pROHIBIDO TRABAJAR EN PARQUES NACIONALES

Prohíben trabajar a Guías de Turismo en Parques Nacionales para generar caos político y social

Si bien desde el Gobierno Nacional se apuntaba a una desregulación, la nueva normativa no sólo es más restrictiva, sino mucho más burocrática, al punto de que ni siquiera se dan respuestas sobre el estado de las tramitaciones de quienes quieren trabajar de manera privada.

Todo era bombos y platillos cuando se anunció la desregulación. Se eliminarían trabas por demás estúpidas y burocráticas que hacían a la vieja reglamentación arcaica. Pero lo nuevo no llegó para cambiar las cosas. La nueva normativa estuvo a cargo de Alejandro Daniel Roca, un funcionario del gobierno de Cristina Kirchner, encargado nada menos que del manejo de dinero del BID para el sector turístico. Hoy está como Director General de Uso Público, una dirección bajo el marco de Parques Nacionales encargada de hacer las regulaciones desastrosas que generan caos social y político.

Generar turbulencias en época electoral, un clásico kirchnerista.

No permitirle trabajar a una gran cantidad de personas genera un clima social terrible, ideal para desestabilizar a un gobierno, que paradójicamente, intenta generar trabajo en el sector privado.

El problema está en que la Administración de Parques Nacionales está plagada de ñoquis kirchneristas que están empecinados con la destrucción de todo lo que atente contra su forma de vida parásita y contra aquel que quiera emprender o trabajar de manera privada.

Los kirchneristas están acostumbrados a ser amos y señores y decidir en una mesa quienes pueden trabajar y quienes no, adicionando una burocracia excesiva y totalmente carente de sentido común práctico; la burocracia por la burocracia misma, como herramienta de poder y abuso, y como fuente de trabajo para vagos e inútiles.

La nueva normativa, una copia empeorada de lo anterior.

Desde principios de año el Gobierno Nacional anunció la desregulación de Parques Nacionales. Pero por presiones internas se fue postergando una y otra vez para nunca cambiar. Durante ese interín, hubo en Chubut, nuevos guías de turismo formados por Universidad de Chubut y especializados en el bosque andino patagónico, con prácticas realizadas dentro del Parque Nacional Los Alerces, que se inscribieron en la intendencia del PNLA para habilitarse como guías.

A todo esto, la intendencia del PNLA les tomó un examen para la habilitación y el examen fue aprobado. Sin embargo, se les cobró el derecho a examen y nunca se los habilitó, bajo la excusa de que la Universidad de Chubut no estaba inscripta en un listado de entidades formadoras en Parques Nacionales. Sí, así de ridículo y estúpido como se lee. Y el dinero? Bien, gracias.

Por su parte, la Universidad de Chubut se había inscripto en Parques Nacionales para ser reconocida y el expediente duerme en los cajones virtuales de los Trámites A Distancia (TAD).

El expediente fue dejado de lado de forma intencional para generar daño. Todo tipo de autoridades intentaron moverlo, pero quedó allí, dispuesto a morir en un cajón digital.

El intendente del PNLA, Danilo Hernández Otaño, puesto en funciones durante el kirchnerismo, varias veces denunciado por serias irregularidades; supo ponerse el traje de caperucita roja ante el nuevo gobierno nacional y recurriendo a impostar una cara de “muñequito de torta” supo comprarse a Cristian Larsen, el ex director de Parques Nacionales, que lo ratificó en el cargo para el que no ha demostrado capacidad alguna, más bien, pareciera haber demostrado total incompetencia y desidia, independientemente de otras cuestiones turbias.

Hernández Otaño advirtió a los guías que deberían esperar a la nueva reglamentación de Parques Nacionales para habilitarse. Así pasó el tiempo y los nuevos guías están viendo pasar la temporada de tulipanes de octubre, sin poder trabajar a pesar de gran demanda de trabajo y los vastos ofrecimientos de distintas empresas turísticas. No vamos a ahondar en la gran cantidad de barbaridades que Hernández Otaño dijo al respecto ni en las barbaridades que ha cometido para privilegiar a amigos, porque como dice el dicho “no hay que gastar pólvora en chimangos”, aún cuando los chimangos ocupen circunstancialmente un puestito con una pizca poder.

Finalmente, Alejandro Daniel Roca, sentenció de muerte a los guías locales con una reglamentación mucho más burocrática y restrictiva que la anterior, con exigencias y tramitaciones ridículas, que también, no reciben respuesta alguna desde la plataforma TAD, muriendo en los cajones virtuales.

Cuestionado Alejandro Daniel Roca sobre la problemática, se hizo el desentendido del tema, responsabilizando “a otros” por la reglamentación que lleva su propia firma.

Un funcionario todopoderoso.

Alejandro Daniel Roca se atribuye la potestad de decidir, por ejemplo, si un título, diploma o certificado de una universidad es válido para trabajar dentro del PNLA. Mientras tanto, los guías limitan su trabajo a la periferia del PNLA.

Paradójicamente, cualquier escuela o universidad necesita para funcionar una autorización del gobierno nacional. Pero parece que para Alejandro Daniel Roca eso no es suficiente y todo tiene que estar tocado por su varita mágica de aprobación.

Mientras tanto, hay guías que se han inscripto hasta TRES VECES en la plataforma TAD y no obtuvieron respuesta alguna; ni siquiera figuran funcionarios que hayan visto el expediente.

También es paradójico que la desregulación permita a las agencias a no contratar guías, pero para los que quieran trabajar como guías les sea imposible.

Un trámite que debiera tardar 15 minutos.

No estamos hablando de científicos de la Nasa. Estamos hablando de personas formadas para recibir al turismo y generar el desarrollo económico regional. No existe explicación alguna para que un trámite de habilitación tarde más de 15 minutos. Sin embargo, TRABAJAR ES IIPOSIBLE EN ESTE PAÍS.

Y muchas veces, los inoperantes jerárquicos que ponen trabas lo único que hicieron de sus vidas es cursar una escuelita de guardaparques, lo cual parece darles una soberbia inmensurable que los habilita también a complicarle la vida a los que quieren trabajar.

La legalidad de los títulos y/o certificaciones.

Cabe preguntarse en términos jurídicos, hasta donde un organismo como la Administración de Parques Nacionales puede meterse en competencias que no le son propias.

La educación, por ejemplo, es una facultad delegada a las provincias. Para el caso de Chubut, las certificaciones de guías de turismo emitidas por la Universidad de Chubut habilitan para guiar EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL. El Parque Nacional Los Alerces se encuentra dentro del territorio provincial, aunque la jurisdicción es nacional. Pero esa jurisdicción nacional no abarca todos los campos; hay competencias que siguen a cargo de la provincia aún en esa jurisdicción. Es por ello que hay una escuela provincial dentro del PNLA a donde los guardaparques y pobladores envían a sus hijos y algunos de ellos ya trabajan para Parques Nacionales. ¿Será que el título de primaria y secundaria es válido pero no el universitario?

La salita de primeros auxilios está operada por personas con titulación avalada por la provincia. ¿Será entonces que el personal de Parques Nacionales no debiera recibir asistencia sanitaria, tampoco?

Resulta ridículo entonces, que Parques Nacionales se arrogue la potestad de decidir sobre las certificaciones de estudios provinciales, que son de plena competencia provincial.

Diferente sería el caso de que un guía habilitado en Chubut quisiera ejercer en El Chaco, u otra provincia con características totalmente diferentes.

La falta de funcionarios capacitados y conocedores.

El gobierno nacional carece de personas capacitadas y conocedoras en muchos de los campos. Parques nacionales es uno de ellos. Es una entidad plagada de incapaces y el gobierno no tiene gente que comprenda la complejidad de los problemas internos que afectan al correcto funcionamiento y afectan al desarrollo de una industria como la turística que podría estar generando millones y millones de dólares en ingresos, ya que Argentina cuenta con una infinidad de bellezas naturales con potencial mundial.

Es así como van quedando residualmente funcionarios como Hernández Otaño o Roca, y entre medio de ellos, también otra horda similar.

Para este tipo de funcionarios es más fácil que no haya turismo ni emprendedores, ya que ello les genera más trabajo por el mismo sueldo.

La acción judicial en marcha.

Dada esta cantidad de abusos, hay un grupo numeroso de guías que están por emprender acciones legales en el Juzgado federal de Esquel en defensa de su derecho al trabajo.

Y estas acciones no van en contra de la desregulación, como pasó en algún otro parque nacional, sino en contra de la nueva normativa impuesta por Alejandro Daniel Roca, en un hecho atroz más entendible para un gobierno como el del Vladimir Putin o Nicolás Maduro, que para un gobierno democrático que pretende generar fuentes de trabajo en el sector privado.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]


por

Comentarios

Una respuesta a «Prohíben trabajar a Guías de Turismo en Parques Nacionales para generar caos político y social»

  1. Avatar de Carlos Hector
    Carlos Hector

    Y OBVIO, SI ES MADE IN K.., HARA LO QUE SE LE ANTOJE O SEA, A LO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS,, OJALÁ HAGAN PRONTO LA ACCIÓN JUDICIAL..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *