicada por Chubut Online derivó en una serie de diligencias clave, ordenadas por la fiscalía, independientemente de otras acciones emprendidas por el Consejo de la Magistratura.
El rol de Chubut Online en la causa
La investigación periodística realizada por este medio, bajo la autoría de Juan Zuoza, fue determinante para abrir el sumario en el Consejo de la Magistratura y dar impulso a la pesquisa judicial.
La documentación presentada incluía datos catastrales de bienes muebles e inmuebles, testimonios de testigos, expedientes judiciales relevantes y una cronología de hechos que aportaron elementos de peso para avanzar con la causa.
La investigación judicial en marcha
La fiscalía de Comodoro Rivadavia, encabezada por el fiscal Cristian Olazabal, asumió la conducción del caso y desplegó un operativo en Esquel con el objetivo de recolectar información sensible vinculada al magistrado investigado.
Allanamiento en el Registro del Automotor
Uno de los procedimientos se realizó en el Registro del Automotor de Esquel. Según confirmaron fuentes judiciales, el allanamiento no respondió a irregularidades en la institución, sino a la necesidad de obtener documentación sobre vehículos y transferencias en las que estaría involucrado el juez Petris.
Relevamiento en la Municipalidad de Esquel
Otro de los puntos de investigación se concentró en la Municipalidad de Esquel, donde la fiscalía requirió expedientes relacionados con inmuebles. El objetivo es determinar características de las propiedades, titulares registrados y eventuales vínculos con el magistrado.
Testimonios clave
La pesquisa también avanza en la toma de declaraciones a testigos considerados relevantes para la investigación. Estas entrevistas permitirían contrastar y profundizar los datos aportados en la investigación original de Chubut Online.
Noticia en desarrollo
La causa contra el juez Petris continúa su curso y se esperan nuevas diligencias en los próximos días. Desde Chubut Online seguiremos informando cada avance de esta investigación que marca un antes y un después en la justicia provincial.
“Nuestros vecinos” rescata la historia, el trabajo y los valores de personas que dejaron huellas en la comunidad. Un homenaje a quienes, con esfuerzo silencioso y compromiso cotidiano, ayudaron a moldear la identidad de Esquel.
Desde Weiler a Esquel: la increíble historia de Carlos Becker
Carlos Becker es una de las personas más longevas de Esquel. Tiene 92 años y nació en 1933, en Weiler, un pequeño poblado alemán que hoy forma parte de Keltern3. Desde allí, y atravesando una Europa aún marcada por las secuelas de la guerra, su historia lo fue llevando a miles de kilómetros de distancia, hasta asentarse definitivamente en la cordillera patagónica.
El paso del tiempo nos ha impedido que él mismo cuente, con su propia voz, todo lo que vivió. Hoy, su mente y su habla son lentos. Por eso, en esta entrevista, fueron sus hijos —Alfredo y Marian— quienes, con generosidad, nos ayudaron a reconstruir el camino de aquel alemán emprendedor que, con coraje y decisión, supo abrirse paso en un mundo nuevo sin renunciar nunca a su esencia.
Cuando le preguntamos qué recuerdos tenía de la guerra, prefirió no contestar. Es entendible. Era apenas un chico cuando el conflicto arrasaba Europa, y seguramente vivió —como tantos otros— privaciones, miedo, pérdidas, y un dolor que deja marcas difíciles de nombrar. Algunas historias, simplemente, se guardan en el silencio.
Eso sí, su hijo nos contó que en esa época Carlos solo pudo cursar primer, tercer y quinto grado. Los otros años se los llevó el caos de la guerra, o sea, la escasez de recursos, de maestros, de estructura.
La atmósfera de destrucción total que envolvía en aquellos años tanto a países como a las almas, alentó en muchos alemanes el deseo ferviente de emigrar y vivir bajo los preceptos de la Biblia. Buscaron consuelo, sentido y dirección en la fe, como una forma de reconstruir no solo lo perdido, sino también el futuro.
Así, a mediados de 1955, el destino llevó a Carlos a las Islas Malvinas. Con 47 compañeros más, todos trabajadores de una empresa alemana, fueron contratados por la corona británica para realizar obras civiles en las islas. La experiencia fue tan particular como significativa: sin buscarlo, Carlos empezó a acercarse a la Argentina, ese país inmenso y lejano que en ese entonces para él sólo era una idea en el mapa, pero que con el tiempo se transformaría en su hogar definitivo.
Todos los servicios sanitarios de las Islas Malvinas fueron hechos por ese grupo de trabajadores alemanes. En Puerto Stanley, donde vivían apenas 1.200 personas, pronto conocieron a casi todos los habitantes. La vida social, aunque limitada, tenía sus momentos: los kelpers los invitaban con frecuencia a reuniones, e incluso el propio Gobernador de las islas extendía invitaciones a encuentros informales. Sin embargo, el grupo era muy cerrado y no siempre asistían. Tal vez por pudor, por idioma, por diferencias culturales… o simplemente porque estaban enfocados en trabajar, cumplir, y pensar en lo que vendría después.
Allí, en medio de esa rutina de trabajo y clima hostil, Carlos Becker aprendió a hablar inglés a la perfección. Tanto que, según cuenta su hija con una sonrisa, “lo habla mejor que su nieta, que está por recibirse de profesora de inglés”. Fue una muestra más de su capacidad de adaptación ydel espíritu alemán: disciplinado, constante, preciso, y siempre dispuesto a aprender lo necesario para salir adelante, sin hacer alarde.
A fines de 1958, el contrato en las Malvinas finalizó y el grupo volvió al continente. Pasaron seis semanas en Montevideo, luego seis más en Buenos Aires, y desde allí partieron rumbo al sur, en busca de un lugar donde establecerse definitivamente. Fue así como llegaron a orillas del río Limay, en plena Patagonia, donde fundaron lo que sería la Colonia Paso Flores. Carlos era el más joven del grupo.
Sin embargo, con los años, las tensiones internas comenzaron a crecer. La convivencia, las diferencias de criterio y quizás el peso de tantos años compartidos llevaron a una división inevitable. En 1971, el grupo se separó: una parte se instaló en Cholila, en la Hostería El Trébol, mientras que quienes permanecieron en Paso Flores tuvieron que reorganizarse y redefinir su vida comunitaria.
En septiembre de 1972, Carlos Becker y su familia regresaron a Alemania. Vivieron allí entre 1972 y 1976, en un intento por reconectar con sus raíces o, tal vez, por buscar nuevas oportunidades. Pero un día, sin que nadie lo esperara, Carlos anunció su decisión de volver a la Argentina. “¿Por qué?”, le preguntaron sus hijos. Y su respuesta fue tan simple como contundente: “Porque mis hijos son argentinos”.
A la vuelta, se instalaron primero en Bariloche. Carlos trabajó en el hotel Llao Llao, y luego como casero de la señora Frávega. Pero la distancia con las escuelas se convirtió en un problema serio: sus hijos no tenían acceso fácil a la educación, y eso pesaba mucho en sus decisiones. Fue entonces cuando, pensando en el futuro de la familia, decidieron mudarse a Cholila, donde aún vivía una parte del grupo original.
Con los últimos ahorros, compraron un terreno y una casa al señor Breide. Y allí, con el empuje de los comienzos verdaderos, montaron la primera panadería del pueblo. No fue fácil, pero como tantas veces en la vida de Carlos, el trabajo constante, la organización y el compromiso fueron claves para salir adelante.
En esos años, Carlos tomó una decisión que marcaría un nuevo giro en su vida: quería ser independiente. Ya no buscaba vivir bajo la estructura comunitaria, ni depender de acuerdos grupales. Con esa claridad que lo caracterizaba, les propuso un trato a sus amigos alemanes: les dejaba la casa y la panadería de Cholila si ellos le conseguían una vivienda en Esquel.
Carlos llegó a nuestra ciudad a dedo, en busca de trabajo. Caminó, preguntó, recorrió. En ese momento, en Esquel había solo tres panaderías, pero ninguna le ofreció empleo. Aun así, no se rindió. Finalmente, una persona le ofreció una casa que tenía en venta, y gracias al acuerdo previo, sus amigos alemanes la compraron y se la entregaron a cambio de la casa y la panadería de Cholila.
Con eso, Carlos pudo empezar de nuevo, ahora en Esquel, y lo hizo a su manera: con esfuerzo, con ingenio y con mucha discreción. Abrió su propia panadería, pero por respeto al contexto local, y para no herir susceptibilidades en tiempos aún sensibles tras la guerra, la llamó «Confitería Suiza». Una elección inteligente, humilde y cuidadosa, que dice mucho sobre su manera de ver el mundo.
“Vinimos sin nada de dinero ni de capital”, recuerdan sus hijos, pero Carlos siempre tuvo en cuenta lo que aprendió en Alemania: «el capital más importante de un pueblo es el capital de trabajo».
Una vez más, el comienzo no fue fácil. Como tantas veces en su vida, Carlos tuvo que ingeniárselas con lo poco que había. El primer horno de la panadería fue comprado de un viejo spiedo, rescatado de una rotisería que había cerrado sus puertas tras la partida de los trabajadores de La Presa. No era lo ideal, pero Carlos lo adaptó, lo hizo funcionar, y con eso empezó a hornear los primeros panes.
Carlos Becker ya había sido panadero, y además, durante su paso por Bariloche, había aprendido todo sobre el chocolate. Con ese conocimiento y su inagotable dedicación, no pasó mucho tiempo para que su confitería se convirtiera en «la cenicienta» de Esquel. Todo lo que le pedían, lo hacía. Siempre estaba abierta: sábados, domingos y feriados, sin descanso.
Las ventas comenzaron a crecer de forma notable, y en poco tiempo, la Confitería Suiza se transformó en un verdadero hito de la ciudad, el lugar elegido por muchos esquelenses para comprar panificados, tortas y delicias dulces. Más que una panadería, era una referencia entrañable, parte de la memoria afectiva de toda una generación.
Sin embargo, en 1999 las cosas comenzaron a cambiar. Las ventas empezaron a disminuir y nuevas panaderías fueron apareciendo en Esquel, con productos más económicos, pensados para un público masivo. La Confitería Suiza se mantuvo fiel a su estilo, a su calidad artesanal y a su forma de trabajar, pero los tiempos eran otros.
Así, con la misma dignidad con la que habían iniciado todo, Carlos y su familia tomaron la decisión de cerrar las puertas y dar por terminado ese emprendimiento que habían creado con tanto esfuerzo. No hubo estridencias ni lamentos: simplemente, como todo lo que Carlos hizo en su vida, fue una decisión silenciosa, meditada, tomada con orgullo por lo vivido y construido.
Hoy, a sus 92 años, Carlos Becker ya no puede contarlo con sus propias palabras, pero su historia sigue viva en quienes lo conocimos, en su familia, y en aquellos que alguna vez compraron pan o tortas en esa confitería alemana (aunque se denominó “Suiza”) que fue parte del corazón de Esquel.
Cuando me despedí de él para escribir esta semblanza, lo hice como lo hacía en mi juventud cada vez que salía de su negocio con esos “borrachitos” bien envueltos (conos de masa dulce con pasta húmeda con algún licor bañados de chocolate) que eran, sin dudas, lo más sabroso de su panadería. Le dije: “auf wiedersehen” (hasta luego).
Carlos me miró y, como siempre, me respondió con una sonrisa: “auf wiedersehen”.-
El paro nacional de pilotos es un mecanismo extorsivo que perjudica a miles de pasajeros. Una vez más, el conflicto gremial apunta más a la política que a los derechos laborales.
Los pilotos de APLA anunciaron un inminente paro nacional tras el fracaso de la conciliación obligatoria por el Decreto 378/2025. La medida, presentada como un reclamo laboral, en realidad desnuda una práctica extorsiva que golpea sin piedad a la sociedad: dejar varados a quienes dependen del transporte aéreo por trabajo, salud o razones familiares.
No se trata de un conflicto menor. Cada vez que un gremio aeronáutico decide paralizar el servicio, las consecuencias son devastadoras: vuelos cancelados, pasajeros desamparados y pérdidas millonarias para el país. Y todo en nombre de un reclamo que, lejos de buscar soluciones reales, es utilizado como herramienta de presión política.
El paro, en este contexto, no es más que una forma de chantaje. Se fuerza al Gobierno a retroceder bajo la amenaza de generar caos en los aeropuertos. Una maniobra que nada tiene que ver con la defensa de la seguridad operacional, como pretenden justificar, sino con intereses sectoriales disfrazados de causas nobles.
La sociedad no puede seguir siendo rehén de sindicatos que usan el transporte aéreo como arma de presión. Quienes no están conformes con su salario en una empresa estatal tienen la posibilidad de probar suerte en el sector privado, en lugar de castigar a los ciudadanos con paros recurrentes.
Es hora de que los gremios aeronáuticos asuman que el derecho a reclamar no incluye arruinar la vida de miles de personas. El transporte aéreo es un servicio esencial, y paralizarlo es una irresponsabilidad que ningún país serio debería tolerar.
La Fiscalía del Chubut introdujo un cambio en la calificación legal de la causa que investiga la confección de certificaciones falsas en licencias de conducir, en la que se encuentran procesados Jeremías Berruhet y Diego Soto Payva.
La audiencia se desarrolló en la Oficina Judicial de Trelew, en el tercer piso de los tribunales, con la presencia del nuevo fiscal general a cargo del caso, Omar Rodríguez, quien reemplaza a la fiscal Julieta Gamarra.
El planteo de la defensa
Durante el encuentro, la defensa de Berruhet especuló con la posibilidad de un cambio en la calificación de los hechos e incluso propuso la alternativa de una suspensión de juicio a prueba (probation). El imputado enfrenta 322 casos de usurpación de título, tras haber firmado licencias de tránsito haciéndose pasar por profesional, sin contar con matrícula ni título habilitante.
En la etapa anterior, la fiscal Gamarra había considerado esa conducta como un concurso real de delitos.
La decisión de la Fiscalía
El fiscal Rodríguez explicó que correspondía modificar la calificación. De este modo, la acusación pasó a ser usurpación de título en 322 hechos, bajo la modalidad de delito continuado y en calidad de autor.
No obstante, Rodríguez advirtió que la posibilidad de otorgar una suspensión de juicio a prueba recién podrá evaluarse una vez que la causa llegue a la instancia de acusación formal.
Resolución judicial
El juez Fabio Monti tomó nota de la nueva calificación realizada por la Fiscalía, pero rechazó el pedido de probation formulado por la defensa.
Cabe recordar que en esta misma causa también está procesado Diego Soto Payva, imputado por falsedad ideológica en la confección de licencias de conducir, también en 322 hechos.
La política chubutense estuvo históricamente ligada principalmente a dos fuerzas: La UCR y el PJ, ambas con sus diferentes variables y alianzas electorales. También hubo partidos emergentes que duraron poco tiempo, como el Pach, entre otros.
Pero las diferentes estructuras siempre estaban ligadas a uno de los partidos históricos.
La situación de La Libertad Avanza en Chubut, es un tanto diferente, ya que rompe con los esquemas instaurados y enfrenta desafíos que rompen los esquemas tradicionales de la política: pone en sus listas a figuras nuevas, jugándose a todo o nada.
Armar una fuerza política desde cero no es nada fácil en este país. Mucho menos cuando esta fuerza nació desde un nuevo estereotipo de política vinculada directamente a la figura de Javier Milei, quien no contaba con estructuras políticas para su partido “recién nacido”.
La falta de estructura y la necesidad de crearla afronta varios desafíos: conseguir gente que esté alineada desde lo ideológico; y desterrar a todos los infiltrados que se metían intencionalmente a fin de destruir a la nueva estructura.
En Chubut somos testigos de la aparición de mucha gente que concuerda ideológicamente con los cambios realizados por Milei, y al mismo tiempo, de la aparición de viejos oportunistas -algunos social y mediáticamente muy “quemados”- que quisieron infiltrarse en el partido para destruirlo.
Toda esta situación concluyó en que el partido lanzara una lista electoral con candidatos prácticamente desconocidos, lo cual es algo totalmente nuevo en la política, ya que la gente está acostumbrada a ver siempre a las mismas figuritas repetidas en los diferentes partidos políticos.
Y esto es algo totalmente paradójico: la gente pide a gritos un cambio profundo en la política, pero al mismo tiempo no está acostumbrada a votar por figuras nuevas.
Quizás, desde una mirada sociológica, este hecho pueda analizarse como algún síndrome social que afecte a una parte de la población y cuya característica es la de insistir con recetas fracasadas y figuritas repetidas, como el caso del PJ.
Los candidatos por LLA son:
Para Diputados Nacionales por Chubut: La Dra. Maira Frías (Comodoro Rivadavia) como primera titular; El Dr. Julián Moreira (Trelew) como segundo titular; en tanto como suplentes quedaron la Cra. Silvina Florentino y el Sr. Leandro Ruata (Puerto Madryn).
Para el Consejo de la Magistratura: Para la circunscripción de Trelew, Titular: Facundo Lazzaro; Suplente: Anselmo Fleitas (Rawson). Para la circunscripción de Esquel, Titular: Cristian Ortiz Suplente: Esteban Blanco (Esquel).
Perspectivas de cara a octubre:
La libertad Avanza tiene una fuerte impronta marcada por el gobierno nacional a cargo de Javier Milei y su equipo, al mismo tiempo que a nivel provincial César Treffinger también marcó su propia impronta al construir el espacio político en la provincia.
Dado el fracaso político del kirchnerismo, y la gran cantidad de sentencias por corrupción que ostenta una gran cantidad de ex funcionarios, incluyendo a la jefa política Cristina Kirchner, condenada de por vida a no poder ejercer cargos públicos, el peronismo se ve totalmente debilitado. En Chubut, el PJ lleva a la cabeza a Luque, que si bien es la figura más representativa del PJ a nivel local, mostró una muy baja adhesión de la gente en las internas. Ni siquiera Rafael Williams -viejo dinosaurio del PJ- logró quedar como candidato al Consejo de la Magistratura.
Ante este panorama, las dos bancas de diputados serán disputadas entre La Libertad Avanza y el oficialismo de Nacho Torres, con casi la certeza de que se repartirán una banca de las dos disponibles para cada espacio. El peronismo perdería su oportunidad.
La pregunta que queda responder es la siguiente… ¿Puede alguna fuerza quedarse con ambas bancas?
La respuesta es Sí, puede; aunque el escenario es un tanto difícil… pero no imposible. Veamos…
¿Qué necesita un partido para “llevarse las dos bancas”?
Condición exacta:
Voto de la 1.ª lista ≥ 2 × voto de la lista más votada entre las restantes.
En porcentaje: si la 2.ª lista tiene B%, la 1.ª necesita ≥ 2B%.
Peor caso (solo dos fuerzas compitiendo): se requieren ≥ 66,7% (porque A/2 ≥ B y A+B=100).
*Con oposición fragmentada, el umbral baja. Ejemplos:
1 banca: ser 1.º o 2.º y que el 1.º no te duplique. Con competencia fragmentada, puede alcanzarse con ~25–30% (orientativo).
2 bancas: que la 1.ª lista duplique a la 2.ª. En el escenario más duro (dos fuerzas), ≈66,7%; con oposición dividida, puede bastar ~55–60%, según el tamaño de la segunda.
Y aquí está el tema: en Chubut hay mucha fragmentación. Eso deja la puerta abierta a suponer que una de las fuerzas mayoritarias podría llegar a obtener las dos bancas.
La imagen de Javier Milei, LLA y de Treffinger estuvo en ascenso. Pero la prensa le puso cierto tope a su crecimiento. El oficialismo chubutense venía cuesta abajo, pero supo remontar en los últimos meses. Torres recibió una provincia quebrada a un extremo muy difícil de recuperar y eso le juega notablemente en contra. Hoy por hoy, nadie sabe a ciencia cierta dónde está parado cada uno, electoralmente hablando.
Las encuestadoras y sus negocios.
El problema también radica en que ya no existen consultoras y encuestadoras confiables: las metodologías de medición son un desastre y en todas las últimas elecciones fallaron terriblemente.
La ansiedad de las consultoras por hacerse de unos billetes las tornó en propaganda fetiche para los políticos: El que paga gana en las encuestas. Después, si el candidato pierde, que le reclame a Magoya. Es el “cuento del tío” de las consultoras que se repite desde hace mucho tiempo.
Y es así como las encuestadoras utilizan metodologías totalmente ineficaces y ridículas. Algunas siguen llamando por teléfono de línea y hasta varias veces en un mismo día a la misma persona para completar sus encuestas. Y el resultado es totalmente mentiroso; ilusionando a los que pagan las encuestas y ocultando la realidad del votante.
Mientras las consultoras apuntan a viejas recetas, la gente está en otra sintonía. La TV ya no tiene rating y la gente tiene miles de canales para optar; las radios FM son de muy mala calidad informativa, ya no son escuchadas y fueron reemplazadas por Spotify, Youtube, y otras plataformas; Hay una nueva corriente de gente harta de internet y no le da importancia a los mensajes políticos, ni a las redes.
Obtener pronósticos electorales en estos tiempos es como confiar en el pronóstico del clima, con varios días de anticipación.
Los resultados sólo se sabrán con los recuentos de votos.
Increíble pero real; así funciona el mundo aunque Ud. no lo crea: Putin usa dobles por temor a ser asesinado y su visita a EEUU fue un engaño.
Así lo afirma y demuestra el reconocido militar norteamericano y analista de guerra Jake Broe en su canal de Youtube, caracterizado por el profesionalismo y la seriedad de sus análisis.
Broe, es además reconocido por las gigantescas recaudaciones que logró juntar para la compra de vehículos y equipamiento para las tropas ucranianas que envió desde EEUU al país europeo.
En su impecable análisis muestra que a lo largo del tiempo, los mismos militares rusos y los medios de ese país reconocen y tienen claro que Putin usa dobles para sus exhibiciones públicas.
Es que Putin es un paranoico enfermo de poder, que teme por su vida y está a la expectativa de todo tipo de atentado. Incluso mantiene distancia de sus propios colaboradores y ministros por miedo a la traición.
Putin, que es un ex agente de la KGB conoce muy bien a la inteligencia rusa y al poder que la sostiene. Ellos mismos han realizado todo tipo de atentados contra diversas personas alrededor del mundo, como el envenenamiento de sus opositores políticos.
En cuanto a la guerra con Ucrania, la inteligencia ucraniana lo sigue de cerca para matarlo, tal como ya hizo con varios funcionarios y militares de alto rango dentro de la misma Rusia, con golpes impecables de la inteligencia ucraniana.
Volar al exterior para el encuentro con Trump en Alaska implicaba una seria oportunidad de ser derribado por la inteligencia ucraniana en cualquier parte del trayecto, o incluso, por la misma inteligencia norteamericana.
Putin jamás se expondrá a un riesgo de esa magnitud y por ello mandó a uno de sus dobles. Hay al menos dos dobles reconocidos. En la siguiente imagen vemos en la primera línea superior al doble que visitó Alaska, y en la línea inferior, a la izquierda vemos al verdadero Putin y los otros dos dobles.
Se puede observar una clara diferencia en la pera de uno y la línea marcada de la mandíbula en el otro.
El falso Putin que fue a Alaska fue el más bizarro: no sólo el tono de voz y su pronunciación era precaria, sino que no escaparon expresiones totalmente atípicas del verdadero Putin, con un lenguaje corporal y expresiones faciales totalmente payasescas y alejadas a años luz del verdadero Putin.
Las imágenes de perfil también muestran una pera totalmente diferente a la del verdadero Putin.
Un oficial norteamericano había advertido antes de la reunión en Alaska que Putin no asistiría. La reunión a puertas cerradas se llevó a cabo entre Trump, un oficial del Kremlin y el falso Putin.
Otra imagen mostraba al falso Putin totalmente contento, con expresiones de asombro y alegría de haber podido salir del país y de estar al lado de Trump, típico de la inexperiencia del doble de estar en esos entornos en el exterior.
Años atrás, hubo un caso insólito en el que Putin fue entrevistado el mismo día a la misma hora por la prensa rusa en ciudades diferentes de Rusia.
Putin también mandó un doble el año pasado a la zona de guerra con Ucrania, para mostrarse frente a las tropas rusas.
Todo esto no hace más que evidenciar el grado de locura y paranoia de los hombres más poderosos del planeta, en cuyas manos está el futuro del ser humano tal como se lo conoce hoy en día.
En contextos donde la verdad está enterrada bajo capas de miedo, complicidad o poder, sacarla a la luz no siempre es un proceso sencillo. Así como en la película Missisippi en llamas (1988), dos agentes del FBI enfrentan un entorno hostil para develar un crimen racial encubierto, una reciente investigación periodística de Chubutonline también logró lo impensado: destapar hechos que durante años permanecieron ocultos por intereses políticos, omisiones institucionales o simples pactos de silencio.
Ambos casos comparten un eje común: la voluntad de ir más allá de lo superficial para llegar al fondo de la verdad. En la película, los agentes –interpretados por Gene Hackman y Willem Dafoe- descubren rápidamente que limitarse a los procedimientos formales no basta. El poder judicial local está comprometido, la comunidad vive atemorizada y el silencio es la norma. Esa combinación de obstáculos hace que el avance dependa más del compromiso, la inteligencia y la persistencia que de los mecanismos institucionales habituales.
En el caso periodístico, el trabajo fue igualmente exhaustivo. A través de meses de investigación, entrevistas con fuentes reservadas, análisis de documentos y una narrativa cuidadosamente construida, se logró demostrar lo que muchos sospechaban pero nadie podía afirmar con certeza: que detrás de hechos había un entramado de intereses que había logrado mantenerse invisible a los ojos del público.
Ambos relatos nos recuerdan que la verdad, en ciertos contextos, requiere ser buscada con profundidad, paciencia y determinación. Ya sea con el compromiso del periodismo o la labor de organismos oficiales, lo importante es entender que la justicia y la verdad no siempre se revelan por sí solas. A veces hay que construirlas, paso a paso, enfrentando resistencias, dudas y silencios.
Lo poderoso de esta comparación no es sólo la similitud de la búsqueda, sino la vigencia de ciertas estructuras que aún hoy –como en el sur profundo de los años 60- siguen apostando a que nadie se atreva a mirar demasiado. Y es justamente ahí donde el cine, como el buen periodismo, puede encender una chispa: la que ilumina lo que algunos preferirían mantener en la sombra.-
“Nuestros vecinos” rescata la historia, el trabajo y los valores de personas que dejaron huellas en la comunidad. Un homenaje a quienes, con esfuerzo silencioso y compromiso cotidiano, ayudaron a moldear la identidad de Esquel.
“Panchi” Fiori, el hombre que siempre está
En septiembre de 1973, “Panchi” Fiori llegó a Esquel por primera vez. Venía de viaje de bodas junto a Silvia, su compañera de toda la vida y su actual esposa. No sabía entonces que ese viaje marcaría para siempre el rumbo de su historia. Fue en la Villa Futalaufquen donde ocurrió algo simple, pero inolvidable: mientras cargaba nafta en el surtidor del lago, empezó a nevar. Era la primera vez que veía la nieve, y fue como un hechizo. Algo de ese paisaje, del aire, del silencio blanco, se le metió en el alma. Y ya no hubo vuelta atrás.
Por entonces, el oficio que con los años haría suyo ya le corría por las venas. Su abuelo había llegado desde Italia en 1889 y, en 1910, fundó una casa fúnebre y una fábrica de ataúdes en Oliva, provincia de Córdoba. Aquel fue el origen de una historia que no se mide en tiempo, sino en gestos de cuidado, en manos firmes, en miradas que abrazan cuando el dolor deja sin palabras. Su padre siguió ese mismo camino, y Panchi —como si el destino ya estuviera escrito— también lo hizo.
Los que lo conocemos sabemos bien que nunca lo tomó como un negocio. Para él, fue siempre una responsabilidad profunda y un compromiso con quienes atraviesan uno de los momentos más difíciles de la vida. Un oficio que requiere discreción, respeto y humanidad, y que se ejerce con la mayor seriedad y entrega. No es solo un trabajo, sino acompañar con dignidad y respeto a quienes más lo necesitan.
Antes de llegar a Esquel, su labor estaba enfocada principalmente en la venta de ataúdes, sobre todo en el norte del país. Desde muy joven empezó a recorrer rutas, a cargar y descargar, a convivir con el silencio y el cansancio, y a recibir agradecimientos que decían más que mil palabras.
Su primer viaje solo —recuerda— fue a los 13 años, a Santiago del Estero, llevando 13 ataúdes. Muchos dirán que el número 13 trae mala suerte. Él, en cambio, lo recuerda con una sonrisa y una frase que lo pinta entero: «Mirá si no me va a gustar el número 13. Nunca lo rechazo». Es más: entre risas, confiesa que, aunque casi nunca va al casino, cuando lo hace tiene sus caballos de batalla bien definidos: “Siempre le juego al 0, al 13 y al 34.”
Cuando sus viajes lo llevaban al sur, solía pasar por El Bolsón, luego Trelew o Comodoro, y siempre —de ida o de vuelta— hacía escala en Esquel. Fue en esos recorridos, allá por los años setenta, cuando advirtió algo que lo sorprendió: en la ciudad no había sala velatoria. Los velorios se hacían en las casas particulares o, en algunos casos, en las iglesias.
Esa ausencia quedó dando vueltas en su cabeza. Fue así como decidió venir a Esquel. En realidad, pensó que sería solo por unos meses, una experiencia breve, casi de paso. Pero el destino tenía otros planes. Lo que empezó como una prueba se transformó en una elección de vida. «Encontré la tranquilidad del sur y no estar a las corridas», confiesa. Y en esa calma, en ese tiempo más lento, encontró también su lugar en el mundo.
En el mes de febrero de 1981 quedó finalmente armada su sala velatoria y comenzó a brindar los servicios fúnebres en Esquel. Fue un paso importante, no solo para él, sino también para la ciudad. A partir de entonces —recuerda— la gente ya no quería hacerlo en sus casas. El espacio ofrecía otro tipo de contención, más acorde al momento, más respetuoso del duelo. Así, sin estridencias ni anuncios, fue cambiando una costumbre arraigada, con la simpleza de quien sabe cuándo hace falta estar.
Hay otro dato que pinta de cuerpo entero su manera de entender el oficio: antes, el funebrero no atendía de noche, y si el fallecimiento ocurría en ese horario, los familiares debían esperar hasta la mañana siguiente. En tiempos en que casi no había teléfonos —o muy pocos tenían uno—, Panchi decidió poner una guardia permanente en su sala velatoria. Bastaba con que alguien se acercara o llamara, y él respondía de inmediato. Hoy el procedimiento es el mismo, con la única diferencia de que todo ocurre a través de un celular. La esencia, sin embargo, no ha cambiado: estar disponibles, siempre, cuando más se necesita.
También nos cuenta Panchi que los rituales del adiós han cambiado mucho con el tiempo. Antes, recuerda, todo era más solemne, más rígido en sus formas: las mujeres asistían vestidas de largo, los familiares directos iban completamente de negro, y las casas donde había luto se señalaban con moños del mismo color si el velorio era en la sala velatoria o en una iglesia. Si se realizaba en la vivienda, se colocaban cortinas negras en la fachada, como una señal de respeto y recogimiento.
“Hoy -señala Panchi- casi nadie quiere pasar por la iglesia. Lo más habitual es que los familiares pidan la presencia de un sacerdote para que realice un responso en la misma sala velatoria, y con eso se da por cumplido el rito religioso”. Antes, en cambio, él tenía un auto especial para llevar al cura al cementerio, y éste esperaba el cortejo fúnebre y a los dolientes. Todo es más breve, más íntimo, menos ritualizado. Pero el sentido profundo de despedir con respeto a un ser querido, ese, sigue intacto.
Me animé y le pregunté: —¿Qué es la muerte, Panchi?
«A la pucha!», exclamó, entre un gesto de sorpresa y una pausa larga, como quien siente que no se le puede faltar el respeto a esa pregunta. «Es un paso a la eternidad», dijo finalmente. «Un paso al descanso, a la paz….”. Y enseguida recitó: “Paz en esta mansión donde se acaba el orgullo, la pobreza, el placer y la ambición. Cesa del hombre el poder, reina el silencio profundo y Dios, rey de todo el mundo, se deja comprender…”. Una frase que alguna vez leyó en la entrada del cementerio de un pueblo muy chiquitito y que le quedó grabada en la memoria.
Con más confianza, Panchi se anima a compartir algunas experiencias personales. Por ejemplo, cuenta que en ocasiones le han hecho pedidos curiosos, como enterrar a alguien junto a sus animales. También que le hacen muchos chistes y reconoce que ya no puede hacerse cargo personalmente de los servicios cuando muere un niño y enseguida se va del lugar. “Eso me supera”, confiesa, “más cuando tenés nietos.”. De igual manera, comenta que hoy en día mucha gente prefiere la cremación. Es un cambio cultural fuerte, y el porcentaje de quienes la eligen es cada vez mayor, aunque —destaca— en Esquel todavía no se ha podido instalar un crematorio por falta de gas.
Y hablando de nuestra ciudad, dice que hoy la ve, o la siente, un poco estancada. Sin embargo, no duda en destacar que aquí consiguió muchos amigos. “Buenos amigos” —subraya—, y cuando se le pregunta si volvería a hacer lo mismo, afirma con convicción: “Sí, porque siempre he tratado de ayudar”.
No podía terminar esta nota sin hacerle la última pregunta que Luis Novaresio suele plantear en su programa televisivo: —¿Nos morimos… y qué pasa?. Esta vez, Panchi me sorprendió a mí. La respondió con una sonrisa y sin rodeos: —“No sé… porque ninguno volvió para contarme”. Sin embargo, enseguida recuperó la formalidad y agregó, con tono sereno: “—Me parece que se termina todo… a pesar de ser creyente”.
Así, a los 75 años, Panchi sigue estando ahí, con la misma entrega de siempre, acompañando en ese instante sagrado donde el dolor se hace lágrima, el recuerdo abrigo y el servicio, un acto de amor silencioso. Como lo ha hecho toda la vida: con respeto, con entereza, y con esa amabilidad y corrección que siempre lo ha distinguido como persona.-
El Consejo de la Magistratura del Chubut abre sumario contra el juez Claudio Petris tras denuncia impulsada por una investigación de Chubut Online
El informe periodístico reveló presuntas maniobras irregulares del magistrado. El Consejo dio curso al sumario y la fiscalía inició una investigación penal.
En una resolución de alto impacto institucional, el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut resolvió –en el día de hoy- abrir un sumario disciplinario contra el juez de Cámara Claudio Alejandro Petris, luego de aceptar como procedente la denuncia presentada en su contra por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
La investigación se originó a partir de la investigación realizada por Juan Zuoza, de Chubut Online, que puso en conocimiento de la opinión pública una serie de presuntas irregularidades graves atribuidas al magistrado. El informe —que fue considerado como prueba de valor por la Comisión de Admisibilidad— reveló, entre otros hechos:
Ocultamiento de bienes,
Inscripción de propiedades a nombre de familiares,
Utilización de documentación ajena para registrar vehículos de alta gama,
Vínculos personales con causas judiciales que podrían haber implicado conflictos de intereses o beneficios indebidos.
A esos señalamientos se suman, según el dictamen oficial, denuncias de índole sexual y hechos que podrían constituir delitos contra la administración pública, lo que agrava aún más el cuadro inicial.
“A la luz de las denuncias (tanto de índole sexual, como de delitos contra la administración pública, entre otros), y en relación a todo lo que conlleva la sospecha de haber incurrido en estos ilícitos (…), nos hace concluir que estaría dañada —a prima facie— la idoneidad en todas sus acepciones (técnica profesional, moral)”, señala la Comisión de Admisibilidad.
“Es obligación de este cuerpo, mínimamente, investigar y dilucidar si este magistrado puede seguir ostentando el cargo que actualmente posee.”
El dictamen concluye que tanto la denuncia formal como la investigación de Chubut Online están respaldadas por prueba documental y testimonial, lo que motivó la admisión de la denuncia y la designación de un sumariante para llevar adelante un proceso disciplinario exhaustivo.
También interviene la Justicia penal
En paralelo a la actuación del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia también dio inicio a una investigación penal preliminar sobre los mismos hechos. Ya se conformó el legajo de investigación n.º 145.262, con el objetivo de determinar si los hechos denunciados constituyen delitos penales.
Cuando el periodismo incomoda al poder
El caso Petris es una muestra clara de cómo una investigación periodística, a la que en un primer momento se intentó restar trascendencia e incluso descalificar como una supuesta “operación”, terminó siendo el detonante de un proceso institucional profundo, que hoy involucra tanto al Consejo de la Magistratura como a la Justicia penal.
Que haya sido necesario el trabajo independiente de un medio como Chubut Online para que estas irregularidades comenzaran a investigarse, debería encender alarmas sobre la pasividad —o complicidad— de ciertos sectores del sistema judicial y político, donde mecanismos de control parecen funcionar solo cuando la presión pública se vuelve insoslayable.
Las denuncias contra el juez Petris no son menores: se habla de maniobras patrimoniales ilegales, abuso de autoridad y de poder, delitos contra la administración pública y posibles conductas de índole sexual. Pero el caso no se agota en un solo nombre.
Frente a la magnitud de las acusaciones, resulta inevitable preguntarse si estas maniobras pudieron haberse sostenido en el tiempo sin el conocimiento o la colaboración de otros funcionarios, empleados judiciales o actores del sistema.
Por eso, además de investigar a Petris, es imprescindible que se indague si existieron redes de protección o complicidades internas que permitieron —por acción u omisión— que estas conductas ocurrieran sin consecuencias durante años.
Este caso pone de manifiesto una necesidad urgente: que los organismos de control funcionen de manera autónoma, efectiva y permanente, no sólo cuando hay presión mediática. Y que lo hagan no solo en este caso, sino en todos aquellos donde haya indicios fundados de corrupción, abuso de poder o deshonestidad en el ejercicio de la función pública.
Porque sin control, no hay justicia. Y sin justicia, no hay Estado de derecho que se sostenga, ni confianza ciudadana que lo respalde.
En plena guerra con Rusia, Zelenski invitó a Milei a Ucrania y expresó su interés en replicar el modelo económico argentino.
En un momento clave de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski mantuvo una extensa conversación con Javier Milei, en la que no solo reforzaron la alianza política, sino que también se abrió la puerta a una cooperación inédita: Ucrania quiere aprender de las reformas económicas argentinas.
Zelenski, que atraviesa uno de los tramos más complejos de su mandato, agradeció el respaldo de Milei al reclamo de una paz justa y garantías de seguridad firmes para su país. El líder libertario argentino no solo ratificó su apoyo político, sino que se comprometió a aportar esfuerzos personales para contribuir al proceso de paz. En un contexto internacional donde las potencias definen movimientos decisivos, este gesto no es menor: Argentina, tradicionalmente observadora en el conflicto, empieza a jugar un papel más activo en la arena diplomática global.
Pero lo más llamativo del diálogo no fue únicamente la política internacional. Zelenski elogió la política económica de Milei, resaltando dos hitos que en Argentina generan debate interno pero que en el exterior son vistos con interés: la desregulación y la baja de la inflación. Ucrania, asfixiada por el costo de la guerra, ve en la experiencia argentina un posible camino para recomponer su economía devastada. Que un país en guerra considere replicar las reformas de un gobierno que recién comienza, es una señal de que el “modelo Milei” empieza a trascender fronteras.
I had a good conversation with President of Argentina @JMilei.
Of course, we discussed the situation in diplomacy. I informed about recent contacts with partners and stressed that our position is absolutely clear: Ukraine needs a just peace and reliable security guarantees.… pic.twitter.com/Bd6upFfAUS
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 14, 2025
Ambos mandatarios coincidieron en que la relación bilateral atraviesa su mejor momento. Además de la cooperación política, identificaron áreas estratégicas de trabajo conjunto como la tecnología, la economía y la industria agrícola. También pactaron reactivar las consultas políticas entre las cancillerías de ambos países, lo que podría traducirse en acuerdos concretos a corto plazo.
En lo simbólico, Zelenski invitó formalmente a Milei a visitar Ucrania, un gesto que confirma el acercamiento político y personal entre ambos. Para un presidente argentino que se define como defensor de la libertad a nivel global, pisar suelo ucraniano en plena guerra tendría un peso político innegable.
Mientras tanto, el tablero internacional se mueve a toda velocidad. En las próximas horas, Donald Trump —hoy presidente de Estados Unidos— se reunirá primero con Zelenski y luego con Vladimir Putin, en un intento de sentar las bases de un acuerdo de paz. Las amenazas de “consecuencias muy graves” contra Rusia si no hay alto el fuego, muestran que la ventana de negociación es estrecha.
En este contexto, la voz argentina —hasta hace poco irrelevante en el conflicto— empieza a sonar más fuerte. Milei, con su estilo disruptivo y su agenda de reformas, no solo busca transformar el país, sino también posicionarlo como actor influyente en debates internacionales de máxima tensión. Que Zelenski quiera “importar” la receta económica argentina podría ser leído como un espaldarazo simbólico, pero también como un reconocimiento a que, en tiempos de crisis, las ideas y la voluntad política pesan tanto como los ejércitos.