INCENDIO PNLA AL 12 ENE 2026

El reclamo de pobladores se hizo oír: Los Alerces con 200 Personas y Apoyo Aéreo para el incendio

Tras el enérgico reclamo de los pobladores de la Reserva Nacional Los Alerces, se activó la llegada de combatientes de todas partes del país, e incluso desde Chile.

La patética e inadmisible actuación de las autoridades de la intendencia del Parque Nacional Los Alerces fue la razón principal por la cual el fuego creció a magnitudes nunca antes vistas, destruyendo un patrimonio único, reconocido por la UNESCO y que es motor económico de toda una región.

La falta de profesionalismo, madurez y conciencia real sobre lo que significa semejante patrimonio, hizo enfurecer a los pobladores y prestadores del PNLA, ya que se contaba con antencedentes similares de profunda inoperancia para el ataque de incendios.

Este operativo con más de 200 hombres se tendría que haber montado desde un principio, ya que el incendio comenzó en una zona intangible de máximo nivel de protección; pero sólo mandaron a 30 brigadistas, sin siquiera convocar a los guardaparques con conocimientos en combate de incendios.

Siempre pasa lo mismo: esperan a que el incendio se propague, destruya bienes irrecuperables, para recién ahí enviar masivamente personal de combate.

El operativo al día de hoy:

El operativo interinstitucional para controlar las llamas en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, moviliza a más de 200 personas y 6 medios aéreos, con el objetivo primordial de salvaguardar vidas, viviendas de pobladores y la infraestructura turística de la zona norte del área protegida.

La estrategia de combate del fuego, que se inició la semana pasada, se centra en el eje de la Ruta Provincial 71, entre los lagos Futalaufquen y Rivadavia. Desde el Comando Operativo instalado en Lago Verde, se coordinan los esfuerzos de múltiples organismos nacionales, provinciales y voluntarios.

Para esta jornada, se prevé un despliegue táctico en los seis frentes en los que técnicamente se divide el incendio. Las cuadrillas, equipadas con herramientas manuales, motosierras y maquinaria vial, trabajan en la apertura de líneas de defensa y el despeje de vegetación para frenar el avance de las llamas. El acceso a zonas complejas, como cañadones y montañas, se realiza con el apoyo crucial de embarcaciones y vehículos 4×4, muchas veces asistidos por pobladores locales.

Un componente clave es el apoyo aéreo. Seis medios, entre aviones hidrantes y helicópteros provistos por el Ejército y la Agencia Federal de Emergencias, realizan ataques sobre puntos críticos desde primera hora, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Aunque las leves precipitaciones del domingo brindaron un alivio temporal al aumentar la humedad, las condiciones siguen siendo desafiantes. Se espera para hoy una temperatura máxima de 22°C con baja humedad y vientos del sector oeste, factores que pueden reactivar la intensidad del fuego.

El operativo cuenta con la participación de brigadistas de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), bomberos voluntarios de Trevelin, Esquel y la Federación Chubutense, e incluso de la localidad chilena de Palena. También colaboran efectivos de Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Vialidad Provincial y grupos organizados de pobladores de la Zona Norte.

Las tareas incluyen un monitoreo constante mediante imágenes satelitales y drones, recorridas preventivas para liquidar «puntos calientes» y un trabajo incansable en las guardias nocturnas para proteger las viviendas dispersas en el área.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *