10 AÑOS DEL ESPIONAJE A VECINOS EN ESQUEL

10 AÑOS SIN JUSTICIA: El espionaje ilegal de la SIDE a vecinos de Chubut durante el gobierno de CFK

A una década de que salieran a la luz las fichas de espionaje ilegal contra vecinos de la Comarca Andina, la causa judicial aún no tiene fecha de juicio. El caso expuso cómo, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los servicios de inteligencia fueron utilizados para perseguir a ciudadanos que se oponían a la megaminería, en una clara muestra del doble discurso de la entonces presidenta, hoy condenada por corrupción.

El 28 de agosto de 2015, durante una audiencia judicial, se conocieron 26 fichas con fotografías, datos personales, laborales y hasta ideológicos de vecinos de Esquel, Trevelin, Corcovado y otras localidades. Entre los espiados había docentes, médicos, periodistas y referentes sociales. Aquella revelación desató un escándalo al quedar en evidencia el uso de prácticas prohibidas por la Ley de Inteligencia, pero comunes en los gobiernos kirchneristas.

“Hoy se cumplen 10 años desde que aparecieron esas fichas que contenían información sobre la vida privada y pública de los vecinos. Fue un hecho gravísimo porque demostró cómo operaban los servicios para amedrentar y controlar a quienes pensaban distinto”, explicó el abogado Gustavo Macayo, querellante en la causa.

Su colega Osvaldo González Salinas coincidió: “Está prohibido por las leyes de inteligencia espiar a integrantes de movimientos sociales, aunque todos sabemos que se hacía. En este caso hubo pruebas materiales contundentes, como las fichas, que lo demostraron”.

Una causa que avanza a paso lento

Tras varias idas y vueltas judiciales, el expediente fue elevado a juicio oral. Están procesados agentes de inteligencia y jefes policiales que habrían coordinado el seguimiento ilegal. Sin embargo, pese a que la Justicia Federal reconoció las pruebas como sólidas, aún no se fijó fecha para el debate oral en Esquel.

Para los querellantes, este caso representa uno de los expedientes más avanzados en el país en materia de espionaje ilegal, aunque la demora en el juicio mantiene la sensación de impunidad. “Sabemos que el juicio se va a realizar en Esquel, pero la instancia está trabada. Aun así, esta causa es la que más avanzó de todas las que investigan espionaje en Argentina”, remarcó González Salinas.

El doble discurso del kirchnerismo

Mientras Cristina Kirchner se mostraba en público como defensora de los derechos humanos, sus gobiernos desplegaban aparatos de inteligencia ilegales contra ciudadanos comunes. La persecución a los vecinos de la Comarca Andina es apenas un ejemplo más de cómo el kirchnerismo utilizó los servicios de inteligencia para espiar, intimidar y silenciar a quienes se oponían a sus intereses políticos y económicos.

Diez años después, el caso sigue sin condenas firmes y sin justicia para los espiados, consolidando la idea de que durante el kirchnerismo se naturalizó el espionaje ilegal como herramienta de control social y político.

Seguinos en Facebook y también en X (ex-Twitter)

Escribinos a [email protected]


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *