El incendio en Lago Menéndez, Parque Nacional Los Alerces, se había declarado bajo control, pero nada de ello fue real; Las llamas se reavivaron y hay fuertes críticas en torno al accionar de las autoridades del PNLA, especialmente en torno a la Jefa de Guardaparques María Laura Fenoglio.
Chubut Online tuvo contacto directo con personal del Parque Nacional Los Alerces, como así también con pobladores y prestadores de servicios en el área protegida. Los relatos transmiten un gran enojo e impotencia al relatar lo que se interpreta como negligencia e incompetencia por parte de las autoridades del PNLA.
Cabe señalar que las críticas no son hacia el cuerpo de brigadistas que ponen el cuerpo y el alma en su trabajo, sino, que las críticas apuntan a las autoridades.
El fuego se mostró plenamente activo este sábado, luego de que las autoridades del PNLA salieran por los medios a manifestar que ya estaba totalmente bajo control. Las imágenes del día sábado muestran lo contrario. Una densa columna de humo de eleva hacia el cielo en una de las áreas de máxima protección ecológica.

Un teléfono de urgencias que no suena.
No es la primera vez, pero serlo no sería tanto problema. El verdadero problema es que parece que nunca se aprende de los errores y todo queda igual, sin mejoras, y sin propuestas de mejoras para elevar al máximo nivel de eficacia el ataque temprano a los incendios.
El ataque temprano o inmediato de los focos ígneos es lo más importante en este tipo de siniestros y es en donde debieran estar concentrados todos los esfuerzos. Una vez que el fuego se desparramó, sólo Dios sabe cuándo terminará.
Recientemente hubo otros tres incendios, independientes del situado en Lago Menéndez. Este último fue por causas naturales, mientras que los tres restantes están en investigación y hay hipótesis sobre una presunta intencionalidad de los mismos.
Uno fue en horas de la madrugada en el camping Bahía Rosales, destruyéndose por completo el quincho-restaurante; el otro en la zona de El Maitenal y el tercero en la zona de Punta Matos.
Según trascendió, los llamados al número de emergencia durante el siniestro en Bahía Rosales no tuvieron respuesta. De ser así, es algo totalmente inconcebible y merece una investigación administrativa y penal por negligencia, lo cual posiblemente no ocurra, porque ya hay casos de “esconder la basura debajo de la alfombra” en esa intendencia.
Ya hay antecedentes similares, como lo que ocurrió meses atrás, cuando desde una población del PNLA se solicitó la urgente intervención del cuerpo de emergencias tras la caía de un árbol sobre el cuerpo de un poblador; un panorama aterrador que tampoco habría tenido respuesta desde los canales de comunicación oficiales para emergencias.

Chubut Online no pudo conocer si se trató de una falta en la guardia, si se llamó a un teléfono en desuso, o si hubo otro factor condicionante.
Nada cambia.
Hay errores humanos que son entendibles. Hay planes de acción que pueden resultar equívocos. Nada de ello es negligencia si realmente se operó con coherencia. Las cosas pueden salir mal y eso no es necesariamente culpa de alguien.
Pero hay casos en los que sí hay responsables. Especialmente cuando luego de enormes catástrofes, plagadas de enormes errores groseros, hay funcionarios que no planifican mejoras en las respuestas, no tienen capacidades para los cargos que ostentan, o no se tiene realmente conciencia de lo que es un servicio de emergencia y la respuesta inmediata que se debe tener.
Prohibición de actuar a guardaparques
Una de las quejas recibidas por Chubut Online fue en relación a una presunta prohibición por parte de la Jefa de Guardaparques, Laura Fenoglio, por la cual los guardaparques capacitados y con experiencia en ataques de incendios no participaron en el ataque inicial del combate del incendio en el Lago Menéndez.
Habiendo tan poca cantidad de brigadistas en el parque nacional, y habiendo guardaparques capacitados, con experiencia en incendios y con voluntad de participar del combate de un incendio desencadenado nada menos que en la zona de máxima protección del parque nacional, resulta inconcebible, incomprensible, y repudiable que no se le haya permitido participar del combate a los guardaparques, especialmente durante el ataque inicial, que es cuando más probabilidades de eficacia se obtiene.
¿Negligencia de la Jefa de Guardaparques?
Ante las manifestaciones vivenciadas por Chubut Online en las que apuntaban contra la Jefa de Guardaparques, este medio tuvo contacto directo con Laura Fenoglio a través de un número de whatsapp oficial del PNLA.

En actitud claramente defensiva, Fenoglio afirmó que desde Chubut Online podíamos solicitarle cualquier información y así lo hicimos, pero no hemos recibido respuesta de la Jefa de Guardaparques, más que una copia del decadente “plan de manejo del fuego 2025/2030”, que no es más que un escrito burocrático e inútil – tal como se encuentra elaborado- repleto de datos innecesarios e imprácticos que nada ayudan a la agilidad que una emergencia debe tener; es decir, es un documento carente de sentido práctico en casos de emergencia y que bien pudiera ser absolutamente más reducido y directo, para transformarse en un protocolo de acción rápida, claro, e incuestionable.
Pareciera tratarse de un documento elaborado por “personal de escritorio” tratando de justificar su salario y no por personal con experiencia real en terreno sobre el manejo del fuego.
Pero lo más insólito es que el documento enviado por Fenoglio incluye a los guardaparques como personal involucrado en el combate de incendios, motivo por el cual había sido interrogada.
“Fijate el estado en Instagram”.
Consultada Fenoglio por la situación del incendio en el Lago Menéndez, la Jefa de Guardaparques habría dado como respuesta al cuerpo de guardaparques una frase despectiva, señalando que los guardaparques debían visitar el resumen publicado en Instagram para conocer el estado del incendio.
Lejos de ser una respuesta acorde con la investidura de una funcionaria, y más aún en un estado de emergencia ígnea, los guardaparques tienen que tener toda la información técnica, precisa y actualizada de los focos activos para prever acciones que pueden involucrarlos en la toma de varias decisiones. De confirmarse la negación de información a los guardaparques, sería una grave señal de negligencia e incompetencia por parte de la Jefa de Guardaparques, y una señal de que el PNLA está a la buena de Dios.
Las cuestionables “capacidades” de Fenoglio.
Ante la falta de respuesta de Fenoglio y la gravedad de la situación de decadencia funcional y administrativa del Parque Nacional Los Alerces, más aún en cuestiones relativas al ataque de incendios, directamente vinculadas a la razón de existencia del parque; es decir, a la conservación del área, decidimos ahondar sobre la verdadera capacidad de sus autoridades para ocupar los cargos que ostentan.
A pesar de la negatoria de Fenoglio a enviarnos copia de su Currículum vitae, Chubut Online pudo tener acceso a éste y hemos descubierto que la escasez de formación de la Jefa de Guardaparques es un hecho que enciende las alarmas.
¿Está realmente ocupando el cargo de Jefa de Guardaparques porque tiene capacidad de gestión o simplemente porque es amiga del intendente a cargo?
Lo llamativo es que, desde su designación como guardaparque en 2004 a la fecha, no muestra ningún tipo de capacitación específica, tan sólo muestra un título secundario común y corriente y el diploma de la escuela de guardaparques de Tucumán.

El currículum de Fenoglio es tan básico que consta sólo de un par de hojas incluyendo carátula y enormes espacios en blanco con saltos de líneas enormes para rellenar la superficie.
No consta otro tipo de formación y estudios; sólo tiene información totalmente subjetiva en la que Fenoglio manifiesta – a modo de “autobombo”- tener capacidades en aspectos relativos a temas en los que es muy cuestionada.
De acuerdo a documentación a la que accedió Chubut Online y a las manifestaciones de personal del PNLA, Fenoglio mantendría, en general, una relación patética con el personal, especialmente con aquellos que tienen una probada trayectoria de profesionalismo y compromiso con el cuidado del PNLA.
Sin embargo, en su currículum, la Jefa de Guardaparques hace alarde de sus “capacidades” para trabajar en equipos, para conducir equipos de trabajo, y otra serie de auto adulaciones que no se evidencian en el material ni los testimonios a los que hemos accedido, sino que, por el contrario, Fenoglio pareciera carecer de todas las “capacidades especiales” que manifiesta tener en su currículum.

Chubut Online le solicitó a Fenoglio información sobre sus propuestas de mejoramiento del sistema de ataques de incendio, teniendo en cuenta los terribles errores cometidos en el incendio de 2023 que consumió más de 8000 hectáreas de bosque nativo. Fenoglio no envió material alguno, por lo que hemos de deducir que ninguna experiencia de los tristes momentos vividos sirvió de algo para mejorar absolutamente ninguno de los errores que se siguen cometiendo.
La pregunta es: ¿Por qué entonces sigue Fenoglio en su cargo? La misma pregunta podríamos hacer respecto al intendente del PNLA.
En 2023 un conocido poblador habría avisado por mensaje de celular al intendente, antes del gran incendio, sobre rastros que evidenciaban intentos recientes y anónimos de querer iniciar el fuego en su campo. Lejos de montar una guardia, especialmente con los drones con sensores térmicos, el intendente no hizo absolutamente nada y así se perdieron 8000 hectáreas de bosques nativos.
Si la creación de los parques nacionales, es decir, la misión básica y fundamental de todo agente e infraestructura pagada por nuestros impuestos es la de preservar el ambiente natural y estas personas no dan evidencias a la sociedad de estar cumpliendo con su trabajo ¿Por qué siguen estando en esos cargos? ¿Sólo por el sueldo?
Quejas de pobladores por condiciones insalubres de la vivienda oficial de Fenoglio.
El caso de Fenoglio también va más allá de las funciones específicas que debiera cumplir como Jefa de Guardaparques. En Chubut Online hemos recibido quejas sobre la falta de mantenimiento por parte de Fenoglio a la vivienda oficial que le brinda Parques Nacionales.
En las siguientes imágenes que nos enviaron se puede observar el predio rodeado de malezas y con artículos acumulados por doquier, dando un aspecto de abandono y suciedad que no se corresponde con el accionar de una persona que ostenta un cargo jerárquico y hace uso de una vivienda oficial.

Lo más preocupante es que como agente de parques Nacionales, debe bregar con el ejemplo sobre todas las medidas de higiene, salubridad y mantenimiento que se requieren en una zona en donde hay hantavirus.
¿Se puede pretender que una persona de la que no se evidencia voluntad de cumplir protocolos de sanidad básicos, tenga un cargo jerárquico en donde debe hacer cumplir esos protocolos? ¿Si en una tarea tan simple y básica no se evidencia esmero ni voluntad, puede acaso estar a cargo de responsabilidades mayores como estar a cargo de un cuerpo de guardaparques? Es una incógnita que encuentra respuesta negativa en el entorno consultado.




Deja una respuesta