FUEGO AL 8 ENE 2026

Se expande el fuego en el Parque Los Alerces: Desesperación, incompetencia y pérdidas invaluables

El fuego se sigue expandiendo en el Parque Nacional Los Alerces con escaso número de brigadistas y sin medios aéreos.

Las imágenes corresponden a capturas satelitales de la NASA, mostrando los puntos calientes al 8/1/26. Se evidencia una expansión a la cabecera norte del Lago Futalaufquen, la afectación del río arrayanes con avance en dirección a la Laguna Escondida, habiendo llegado a Lago Rivadavia y extendiéndose hacia el noreste.

Negligencia

Desde la Asociación de Pobladores de la Reserva Los Alerces se pidió la renuncia de las autoridades del Parque Nacional, espacialmente del intendente Danilo Hernández Otaño, la Jefa de Guardaparques, María Laura Fenoglio, y el Jefe del ICE, Mario Cárdenas. Todos, por presunta negligencia en sus obligaciones.

Un trío con acciones inconcebibles

El Jefe de la brigada de incendios y emergencias (ICE) es nada menos que el ex- marido de la Jefa de Guardaparques. Relatos internos dentro de la administración señalan que un suerte de recelos del ex matrimonio desencadenan disputas en los manejos de sus respectivas áreas y no prestarían colaboración unas con otras. Todo, bajo la mirada del intendente que deja que estas cuestiones ocurran y preserva a ambos en funciones.

Si bien la situación resulta vergonzante y bizarra, es lo manifestado por varios actores que componen el plantel de agentes de la administración de parques nacionales y daría cuenta de la falta de seriedad con la que se manejaría el Parque Nacional.

Asimismo, la jefa de Guardaparques mantiene una muy mala relación con gran parte del personal, quienes la acusan de incompetencia, incoherencia y contradicciones en sus decisiones, como así también manifiestan serios problemas de comunicación en las directivas y poca claridad de las mismas.

Un testimonio da cuenta de que la Jefa de Guardaparques, por ejemplo, abría dado la orden de prohibición de navegar en el Lago Menéndez, sin notar que esa decisión afectaba al traslado de brigadistas por vía acuática. Hasta tanto la Jefa de Guardaparques volvió a permitir la navegación, se perdieron varias horas de trabajo de los brigadistas, que vienen de jornadas exhaustivas de trabajo.

Pero no sólo ello. Fenoglio, lejos de dar la orden de navegación mediante radio o internet a través de guardaparques, habría decidido apersonarse en el lugar, para lo cual se habría perdido más tiempo en su traslado sin sentido.

Insuficientes brigadistas.

Hay muy poca cantidad de brigadistas trabajando en relación a la inmensa magnitud del incendio.

Desde un primer momento se subestimó al incendio y se mandó a combatirlo a un puñado de trabajadores, cuando en realidad, los ataques iniciales son los más importantes a la hora de combatir este tipo de siniestros.

El Jefe del ICE habría recibido una solicitud de más brigadistas y ese pedido no habría encontrado respuestas.

El sistema de ataques de incendios en Parques Nacionales cuenta con brigadistas en todo el país y no se habrían realizado los pedidos en tiempo y forma, subestimando el avance del fuego.

De hecho, días atrás, el propio intendente del PNLA brindó conferencias de prensa dando a entender que el fuego estaba controlado, cuando no era así.

Falta de información

La información sobre el incendio se la mantuvo casi en secreto durante semanas, con sólo unos escuetos partes esporádicos. Ni siquiera los guardaparques podían acceder a la información real e interna de lo que estaba pasando, lo que produjo una indignación y desesperación en el cuerpo de guardaparques.

AMPLIAREMOS…

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *