En horas del mediodía, pobladores de la Reserva Los Alerces se reunieron con las máximas autoridades de la Administración de Parques Nacionales, autoridades provinciales y municipales de Esquel.
Se encontraban presentes: el Presidente de Parques Nacionales, Sergio Martín Álvarez, Personal del cuerpo de combates de incendios del PNLA, personal de logística nacional, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas provincial, Diego Lapenna, La Ministra de Producción provincial, Laura Mirantes, el intendente Matías Taccetta, entre otros funcionarios.
Comienzo de la reunión
A través de medios de comunicación, varios pobladores escucharon que el Presidente de la Administración de Parques Nacionales se encontraba en la zona y que a las 11:00hs de la mañana se reuniría con pobladores del PNLA.
La noticia corrió entre varios pobladores pasadas las 11:00hs, sin haber sido notificados por la intendencia del Parque Nacional que se llevaría a cabo una reunión con pobladores, lo que generó desconcierto.
Inmediatamente, algunos pobladores se organizaron para ir a la intendencia del PNLA y solicitar encontrarse con el Presidente de la APN. Entre ellos, estaban las autoridades de la Asociación de Pobladores, que el día anterior habían solicitado por escrito, la renuncia de intendente, la jefa de guardaparques y del responsable de la central de incendios.
La reunión.
A fines organizativos, las autoridades solicitaron reunirse con tres representantes de los pobladores, pero por unanimidad, los pobladores decidieron que el presidente de la APN mantenga una reunión con la totalidad de los presentes, que rondaba los veinte pobladores.
Los pobladores le describieron al Presidente de la APN la terrible situación que atraviesa en PNLA debido al accionar duramente cuestionado del intendente del PNLA, Danilo Hernández Otaño, la jefa de guardaparques María Laura Fenoglio, y el responsable del ICE, Mario Cárdenas.
Las preocupaciones
El eje de la temática fue la improcedencia de las autoridades de la intendencia, que cometen una y otra vez los mismos errores, algunos incomprensibles, sin dar cuenta de aprendizaje alguno de los errores cometidos en incendios anteriores y que conllevaron la destrucción de miles de hectáreas de bosques nativos.
Plantearon serios errores procedimentales, actitudinales, operativos que provocaron desastres ecológicos y que hoy ponen en riesgo a los bosques de alerces milenarios, además de una enorme cantidad de áreas bellísimas que se están perdiendo.
No se comprende cómo siguen en funciones las autoridades de la intendencia del PNLA.
La actitud del intendente del PNLA.
Si bien los que lo conocen personalmente manifiestan que Otaño estaba sumamente nervioso por ser expuestas sus serias improcedencias, intentó mostrarse soberbio y con altanería, respondiendo con ironía -impropia de un funcionario- a comentarios de los pobladores sobre su accionar. Nuevamente su actitud se mantuvo alejada del profesionalismo esperado, generando más rispideces en vez de sanearlas.
Las conclusiones del encuentro:
*El Presidente de la APN se mostró predispuesto al diálogo y acordó una línea de comunicación semi directa a través del Ministro Lapenna, el cual también se mantuvo en esa línea. Esta situación se dio debido a que la realidad del PNLA le llegaba distorsionada si pasaba previamente por las manos del intendente Otaño, según señalaron los pobladores.
*Se manifestó, por parte de las autoridades, una serie de acciones tendientes a combatir el incendio, remarcando que se estaba trabajando en acciones directas en diversas áreas. Se brindó un detalle de los medios aéreos, su forma de actuar, horas de vuelo y disponibilidad según diversas variantes.
*Se expuso y quedó en evidencia que la intendencia no realizó trabajos de prevención de incendios, y cuando iba a hacerlos ya era tarde. Los trabajos consistían en simples charlas y no en otras acciones de campo, prácticas y certeras.
*No se encuentra trabajando la cantidad de brigadistas necesarios; no hay certeza sobre cuántos brigadistas se necesitan, y traer brigadistas “de más” presupone tiempo no laborable por largos períodos de tiempo. Habría trabajando actualmente alrededor de 40 brigadistas para un área de combate inmensa. En este punto hubo una serie de contradicciones en las que no quedó claro a los pobladores por qué no se traía personal de reserva, tanto para aumentar el número de combatientes activos, como para reemplazar a los atareados y agotados brigadistas.
*Se acordó desestructurar burocracias que impiden hasta el momento la participación activa de los pobladores en el combate de incendios, tareas de prevención, etc.
*No se sabe cuánto tiempo va a durar el incendio, pudiendo llegar a durar meses.
* El enfoque está centrado en el combate del incendio, y los pedidos de renuncia y otras acciones serán analizadas posteriormente, debido a la urgencia y gravedad del combate presente.
*Se está trabajando en el Cerro Riscoso a fin de evitar que el fuego avance sobre la margen este del lago Futalaufquen.
*La Bahía El Toro no estaría siendo abordada con intensidad, ya que los recursos humanos están enfocados en otras áreas.
*No habría incendio al pie del glaciar Torrecillas, tal como muestra el mapa satelital de la NASA, sino que serían errores comunes en la información publicada a diario desde el centro aeroespacial norteamericano. Esta información es relevante ya que estarían -por ahora- fuera de peligro, las áreas con más densidad de alerces milenarios.
*Se reconocen serios errores y se aclara información que la intendencia no publicaba, o lo hacía de manera poco clara y confusa, lo que originaba indignación tanto en pobladores, como prestadores y guardaparques.
*se expusieron varios ejemplos de improcedencias en combates anteriores a cargo de las autoridades de la intendencia, especialmente en ataques iniciales de incendios y logística en general.
*Si bien hay incertidumbre sobre el futuro del fuego, se pudo obtener información que le intendencia negó a los medios y a los propios guardaparques que la solicitaban.
El aire que se respira
El aire, en sentido literal, está lleno de humo, aunque muchas veces los vientos “lo limpian”. Pero el aire, en sentido figurativo, es otro: el intendente del PNLA y otras autoridades tendrían los días contados en sus cargos.
La sensación de los pobladores
*Si bien cada persona tiene su propio punto de vista, la preocupación sobre el incendio, el combate, y la actitud del intendente, siguen siendo factores de profunda preocupación.
*En general, se agradece la participación de diferentes autoridades; se tuvo un diálogo ameno, con intercambios positivos, lejos de la pedantería y desinterés de las autoridades de la intendencia.
*Se espera que este encuentro accione con más elocuencia mecanismos más certeros para el combate, especialmente que se incorporen más brigadistas de manera urgente, aunque no haya sido clara la explicación brindada al respecto.
*Lo que se hizo hasta el momento, bien o mal, no ha sido suficiente y se espera una mejor planificación para los pasos a seguir.
*Los pobladores seguirán de cerca el accionar y colaborarán en todo lo que sea necesario para exterminar el incendio.
*No fueron convincentes los motivos esgrimidos por los cuales no se traía la cantidad de brigadistas necesarios, dejando una gran incertidumbre sobre un punto clave para el combate. Tampoco sonó convincente la explicación sobre el ataque inicial terrestre que sólo llevó a un puñado de brigadistas.
*Se mira con agrado que haya un principio de coordinación entre autoridades nacionales, provinciales y municipales (Esquel) y en un futuro se evaluarán los resultados.
*La preocupación y desesperación en los pobladores sigue latente hasta tanto se evidencie la disminución de los focos activos.
*Se espera que las acciones continúen en el tiempo para tomar medidas de resarcimiento ambiental de uno de los Parques nacionales más bellos de Sudamérica.




Deja una respuesta