Chubut Online Patagonia Argentina

  • Desarticulan redes de narcomenudeo en Esquel, Trevelin y Lago Puelo

    En un operativo encabezado por la Policía del Chubut, con apoyo de la División de Drogas Peligrosas, se desmantelaron varios puntos de venta de estupefacientes en las localidades de Esquel, Trevelin y Lago Puelo. Las investigaciones, que llevaban meses en desarrollo, resultaron en múltiples allanamientos simultáneos bajo la coordinación de la Fiscalía Federal de Esquel. Durante los procedimientos, se incautaron marihuana fraccionada para la venta, balanzas digitales, dispositivos tecnológicos y dinero en efectivo.

    Modalidad

    Según informaron las autoridades, las operaciones de venta se realizaban mediante una modalidad de «delivery», con encuentros pactados previamente a través de aplicaciones de mensajería. Esta logística permitía mantener un bajo perfil y alcanzar un público más amplio en localidades cercanas. Entre los objetos secuestrados, se destacó equipamiento para el cultivo artesanal de cannabis, lo que evidencia un enfoque integral para la producción y comercialización de sustancias ilícitas.

    Imputados

    Durante los procedimientos, se identificó a varios implicados, quienes fueron imputados y permanecerán sujetos al proceso judicial. Si bien las detenciones iniciales incluyeron a personas que realizaban transacciones en la vía pública, la información recabada permitió a los agentes ejecutar operativos más amplios en viviendas vinculadas a la red.

    Efectos del golpe

    Este golpe al narcotráfico regional es resultado de una estrategia sostenida de las fuerzas de seguridad para combatir el tráfico de drogas en el corredor cordillerano. Las autoridades locales enfatizaron la importancia de la cooperación ciudadana, ya que denuncias anónimas contribuyeron al éxito de la investigación. Además, hicieron un llamado a mantener el compromiso colectivo para preservar la seguridad y tranquilidad en las comunidades de la región.

    Los procedimientos dejaron en evidencia la creciente sofisticación del narcomenudeo en Chubut, un fenómeno que combina tecnología, logística descentralizada y técnicas de cultivo avanzado para evadir la acción policial. Este caso subraya la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismos de prevención y respuesta ante el tráfico de estupefacientes en la provincia.

  • Descubren 250 estatales que cobraban en Chubut pero no vivían en la provincia

    Lo aseguró el gobernador Ignacio Torres, quien además prometió eliminar más de 160 cargos políticos.

    Al presentar los resultados del Censo de Empleados Públicos implementado por el Poder Ejecutivo de Chubut, el gobernador local, Ignacio «Nacho» Torres, aseguró que se descubrieron 5.000 trabajadores estatales adscriptos, de los cuales 250, a pesar de cobrar sus sueldos de la provincia, residían fuera de ella.

    El mandatario, durante su exposición, prometió estar «sentando las bases para que no haya más ñoquis ni estafadores en todo Chubut».

    Acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y el ministro de Economía, Andrés Meiszner, Torres hizo hincapié en la obligatoriedad de los concursos para las recategorizaciones, reubicaciones y puestos jerárquicos en el Estado.

    También en la implementación de la Ley 3×1, a partir de la cual se habilitará un ingreso a la planta estatal por cada tres puestos que estén vacantes.

    Torres, en otro pasaje de su discurso, dijo además que se van a eliminar 168 cargos en la estructura política del Ejecutivo.

    Y añadió sobre los empleados, que residiendo en otra provincia, cobraban de la administración pública de Chubut: «Hay vivos que ni siquiera se conocen, que nunca han ido a trabajar, y de esos hay 250 agentes que están fuera Chubut cobrando de este Estado”.
    Estado bajo la lupa en Chubut: «Se va a eliminar sin importar los apellidos»

    Sostuvo, en declaraciones citadas por diario El Chubut, que «en cada uno de estos casos se va a eliminar sin importar apellidos, afiliaciones políticas o cuándo entró, no va haber ningún tipo de excepción«, en el contexto de la búsqueda de un «Estado más eficiente».

    Sobre las adscripciones, referenció que «también es una forma de no laburar», porque provoca «masas salariales sobredimensionadas» y tienen un «costo enorme», con «menos rutas, menos hospitales, menos escuelas y que nos cueste muchísimo entrar en un esquema de recomposición salarial».

    Fuente: Rionegro

  • El Río Chubut: Pulmón del Ecosistema Provincial y Clave para un Futuro Sostenible

    El Río Chubut, eje vital para la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de la provincia, enfrenta desafíos críticos que ponen en riesgo su equilibrio natural y su capacidad de abastecer agua de calidad a miles de habitantes. Este curso de agua, que serpentea desde los Andes hasta el Atlántico, no solo sostiene una vasta red de ecosistemas, sino que también garantiza actividades fundamentales como la agricultura, la ganadería y el consumo humano.

    Un recurso bajo amenaza
    La calidad del agua del Río Chubut ha comenzado a resentirse por diversas intervenciones humanas. Entre las principales amenazas se encuentran la apertura de canales artificiales que alteran su cauce y caudal natural, así como la posible proliferación de proyectos industriales que podrían generar contaminación irreversible. Estas actividades afectan no solo a la flora y fauna asociada al río, sino también a las comunidades que dependen de él para su sustento diario.

    La urgencia de cuidar el agua
    El agua es un recurso finito y su protección debe ser prioritaria. Mantener intacta la pureza del Río Chubut es esencial para preservar la biodiversidad que habita en sus riberas, así como para garantizar el acceso a agua potable a largo plazo. Estudios recientes alertan que la instalación de industrias sin un control ambiental riguroso puede liberar metales pesados y sustancias químicas tóxicas que comprometan todo el ecosistema.

    Protección y desarrollo sostenible
    Es imperioso establecer políticas públicas que prohíban cualquier intervención que altere el curso natural del río. Además, se debe promover el monitoreo constante de la calidad del agua y el fortalecimiento de programas educativos para sensibilizar a la población sobre su importancia. En paralelo, se deben fomentar alternativas económicas sostenibles que respeten el equilibrio ecológico del río y de las comunidades locales.

    El Río Chubut es más que un recurso hídrico: es un símbolo de vida y de identidad para la provincia. Protegerlo no es solo un deber, sino una inversión para las futuras generaciones que merecen disfrutar de un ambiente sano y sostenible.

  • Desinterés y desaprobación de los vecinos de Esquel tras la marcha del orgullo gay

    Esquel, Chubut – La última marcha del orgullo gay realizada este noviembre en Esquel generó un notable descontento y desaprobación entre los vecinos de la ciudad. Según declaraciones de diversos habitantes, estos eventos no reflejan ni representan los valores ni las preocupaciones de la mayoría de la comunidad, lo que ha llevado a una creciente desconexión entre las iniciativas de esta índole y la realidad cultural de la localidad.

    La marcha, que incluyó actividades de visibilización LGBTQ+, manifestaciones a favor del lenguaje inclusivo y mensajes en apoyo a la ideología de género, enfrentó un rechazo generalizado. “Esto no tiene nada que ver con nuestra vida diaria ni nuestras prioridades. Es una agenda ajena que no sentimos como propia”, comentó un comerciante local.

    Impacto económico nulo o negativo
    Una de las principales críticas se centró en el escaso impacto económico que tuvo el evento para la ciudad. A diferencia de otras actividades turísticas tradicionales, como festivales culturales o deportivos, que suelen atraer visitantes y dinamizar la economía local, la marcha del orgullo pasó prácticamente desapercibida desde un punto de vista comercial. Algunos empresarios incluso señalaron que la logística del evento pudo haber generado pérdidas.

    “Entre cortes de calles y alteraciones del tránsito, los clientes evitaron venir al centro durante el día de la marcha. En lugar de beneficiarnos, nos perjudicó”, explicó el dueño de un restaurante en el área céntrica.

    Falta de identificación con el lenguaje inclusivo
    El uso del lenguaje inclusivo durante el evento fue otro punto de controversia. Muchos habitantes consideraron que estas expresiones no son representativas de su forma de comunicación ni de su cultura local. “Nos sentimos invadidos por algo que no es natural para nosotros. Respetamos a todos, pero estas imposiciones nos parecen innecesarias”, expresó una vecina.

    Reflexión a futuro
    Los vecinos han comenzado a debatir si es conveniente permitir este tipo de eventos en el futuro, considerando que las ventajas no han sido evidentes y que, en cambio, las tensiones sociales parecen haber aumentado. Aunque el respeto a la diversidad es un valor compartido, muchos sugieren que estos eventos podrían enfocarse en ciudades con mayor afinidad con estas causas, evitando forzar agendas que no conectan con la comunidad.

    Este episodio en Esquel reabre el debate sobre cómo adaptar las iniciativas sociales a las realidades culturales de cada región, buscando un equilibrio entre el respeto a la diversidad y la identidad local.

  • Chubut enfrenta preocupantes índices de desocupación en 2024

    La provincia de Chubut atraviesa una crítica situación laboral, con índices de desocupación que generan alarma entre sus habitantes y expertos económicos. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desempleo en la región alcanzó el 8,4% durante el tercer trimestre de 2024, posicionándose por encima de la media nacional, que ronda el 7,2%.

    Factores que agravan la desocupación
    Diversos factores contribuyen a esta problemática, entre ellos la crisis en sectores clave como la pesca, el petróleo y el turismo, pilares históricos de la economía chubutense. La falta de inversiones y las tensiones sindicales también han dificultado la creación de nuevos empleos.

    Además, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento del costo de vida han reducido las oportunidades en pequeños y medianos emprendimientos, que no logran sostener su actividad en un escenario inflacionario.

    Impacto en los jóvenes y las mujeres
    El grupo más afectado por el desempleo es el de los jóvenes de entre 18 y 25 años, cuya tasa de desocupación supera el 12%, seguida por las mujeres, especialmente aquellas con cargas familiares. Las desigualdades de género en el acceso a empleos formales persisten como un desafío urgente para la provincia.

    Medidas insuficientes
    Si bien el gobierno provincial ha impulsado programas de empleo y capacitaciones, analistas advierten que estas iniciativas no han logrado revertir el panorama actual. «Necesitamos políticas estructurales que incentiven el desarrollo productivo y fomenten el arraigo laboral», afirmó un economista consultado por Chubut.org.

    Hacia un futuro incierto
    Con una economía marcada por la dependencia de recursos naturales y las fluctuaciones globales, Chubut enfrenta un desafío monumental: equilibrar su matriz productiva y generar empleo estable para su población. En este contexto, las decisiones políticas y económicas del próximo año serán cruciales para definir el rumbo de la provincia.

  • Un municipio en Chubut declaró asueto administrativo por el Día del Hombre

    La medida la implementó el intendente de Epuyén, al norte de la provincia patagónica. Qué argumentos planteó el jefe comunal

    Todos los empleados públicos de Epuyén, Chubut, tienen asueto este martes. La decisión, que generó diversas reacciones, se basa en la conmemoración del Día Internacional del Hombre, dispuesto para los 19 de noviembre. El municipio patagónico había establecido lo mismo el pasado 8 de marzo para el plantel femenino.

    Esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género”, argumentaron desde el municipio a través de un comunicado difundido en redes sociales.

    El intendente de la localidad chubutense, José Contreras, alegó que el asueto del 19 de noviembre fue establecido en una ordenanza de hace dos años, cuando él no se desempeñaba en ese cargo.

    “Hay una ordenanza creada en el año 2022, cuando yo no era intendente, que está vigente actualmente, en donde decretan el Día de la Mujer el 8 de marzo -día no laborable en la localidad- y, a su vez, decretan el 19 de noviembre como día no laborable para el hombre”, explicó, en diálogo con Telefé Córdoba.

    Contreras, del PRO, fue electo en 2023, después de cuatro mandatos de Antonio Reato. Sostuvo que los empleados le recordaron la ordenanza la pasada semana y, al continuar vigente, indicó que Epuyén debe cumplir con ella.

    “Hubo un revuelo. Nosotros sacamos el comunicado para avisarle a la sociedad de Epuyén que íbamos a tener personal reducido, pero entiendo el revuelo que se armó. Soy consciente de las críticas que se han recibido, el reclamo del sector que lo hace. Es cierto, pero es una ordenanza que hoy en día está vigente y tenemos que respetarla”, argumentó el jefe comunal.

    Qué dice la ordenanza

    La decisión fue en cumplimiento de la ordenanza n°1299/2022, que designó el 8 de marzo como día no laborable para las empleadas del Poder Legislativo y Ejecutivo del municipio, así como el 19 de noviembre para el plantel masculino.

    “Es competente a las políticas de igualdad social, que de igual manera para las empleadas y empleados municipales de la localidad de Epuyén establecer como feriados los días en que se conmemora su determinado género (masculino- femenino)”, argumenta el texto.

    De qué se trata el Día Internacional del Hombre

    Instituido en 1992 por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas (Estados Unidos), su celebración se expandió globalmente a partir de 1999, motivada por la necesidad de destacar los aspectos positivos del papel masculino en la sociedad.

    Este día no solo busca reconocer los aportes de los hombres a la comunidad y sus familias, sino también abordar cuestiones complejas relacionadas con su salud, bienestar, y los estereotipos que enfrentan.

    Un apoyo importante para la creación de este día fue el de Ingeborg Breines, representante de la UNESCO y directora del programa Mujeres y Cultura de Paz, quien apoyó la idea de dedicar un día a los hombres, considerándola una forma de equilibrar las celebraciones entre géneros. Breines resaltó que la fecha podría contribuir a fomentar la comprensión mutua y la tolerancia.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha sumado a estas iniciativas, subrayando la importancia de atender las necesidades específicas de salud de hombres y niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha enfatizado que la menor esperanza de vida de los varones es un tema que debe incluirse en las agendas de equidad en salud.

    Las cifras de la OMS revelan que los varones mueren en promedio cinco años antes que las mujeres. Adicionalmente, se registra que son las principales víctimas de accidentes laborales y de suicidios, con una brecha significativa en las tasas de atención y prevención.

    El Día Internacional del Hombre se basa en seis pilares fundamentales, ratificados por el Comité Directivo de 2008-2009, entre ellos: destacar modelos masculinos positivos, no limitados a celebridades o figuras deportivas, sino también hombres que, desde el anonimato, contribuyen a sus comunidades; celebrar sus aportes al desarrollo social, familiar y ambiental; y centrar la atención en la salud integral masculina.

    Otros pilares incluyen mejorar las relaciones de género y abogar por la equidad, así como visibilizar la discriminación hacia los hombres en distintos ámbitos.

    Fuente: Infobae

  • Gustavo Menna asume en la UCR entre ruidos internos y el desafío 2025

    El vicegobernador radical se apunta para presidir el partido centenario. Tendrá triple tarea. Escoltas y ruidos boinablancas. Disputa por la Convención.

    Este sábado 16 de noviembre, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, asumirá como presidente de la UCR provincial. El exdiputado se hará cargo del partido con el consenso de una amplia mayoría, aunque con algunas disidencias que plantean un debate interno que comenzó a mostrar sus primeras esquirlas en los últimos días.

    Menna tendrá una tarea atravesada por ciertas complejidades. La alianza entre la UCR y el PRO fue el sello de Juntos por el Cambio en Chubut durante los últimos años, capitalizado de manera contundente por Ignacio Torres tras la victoria que lo erigió como gobernador de la provincia. A pesar de que la relación entre ambos partidos fue aceitada desde el inicio, el radicalismo supo exhibir sus internas en más de una ocasión.

    Gustavo Menna y el derrotero radical

    Uno de los puntos más álgidos fue la campaña municipal para la intendencia de Trelew, donde el oficialismo radical, representado por el intendente de Rawson, Damián Biss, llevó en la boleta al extrapartidario Federico Massoni, exfuncionario provincial de los gobiernos de Martín Buzzi, Mario Das Neves y Mariano Arcioni. Ese ruido generó una profunda división en el marco del calor de la campaña frente al candidato promovido por Torres, el radical “puro” Gerardo Merino, quien finalmente ganó la interna y luego la elección.

    Con Nacho Torres en el poder, el propio radicalismo comenzó a unir sus partes y a aggiornarse a una gestión que se caracteriza por su transversalidad política: UCR, PRO, libertarios y peronistas conviven bajo un esquema de gobierno basado en el cumplimiento de objetivos y alejado de las diferencias y banderas partidarias.

    Biss es hoy el presidente del radicalismo chubutense y confirmó meses atrás que no buscaría otro mandato, con el argumento de que se centraría en su segundo mandato al frente de la administración municipal de Rawson. Ese paso al costado dejó el camino allanado para que el nombre de Menna comenzara a sonar como favorito.

    Ruido interno en Chubut

    El acompañamiento a Menna para presidir el radicalismo será mayoritario, aunque no unánime. De hecho, algunos sobresaltos tuvieron lugar en los últimos días, luego de que la senadora Edith Terenzi declinara presidir la Convención provincial. Casi de inmediato, el intendente Merino propuso como alternativa al concejal Leandro Ferrelli. El edil de Trelew competirá con el candidato propuesto por Biss, Dulio Monti, presidente del Concejo Deliberante de Rawson y que cuenta con apoyo de un sector partidario.

    Hoy desayunamos junto al Intendente Biss, la Coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de nuestra Ciudad, Patricia Lorenzo y la Traductora Nadia Acosta con el Sr. Ghetin Roberts que nos visita desde Gales de su Ffestiniog natal.

    Hasta el momento, la estructura radical será presidida por Menna, quien quedaría a cargo de la Mesa Provincial del radicalismo secundado por Florencia Rossi, una militante incondicional que se desempeña como colaboradora del vicegobernador en la Legislatura, y el propio Merino, ambos en calidad de vicepresidentes.

    La ausencia del vicegobernador, que viajó la semana pasada a los Estados Unidos para participar como veedor en las elecciones presidenciales, provocó una breve aunque intensa interna mediática a partir de las declaraciones de María Eugenia Estefanía, dirigente de Esquel que planteó que “no está todo dicho para que Menna sea presidente de la UCR”.

    Con el diario del lunes, la excandidata a intendenta de la ciudad cordillerana lamentó que en 2023 “hubo errores estratégicos que hicieron que, por primera vez en la historia, no tuviéramos un candidato a gobernador y no fuimos a una interna con Nacho Torres”. Hay que recordar que Estefanía fue rival en las internas de Matías Taccetta, hoy jefe comunal de Esquel y uno de los más cercanos a Torres.

    Rápida de reflejos, Rossi salió al cruce y advirtió que “no deben decirnos lo que tenemos que hacer o no desde 600 kilómetros de distancia, cada uno se tiene que hacer cargo de su localidad”. La colaboradora de Menna disparó munición pesada: “Me preocupan otras cosas del partido. Ella es presidenta del Comité Departamental y delegada: es horrible que una ciudad tan grande tenga que repetir gente (en los cargos). Eso habla del poco espacio que le da al resto de los correligionarios”.

    Puertas adentro de la UCR

    En este contexto, el ordenamiento del radicalismo frente al lanzamiento de Despierta Chubut, el partido provincial de Nacho Torres, arroja un doble análisis. Por un lado, el partido centenario se afianzaría todavía más dentro de la coalición de gobierno como el socio más estrecho de la gestión y, por otra parte, las nuevas caras imprimirían al espacio un sello de renovación que, desde hace años, la tropa propia viene exigiendo.

    La presencia del radicalismo en el gabinete de Torres, además del vicegobernador, incluye al ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, hijo de un histórico dirigente radical que hoy preside la Juventud del partido en Trelew, y José Luis Punta, ministro de Educación y una de las caras del primer ciclo lectivo que Chubut comenzó, luego de varios años, sin dilaciones, paros ni protestas sindicales.

    Entre la Legislatura y el partido, Menna también cumpliría un tercer rol en la provincia: oficiará como un catalizador entre aquellos intendentes del radicalismo que hoy poseen una buena relación con Torres, aunque no exenta de ciertos sobresaltos, en el preámbulo de un año electoral en el que Chubut renovará dos bancas en Diputados. En ese escenario, el radicalismo buscará ordenar la tropa para tener la posibilidad de sumar representación en la cámara baja.

  • El cajón chubutense de ríos turquesas que es un paraíso para pescadores y deportistas

    Su acceso limitado y la necesidad de contar con guías locales mantienen a este sitio libre de grandes multitudes de turistas, ofreciendo una experiencia única y en profundo contacto con la naturaleza.

    Ubicado en la provincia de Chubut, a pocos kilómetros de la frontera con Chile, se ubica uno de los tesoros mejor guardados de la Patagonia argentina. Este rincón natural, envuelto entre montañas, arroyos y lagos, es un destino reservado para aquellos que buscan la tranquilidad y la aventura en un escenario de incomparable belleza.

    Conocido principalmente entre pescadores con mosca y aventureros, el Cajón Grande del Río Pico se destaca por su aislamiento y acceso restringido, lo que permite que su naturaleza se conserve intacta y libre de grandes multitudes de turistas.

    El pueblo más cercano al Cajón es la Comuna Rural Atilio Viglione, anteriormente conocida como Aldea Las Pampas. Esta pequeña comunidad, con sus construcciones rústicas de madera, cuenta con guías locales que conocen todos los detalles de esta región y acompañan a los visitantes en su recorrido.

    Sin embargo, el acceso al Cajón Grande del Río Pico es un desafío: se deben atravesar varias tranqueras de madera y seguir un sendero que se pierde entre la vegetación. Solo los vehículos 4X4 pueden avanzar por la ruta hasta un punto, donde el viaje continúa a pie o a caballo. Este aislamiento, sin embargo, recompensa con sus vistas a quienes deciden emprender esta travesía.

    El viaje hasta el Cajón es una experiencia única. El recorrido comienza por un bosque rodeado de montañas que sigue el curso del río Pico, donde es común ver ovejas y caballos pastando. A medida que se avanza, el paisaje cambia y da paso a bosques de ñires y lengas adornados con líquenes, conocidos como “barbas de viejo”, que cuelgan de las ramas.

    A lo largo del trayecto, el río acompaña a los viajeros, ofreciendo un paisaje cada vez más impresionante. Finalmente, el camino asciende hasta el Cajón Grande, un cañón con paredes de hasta 30 metros de altura, donde las aguas turquesas del río forman un paisaje digno de admirar.

    Este río, que nace en la Cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, es hogar de truchas de varias especies, entre las que se destacan la arcoíris, la marrón y la fontinalis. Los amantes de la pesca encuentran en estas aguas un lugar ideal para disfrutar de su deporte, rodeados de un paisaje natural muy silencioso.

    Además, la cuenca del río Pico tiene alrededor de veinte lagos, cada uno con características y accesos diferentes. Los lagos más cercanos al pueblo de Río Pico se encuentran a una distancia considerable y se numeran del 1 al 5. Estos lagos carecen de nombres propios, y su acceso está restringido, en muchos casos, por tranqueras privadas.

    El lago 3 es el más accesible para el turismo, ya que cuenta con una playa apta para refrescarse en verano, así como con áreas de camping y cabañas. Por su parte, el lago 5, en el mismo trayecto que lleva al Cajón Grande, es uno de los favoritos para los pescadores.

  • Condenaron al acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo

    Ricardo La Regina, acusado por la muerte de cientos de pingüinos magallánicos y en la destrucción de más de 175 nidos, fue hallado culpable «por daño en tres hechos y crueldad animal por dos hechos». «Esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente», indicaron desde el Tribunal.

    El Ministerio Público Fiscal de Chubut informó este jueves que Ricardo La Regina fue declarado culpable por la matanza de pingüinos en Punta Tombo, ocurrida en 2021. El productor ganadero era el único imputado en el caso y, según precisó el organismo provincial, se le imputó «daño en tres hechos y crueldad animal por dos hechos». La pena se dará a conocer el próximo lunes 11 de noviembre en la audiencia de censura.

    El pasado 28 de octubre comenzó el juicio oral y público contra el productor, acusado de los delitos de daño agravado y crueldad animal, por haber causado “la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, durante el período entre agosto y diciembre de 2021”.

    De acuerdo a la investigación, el productor ganadero utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización, “lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción”. Por otro lado, al productor rural se lo imputó por la instalación de un alambre electrificado, también sin permisos, que “habría afectado el entorno de los pingüinos“.

    En la primera jornada de debate, La Regina ofreció una propuesta reparatoria con la donación de 500 hectáreas al Estado, con el objetivo de que “termine de ordenar el manejo del recurso pingüinos, entre ellas, la sesión de la llamada Punta Clara”.

    Sin embargo, la fiscal general Florencia Gómez, y los dos querellantes, se opusieron a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba y de la propuesta.

    Durante la etapa de alegatos, la fiscal subrayó que “los delitos cometidos quedaron acreditados, con los testimonios de profesionales y especialistas que se expresaron sobre el daño causado”.

    Asimismo, destacó que la “acción efectuada con una máquina retro excavadora produjo un desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna, vegetación cuya propiedad no le corresponde al imputado, sino que al Estado, afectando en algunas partes zonas irrecuperables, además de nidos, huevos y pichones de pingüinos durante su etapa reproductiva”.

    “Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar, ya que se entendió que el imputado era consciente de los daños que estaba ocasionando en procura de su objetivo económico, que puso por encima del grave ambiental que ocasionó”, concluyó.

    En este marco, tras cinco días de debate, donde se pudo conocer las distintas posturas, el Tribunal compuesto por Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richeri, leyó el veredicto de La Regina.

    «Esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado de la naturaleza, de las especies, y de la biodiversidad», consignó la fiscal, y añadió que el caso marcara «un antes y un después en la educación de la sociedad para que estos hechos no solamente se denuncien, sino que se los investigue con la seriedad que corresponde».

    Fuente: pagina12.com.ar

  • El Impacto del Juego de Apuestas Online en los Adolescentes: Un Desafío Creciente en la Sociedad

    En los últimos años, el juego de apuestas online ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una actividad accesible para personas de todas las edades. Sin embargo, esta facilidad de acceso ha traído consigo un problema preocupante: el aumento de adolescentes que participan en juegos de apuestas online. Este fenómeno plantea serios desafíos para la sociedad, especialmente en términos de salud mental y bienestar de los jóvenes.

    El auge de la ludopatía sigue golpeando a las poblaciones adolescentes y jóvenes, adultos mayores y a sus familias que, en muchos casos, son “arrastradas” por quienes padecen el juego patológico.

    La ludopatía existe hace muchos años pero tuvo un antes y después tras la pandemia de coronavirus que sumió y encerró al mundo, no solamente a la Argentina, por dos años.

    Las personas necesitamos de la interacción, del contacto con otro ser humano y esta parte fue restringida en ese momento, con el fin o excusa de cuidar la salud. Con ello, creció el uso de la tecnología, sea a través de un celular, una computadora, una consola de juegos. 

    Todo esto fue aprovechado por las plataformas de juegos en línea que no solamente “beneficiaron” a los apostadores habituales de casinos físicos, principalmente adultos mayores, sino que actualmente están al alcance de la mano de los más chicos: adolescentes y jóvenes sobre todo. Y este crecimiento de juegos de apuestas en línea, trajeron la ludopatía digital, que está dejando daños gravísimos en las vidas de los adolescentes y jóvenes y sus familias.

    El juego de apuestas online ofrece una experiencia atractiva y emocionante, pero también puede ser adictiva. Los adolescentes, debido a su etapa de desarrollo, son particularmente vulnerables a los efectos negativos del juego compulsivo. La falta de madurez emocional y la búsqueda de emociones fuertes pueden llevar a los jóvenes a desarrollar hábitos de juego problemáticos. Además, la publicidad agresiva y la falta de regulación estricta en algunas plataformas exacerban el problema.

    El juego de apuestas compulsivo en adolescentes puede tener graves consecuencias. Entre ellas se incluyen el deterioro del rendimiento académico, problemas de salud mental como ansiedad y depresión, y dificultades en las relaciones familiares y sociales. En casos extremos, puede llevar a comportamientos delictivos para financiar el hábito de juego.

    Para abordar esta problemática, es crucial implementar estrategias de prevención efectivas. Aquí hay algunas recomendaciones:

    1. Educación y Concienciación: Es fundamental educar a los adolescentes sobre los riesgos del juego de apuestas online. Las escuelas y las familias deben proporcionar información clara y accesible sobre las consecuencias del juego compulsivo.
    2. Regulación y Supervisión: Los gobiernos deben implementar regulaciones más estrictas para controlar el acceso de los menores a las plataformas de apuestas online. Esto incluye la verificación de edad y restricciones en la publicidad dirigida a jóvenes.
    3. Fomento de Actividades Alternativas: Promover actividades recreativas y deportivas que ofrezcan a los adolescentes formas saludables de entretenimiento y socialización.
    4. Apoyo Psicológico: Proveer acceso a servicios de salud mental para adolescentes que muestren signos de adicción al juego. Las líneas de ayuda y los programas de tratamiento pueden ser recursos valiosos.

    El juego de apuestas online en adolescentes es un problema que requiere la atención de toda la sociedad. A través de la educación, la regulación y el apoyo adecuado, podemos proteger a nuestros jóvenes de los peligros del juego compulsivo y fomentar un entorno más seguro y saludable para su desarrollo. La colaboración entre padres, educadores, legisladores y profesionales de la salud es esencial para abordar este desafío de manera efectiva.

  • Llegó a Puerto Madryn el segundo crucero de la temporada

    Se trata del “World Navigator” proveniente de Uruguay con un total de 92 pasajeros y 126 tripulantes. El titular de la Administración Portuaria de esa ciudad, Diego Pérez, destacó el acompañamiento de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, para seguir posicionando a Chubut como un destino destacado en la ruta de los cruceros.

    En el marco de la Temporada de Cruceros 2024 – 2025 que comenzó recientemente en Chubut, este miércoles arribó al Muelle Comandante Luis Piedra Buena de la ciudad de Puerto Madryn el buque de pasajeros «World Navigator».

    Se trata del segundo crucero de la actual temporada. Con 126 metros de eslora y bandera portuguesa, el buque arribó proveniente de la ciudad de Montevideo, Uruguay, con un total de 92 pasajeros y 126 tripulantes.

    Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se informó que se estima que permanecerá amarrado sobre el lado norte del muelle hasta las 20 horas de este miércoles, momento en el cual partirá con rumbo a las Islas Malvinas.

    Con su lanzamiento en 2021, el «World Navigator» cuenta un moderno sistema híbrido de propulsión y administración de energía, consumiendo tan solo una quinta parte del combustible en comparación con los sistemas de cruceros convencionales. Además, su sistema alternativo de propulsión ayuda al barco a navegar silenciosamente sin molestar a la fauna marina.

    Sobre este arribo, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, remarcó que «es fundamental el constante apoyo y acompañamiento que recibimos por parte del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, como así también de los diferentes sectores del Gobierno de la Provincia y el municipio local, quienes respaldan las actividades turísticas y comerciales de nuestros puertos y fortalecen las condiciones necesarias para que Chubut continúe posicionándose como un destino destacado en la ruta de los cruceros».

    Próximos arribos

    El próximo crucero está previsto que arribe a Puerto Madryn el miércoles 13, comenzando así a transitar la primera parte de esta temporada de cruceros, la cual representa un impulso clave para la actividad turística y comercial de Puerto Madryn y la Comarca VIRCh-Valdés, beneficiando tanto a los operadores locales como a la comunidad en general.

  • Provincia anunció la fecha de pago de sueldos a empleados públicos

    Desde el Ministerio de Economía se informó que el pago de haberes de este mes demandará una erogación total de 97.900.000.000 de pesos.

    El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, informó que el próximo jueves 7 de noviembre realizará el depósito correspondiente a los haberes del mes de octubre a los agentes activos de la administración pública, por lo que los salarios estarán disponibles el viernes 8, en tanto que los jubilados cobrarán el martes 5, para garantizar que los jubilados de la provincia puedan contar con un día de exclusividad en lo que respecta a la atención al público de las diversas entidades bancarias.

    Este mes se da una característica particular debido a que el 6 de noviembre se conmemora el Día del Empleado Bancario, por lo que se trata de una jornada considerada como feriado para ese sector, de modo tal que durante ese día no habrá actividades bancarias.

    Desde el Ministerio de Economía del Chubut, a cargo de Andrés Meiszner, se destacó que la derogación presupuestaria destinada a cumplir con los compromisos salariales del Estado provincial para este mes alcanza a los $97.900.000.000 de pesos.

    Concretamente, el Gobierno de la Provincia depositará el lunes 4 los haberes correspondientes al sector pasivo, mientras que el jueves 7 lo hará para los trabajadores en actividad. En ambos casos podrán percibir los salarios un día después de tal depósito.

    Al respecto, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres volvió a resaltar el esfuerzo financiero que se viene realizando en la Provincia para cumplir con el compromiso asumido con todos los trabajadores, tanto activos como pasivos de Chubut.

  • Descubre Esquel: El Destino Turístico Imperdible de la Patagonia

    Esquel, una joya escondida en la Patagonia argentina, se está convirtiendo rápidamente en un destino turístico de primer nivel. Ubicada en la provincia de Chubut, esta encantadora ciudad ofrece una combinación perfecta de paisajes naturales impresionantes, actividades al aire libre y una rica cultura local que atrae a visitantes de todo el mundo.

    Explora el Parque Nacional Los Alerces

    Uno de los principales atractivos de Esquel es el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con sus majestuosos bosques de alerces, lagos cristalinos y una biodiversidad única. Los turistas pueden disfrutar de caminatas, paseos en bote y avistamiento de aves, todo mientras se sumergen en la tranquilidad de la naturaleza.

    Aventura en La Hoya

    Para los entusiastas del esquí y el snowboard, el centro de esquí La Hoya es una visita obligada. Con una temporada de nieve que se extiende hasta bien entrada la primavera, La Hoya ofrece pistas para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Además, su ubicación en la cordillera de los Andes garantiza vistas panorámicas que dejarán a cualquiera sin aliento.

    Un Viaje en el Viejo Expreso Patagónico

    No puedes visitar Esquel sin experimentar un viaje en el Viejo Expreso Patagónico, conocido cariñosamente como «La Trochita». Este tren de vapor histórico ofrece un recorrido pintoresco a través de paisajes patagónicos, brindando a los pasajeros una experiencia nostálgica y única.

    Gastronomía y Cultura Local

    Esquel también es un destino ideal para los amantes de la gastronomía. La ciudad cuenta con una variedad de restaurantes que ofrecen desde platos tradicionales patagónicos hasta cocina internacional. No te pierdas la oportunidad de probar el cordero patagónico, una delicia local.

    Además, Esquel es hogar de una vibrante escena cultural, con festivales, ferias y eventos que celebran la herencia y tradiciones de la región. Los visitantes pueden explorar museos, galerías de arte y mercados artesanales para llevarse un pedacito de la cultura local.

    Consejos para el Viajero

    Para aprovechar al máximo tu visita a Esquel, se recomienda planificar con anticipación y considerar la temporada en la que deseas viajar. La primavera y el verano son ideales para actividades al aire libre, mientras que el invierno es perfecto para disfrutar de los deportes de nieve.

    En resumen, Esquel es un destino que ofrece algo para todos. Ya sea que busques aventura, relajación o una inmersión cultural, esta ciudad patagónica te espera con los brazos abiertos. Visita https://www.chubutonline.com para más información y comienza a planificar tu viaje a Esquel hoy mismo.

  • Chubut participa con 350 deportistas de los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024

    El acto de apertura del tradicional evento contó con la asistencia de 8.000 deportistas de distintos puntos del país que colmaron el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Este martes comienzan las actividades.

    A partir del compromiso del Gobierno del Chubut con el desarrollo del deporte y la decisión política del gobernador Ignacio “Nacho” Torres de acompañar a los jóvenes atletas de la provincia en distintas competencias, 350 chubutenses llegaron a la ciudad de Mar del Plata para representar a Chubut en una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita.

    Con una gran fiesta de apertura, que contó con la presencia de 8.000 participantes, las competencias quedaron inauguradas oficialmente en el marco de un acto desarrollado en el Polideportivo Islas Malvinas de esa ciudad bonaerense, con las asistencias del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el intendente local, Guillermo Montenegro, y los responsables deportivos de cada provincia, participando en representación de Chubut Deportes, su presidente Milton Reyes.

    Durante la ceremonia también se destacó la presencia de la histórica judoca Paula Pareto, campeona olímpica, quien fue la abanderada durante del acto.

    Además de ser una competencia deportiva de alto nivel, los Juegos Nacionales Evita son una plataforma fundamental para el desarrollo de talentos jóvenes. A lo largo de los años, han sido el escenario de formación de figuras destacadas del deporte argentino como Diego Maradona y César Luis Menotti.

    La competencia no solo es una oportunidad para mostrar habilidades deportivas, sino también un espacio de integración y convivencia para jóvenes de diferentes contextos sociales y regiones del país.

    Actividades

    En cuanto a lo deportivo, habrá actividad en 36 disciplinas, encuadradas en las categorías sub-13, sub-14, sub-15, sub-16 y sub-18 (deporte adaptado), que comenzarán a competir desde este martes hasta el sábado 9, en los distintos escenarios deportivos a lo largo y a lo ancho de “La Feliz”.

    En el deporte juvenil se competirá en atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, BMX freestyle, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, freestyle, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball de playa, hockey sobre césped 7, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, natación, rugby 7, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vóleibol y vóley de playa.

    Por otra parte, el deporte adaptado contará con estas siete disciplinas deportivas: atletismo, natación, básquet 3×3, boccia, goalball, tenis de mesa y vóleibol sentado.

    Los deportistas, entrenadores, colaboradores, equipo interdisciplinario y responsables de Chubut Deportes, viajaron en siete colectivos más una combi y se alojan en los hoteles Guerrero y Flamingo.

  • La Universidad del Chubut abre sus puertas a la comunidad con jornadas académicas

    Los días 7 y 8 de noviembre, la Universidad del Chubut (UDC) celebrará sus Jornadas Académicas, un evento que busca visibilizar el trabajo académico y conectar a la comunidad con la universidad. Marcelo Ortega, delegado rectoral en Puerto Madryn, explicó la relevancia de este encuentro que se realizará simultáneamente en varias extensiones áulicas de la provincia.

    Ortega destacó la importancia de estas jornadas para mostrar el trabajo realizado durante el año. “Vamos a tener tres conferencias magistrales el día jueves, entre ellas, la de Ana Franchi en la extensión áulica de Puerto Madryn”, señaló. La participación de Franchi, reconocida bióloga y exdirectora del Conicet, será clave para abordar temas actuales sobre el rol de las universidades.

    Además, las jornadas ofrecerán un espacio para exponer trabajos de estudiantes, con temas que van desde Telesalud hasta estudios en áreas naturales. “Es una oportunidad para que la comunidad conozca y participe en las actividades de la universidad”, afirmó.

    La inauguración oficial se llevará a cabo el jueves a las 10:00 horas, seguida de la conferencia de Ana Franchi a las 11:00. Las actividades continuarán durante los dos días, distribuyéndose la programación a través de las redes sociales de la universidad.

    “Queremos que la comunidad forme parte de la construcción y del hacer de las jornadas académicas”, enfatizó Ortega, subrayando el carácter inclusivo del evento.

    En sintonía con la realidad universitaria

    El delegado rectoral también se refirió al contexto actual de las universidades nacionales y su impacto en la UDC. “Nosotros acompañamos siempre el reclamo de las universidades nacionales, aunque nuestro presupuesto proviene de la provincia”, explicó. Este respaldo refleja la solidaridad y el compromiso de la UDC con el panorama educativo más amplio.

    Las Jornadas Académicas de la UDC no solo son un espacio de aprendizaje y exposición, sino también un puente entre la universidad y la comunidad. Ortega invita a todos a participar, destacando que “las temáticas son de interés general y es importante ponerlas en discusión”. Estas jornadas son un testimonio del compromiso de la Universidad del Chubut con la educación y la inclusión social.

  • Chubut promueve acciones de sensibilización para el uso seguro de plataformas de apuestas

    Más de 150 estudiantes de Puerto Madryn participaron de un taller dictado en forma conjunta por el Ministerio de Educación y el Instituto de Asistencia Social. La iniciativa apuntó a crear conciencia sobre los riesgos y responsabilidades de los jóvenes en el entorno digital.

    El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación y el Instituto de Asistencia Social (IAS), realizó en Puerto Madryn un taller de «Sensibilización sobre juegos y apuestas en línea», donde más de 150 estudiantes del nivel secundario participaron de la actividad impulsada para generar conciencia sobre el uso y los riesgos de estas plataformas digitales.

    El encuentro, efectuado a pedido del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, tuvo lugar en la Escuela N° 728 de la ciudad portuaria y estuvo a cargo de Analía Alfaro, coordinadora de equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación; Aidú Iriarte, delegada del IAS en Puerto Madryn, y Daniela Mellao, encargada del área Juego Responsable del Instituto.

    Prevención

    La capacitación, dictada por Jimena Petriello y Sebastián Quinteros, especialistas del Ministerio de Educación, brindó a los estudiantes una perspectiva sobre la prevención de conductas de riesgo en el juego. El intercambio entre oradores y jóvenes generó un ambiente de aprendizaje enriquecedor, donde los asistentes expresaron sus dudas e inquietudes sobre el tema.

    Al respecto, Ramiro Ibarra, presidente del Instituto de Asistencia Social, destacó que «esta iniciativa reafirma el compromiso del Ministerio de Educación y del IAS en la protección de los jóvenes de la provincia, promoviendo prácticas responsables en el entorno digital».

    El funcionario remarcó que la actividad se llevó a cabo por pedido del gobernador Ignacio “Nacho” Torres «en su esfuerzo por fortalecer la protección y bienestar de los jóvenes en el ámbito digital».

  • Ignacio Torres movió el gabinete y abre una segunda etapa de su gestión en Chubut

    Cambió nombres en áreas sensibles como Gobierno, Energía y obras viales. Renovación, enroques y poda a la planta política. El ojo en la Casa Rosada.

    El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes cambios en el gabinete provincial con el fin de reconvertir el rol de algunas figuras de su equipo y potenciar la agenda de una nueva etapa en términos locales y también nacionales, en el marco de las negociaciones con Javier Milei para el traspaso de obras y recursos.

    Los cambios abren una segunda fase de la gestión, que busca dejar atrás un primer año signado por la pesada herencia que en el Ejecutivo adjudican a Mariano Arcioni, quien gobernó entre 2017 y 2023. También se produce en la preva del lanzamiento de Despierta Chubut, el frente político conducido por el mandatario provincial que nuclea al PRO, al radicalismo, principal socio político del gobernador, y a distintos sectores del peronismo chubutense y de La Libertad Avanza.

    Los cambios en el gabinete de Ignacio Torres

    El cambio más sustancial tuvo lugar en la Secretaría de Gobierno, hasta hoy encabezada por Guillermo Aranda, el hombre de mayor confianza de Nacho Torres y funcionario todoterreno de la gestión. Aranda pasará a la Secretaría de Coordinación de Gabinete, un área neurálgica para la administración y que ahora oficiará como nexo sobre el cual el resto del gabinete deberá apoyarse para delinear los objetivos de la nueva agenda.

    El puesto lo deja vacante Guillermo Almirón, un dirigente peronista de Comodoro Rivadavia que fue candidato a viceintendente en la fórmula encabezada por Ana Clara Romero en 2023. Ahora, Almirón se hará cargo de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, una repartición creada al inicio del gobierno de Torres y encargada mayormente del trabajo en el territorio con municipios, organizaciones intermedias, partidos e instituciones.

    La politóloga Macarena Acuipil ocupará la Secretaría de Gobierno que deja vacante Aranda. Con la llegada de la magíster en Políticas Sociales en la Universidad de York con militancia en el PRO, la cartera será por primera vez ocupada por una mujer.

    En lugar de Acuipil, que hasta hoy se desempeñaba como subsecretaria de Relaciones Institucionales, ingresará María José Pögler, quien también fue funcionaria en otras gestiones de gobierno y posee un vasto conocimiento de la estructura provincial.

    A los cambios anunciados por Torres se suma el ingreso de Magalí Volpi, licenciada en Comunicación Social que estará al frente de la Subsecretaría de Turismo.

  • Torres anuncia este lunes nuevos cambios en su gabinete

    Las modificaciones alcanzan a distintas carteras y ministerios, y se enmarcan en la renovada impronta que pretende darle el gobernador a esta nueva etapa de su gestión a cargo del Ejecutivo provincial.

    El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunciará este lunes una serie de cambios en el Gabinete provincial, a través de una conferencia de prensa cuyo desarrollo está previsto para las 12 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial.

    Asimismo, tras el correspondiente anuncio del mandatario chubutense se llevarán a cabo también las respectivas juras de los nuevos funcionarios del Gabinete Provincial.

    A pocos días de cumplirse el primer año de gestión, el mandatario provincial comunicará así importantes modificaciones que alcanzarán a distintas carteras y ministerios, en el marco de esta nueva etapa que implica una reorganización en el gabinete de trabajo, en pos de continuar desarrollando políticas públicas enmarcadas en el plan de gobierno, de acuerdo con el escenario actual y a los objetivos futuros de la gestión.

     

  • La Trochita agrega salidas desde Esquel, por la demanda récord del turismo

    El Viejo Expreso Patagónico se posicionó como la atracción más importante de Chubut. Precios, descuentos y cómo sacar los tickets.

    El Viejo Expreso Patagónico conocido como “La Trochita” informó el cronograma de salidas previsto para noviembre para el tramo que une la estación Esquel con la comunidad de Nahuelpán, en la provincia de Chubut.

    Debido a la demanda, y en línea con el plan de promoción y fortalecimiento de la actividad turística impulsado por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el expreso, uno de los paseos más tradicionales y atractivos de la región, dispuso agregar salidas a las habituales de los días martes, jueves y sábados.

    Según informó el ente de turismo de Chubut, en octubre el Viejo Expreso Patagónico fue el destino turístico más convocante de la provincia, batiendo récords de visitantes.

    Las salidas de La Trochita

    Para noviembre, desde la primera partida, que tuvo lugar este sábado a las 10, son 15 las salidas programadas, incluyendo una adicional este miércoles 6 de noviembre. También habrá una salida el viernes 22 de este mes. Y no se descarta que agreguen otros viajes si la demanda del turismo lo requiere.

    Ya este sábado hubo una salida agregada, ya que se realizaron dos viajes, uno partiendo desde Esquel en el horario habitual de las 10 y el otro, a las 14. Y en la última semana de octubre también había habido un recorrido adicional, el viernes 25.

    El cronograma oficial previsto hasta el momento para lo que resta de noviembre indica viajes con salida desde Esquel para los sábados 9, 16, 23 y 30, los martes 5, 12, 19 y 26, los jueves 7, 14, 21 y 20, el miércoles 6 y el viernes 22, siempre saliendo a las 10 de la mañana.

    Precios y rebajas

    La tarifa del viaje desde Esquel a Nahuelpán para turistas extranjeros es actualmente de $66.000. Hay descuentos para residentes en la Argentina ($38.000), en la provincia de Chubut (30.500), para menores de 12 años ($23.000 los chubutenses y $27.000 los del resto de la Argentina), jubilados ($28.000), universitarios ($28.000) y residentes en Esquel o Trevelin ($18.000).

    Además, los menores de cinco años que acompañen a un adulto y no ocupen asiento no pagan boleto. Tampoco los discapacitados con certificado, tienen acceso gratuito para ellos y un acompañanate.

    La compra de tickets puede realizarse a través de la página web de La Trochita o en la boletería de Esquel, solo con tarjeta de crédito o débito.

    Únicamente la boletería de El Maitén, desde donde sale el otro recorrido de La Trochita, recibe pagos en efectivo. Ese viaje tiene una tarifa general de $22.000.

    Según informaron desde Turismo provincial en un comunicado, en octubre el legendario Expreso Patagónico se posicionó como el destino más convocante de la provincia de la Patagonia Argentina, en un contexto en el que, además, Esquel tuvo un 100% de ocupación y estuvo entre las ciudades del más visitadas en el último fin de semana largo, del viernes 11 al domingo 13.

    Este sólido desempeño se da a poco menos de un año del descarrilamiento de noviembre de 2023, que generó dudas sobre la seguridad, el estado de las formaciones y la gestión del mantenimiento en el ramal

  • Chubut informó que nueva modalidad de compra permitió ahorro millonario en medicamentos

    El gobierno de Chubut que encabeza el gobernador Ignacio Torres anunció que ahorró unos 500 millones de pesos al utilizar una nueva modalidad de compra de medicamentos.

    El ahorro se alcanzó en octubre mediante el sistema de compulsa de precios y se adquirieron más de 300 medicamentos del segmento Alto Precio, que incluye fármacos oncológicos, biológicos y para enfermedades poco frecuentes.

    El informe lo brindó el Instituto de Seguridad Social y Seguros al utilizar una nueva modalidad de compra para medicamentos de alto costo.

    La compulsa amplió el número de proveedores locales y nacionales, promoviendo una mayor competencia en el mercado y se incorporó la modalidad de compra por denominación común internacional (DCI), permitiendo que todas las marcas que compartan el mismo principio activo puedan ser ofertadas a la obra social SEROS.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)