A 22 años del plebiscito de Esquel, le regalamos la cronología más completa del NO a la mina

Hoy, 23 de marzo de 2025, se cumplen 22 años de la consulta popular en donde más del 82% de los esquelenses le dijeron NO a un emprendimiento minero que amenazaba con contaminar el agua y los suelos por siglos.

El movimiento antiminero fue ejemplar por estar conformado por TODOS los sectores sociales, sin importar credos, raza, pensamiento político, estatus social, etc. Desde la extrema derecha a la extrema izquierda; desde los más ricos a los más pobres, con todos los matices intermedios, se unieron al unísono en un solo reclamo: decirle NO al proyecto minero en el cordón Esquel.

El movimiento antiminero comenzó a gestarse a fines del año 2000, principios del 2001, con un puñado de vecinos que tomaron las riendas en el estudio del tema y la difusión de la problemática. Casi dos años más tarde, se formó lo que se conoció como la Asamblea de vecinos Autoconvocados por el NO a la mina; un movimiento apolítico, de características únicas en el mundo por su heterogeneidad.

El proyecto aurífero proyectaba utilizar varias toneladas diarias de cianuro en las puertas de la ciudad, sobre parte de las cuencas hídricas, contaminando inevitablemente el agua con metales pesados y otros químicos. También significaba una estafa al estado, ya que la industria contaba con todo tipo de exenciones impositivas y ningún tipo de control valedero ni creíble.

La industria minera del oro hace estragos alrededor del mundo, abusando de países que se caracterizan por tener un alto grado de corrupción gubernamental, y gestionando leyes que les permitan realizar todo tipo de atropellos a las comunidades.

El análisis del tema es muy extenso, y por ello le regalamos a nuestros lectores la versión digital de la única cronología completa en la que se detalla paso a paso el desarrollo del movimiento antiminero en Esquel y alrededores. Esta obra recorrió el mundo y es fuente de estudio en varias universidades y forma parte de trabajos académicos del más alto nivel, en varios idiomas. El libro se titula «Esquel y su NO a la mina», de Juan A. Zuoza, 2005.

Allí el lector encontrará los pormenores de la fundamentación técnica y científica en la que se basó la comunidad de Esquel para decidir contundentemente que no permitirá este tipo de emprendimientos destructivos, gravemente contaminantes, y que resultan una estafa al estado.

Puede descargar el libro gratuitamente haciendo click en el siguiente link (también puede copiarlo y pegarlo en el buscador para acceder al libro) : https://drive.google.com/file/d/1deZFMooLTbADZISm1cAzQrDOPH1XDp3G/view?usp=sharing

El movimiento por el NO a la mina tuvo su auge hasta el año 2005. Luego hubo algunos resurgimientos en virtud de intentos de la industria minera por volver a instalar el tema, volviéndose a poner de manifiesto el rechazo de la sociedad ante este tipo de atropellos disfrazados de emprendimientos.

Actualmente, la Asamblea de Vecinos no existe más, aunque un grupo minúsculo de vecinos de izquierda se arrogan el nombre de Asamblea y usan el sitio web creado masivamente para difundir sus ideas que nada tienen que ver con el movimiento ejemplar y multisectorial de los comienzos.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *