EL PARQUE LOS ALERCES CONSERVA SU BELLEZA 15 FEB 2026

El Parque Nacional Los Alerces conserva su belleza luego del incendio. Imágenes exclusivas.

Tras el gran incendio -ya casi extinguido- le acercamos información de uno de los lugares más bellos del Parque Nacional Los Alerces, y la grata sorpresa de encontrar una enorme cantidad de flora intacta y otra que sobrevivió al incendio sin mayor afectación. El Parque continúa ofreciendo paisajes bellísimos, una gran cantidad de bosque intacto y algunos sectores levemente afectados que reverdecerán en la próxima primavera.

Si usted ve un árbol quemado, ¡no se asuste! Usted está presenciando un ciclo de la naturaleza.

Tras la reapertura de la ruta N°71 que atraviesa al Parque Nacional Los Alerces, patrimonio de la humanidad (UNESCO, 2017), Chubut Online recopiló material de uno de los lugares más visitados del PNLA: La pasarela del Río Arrayanes; el sendero hasta Puerto Chucao y un sector del Lago Verde.

Una mirada desde la ruta.

El tramo de la ruta 71 que une la portada centro del PNLA hasta la pasarela del río Arrayanes afortunadamente no perdió su esplendor. Lógicamente, hay algunos pocos sectores en los que se aprecian especies quemadas, pero en vastos sectores, el bosque se mantiene intacto o con una afectación que no fue grave, independientemente de algunos sectores alejados en los que hubo una gran afectación.

En este artículo nos enfocamos sólo en las bellezas de la zona del río Arrayanes, Puerto Chucao y Lago Verde, que sigue siendo uno de los atractivos principales. Hay una gran cantidad de otros sectores para visitar en el Parque Nacional Los Alerces que no fueron afectados por este incendio. Tras el cambio de autoridades, se espera la ampliación de sectores turísticos a corto plazo.

Con ojos positivos.

Todos quisiéramos que el incendio no hubiese existido. Sin embargo, a pesar del terror de perder semejante belleza, hoy podemos atestiguar que la belleza sigue allí, con sectores con un condimento extraño, pero efectivamente la belleza sigue allí; la vida continúa.

Podríamos ser pesimistas y mirar negativamente la afectación; pero no, fuimos a buscar lo que la naturaleza tiene para contarnos y es muy positivo: Hay muchos sectores por donde pasó el fuego, que a simple vista parecieran devastados, pero un buen ojo puede contemplar que la vida está latente, esperando a rebrotar en cualquier momento.

En el sendero que se extiende desde la pasarela del río Arrayanes hasta Puerto Chucao, el fuego dejó muestras de haber pasado rápido, principalmente afectando los troncos secos, ramas secas y arbustos pequeños, pero con una enorme cantidad de árboles que el incendio los afectó superficialmente, habiendo quedado vivos, y en muchos casos, con plena salud. ¡El alerce de 300 años (Lahuán solitario) que se encuentra en el sendero está intacto!

Esto se nota en el piso quemado, pero con árboles con follaje verde o parcialmente verde, con parte de la corteza exterior quemada sólo superficialmente en la parte inferior.

En otros sectores se evidencia que hubo transmisión del fuego por las copas. Ese tipo de transmisión no logró quemar la totalidad del follaje de cada árbol, por lo que supone un pronto reverdecimiento de esas especies.

Los sectores más afectados se evidencian en partes medias de las montañas, lejos de los senderos. En algunos lugares sí se evidencia, a lo lejos, una destrucción total de algunas áreas del bosque. Sin embargo, en casi todas esas zonas se evidencian enormes franjas verdes de bosque intacto que con sus semillas ayudarán a revivir a esos sectores.

Mayormente, en las zonas afectadas por el incendio, se evidencia un bosque sano muy extenso, con “manchas” en el paisaje, correspondientes a focos que se fueron transmitiendo caprichosamente por el vuelo de cenizas candentes que no pudieron formar incendios de gran magnitud.

Tengamos en cuenta que el Parque Nacional Los Alerces tiene una superficie aproximada de 260.000 hectáreas y que unas 16.000 estuvieron afectadas por el incendio. Pero haber sido afectadas no significa en absoluto haber sido destruidas, sino que, como mencionamos antes, mucha de esa superficie conserva muchísima vida y especies sobrevivientes con excelente estado de salud.

No tardará mucho la naturaleza en emplear su magia para que nuevos brotes comiencen a emerger en los lugares afectados.

En un futuro cercano, más precisamente en la próxima primavera, que es la época en la que con más fuerza resurge la vida, podremos explorar un paisaje único de renacimiento. Los amantes de la naturaleza veremos al bosque intacto mezclado con sectores afectados que estarán reverdeciendo, pudiéndose apreciar un ciclo de la vida de los bosques nativos.

Tal como ocurrió en incendios anteriores en otros sectores, será emocionante ver brotar las especies nuevas y las sobrevivientes, entre troncos quemados y algunas cenizas.

El río Arrayanes y el río Menéndez conservan su hermosísimo color verde esmeralda que deslumbra a todos los visitantes.

En el Lago Menéndez, desde el Puerto Chucao, se aprecia un paisaje mixto: Muchísimo bosque intacto, y un sector bastante afectado, pero entremezclado con especies sanas que serán fundamentales para la reconstrucción natural del bosque.

Sería inminente la reapertura de las excursiones lacustres al alerzal milenario y al glaciar Torrecillas. Las excursiones lacustres al Lago Krugger están operando normalmente.

El sector más afectado fue el cerro “Alto el Petiso”, en el lago verde. Allí sí se aprecia una fuerte afectación del bosque, aunque en lo más alto se aprecian franjas extensas de bosque verde, que será fuente de vida del bosque afectado.

Por el momento, algunos sectores del PNLA se encuentran cerrados por prevención o mantenimiento tras el incendio. No obstante, una gran cantidad de atractivos están abiertos al público. Como es inminente la reapertura de diversos sectores, consulte con las autoridades qué sectores están disponibles.

Actualmente no se registran focos activos dentro del PNLA, pero hay una guardia permanente por si llegaran a existir cenizas activas en algún sector.

La mayoría de los alojamientos y campings dentro del PNLA se encuentran operando normalmente. Consulte a las autoridades si tiene alguna inquietud al respecto.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]

Comentarios

2 respuestas a «El Parque Nacional Los Alerces conserva su belleza luego del incendio. Imágenes exclusivas.»

  1. Avatar de María Alejandra Vázquez
    María Alejandra Vázquez

    Qué pasó con el alerce llamado el abuelo, de más de 2600 años, sigue intacto?Dios quiera!!

    1. Avatar de Chubut Online Patagonia Argentina
      Chubut Online Patagonia Argentina

      Afortunadamente, esa zona no fue afectada por el incendio. Gracias por escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *