machado nobel de la paz

Muy merecido: María Corina Machado gana el Nobel de la Paz por su lucha contra Maduro

La líder venezolana fue reconocida por su incansable defensa de la democracia y los derechos humanos frente al régimen autoritario de Nicolás Maduro.

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a María Corina Machado, en reconocimiento a su valiente y persistente lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, enfrentando al régimen del dictador y narcotraficante Nicolás Maduro.

El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacó su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su compromiso con una transición pacífica hacia la democracia”. En palabras de su presidente, Jørgen Watne Frydnes, Machado es “una figura clave y unificadora en una oposición antes dividida, que logró encontrar un terreno común en la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo”.

El fallo del Comité la definió como “una defensora valiente de la paz que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”. Subrayó además que su trayectoria demuestra que las herramientas de la democracia son también las herramientas de la paz, y que su figura encarna la esperanza de un futuro libre para Venezuela.

A los 58 años, Machado se convirtió en símbolo de resistencia cívica, liderando desde la clandestinidad el movimiento democrático que desafió la represión del régimen chavista. Fue diputada y referente de la oposición, pero su creciente influencia llevó al régimen a proscribirla políticamente.

¡Estoy en shock!”, fue su primera reacción tras conocer la noticia. En una conversación telefónica con Edmundo González Urrutia, el autoproclamado presidente electo de Venezuela, expresó su incredulidad: “¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, dijo entre risas y emoción.

El reconocimiento llega tras años de persecución, censura y riesgo personal. Su valentía, determinación y fe en los valores democráticos fueron determinantes para que el Comité Nobel la distinguiera este año, resaltando su ejemplo como uno de los más inspiradores de coraje civil en América Latina.

El galardón de la Paz, el único que se entrega fuera de Suecia, fue instituido por deseo de Alfred Nobel y se otorga cada año en Oslo. En 2024, había sido concedido al movimiento japonés Nihon Hidankyo, compuesto por sobrevivientes de los bombardeos atómicos que defienden el tabú sobre las armas nucleares.

Mientras tanto, los otros premios Nobel —de Química, Física, Medicina y Literatura— ya fueron entregados esta semana, y el de Economía será anunciado el lunes. Pero el de este año quedará en la historia por reconocer la valentía de una mujer que desafió a una dictadura y mantuvo viva la esperanza de un país.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *