Delincuentes quedan libres tras pagar suma irrisoria avalada por la justicia

Trelew, Chubut. El Ministerio Público Fiscal solicitó la aplicación del juicio rápido en distintos casos de violación de domicilio. Pese a la gravedad de los hechos, los imputados lograron su libertad tras acordar una conciliación que incluyó la donación de una módica suma de dinero.

Uno de los episodios ocurrió el pasado 22 de marzo a las 23:50, cuando una mujer alertó a la policía sobre la presencia de un individuo en el interior de su patio. Al llegar, los agentes descubrieron al sujeto intentando esconderse. Al verse descubierto, intentó escapar escalando un paredón, pero fue detenido. Posteriormente, la víctima denunció que se trataba de su expareja, quien había violado el domicilio.

Dado que la detención se produjo en flagrancia, la fiscalía propuso un juicio rápido y, mediante la aplicación del artículo 47 del Código Procesal Penal, se acordó una conciliación: el acusado pidió disculpas y se comprometió a donar veinte mil pesos al Comedor del Corazón en un plazo de quince días. La jueza Ivana Gonzáles homologó la resolución y dejó en claro que, si el imputado no cumple con el acuerdo, el proceso judicial seguirá su curso.

El segundo hecho ocurrió el mismo día, cerca de las 21:10. Vecinos alertaron a la policía sobre un hombre que intentaba escapar por los techos de las viviendas. Los efectivos lo detuvieron en el acto y una mujer denunció que el sujeto había ingresado hasta el comedor de su hogar, donde se encontraban familiares y menores de edad.

En este caso, la fiscalía y la defensa acordaron nuevamente la conciliación con la donación de otros veinte mil pesos al Comedor del Corazón en un plazo de diez días. La víctima aceptó el criterio, aunque señaló que el Juzgado de Paz había impuesto una prohibición de acercamiento. Pese a ello, la jueza Gonzáles también homologó el acuerdo.

Estos hechos ponen en evidencia la fragilidad del sistema judicial, donde una suma de dinero parece ser suficiente para que un delincuente quede en libertad, sin mayores consecuencias. ¿Es justo que una persona que viola un domicilio y genera temor en las víctimas pueda eludir la cárcel con un simple pago? La decisión de resolver delitos de este tipo mediante conciliaciones económicas deja una sensación de impunidad y pone en tela de juicio la efectividad de la justicia.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *