PROTOCOLOS VENCIDOS EN EL PNLA FEB 2026

MÁS IRREGULARIDADES: El intendente del Parque Los Alerces operaba sin protocolos en el incendio.

En forma exclusiva Chubut Online analizó documentación oficial que da cuenta que los protocolos contra incendios del Parque Nacional Los Alerces están vencidos desde hace años y no fueron renovados durante la gestión del intendente recientemente separado del cargo Danilo Hernández Otaño.

Un fuego sin protocolos.

Chubut Online accedió a documentación de abril de 2024 en la que el ahora ex intendente del PNLA Danilo Otaño da cuenta de que los protocolos contra incendios estaban vencidos. Hasta el momento, y durante su vergonzosa gestión, no hubo aprobación alguna de un nuevo protocolo. El documento menciona también la OBLIGATORIEDAD de la confección de esos planes contra incendios, por lo que se denota un claro incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

Lo curioso es que ese documento data de momentos en los que recién se le terminaba de escapar el otro gran incendio originado en el arroyo Centinela y que consumió 8000 hectáreas de bosques nativos.

Cabe recordar que, en aquel incendio, también se le había informado, por parte de un poblador, que había rastros recientes de pirómanos en el sector del arroyo y lejos de actuar con prudencia, se subestimó la valiosísima información aportada por el poblador, perdiéndose miles de hectáreas por un fuego que podría haberse combatido en su fase inicial si hubiese existido un poco de sentido común y menos soberbia y altanería.

Obligatoriedad de la confección

Otaño tenía la obligación como responsable del Parque Nacional Los Alerces de elaborar el plan de manejo del fuego, delegando algunas facultades a otros departamentos internos. Así lo establece la normativa del directorio Res. 272/2016, que Otaño no podía desconocer, no sólo por su rol en la intendencia, sino por todos sus años de servicio como guardaparque.

Vigencia de los Planes de Manejo del Fuego.

La misma normativa establece fechas de vencimiento para los planes de manejo, atento a la seriedad con la que se debe actuar en función de los incendios que pueden destruir los bienes naturales de la Argentina. La normativa establece una vigencia de 5 años y para el 2024 ya estaba vencido el plan del manejo del fuego en el Parque Nacional Los Alerces.

Evidencia de incompetencia y desinformación.

Tal como señalamos en el informe anterior, Chubut Online le había solicitado a la jefa de guardaparques Laura Fenoglio, copia de los protocolos contra incendios. Todo el material que la ahora ex jefa envió fue un documento titulado “Plan de Manejo del Fuego 2025 – 2030”.

Pero, hete aquí, que ese documento no estaba aprobado. Era simplemente un borrador incompleto de lo que se pretendía aprobar y que todavía hoy en día sigue sin estar aprobado.

Esto demuestra que la Jefa de Guardaparques estaba totalmente desorientada sobre la normativa vigente y basaba su accionar en la nada misma. Ni siquiera tenía los anexos correspondientes.

Ese borrador se transformó en lo que hoy tramita como “Plan de Manejo del Fuego 2026 – 2030”, es decir, que el cambio de carátula ya evidencia que desde 2024 y durante todo 2025 y lo que va del 2026 no existió protocolo alguno elaborado bajo la intendencia de Otaño.

El expediente tramita bajo la identificación EX-2025-133363972- -APN-DGA#APNAC y todavía falta la aprobación del mismo para su entrada en vigencia. Queda claro entonces, que actualmente se desconoce bajo qué protocolo se ha estado actuando en el combate del presente incendio y de los últimos anteriores, también bajo la gestión de Otaño.

Seguridad Cero.

Tristemente, hemos visto al recientemente desplazado intendente dando declaraciones a la prensa con una actitud soberbia y altanera tratando de justificar lo injustificable.

Mientras Otaño escupía arrogancia y masticaba bronca por los micrófonos, dando cátedra de seguridad e incendios, los matafuegos de su propia oficina estaban vencidos, tirados en el piso y con la cartelería rota; las luces de emergencia desconectadas, fuera de servicio, mampostería colgando por su deterioro y una calamitosa instalación eléctrica con cables colgando; incluso algunos expuestos al público.

Pero por si eso no fuera poco, en el mismo expediente que está en trámite figura nada menos que los tres desfibriladores del PNLA que pueden salvar vidas, se encuentran FUERA DE SERVICIO.

Asimismo, se evidencia que las cámaras de seguridad tampoco funcionan, tal como se muestra en la siguiente imagen. (Coordenadas tapadas por seguridad)

¿Ampliación de denuncia penal?

El material expuesto constituiría material de relevancia para la investigación penal y la Asociación de Pobladores podría estar presentando a la brevedad una ampliación de la denuncia penal oportunamente radicada contra las autoridades del PNLA recientemente desplazadas de sus cargos por las irregularidades en el manejo de los incendios.

AMPLIAREMOS.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *