Se trata de la docente Romina Villafañe, quien habría enviado mensajes politizados por whatsapp a sus alumnos, con información falsa y miradas sesgadas sobre políticas de Estado. La denuncia la radicó el padre de un alumno que recibió los mensajes.
El hecho ocurrió en la mañana del 18 de diciembre cuando la docente envió a un grupo de Whatsapp conformado por alumnos para información relativa a los estudios de la escuela Politécnica N°701, de Esquel, un documento totalmente politizado ajeno a cualquier finalidad educativa, “con el objetivo de alertar a la población respecto del enorme daño para la sociedad que esta reforma educativa generaría”, y con la intencionalidad de difundir el material falaz entre estudiantes menores de edad bajo su tutela.

Las autoridades escolares tomaron cartas en el asunto, con absoluta seriedad y compromiso de analizar lo sucedido.
El documento.
El archivo adjunto en su mensaje es un escrito realizado por supuestos docentes del establecimiento educativo, sin precisar quienes son los autores, con la finalidad de difundir un rechazo público al proyecto de Ley del gobierno nacional que implica la reforma de la Ley de educación N° 26.206.
El planteo de un rechazo, o por el contrario, un acompañamiento, no sería cuestionable si se basara en datos objetivos y sin finalidad político-partidaria; pero el gran problema es que del texto se desprende información falsa, tergiversada y totalmente politizada, con una mirada sesgada por ideologías políticas mostradas como verdades.
El texto busca claramente generar pánico y malestar en los estudiantes y en la sociedad aduciendo peligros no existentes y recurriendo a una fuente de información falsa, muy distante del verdadero proyecto de reforma.
Antecedentes
La denuncia administrativa formalmente presentada ante las autoridades ministeriales, relata, además, que la docente en cuestión se presentaba a dar clases con vestimenta con la imagen de figuras políticas, más precisamente, de Cristina Kirchner, ex presidente en prisión en cumplimiento de condena firme por corrupción; es decir, fomentando no sólo ideologías políticas, sino que haciendo tributo a delincuentes seriamente condenados por el Poder Judicial.
Falsedad del Texto
El texto difundido por la docente provee al lector de un link de acceso al supuesto proyecto de Ley atacado; sin embargo, el texto al que se redirecciona NADA TIENE QUE VER con el texto oficial que está a disposición de la comunidad en el portal del gobierno nacional.
El escrito elaborado por esos supuestos docentes anónimos y difundido por Villafañe cita números de artículos de Ley que no se corresponden con el proyecto oficial y sin embargo lo muestran como una verdad, es decir, criticando ideas y frases inexistentes en el proyecto real y sobre las cuales fundamentan todo su rechazo al proyecto.
Pero, además, ello no sólo demuestra la intencionalidad de la docente de difundir noticias falsas, sino que demuestra la falta de capacidad de analizar información veraz, como así también, la falta de profesionalismo al difundir documentos falsos a estudiantes que debieran ser formados bajo el análisis de material veraz y objetivo.
La autoría de uno de los textos sería de otra docente de nombre Ximena Angiorama, tal se deduce de la información impartida por Google en el documento compartido. Esta docente también tendría la costumbre de difundir sus ideologías políticas en el ámbito escolar.

Frases para generar temor y rechazo
El escrito difundido por Villafañe menciona textualmente los siguientes ítems, los cuales no tienen ninguna concordancia con el proyecto real de modificación de la Ley de educación y son netamente ideas políticas opositoras carentes de todo sustento, más que el querer generar daño y miedo en la sociedad y en los alumnos:
“Abandono del Estado de su obligación en materia educativa; Desprotección de niños, niñas y adolescentes; Desfinanciamiento de la Educación; Desfinanciamiento de la Educación Técnica Profesional; Falta de respuestas ante problemas edilicios; Pérdida de calidad educativa; Injerencia de las empresas; Ataque a los derechos laborales; Ataque a la laicidad; Falta de legitimidad de la propuesta.”
El Proyecto de Ley verdadero.
El proyecto de Ley presentado por el poder ejecutivo nacional está publicado en el sitio oficial del gobierno y no exhibe ninguno de los peligros intencionalmente difundidos por Villafañe a sus alumnos y colegas.
El link al proyecto oficial es el siguiente:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_de_libertad_educativa.pdf
Como todo proyecto, podrá tener sus puntos fuertes y débiles, sus puntos en los que algunas personas puedan estar de acuerdo y otros en los que no.
En ningún momento se deduce que vaya a existir desfinanciamiento, abandono, desprotección, pérdida de calidad educativa (como si hoy hubiera calidad), ataques a derechos laborales; todo ello ocurre sólo dentro de la mente de sectores opositores, que están en todo su derecho a criticar, pero no tienen derecho a mentirle a los alumnos, a aterrorizarlos y a meterles ideas de peligro y desprotección, cuando nada de ello es siquiera percibible.
Mentiras versus verdades.
Es tan bochornoso y carente de ética y profesionalismo el escrito enviado a menores, que a modo de ejemplo pasamos a contrastar con imágenes lo relatado con lo verdaderamente escrito en el proyecto de Ley, demostrándose que lo difundido por la docente es total y absolutamente falso.



Falta de profesionalismo
La denuncia radicada en sede administrativa pondría en alerta sobre la presunta falta de capacidad de la docente para ejercer su rol. Un docente que milita políticamente dentro de las aulas es un docente que no comprende la seriedad de su rol, ni demuestra capacidad alguna para situarse en la realidad de su tarea.
Asimismo, difundir material basado en un proyecto falso y no el real, indicaría también una total falta de profesionalismo y de capacidad de analizar la veracidad de la fuente de información.
La finalidad de la difusión de material falso y políticamente direccionado para generar caos, especialmente en alumnos, también dejaría en evidencia la total falta de capacidad para ejercer la docencia, ya que hablamos de docentes que parecieran no tener la capacidad de comprender su misión en el sistema educativo.
Pedido de sumario administrativo y separación del cargo
La denuncia solicita la apertura de un sumario administrativo y la separación preventiva de la docente del cargo, ya que a prima facie desconocería su rol docente, sus obligaciones, y tendría claras intencionalidades dañinas para con sus alumnos y para la comunidad, generando un caos innecesario y sin fundamentos.
Más implicados?
Si bien la denuncia radica en el accionar de difusión de material politizado y otras acciones relativas a la imposición de ideologías político partidarias por parte de Villafañe, la realidad indica que podría haber más docentes involucrados en el sumario administrativo, de percibirse participación en la difusión a alumnos de material de esas características.
Para el caso de la docente Ximena Angiorama, deberán iniciarse también las acciones de oficio pertinentes para establecerse si tuvo participación en el hecho y cuáles serían sus consecuencias administrativas, amén de otros implicados, si los hubiese.
De la imagen institucional.
El documento distribuido por Villafañe no sólo daña la imagen institucional, sino que abusa de ésta para hacerle creer al lector desprevenido que su texto tiene algún tipo de fundamento o formalidad, o aval profesional de un grupo de profesionales de la educación que conforman al plantel de la entidad educativa y del Ministerio de Educación de la Provincia.
Si el comunicado hubiese sido realizado en forma particular y difundido en ámbitos privados o públicos, pero sin la mención institucional, y sin repartirla a docentes y alumnos de la institución, se habría tratado de hechos de opinión personal no cuestionables desde su rol docente.
Pero nada de ello ocurrió y la imagen institucional queda gravemente dañada, demostrando falta de respeto, conocimiento de roles básicos, falta de ética y abuso psicológico de menores en relación al temor infundido intencionalmente.
De la misión docente en tiempos de cambios políticos.
La sociedad argentina está vivenciando cambios profundos. Algunas personas pueden estar disconformes y otras pueden estar de acuerdo. Sin embargo, a la luz de los resultados de las últimas elecciones, todo indicaría que la población, en su mayoría, acompaña el proceso de cambios.
El rol docente en tiempos de crisis sociales debe ser impecable: mantener su objetividad y nunca olvidar que su función es la de generar capacidades en los alumnos para que sean pensadores libres, aún si estos piensan de manera diferente a los docentes.
Pero a la vista de los hechos, el sistema educativo fue cooptado por hordas de personas que bajo el disfraz docente, hacen todo lo contrario a los más mínimos principios de ética profesional, imponiendo sus ideas políticas e ideologías a alumnos que asisten a una escuela pública en donde debieran recibir educación de carácter objetivo, profesional y netamente basado en el desarrollo de áreas del conocimiento formal.




Deja una respuesta