Noticias en la provincia del chubut

Liberar dólares para comprar propiedades

4 min de lectura aprox
13 Visitas.  

El sector inmobiliario y el Banco Central discuten cómo liberar dólares para la compra de propiedades

Las distintas cámaras están ultimando los detalles de un protocolo que presentarán a los funcionarios de la entidad monetaria. Buscan que el control de cambios no impida el desarrollo habitual de la actividad

Representantes del sector inmobiliario y autoridades del Banco Central volverán a reunirse esta semana para debatir distintas opciones para que las personas que quieran comprar una propiedad puedan acceder a la compra de dólares sin restricciones. Las distintas cámaras están ultimando los detalles de un protocolo que presentarán a los funcionarios de la entidad monetaria el próximo martes.

Será la segunda reunión entre las dos partes luego de que el Gobierno implementa medidas de control en el mercado de cambios que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales para la compra de dólares. La limitación generó preocupación en el sector inmobiliario, donde todas las operaciones se manejan en moneda extranjera.

 La operatoria cotidiana ya venía muy afectada por la situación macro general y ahora, además, se complicó operativamente porque las medidas de control cambiario no contemplaron situaciones particulares, faltó una sintonía fina (Tabakman)

«Esta semana habrá reuniones en conjunto con el sector, para buscar que la normativa actual no impida el desarrollo habitual de la actividad. Está previsto un encuentro entre ambos para seguir trabajando», confirmaron desde el Banco Central.

«La operatoria cotidiana ya venía muy afectada por la situación macro general y ahora, además, se complicó operativamente porque las medidas de control cambiario no contemplaron situaciones particulares, faltó una sintonía fina», indicó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). La entidad considera necesario un capítulo específico sobre cómo se puede operar en dólares en el sector inmobiliario.

Guido Sandleris, presidente del BCRA (Franco Fafasuli)

Guido Sandleris, presidente del BCRA (Franco Fafasuli)

«Los boletos firmados o por firmarse, las escrituras, las propiedades usadas, de pozo, hipotecas aprobadas. Hay por lo menos 10 posibles situaciones en las que hacen falta acceso a dólares. Ninguna de estas situaciones está contemplada. Solo el ‘contado con liqui’ pero es un instrumento muy sofisticado y que pocos conocen«, agregó Tabakman.

Con todo, algunas fuentes aseguran que el impacto será limitado ya que hoy el mercado se mueve casi exclusivamente con compradores que ya disponen de dólares para invertir y es solo una minoría los que tienen que salir a comprar dólares con pesos para cerrar las operaciones.

En tanto, consultado por esta situación en la Patagonia, el consultor inmobiliario Fernando Sanchez de Esquel Propiedades, manifestaba que la situación en Chubut se agrava, por la falta de acceso al sistema de créditos convenientes para la vivienda, donde el actor principal es el Banco de la Provincia del Chubut, que es donde se procesa el mayor caudal de sueldos de los estatales provinciales, que vienen sufriendo las penurias de la situación económica de la provincia.

Además, destacó, la falta de llegada de inversores externos, pero se siente confiado en que pronto se abrirá el mercado a potenciales clientes tanto extranjeros como oriundos de otras partes del país. Con nuevas herramientas y un mayor ímpetu en el desarrollo comercial,  el mercado de la provincia será propicio en la generación de oportunidades de negocios que permiten maximizar las inversiones.

En el sector hacen cuentas y confirman que cerrarán el 2019 con uno de los peores números de su historia. Incluso por debajo de 2001 y de los años del cepo cambiario. La alta devaluación, que no se tradujo en una baja significativa de los precios de las propiedades; la caída de la demanda de crédito hipotecario y la incertidumbre económica y política redujeron las ventas a sus niveles mínimos, con 14 meses consecutivos de caída en la ciudad de Buenos Aires.

Según los datos de los escribanos porteños, el período entre 2013-2015 fue el más bajo de la historia del sector. Esos años hubo menos de 40.000 operaciones anuales, con un piso de 33.706 en 2014.

En tanto, en Chubut, comentan los escribanos que desde Marzo 2018 a la fecha la merma de las escrituras ha sido significativa.

Datos: Ambito

Redacción Cordillerana

Datos del Tiempo

Rawson

El tiempo - Tutiempo.net

Comodoro

El tiempo - Tutiempo.net

Esquel

El tiempo - Tutiempo.net

P Madryn

El tiempo - Tutiempo.net

Trelew

El tiempo - Tutiempo.net